Los 15 mejores juegos de Nintendo Switch que no debes perderte


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

En Nintendo Switch puedes disfrutar juegos variados y de calidad, que abarcan géneros como la aventura, RPG, acción o lucha. Sin importar de qué se trata el juego, es innegable que el repertorio de esta consola nos da horas de diversión. En este artículo, hemos recopilado los que creemos que son los 15 mejores juegos de Nintendo Switch para 2020. ¡Descubre cuáles son!

Esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch no sigue ningún orden preferente.

1. Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

El clásico juego de lucha de Nintendo llegó en su versión definitiva para la Nintendo Switch. Como primer dato, esta entrega de la saga Super Smash Bros contiene TODOS los personajes que aparecieron en anteriores versiones, además de muchos otros inéditos.

En total, contando los DLCs previstos para el juego, ¡podrás elegir hasta más de 70 personajes! Combatirás en más de 100 escenarios y podrás usar unos 90 objetos diferentes para lograr la victoria. Si eres un amante de la música, en Super Smash Bros. Ultimate encontrarás cerca de 900 canciones relacionadas con las franquicias incluidas.

Super Smash Bros. Ultimate trae todos los elementos conocidos por los fans como la diversión en partidas casuales y la posibilidad de jugar competitivo. Puedes elegir hasta reglas específicas, para aumentar la variedad de las partidas. Por supuesto, no faltan los gráficos mejorados y todo el contenido adicional que se está preparando.

Juega a este juego si:

  • Si quieres jugar un juego de lucha con el mayor crossover de personajes en la historia de los videojuegos.
  • Buscas un juego de lucha extremadamente divertido para jugar en casa con tus amigos o en partidas online.

2. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breah of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos obligatorios para la mayoría de los poseedores de una Nintendo Switch. Es un juego único que lleva a la saga a un nuevo nivel, hasta el punto que muchos lo consideran uno de los mejores Zelda, si no el mejor.

En Breath of the Wild, tendrás todo un mundo abierto disponible para explorar. Además del tamaño del escenario, la complejidad de las mecánicas y las posibilidades de juego parecen infinitas. Existen innumerables maneras de interactuar con los objetos, armas, enemigos, ¡así que es habitual descubrir algo nuevo cada día!

Otra gran diferencia y mejora respecto a otras entregas de The Legend of Zelda, es el mayor enfoque en puzzles dentro de las mazmorras. Precisarás de usar más inteligencia, precisión y ejecución de acciones en los momentos oportunos. En resumen, es un juego muy completo, largo y que premia a los jugadores más curiosos.

Juega a este juego si:

  • Quieres experimentar una de las mejores aventuras de Link hasta la fecha.
  • Te encanta explorar mundos abiertos y tener gran libertad de acción.

Como opción extra, ¡puedes probar también el excelente The Legend of Zelda: Link's Awakening para la misma consola!

3. Splatoon 2

Splatoon 2

Splatoon 2 es un juego de tiros como ningún otro. El objetivo aquí es disparar tinta de colores para todos los lados y pintar el mayor área posible en el mapa. Para ello, deberás administrar bien tu tanque de pintura y estar atento a los rivales para eliminarlos temporalmente.

Este juego es bastante frenético y no te deja descansar ni un minuto. El ritmo acelerado viene acompañado por unos escenarios y personajes tan llamativos como carismáticos. Splatoon 2 resulta muy divertido si lo juegas junto con amigos tuyos, pues las rivalidades y revanchas están aseguradas.

El único punto negativo que podemos darle a Splatoon 2 es la escasa innovación respecto al primer juego. Aun así, esta secuela refinó bastantes aspectos y mejoró los gráficos, lo cual lo convierte en una experiencia más completa.

Juega a este juego si:

  • Quieres un juego de tiros divertido e innovador con la marca de casa de Nintendo.
  • Tienes otros amigos con los que jugar a Splatoon 2. ¡En compañía el juego gana mucho!

4. Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Con Super Mario Odyssey, la saga también sufrió algunos cambios similares a los de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este juego es una versión más refinada de la fórmula Super Mario, donde nos lleva a unos reinos que podemos recorrer en mundo abierto. Como aliciente extra, esta entrega recibió distintas mecánicas nuevas.

Super Mario Odyssey cuenta con los mundos más variados y únicos de toda la saga. Incluso exploraremos Metro Kingdom, una ciudad totalmente inspirada en Nueva York. Tendrás la oportunidad de controlar a Mario a pie, en vehículos, interactuar con otras personas y pasar por los edificios. Realmente es una experiencia refrescante y original para la serie.

En general, este juego consigue mantener todos los elementos clásicos de la saga, al mismo tiempo que introduce nuevas mecánicas, desafíos y escenarios más detallados que nunca antes. ¡Hasta podrás controlar criaturas con tu sombrero!

Juega a este juego si:

  • Eres fan de los juegos de Super Mario. ¡Este juego no debe faltar en tu lista de jugados!
  • Buscas una experiencia nueva e interesante, con algunas mecánicas distintas a las habituales de la saga.

5. Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblen: Three Houses ofrece todo lo que los otros títulos ya tienen, pero con unas mecánicas más accesibles. Con esta entrega, los desarrolladores optaron por quitar algunos aspectos innecesarios y fortalecer lo que funciona muy bien.

El juego sigue una historia concreta en la que te dará la oportunidad de tomar elecciones, las cuales influenciarán directamente en el desarrollo de tus personajes. Al ser una trama donde hay saltos temporales, podrás ver con claridad cómo tus decisiones afectaron el curso de sus vidas.

Además de eso, los combates en Fire Emblem: Three Houses van por turnos, como es habitual en la saga. Es muy importante saber colocar las unidades en ranuras específicas y tener una estrategia en mente. Cada personaje tiene su clase, sus propias habilidades y fortalezas que deberás combinar para vencer al enemigo.

Juega a este juego si:

  • Te encantan los RPGs tácticos con historias que te atrapan de principio a fin.
  • Has jugado otros juegos de la saga y buscas una nueva experiencia Fire Emblem.

6. Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Los días terroríficos para Luigi comenzaron en el año 2001, cuando salió la primera entrega en Nintendo GameCube. Si ya para entonces era un juego excelente, Luigi's Mansion 3 resulta una agradable mejora de lo que la saga nos ha aportado hasta ahora.

Estarás en la piel de Luigi, quien debe hacer todo lo posible para rescatar a sus amigos. Atrapados en un hotel grande, Luigi tendrá que enfrentarse a multitud de fantasmas y deshacerse de ellos para lograr su objetivo. Si en el comienzo te parece una tarea imposible, ¡no te rindas! Conforme avancemos, el juego nos dará más herramientas para combatir a los espantosos enemigos.

Además de jugar en solitario, Luigi's Mansion 3 nos permite jugar tanto en cooperativo como en competitivo. Es posible disfrutar de distintas modalidades que alargan la vida al juego, y hay intenciones de agregar más modos. Si buscas una experiencia completa, ¡de seguro lo encontrarás en Luigi's Mansion 3!

Juega a este juego si:

  • Te encantan los personajes de la saga Super Mario y quieres acompañarlos en una aventura más.
  • Quieres una experiencia de terror mucho más desenfadada y llena de momentos divertidos.

7. Sonic Mania Plus

Sonic Mania Plus

Sonic Mania Plus es todo un viaje al pasado pero con una cara renovada y niveles reinventados. Sonic, Tails y Knuckles regresan con la misión de parar una vez más los pies del Dr. Eggman y frustrar sus planes perversos. Para ello, necesitarás superar diferentes niveles y derrotar jefes.

Este juego, que a su vez es una versión expandida de Sonic Mania, es una vuelta a los orígenes de la saga. Es un excelente título de plataformas que desde el principio desafía tu habilidad con el mando. Y si crees que más adelante se vuelve más sencillo, ¡nada más lejos de la realidad!

Cada uno de los personajes del juego tiene sus propias habilidades, las cuales son más útiles según el nivel y fase del juego. Además, a tu disposición hay distintos tipos de objetos que te protegerán o te ayudarán a superar obstáculos. Por otro lado, la versión expandida Sonic Mania Plus posee contenido adicional y modos para jugar en compañía.

En definitiva, un gran juego para Nintendo Switch.

Juega a este juego si:

  • En su día te enamoraste de los juegos clásicos de Sonic.
  • Buscas un juego de plataformas desafiante que te reta a completarlo todo y superar récords.

8. Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es una explosión de nostalgia. En términos de jugabilidad, el juego es muy parecido con los títulos de Super Nintendo, aunque con unos gráficos actualizados y una dificultad aumentada.

A primera vista, el juego puede parecer simple, pero por momentos resulta un gran reto. No sólo sudarás la gota grande para superar fases, sino que, si optas por el 100%, ¡gastarás muchas horas jugando a este juego! Por otro lado es una ventaja, pues el gran contenido del juego le da mucho tiempo de vida.

En Donkey Kong Country: Tropical Freeze podrás jugar como Diddy Kong, Donkey Kong o Dixie Kong. Cada uno tiene características propias que son útiles en distintas situaciones. Buena parte del encanto de este juego es poder jugar en cooperativo, ¡así que anima a un amigo tuyo a jugar contigo! Así será más divertido completar niveles y vencer a los jefes finales.

Juega a este juego si:

  • Buscas una experiencia similar a los clásicos Donkey Kong pero con mayor reto.
  • Amas los juegos de plataforma y prefieres hacerlo en compañía.

9. Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 logró superar a su antecesor a todos los niveles. Ahora el juego nos da muchas más herramientas para crear nuestras propias fases, además de incluir más temas, ítems y un modo historia sorprendentemente bueno.

En este juego, sin duda pasarás horas tanto jugando como creando niveles. El juego es perfecto para disfrutar con tus amigos o jugar en fases ultra difíciles creados por la comunidad. Si te encantan los juegos de plataformas y esta franquicia, Super Mario Maker 2 te dará básicamente una infinidad de horas de diversión.

Como extra interesante, podrás crear fases en 5 estilos bien conocidos en la serie: Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World, Super Mario 3D World y New Super Mario Bros U.

Juega a este juego si:

  • Disfruta de los juegos de plataformas y la saga Super Mario en general.
  • Te atrae la idea de crear tus propios niveles y jugar otros ya creados por la comunidad online.

10. Bayonetta 2

Bayonetta 2

Bayonetta 2 posee una de las fases de acción más alocadas y frenéticas de todos los tiempos. Considerado como uno de los mejores juegos de acción, el juego supera a la primera parte en todos los sentidos. La secuela nos vuelve a ofrecer combates increíbles, llenos de enemigos grotescos e impresionantes efectos visuales.

La historia de Bayonetta 2 es otra de sus grandes virtudes y una de las más elogiadas por los jugadores. Este juego no se limita sólo a atacar enemigos sin motivo, y pronto te darás cuenta de que tiene una trama bien construida. El género hack & slash tiene muchos grandes representantes y es innegable que Bayonetta se ha convertido en un referente.

Juega a este juego si:

  • Quieres una experiencia con combates épicos en tu Nintendo Switch.
  • Te gusta luchar contra muchos enemigos con estilo y llevando una protagonista que no deja indiferente a nadie.

11. Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ es uno de los mejores juegos de lucha basados en Dragon Ball. Este título nos da unos combates al estilo del juego Marvel vs Capcom, con unos gráficos y animaciones extremadamente fieles a la serie.

Por el momento, podemos elegir entre 30 personajes, contando aquellos en diferentes fases como Gohan adulto y Gohan adolescente. La jugabilidad, como ya hemos mencionado, se parece bastante a Marvel vs Capcom, por lo que es importante ejecutar combos con frecuencia. El jugador que logre acertar el primer golpe tiene la oportunidad de quitarle una buena porción de vida al oponente.

En tan poco tiempo, Dragon Ball FighterZ ha logrado captar a jugadores de todo el mundo, creando poco a poco una escena competitiva. El motivo de ello es que el juego tiene una jugabilidad profunda, y la compañía está atenta para actualizar el juego y balancear a todos los luchadores.

Juega a este juego si:

  • Te apasionan los juegos de lucha en 2D.
  • Eres un fan de la serie Dragon Ball y te gustaría jugar un juego que le haga justicia.

12. Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

No podía faltar a la lista el juego de carreras más completo para Nintendo Switch. La versión Deluxe cuenta con todo lo que ya nos ofreció Mario Kart 8 en Wii U, incluyendo los DLCs, pero incluye más personajes un modo Batalla más depurado. Es un juego de carros divertido y alocado, imprescindible en cualquier quedada de amigos.

Mario Kart 8 Deluxe cuenta con más de 40 personajes y decenas de circuitos en los que competir. Para ganar cada carrera, el juego te invita a aprenderte bien todas las pistas y utilizar los objetos con frecuencia pero con también con sabiduría. Por supuesto, conocer bien todos los corredores y sus manejos con sus carros es vital para lograr la victoria.

No todo se reduce al modo Grand Prix. En Mario Kart 8 Deluxe, disfrutarás de diferentes modalidades, cada una con sus propias reglas. Muchas de ellas te permite jugar junto o contra tus amigos, por lo que este juego es la perfecta elección para pasar una tarde.

Juega a este juego si:

  • Buscas un juego en el que disfrutar con tus amigos una y otra vez.
  • Amas los juegos de carros y te apasiona la saga de Super Mario.

13. Divinity: Original Sin II - Definitive Edition

Divinity: Original Sin II - Definitive Edition

La desarrolladora Larian Studios nos tomó por sorpresa cuando anunciaron el excelente Divinity: Original Sin. Para nuestra gratitud, con la secuela fueron más allá en su propuesta. Divinity: Original Sin II es un increíble RPG con combates por turnos que te da una libertad de acción e interacción pocas veces vista antes.

Podrás elegir entre personajes ya predefinidos o crearte uno desde cero. Formarás parte de una historia y mundo tan intensos como complejos, que se verán afectados por las decisiones que tomes. A lo largo de tu viaje, podrás reclutar a otros personajes, cada uno con sus propias aptitudes y posibilidades de interacción.

Divinity: Original Sin II - Definitive Edition es la edición más completa del juego. Tendrás horas de entretenimiento y, si te atrapa lo suficiente, es probable que superes las 100 horas. Puedes jugar tanto en solitario como en compañía sin apenas restricciones. El viaje es largo y difícil, ¡pero terminarás con una sonrisa en la cara!

Juega a este juego si:

  • Deseas disfrutar de un RPG con una libertad sin igual y un mundo de fantasía atrayente.
  • Te encantan los juegos con mecánicas complejas y profundas.

14. Astral Chain

Astral Chain

Astral Chain es un brillante juego de acción y aventura que te pone en la piel de un detective futurista. La humanidad está al borde de la extinción y, como parte del cuerpo policial, deberás descubrir cómo combatir a las Quimeras, los enemigos principales del juego.

Para lograr esa meta, Astral Chain te llevará en distintas fases donde necesitarás luchar, buscar pistas y resolver puzzles. Los combates son de la marca de PlatinumGames, creadores del anteriormente mencionado Bayonetta 2. Eso sólo significa una cosa: el juego es espectacular tanto a nivel jugable como visual.

Con Astral Chain, tendrás unas cuantas decenas de juego esperándote, sobre todo si buscas completarlo todo. Es un juego desafiante en el que, si quieres rendir bien, te conviene estar atento a los enemigos y usar todas las herramientas a tu favor.

Juega a este juego si:

  • Has disfrutado ya otros juegos de PlatinumGames, como Bayonetta, Vanquish o Metal Gear Rising: Revengeance.
  • Quieres un título que mezcle combates frenéticos con puzzles y elementos detectivescos.

15. Hollow Knight

Hollow Knight

En Hollow Knight hallarás un juego que mezcla elementos de los clásicos Super Metroid y Castlevania con los Dark Souls. Con un planteamiento en 2D, tendrás un mundo a tu disposición para explorar con libertad, sin mucho orden prefijado.

En este juego desafiante deberás medir bien todos tus pasos y movimientos, en especial contra los jefes finales. Hollow Knight toma inspiración de los Dark Souls por su dificultad, pero también por la ambientación del juego. Por supuesto, para ello te ayudarás de todo tipo de equipamientos y mejoras.

Lo más sorprendente de Hollow Knight es que, siendo de una compañía indie, te dará sí o sí varias horas de juego. ¡Como mínimo 20 horas! Y si te quedas con ganas de más, siempre podrás seguir explorando y descubrir todos los secretos en unos entornos lúgubres y memorables.

Juega a este juego si:

  • Deseas jugar un metroidvania retador que deja que explores con libertad.
  • Buscas un juego largo con bastantes secretos para descubrir.
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.