Los 24 mejores juegos para la SNES (Super Nintendo)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La SNES o Super Nintendo no es una consola de una sola generación. Representa una parte fundamental en la historia de los videojuegos. Muchos de sus juegos sirvieron de base para consolidar franquicias que hoy en día son memorables. Por otro lado, también hay otros juegos únicos que merecen ser mencionados.

Para celebrar lo la SNES nos ha dado en el porvenir de los años, hemos hecho una selección de 24 mejores juegos para la SNES. Redescubre todos los clásicos que en su día enamoraron a cientos de miles de jugadores, como Super Metroid, A Link to the Past o Super Mario Kart.

1. Super Metroid

Super Metroid

Es una opinión unánime que Super Metroid fue uno de los juegos más difíciles y únicos de Super Nintendo. Era necesario tener paciencia y para muchos fue imposible terminarlo al completo. Eso no quita que el juego fuera una experiencia divertida y bella visualmente, pues fue el primer juego en funcionar con 24-bits en la consola. Para la época, ¡eso fue toda una revolución gráfica!

Con una jugabilidad compleja y unos enemigos resistentes a daños, eso sirvió de motivo para que bastantes jugadores desistieran. Super Metroid tenía unos toques de mundo abierto, permitiéndote explorar el mundo ficticio de Zebes. Buscar en todos los rincones te recompensaba con diversas armas, armaduras e ítems para combatir contra enemigos y explorar más zonas.

En pocas palabras: es un juego que debes probar. Sufrirás varias muertes pero, si persistes, ¡valdrá la pena!

2. Chrono Trigger

Chrono Trigger

Chrono Trigger es un JRPG diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados. El juego fue el resultado de las mentes creativas de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, con aquellos que participaron en Final Fantasy y Dragon Quest. Su principal baza no tiene que ver con la experiencia jugable, sino con su trama: Chrono Trigger cuenta con 13 finales distintos.

Eso ya de por sí imposibilitaba el completar Chrono Trigger al 100%. Aun así, el gran aliciente era descubrir cómo cada acción iba perfilando la historia, hasta alcanzar un destino u otro. Por ello, la trama nos atrapaba de principio a fin, cruzando los dedos para que nuestros personajes favoritos lograran sus objetivos.

3. The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Hoy en día la saga The Legend of Zelda es mundialmente conocida. La popularidad se disparó con Majora's Mask y Ocarina of Time, pero ya con A Link to the Past la franquicia comenzaba a expandirse. Ese título fue la base para las próximas aventuras de Link, además de que asentó los fundamentos para juegos similares.

A Link to the Past retomaba elementos clásicos de anteriores entregas, como la resolución de puzzles y los combates en tiempo real. Link debía explorar un mundo abierto e interactuar tanto con el escenario como con los personajes. Era preciso usar distintos ítems para progresar y dar caza a los jefes finales.

El apartado visual y la banda sonora lograron que nos sumergiéramos de lleno en la aventura de Link. Desde entonces, ambos aspectos siempre nos han acompañado en los nuevos juegos de The Legend of Zelda. ¡Es como si fuéramos parte de la magia del juego!

4. Super Mario World

Super Mario World

Super Mario World es ese juego que todas las personas jugaron durante su infancia en los años 90. No sería una sorpresa descubrir que muchas personas siguen teniendo el juego en su caja de recuerdos. Fue una evolución gráfica de Super Mario Bros., en el que el jugador controlaba la versión más famosa y actual de Mario.

En ese juego había decenas de fases e incluso podíamos controlar a Yoshi. Como añadido, también podíamos obtener algunos poderes para superar los niveles. Como guinda del pastel, el juego contenía una serie de fases bonus que alargaban mucho la vida del juego. Y, cómo no, ¡muchos se tomaron en serio hacer speedruns de Super Mario World!

5. Final Fantasy VI

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI fue objeto de una controversia inusual. Fuera de Japón fue conocido como FFIII, ya que la verdadera tercera parte e incluso FFV jamás fueron lanzados fuera del país. A pesar de eso, se ganó el corazón de muchos jugadores. La narrativa era única, seria y a la vez con toques cómicos y con personajes más humanos.

Fue el último juego de la saga principal en estar completamente en 2D. Su apartado jugable tampoco era tan distinto a los anteriores, pero sí nos movíamos en cuatro tipos distintos de escenarios: batallas, mazmorras, ciudades y el mapamundi. Los combates se desarrollaban por turnos y era necesario crecer y planear bien las estrategias. ¡El juego no era tan sencillo!

6. Street Fighter 2

Street Fighter 2

Street Fighter era ya impresionante en los salones recreativos con sus versiones Arcade, pero Street Fighter 2 logró enamorar a numerosos nuevos fans. De hecho, esta entrega se convirtió en el rey de los juegos de lucha en aquella época.

En comparación a la versión Arcade, en Super Nintendo sumó más escenarios, personajes y recibió mejoras visuales. En cuanto a la jugabilidad, mantuvo la esencia, pero sin tener que gastar monedas para luchar cada dos por tres. Era increíble jugar en casa con los amigos, dando golpes, lanzando Hadoukens y demostrando que éramos mejores.

7. Super Castlevania IV

Super Castlevania IV

A esta lista no podía faltar la clásica saga de Castlevania. En concreto, Super Castlevania IV representó un gran avance para la época, respecto a los anteriores juegos. Nos llevaba a través de una historia en donde Belmont, un personaje importante en la serie, se veía obligado a combatir contra el Conde Drácula.

El juego reafirmó mecánicas ya conocidas por los fans y que sirvieron de base para futuros juegos de la saga. Con una perspectiva en 2D y unos bonitos gráficos que usaba el Mode 7 de SNES, Super Castlevania IV fue bien recibido. La banda sonora era otro punto fuerte, pero el sistema de combate es y se mantiene como uno de los aspectos mejor trabajados.

8. Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

Donkey Kong Country 2

Donkey Kong Country 2 es un juego de plataformas que tiene 47 fases, pasando por 8 entornos distintos. Sólo con esos números ya puedes imaginar por qué se convirtió en uno de los mejores juegos de Super Nintendo. Además, el título usó un modelo 3D con imágenes pre renderizadas. Por ello, fue alabado en su apartado gráfico, pero también por la diversión que nos daba.

En Donkey Kong Country 2 teníamos la oportunidad de controlar a Diddy o Dixie Kong. En general, el juego sigue la premisa del antecesor en términos de jugabilidad. Aprovechó las bases para mejorar algunas características, como incluir un mundo perdido, añadir nuevas monedas o introducir in quiz en cada uno de los mundos.

9. Megaman X

Megaman X

Todos los juegos antiguos de Megaman son una delicia, eso es innegable. El robot era todo un icono en Super Nintendo y aun así logró reinventarse con Megaman X. La serie mejoró bastante en su aspecto jugable, dando un paso hacia un acercamiento más hardcore. En otras palabras, el juego era más serio y difícil, con fases más complicadas.

No nos podemos olvidar que, después de cumplir ciertos requisitos, el héroe azul podía lanzar su propio Hadouken, uno de los ataques más famosos en el mundo gamer. ¡Megaman X es un juego de plataformas y acción que no deberías pasar por alto!

10. Star Fox

Star Fox

Quien no sabía perder no podía jugar Star Fox. Sí, has entendido bien: era otro de esos juegos complicados para la SNES. La premisa era muy sencilla, sólo conducir la nave de Fox McCloud en búsqueda de enemigos para derrotar. Era necesario esquivar los obstáculos y aprovechar las mejoras. Como no podía ser de otro modo, ¡al final de la fase te esperaba un jefe!

Un toque diferenciador que tenía Star Fox, respecto a otros juegos similares, era el poder acelerar y frenar la nave. Eso te ayudaba a apartarte de los obstáculos con mayor facilidad. Otro detalle era el escudo protector de la nave, el cual se deterioraba con cada impacto.

Aun así, eso no implicaba que el juego fuera fácil, pues el desafío era superar Star Fox al completo. Para ello, era imprescindible finalizar el juego tres veces, cada uno en un nivel distinto de dificultad. El Nivel 1 y 2 eran asequibles, ¡pero el 3 te ponía a prueba!

11. Super Mario Kart

Super Mario Kart

No es ningún misterio que Super Mario Kart fuera el líder absoluto en juegos de carreras para Super Nintendo. Cuando se lanzó, allá en el 1992, rápidamente se convirtió en el alma de la fiesta en los grupos de amigos y familias. Lo divertido era que no bastaba con correr, sino que era necesario (y el juego invitaba a ello) lanzar caparazones y plátanos a los adversarios.

El juego fue tan exitoso que es el culpable de tener hoy día una buena cantidad de Mario Karts, siendo Mario Kart Tour la última gran sorpresa. Super Mario Kart es un tremendo juego que engancha a partes iguales a amantes de los juegos de carrera y de la franquicia Super Mario.

12. Mortal Kombat II

Mortal Kombat II

Mortal Kombat fue toda una sorpresa por su brutalidad y gráficos bastante llamativos para la época. Los personajes eran actores que habían sido grabados anteriormente y que luego pasaban al juego. Entre eso y unos combates que exigían ser precisos en la ejecución de movimientos, muchos jugadores quedaron enamorados.

Mortal Kombat II introdujo más personajes e incluso más maneras de terminar con el oponente. No sólo habían los famosos Fatalities, pero también podías ejecutar Babalities y Friendships. El juego daba un poco más de historia y trasfondo a los personajes, con una trama que te retaba a ganar un nuevo torneo, con un personaje a tu elección. ¿Lograste vencer a Shao Kahn sin recibir daños?

13. ActRaiser

ActRaiser

ActRaiser fue un juego con una identidad propia bastante marcada. La historia narra como un ser divino busca recuperar sus poderes tras caer derrotado ante el Maligno y ver que la humanidad ya no cree en él. Se desarrolla en dos tipos de fases: los de simulación y los de acción.

Por un lado, en los de simulación buscarás recobrar el favor de los humanos, reconstruyendo pueblos y haciendo tareas para volver a ganar su fe. Por el otro, serás una estatua que ha cobrado vida y que debe superar fases de combate y plataformas. ¿El objetivo final? Derrotar a los seis Guardianes y acabar con el Maligno.

Pocas veces se ha visto un juego parecido y permanece como un recuerdo tierno de aquellos que lo jugaron en su día.

14. The Adventures of Batman & Robin

The Adventures of Batman & Robin

En la consola SNES hubieron bastantes adaptaciones de series o películas. The Adventures of Batman & Robin es un gran ejemplo de eso, adaptando una serie de animación muy famosa en la época. La calidad del juego fue espectacular, haciendo total justicia al héroe de Gotham. Sorprendentemente, la dificultad era alta, por lo que requería mucha paciencia.

Gran parte de las 8 fases fueron hechas para imitar muchos momentos de la serie. Aunque el juego fue criticado por dejar a Robin en un papel muy secundario, fue elogiado por incluir a numerosos villanos principales. Durante mucho tiempo, The Adventures of Batman & Robin fue el mejor juego del Caballero de la Noche.

15. Secret of Mana

Secret of Mana

La Super Nintendo fue la casa de diversos RPGs de calidad. Entre ellos, Secret of Mana fue uno de los pocos juegos que expandían la propuesta habitual del género. En primer lugar, el sistema de batallas era más "libre" comparado con los Final Fantasy. Segundo, nos permitía jugar en cooperativo, lo que fue una revolución en aquella época.

Además de esos alicientes, en Secret of Mana podíamos equiparnos con distintas armaduras, túnicas y armas. Era un juego estratégico que exigía un buen plan para los combates. A ello se sumaba una gran cantidad de diálogos, usados para explicar una historia interesante y que no tenía nada que envidiar a otros RPGs.

16. Contra III: The Alien Wars

Contra III: The Alien Wars

Si hablamos de dificultad, Contra III: The Alien Wars era un buen sinónimo. Resultó ser uno de los juegos más hardcore de Konami, con muchos jugadores tratando de superar el juego, sin éxito. Los jefes finales eran gigantes y los escenarios en movimientos no hacían más que complicar las batallas.

El juego era un gran homenaje, bastante bien hecho cabe decir, a las películas de acción de los años 90. Además, fue inspiración para otros grandes éxitos, como Rambo. Contra III: The Alien Wars es un gran juego de acción constante que es imprescindible probar. Eso sí, ¡no te dejes frustrar por la cantidad de reintentos que deberás hacer!

17. NBA JAM

NBA JAM

No esperes nada realista con NBA Jam. Ese juego se salió de todos los estándares posibles del deporte de baloncesto pues, para empezar, ¡en el juego no había reglas! Los jugadores podían dar saltos increíbles, prendían fuego y podían encestar desde casi cualquier lado. Lo curioso era que los equipos estaban formado sólo por dos jugadores, lo que creaba una dinámica única.

Otro punto interesante de NBA Jam eran los easter eggs. Los huevos de pascua se podían descubrir o activar mediante códigos. Eso sí, de todo lo que nos ofrecía el juego, lo más impactante era poder jugar con el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

18. Pilotwings

Pilotwings

Pilotwings fue de aquellos juegos que sirvieron de referencia para otros de futuras generaciones. Era un simulador de vuelo, en el que podíamos controlar un avión, un paracaídas, un ala delta e incluso una especie de jet pack. Para determinadas fases especiales, el juego también nos daba la oportunidad de conducir un helicóptero.

Para cada uno de ellos, teníamos el objetivo de superar eventos y completar misiones. Recibíamos instrucciones de un profesor para hacer las maniobras y, conforme avanzábamos en las misiones, la dificultad subía cada vez más. Era un juego perfecto para pasar el rato, y el primer paso para muchos otros juegos del género.

19. Super Mario RPG

Super Mario RPG

No todo el mundo llegó a jugar Super Mario RPG. La mezcla del mundo encantador del fontanero Mario con los elementos RPG no convencieron a algunos grupos de jugadores. Eso no impidió que el juego se convirtiera en uno de los mejores valorados en la época, pues nos traía un buen balance de elementos de Super Mario y rol.

Lo que nos encontrábamos en Super Mario RPG era completo y variado. Diversos mundos, champiñones, Yoshi, nubes y monstruos en todas partes. Aquel que se animó a jugar a este juego se halló ante una grata sorpresa, con gráficos espectaculares y una jugabilidad atractiva.

20. Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time

Las tortugas más famosas del mundo lo dieron todo en Super Nintendo con Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time. Si fuiste de los que seguían aquellas series, seguro tenías a tu tortuga favorita. Sin embargo, al poder jugarse en cooperativo, eso solo generó debates entre amigos. ¡Las luchas por conseguir Michelangelo, Leonardo, Rafael o Donatello eran constantes!

La jugabilidad recordaba un poco a juegos como Street Fighter y Final Fight. Debías avanzar, saltar y apretar una secuencia de botones para atacar a los enemigos. Las fases, si bien no eran muy difíciles, resultaban extremadamente divertidas, sobre todo en compañía. Para todo fan de la serie, ¡ese fue el juego de sus sueños!

21. Kirby Super Star

Kirby Super Star

Kirby es uno de los personajes más populares de Nintendo. La consola SNES recibió varios juegos en los que era protagonista, pero el mejor de todos fue Kirby Super Star. Uno de los motivos es porque reunía 8 juegos en uno, enfocándose en minijuegos. Tuvo un fuerte componente multijugador, tanto cooperativo como competitivo.

Kirby Super Star introdujo nuevos elementos a la franquicia, siendo el principal los enemigos conocidos como Helpers. En ese juego, conseguíamos sombreros personalizados según la habilidad de copia que usábamos. Parece sólo un detalle más, ¡pero es que podíamos usar hasta 25 habilidades!

22. Harvest Moon

Harvest Moon

Harvest Moon fue uno de los primeros juegos que simulaban la vida en la granja. A pesar de ser una propuesta aparentemente poco divertida, fue todo un éxito en SNES. A lo largo de los meses, muchos quedaron atrapados en este juego donde plantabas, cocinabas y hacías otro tipo de tareas diarias hasta regresar a la cama.

Aún siendo un juego sencillo, fue el inicio de una franquicia bastante respetada en el mundo de los videojuegos. El tema no se quedó ahí, pues, gracias a Harvest Moon, ahora podemos disfrutar de juegos como Farm Simulator o Stardew Valley.

23. Super Bomberman

Super Bomberman

En la actualidad, Bomberman sigue siendo parte de la vida de muchos gamers. En la época de Super Nintendo, si se nos permite hacer la expresión, Super Bomberman fue toda una experiencia explosiva. El juego ya era un reto y bastante divertido en solitario, pero en compañía las partidas eran inolvidables.

Super Bomberman, como todo juego de la franquicia, era adictivo aún con sus mecánicas simples. Después de superar una fase, el desafío se complicaba un poco más, lo que te ponía bastante a prueba. Era perfecto para pasar la tarde hasta la noche con tus amigos, sobre todo para ver quién sobrevivía más tiempo.

24. F-Zero

F-Zero

F-Zero de SNES fue el inició de una saga que sumó muchos fans. Las carreras eran rápidas y peligrosas, con un ambiente futurista. Podías elegir entre cuatro personajes distintos, cada uno con sus propios carros que, a su vez, poseían diferentes características.

El objetivo del juego era sobrevivir hasta el final y llegar el primero en cada vuelta. Los escenarios contenían elementos que debíamos evitar si no queríamos caer eliminados. F-Zero poseía numerosos circuitos en tres ligas distintas, y nos invitaba a participar en carreras cada vez más difíciles.

Los mejores juegos de NES

Los mejores videojuegos de la historia

Los mejores juegos de la Nintendo 64

Los mejores juegos de la GameCube

Los mejores juegos de Wii

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.