Los 30 mejores juegos para la Nintendo 3DS


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Hay muchos juegos increíbles para Nintendo 3DS. Uno puede hacer un top y dejarse fuera títulos excelentes, ¡pero es que no caben todos! En Liga de Gamers nos hemos decidido a escoger los 30 mejores juegos de la Nintendo 3DS, tratando de tener la mayor variedad posible. Descubre cuáles hemos elegido, saca tu portátil, ¡y ponte a jugar!

1. Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem Awakening - Mejores juegos 3DS

Fire Emblem: Awakening posee un sistema de juego bien balanceado, profundo para los auténticos fans y accesible para los nuevos jugadores. Relata sobre Chrom, un príncipe, quien viajará por la tierra de Ylisse junto a su grupo y un personaje creado por ti. Los conflictos con el reino de Plegia están creciendo y es necesario ponerle fin a ellos, antes de que la amenaza sea demasiado grande.

Una de las mecánicas que llama la atención es la posibilidad de emparejar aliados cercanos para atacar juntos al mismo tiempo. Conforme la relación entre ellos crece, obtendrán bonificaciones de ataques. Esto, junto con las decenas de clases y personajes que hay, convierte a Fire Emblem en uno de los mejores RPGs tácticos que hay para la Nintendo 3DS.

Si te apasiona esta saga, no dudes en probar Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia.

2. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda A Link Between Worlds - Mejores juegos 3DS

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es una continuación del impresionante A Link to the Past. En esta ocasión, Link ha de pararle los pies a Yuga, quien desea usar a los Siete Sabios para resucitar a Ganon y fusionarse con él. Con tal de vencer al malvado villano, tendrás que aventurarte en Hyrule y su versión alterna, Lorule.

A Link Between Worlds es de los juegos menos lineales de la saga, en el sentido de que puedes hacer la mayoría de mazmorras en el orden que quieras. ¡Y a tu ritmo! También hay una mecánica bien curiosa, en el que Link se convierte en una pintura en la pared. Esto te permitirá superar obstáculos que de otro modo no serías capaz.

Si te encanta la saga o los juegos de acción y aventura, con este Legend of Zelda tendrás varias horas de diversión.

3. Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land - Mejores juegos 3DS

Super Mario 3D Land es un juego de la franquicia que aprovecha mecánicas y elementos tanto de las entregas en 2D como en 3D. Posee decenas de niveles a superar, repartidos en diferentes mundos, y en cada una deberás dar lo mejor de ti. En varios casos, el tiempo límite será considerable, por lo que podrás llegar al final con tranquilidad. Sin embargo, ¡hay niveles en los que debes darte mucha prisa!

La franquicia de Mario apenas falla y Super Mario 3D Land es indudablemente el más divertido para la Nintendo 3DS. Si te encanta jugar con el famoso fontanero, ¿a qué esperas para jugar a este juego?

4. Metroid: Samus Returns

Metroid Samus Returns - Mejores juegos 3DS

El Metroid: Samus Returns es una versión reinventada del Metroid II que salió en Game Boy. Por ello, muchos de los elementos de la historia coinciden. Mantiene también la no linealidad de las fases, aunque ahora posee un planteamiento 2.5D y Samus puede obtener nuevas mejoras como el Rayo Enganche o las Bombas de Energía.

Es un título retador, especialmente en altas dificultades. Para progresar, es vital conseguir todas las mejoras posibles y utilizar todo el arsenal de armas y habilidades para vencer enemigos. Como curiosidad, los Amiibos de Samus y de Metroide desbloquean diferentes cosas en el juego, como una galería de arte de Metroid II o un nuevo modo de dificultad.

5. Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing New Leaf - Mejores juegos 3DS

Animal Crossing: New Leaf es un juego bien completo y simpático con el que puedes jugar durante meses. Te moverás a un pueblo y conocerás bastantes vecinos agradables con los que interactuar. ¿Sabes lo mejor de todo? Que, debido a un error de los habitantes, ¡te convertirás en un alcalde desde el primer día!

Podrás formar partes de eventos festivos y llevar a cabo actividades de todo tipo como pescar, nadar y decorar tanto tu casa como el pueblo. Aunque hay varias tiendas donde comprar muebles y ropa, entre otras cosas, la actualización "Welcome Amiibo" permite invocar nuevos vendedores y habitantes. Animal Crossing: New Leaf también te anima a participar en minijuegos con tres amigos tuyos; ¡la diversión está garantizada!

6. Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D - Mejores juegos 3DS

  • Sólo compatible con New Nintendo 3DS / 3DS XL.

Xenoblade Chronicles 3D es la versión portátil del juego de Wii. Se trata de un JRPG con combates en tiempo real en el que presenciamos un conflicto continuado entre humanos y máquinas. El juego es inmenso no sólo por el mundo a explorar sino por las centenares de misiones secundarias a completar. Son tu fuente principal de ingresos, ¡y varios contienen subtramas de la historia principal!

Las mecánicas de juego son bastante interesantes. Por un lado, los personajes atacan automáticamente cuando el enemigo entra en sus radios de alcance. Por el otro, es crucial usar las Artes y encadenar ataques adecuadamente, sobre todo contra rivales fuertes. ¡Este juego no es sólo un paseo tranquilo por las praderas!

Otro JRPG que merece la pena es Tales of the Abyss, que sí se puede disfrutar en cualquier Nintendo 3DS.

7. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D - Mejores juegos 3DS

Ocarina of Time 3D es una remasterización del gran clásico de Nintendo 64. No sólo mejoran los gráficos, pues también se aprovecha la pantalla táctil para diferentes mecánicas del juego. Además, el juego posee un modo Master Quest, el cual puedes desbloquear después de superar el juego por primera vez. En otras palabras, ¡es la mejor versión de esta obra maestra!

Majora's Mask 3D es otro excelente remáster de la saga para Nintendo 3DS.

8. Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito

Dragon Quest VIII El Periplo del Rey Maldito - Mejores juegos 3DS

Dentro del género JRPG, Dragon Quest VIII es uno de los juegos imprescindibles para PS2. La versión para Nintendo 3DS llegó cargado con algunas novedades, como una historia expandida, dos personajes jugables y varias mazmorras. Es un juego hecho para todo el que le gusta dedicar tiempo a mejorar el equipo, ¡pues te hará falta hacerlo para terminar el juego!

La historia es larga y entretenida, aunque el punto fuerte son los combates por turnos. Te enfrentarás a más de 250 tipos de enemigos distintos, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Si bien es cierto que muchas criaturas son débiles, en varias ocasiones deberás aprovechar a la perfección el potencial de los personajes. ¡Los jefes finales no mostrarán piedad!

Si te apasiona esta saga o los JRPGs con combates por turnos, Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado es otra excelente entrega. Es bastante largo, pero también es más fácil.

9. Pokémon Ultrasol / Ultraluna

Pokémon Ultrasol Ultraluna - Mejores juegos 3DS

Pokémon Ultrasol y Ultraluna son ediciones que expanden las ediciones Sol y Luna, con unos cambios en la historia y contenido nuevo. Por ello, recomendamos estas versiones si no has jugado a los anteriores juegos.

Las ediciones originales introdujeron varias novedades en la franquicia. Una de ellas son los movimientos Z, ataques poderosos que sólo puedes utilizar una vez por combate. También están las formas Alola, que son formas especiales que algunos Pokémon pueden tomar. Entre esto y otros añadidos, Ultrasol y Ultraluna son dos entregas que te entretendrán durante horas, sobre todo si eres fan de la saga. Además, ¡tendrás el honor de ser el primer campeón de la Liga Pokémon en Alola!

¿Quieres capturar más Pokémon? También puedes jugar a los Pokémon X / Y en Nintendo 3DS.

10. Kirby: Triple Deluxe

Kirby Triple Deluxe - Mejores juegos 3DS

Kirby: Triple Deluxe es un juego de acción y plataformas protagonizado por la famosa bola rosa de la compañía HAL Laboratory. Tras un día normal y corriente, Kirby se despierta en un mundo diferente en el que Rey Dedede es atrapado por el malvado Taraña. ¡Así que toca salvar a Dedede!

Como es habitual en la franquicia, tendrás muchas habilidades de copia para atacar, mover y defenderte de los enemigos. Necesitarás usar todo a tu disposición para avanzar en los niveles, todos bien diseñados, por cierto. Esta entrega permite que Kirby se convierta en su versión Hípernova tras comer cierta fruta, lo que le permitirá tragarse objetos grande. ¡Nada se interprondrá en su camino!

Posee modos extras que alargan la vida útil del juego. Si quieres más de Kirby, también está Kirby: Planet Robobot para Nintendo 3DS.

11. Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate - Mejores juegos 3DS

Monster Hunter es una saga mundialmente conocida en el que te dedicas a cazar criaturas grandes, muy grandes y no tan grandes. Es una premisa muy sencilla, ¡pero esconde una profunda riqueza! Comparado con otras, esta entrega se centra más en la progresión del personaje y la historia, y necesitarás buscar recursos para crear el mejor equipamiento en cada momento.

Monster Hunter 4 Ultimate aprovecha también mejor los entornos tridimensionales. Puedes escalar con más facilidad y utilizar la altura a tu favor a la hora de cazar criaturas. Eso sí, ¡cuidado! En 4 Ultimate, las criaturas saben usar el entorno a su favor, así que debes poner atención. Te sentirás como un cazador que realmente debe aprender su oficio.

Si quieres cazar más monstruos, no dudes en jugar a Monster Hunter: Generations y Monster Hunter: Stories.

12. Shovel Knight

Shovel Knight - Mejores juegos 3DS

Shovel Knight es un juego acción y aventuras con elementos de plataformas y gráficos retro. Es desafiante a la par que chistoso, pues controlamos a un caballero azul cuya arma es una pala-espada. ¡Leíste bien! Tendrás que ayudarle a vencer a La Hechicera pero, para ello, deberás enfrentarte a los malvados caballeros de La Orden Sin Cuartel. Ataca, salta, excava, ¡y devuelve la paz al mundo!

Shovel Knight también posee desafíos y campañas extras, así tendrás muchas horas por delante si deseas exprimir el juego al máximo.

13. Zero Escape: Virtue's Last Reward

Zero Escape Virtue's Last Reward - Mejores juegos 3DS

Virtue's Last Reward es la primera entrega del excelente 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors). Si por entonces jugaste al anterior juego, ¡ya sabes lo que te espera! Deberás resolver puzles, interactuar con otros personajes y tomar decisiones adecuadas para sobrevivir todo el tiempo posible.

Este Zero Escape es un juego de misterio que merece mucho la pena rejugar. De hecho, posee hasta 24 finales distintos. El juego es largo, pues te llevará más de 20 horas sólo con la primera partida Si eres de esos jugadores que les gusta ver todo, ¡te aseguramos que estarás semanas pegado a la Nintendo 3DS!

14. Super Smash Bros. para Nintendo 3DS

Super Smash Bros. para Nintendo 3DS - Mejores juegos 3DS

¿Qué se puede decir de este increíble juego de lucha? Contiene más de 50 personajes, con algunos a desbloquear; más de 30 escenarios en los que combatir; y numerosos modos con los que jugar solo, contra la IA o contra otros jugadores. Aunque se disfruta buen jugando solo, es mejor jugar Super Smash. Bros para Nintendo 3DS con tus amigos. ¡Únete a la lucha e invítalos!

Super Street Fighter IV: 3D Edition y Dead or Alive: Dimensions son otros dos juegos de lucha de calidad para Nintendo 3DS.

15. Shantae and the Pirate's Curse

Shantae and the Pirate's Curse - Mejores juegos 3DS

En esta entrega, jugamos con una Shantae sin poderes mágicos que, para salvar su tierra de una maldición, debe colaborar con su némesis Risky Boots. Es un juego de plataformas y acción bastante humorístico y con numerosos niveles a completar. Para avanzar, necesitarás obtener armamento nuevo para enfrentarte a poderosos enemigos. Y, quién sabe, ¡puede que recuperes los poderes!

Dentro del género, es un juego bien completo con un buen arsenal de armas, un plantel de personajes llamativo y fases retadoras con botines de lo más suculentos.

16. Bravely Default

Bravely Default - Mejores juegos 3DS

Bravely Default es un JRPG con combates por turnos en el que jugaremos con cuatro personajes. El juego recuerda mucho a los Final Fantasy clásicos pues, de hecho, iba a ser un título relacionado con la franquicia. Debido a eso, las mecánicas de juego y el desarrollo de las fases resultan bastante parecidas. Si te encantaron los primeros seis Final Fantasy, ¡te encantará este!

El mundo de Luxendarc se ve sumido por la Oscuridad, la cual ha consumido los cuatro cristales elementales. Los protagonistas se disponen a viajar para activarlas otra vez, sólo para descubrir que hay mucho más por descubrir. Es un juego bien interesante aunque, eso sí, hay que reconocer que el último tercio del juego puede ser muy repetitivo.

17. Luigi's Mansion 2 (Luigi's Mansion: Dark Moon)

Luigis Mansion 2 Dark Moon - Mejores juegos 3DS

Luigi's Mansion 2, conocido también como Luigi's Mansion: Dark Moon, es una excelente secuela de las terroríficas aventuras de Luigi. Aspiradora en mano, debe explorar varias casas encantadas y deshacerse de fantasmas. Esta entrega tiene un mayor enfoque en puzles respecto a su predecesor y, de tanto en tanto, tendremos de ayuda a Toad. ¡Cualquier mano extra es bienvenida!

Optamos por la secuela, pues es uno de los grandes favoritos de la Nintendo 3DS. El primer Luigi's Mansion está también para esta portátil, ¡y es tremendamente divertido!

18. Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus Uprising - Mejores juegos 3DS

La diosa Medusa regresa con su ejército para amenazar los cielos y la tierra. ¿A quién le toca frustrar sus planes? ¡Al guerrero angelical Pit! Con la ayuda de la diosa Palutena, surcarás los cielos y combatirás pies en tierra contra enemigos feroces. Por suerte, tendrás bastantes armas que desbloquear y entre las que elegir según tu estilo de juego.

Kid Icarus: Uprising se divide en porciones de combate en aire y en tierra. Para ambos tipos de fases, es preciso atacar con precisión y estar atento para esquivar en el momento justo. Es un juego que requiere habilidad controlando a Pit con la mano izquierda y apuntando con la mano derecha usando el stylus de Nintendo 3DS.

Estira tus dedos y brazos, prepárate, ¡y dale su merecido a la diosa Medusa!

19. Resident Evil: Revelations

Resident Evil Revelations - Mejores juegos 3DS

Tras la dirección que la saga estaba tomando con Resident Evil 5 y el posterior 6, fue de agradecer que Revelations regresara un poco a las raíces. Esta entrega da un paso atrás en la acción y otro adelante en survival horror. Manejamos a Jill Valentine, quien marcha a un barco para encontrar a Chris Redfield.

Con esta premisa, hallarás muchos peligros escondidos en cada rincón del crucero. Debes gestionar bien los recursos y no malgastar balas sin pensar, ¡pues las necesitarás después! El juego se ve impresionante en la portátil y, además, contiene un potente modo Asalto con el que puedes sobrevivir junto a un amigo. ¡Nada como tener a alguien que vigile tus espaldas!

20. Radiant Historia: Perfect Chronology

Radiant Historia Perfect Chronology - Mejores juegos 3DS

Radiant Historia: Perfect Chronology es un remake que, al mismo tiempo, expande el Radiant Historia original de Nintendo DS. La historia relata sobre un mundo que está cayendo en la desertificación, y el grupo protagonista trabaja en conjunto para prevenirlo. Se trata de un JRPG con combates por turnos, cuyo punto fuerte es la historia, sus ramificaciones y los viajes en el tiempo.

Perfect Chronology te permite jugar en dos modalidades, de modo que puedas jugar al juego original sin ningún añadido, o comenzar directamente con la nueva versión de este impresionante JRPG. ¡Es tu decisión!

21. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser - Mejores juegos 3DS

Mario y Luigi deben colaborar juntos para resolver puzles y combatir contra enemigos. ¡Necesitan que les eches una mano! La versión Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser contiene dos modos campañas. En una serás los héroes bigotudos de siempre, pero en la otra serás el Capitán Goomba, quien debe reclutar a otros secuaces para derrotar a un enemigo inesperado.

Es un juego rítmico, en el sentido de que debes presionar botones en el momento justo para esquivar bien o aplicar daño extra. De cara a los rompecabezas, Mario y Luigi poseen técnicas que deberán combinarse para la resolución de los mismos. Gracias a todo esto, progresar a través de los niveles resulta dinámico y nunca se vuelve repetitivo.

22. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance - Mejores juegos 3DS

En Kingdom Hearts 3D alternaremos el control entre Sora y Riku. Con tal de prepararse ante el inminente regreso de Xehanort, ambos son llevados a mundos dormidos que deben despertar y sanar. El juego se desarrolla de manera similar a las entregas principales de la saga, aunque contiene algunas diferencias.

Una de ellas es el sistema Drop, una barra que se irá vaciando y, una vez llega a 0, ¡cambiarás al otro personaje! Otro añadido es poder reclutar espíritus que te acompañarán en cada batalla y te servirán como ayuda extra en los combates. En cuanto a la historia, lo habitual de la saga: al principio es una trama sencilla, ¡pero siempre sucede algo más en las sombras!

23. Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy - Mejores juegos 3DS

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy recopila las tres primeras entregas lanzadas en Nintendo DS y les da un buen lavado de cara para la versión de 3DS. Fuera de eso, no añade ningún contenido, ¡y es que no hace falta! Son tres juegos excelente, con muchos casos a resolver y personajes que conocer (¡y sospechar!).

Verás cómo Phoenix Wright crece como abogado, resolviendo sus primeros casos y mejorando en su oficio. Si superas este recopilatorio y deseas defender a más personas inocentes, ¡anímate con Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice!

24. Fantasy Life

Fantasy Life - Mejores juegos 3DS

Fantasy Life es un juego de rol que te da total libertad para jugar como quieras. Tus decisiones ayudan a mejorar a tu personaje de un modo u otro, y encaminarán tu viaje de una manera única. Tú decides si combatir, crear objetos, pescar, explorar y recoger frutos, cocinar, ¡lo que sea!

25. Mario Kart 7

Mario Kart 7 - Mejores juegos 3DS

¡A correr! Mario Kart nunca falla y, por eso, recomendamos el 7 para Nintendo 3DS. En juegos de carreras para la portátil, Mario Kart 7 no tiene rival debido a los numerosos modos de juego. Puedes jugar y jugar durante horas tanto en solitario como en multijugador local o en línea.

Aparte de tener más de una docena de personajes y karts, este juego introduce tres objetos nuevos: la Flor de Fuego, la Super Hoja y el 7 de la Suerte. Con estos tres objetos y otros que ya son clásicos en la franquicia, ¡tendrás suficientes herramientas para ganar cualquier carrera!

26. Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D - Mejores juegos 3DS

Donkey Kong Country Returns 3D posee más de 70 niveles desafiante que superar con Donkey Kong y Diddy Kong. Es una versión del título que salió tres años antes en Wii, adaptado para la portátil, co un nuevo mundo desbloqueable, ítems que coleccionar y niveles extras.

Como juego de plataformas, Donkey Kong Country Returns 3D no falla. El simio regresa una vez más, esta vez para darles su merecido a los malvados Tikis. Robaron la reserva de bananas de Donkey Kong, ¡y nadie le roba bananas sin ser castigado!

27. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Etrian Odyssey IV Legends of the Titan - Mejores juegos 3DS

En Etrian Odyssey IV serás un explorador en la tierra de Tharsis. Es un RPG con combates por turnos y muchos elementos del género dungeon crawler. La preparación de tus personajes es vital y, para ello, usaras la ciudad de Tharsis como base de operaciones. Cuando llega el momento de explorar mazmorras, hay un detalle que debes saber: debes dibujar tus propios mapas.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan es una experiencia original, aunque es posible que tardes unas pocas horas hasta acostumbrarte a las mecánicas. Lo bueno de dibujar tus mapas es que puedes anotar todo lo que quieras, ¡y te sentirás como un verdadero explorador!

28. Pullblox / Fallblox / Fullblox (Pushmo / Crashmo / Stretchmo)

Pullblox Pushmo - Mejores juegos 3DS

Estos tres títulos entretenidos conforman una trilogía de juegos de puzzles para Nintendo 3DS. En Pullblox, Fallblox y Fullblox, conocidos como Pushmo, Crashmo y Stretchmo en América, manejarás a Mallo e interactuarás con bloques para superar niveles. Según la entrega que juegues, hay unas mecánicas que se añaden, pero en esencia es mover bloques para superar niveles. Sencillo, ¡pero muy bueno!

29. Stella Glow

Stella Glow - Mejores juegos 3DS

Stella Glow es un juego de rol táctico por turnos en el que la voz es el poder más importante. La bruja de la destrucción amenaza al mundo con su poder de cristalizar todo a su paso. Alto y Lisette emprenden un viaje para buscar aliados y frustrar los planes de la malvada Hilda.

El juego se desarrolla en fases de combate y tiempos libres. Es imprescindible prepararse bien y aprovechar cada minuto para la progresión de los personajes, pues los desafíos se complican con el paso de las horas. Stella Glow es un JRPG que merece la pena probar, con buen contenido para estar más de 40 horas con él.

30. Azure Striker Gunvolt 2

Azure Striker Gunvolt 2 - Mejores juegos 3DS

Azure Striker Gunvolt 2 es la secuela del trepidante juego de acción y plataformas en 2D que enganchó a millares de jugadores. Es pura acción y adrenalina, y debes de ser rápido a la hora de derrotar enemigos. Controlarás a Gunvolt, quien usa la electricidad a su favor, y Copen, quien se mueve con una rapidez inigualable. Para completar el juego, ¡tendrás que superar los niveles con ambos personajes!

Los mejores juegos para Nintendo DS

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.