Los 36 mejores juegos de la GameCube


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

GameCube fue una consola increíble en cuanto al catálogo de juegos que tuvo. A lo largo de sus años de vida, salieron muchos juegos de calidad, por lo que es difícil hacer un Top sin dejar fuera a algunos juegos iguales de buenos. En Liga de Gamers hemos hecho una lista de los que consideramos que son los 36 mejores juegos para GameCube. Descubre cuáles son, ¡y prepárate para un viaje de nostalgia!

1. The Legend of Zelda: Wind Waker

The Legend of Zelda Wind Waker

Wind Waker es una entrega fenomenal de la franquicia The Legend of Zelda. El mundo está inundado de agua, por lo que usamos un barco para desplazarnos. Hay muchas islas que explorar y todas esconden algunos secretos. Siguiendo la misma tónica de otros juegos de la saga, uno debe superar mazmorras, obtener nuevos ítems y combatir contra jefes finales hasta poder enfrentarnos a Ganon. La estética es muy llamativa; ¡los gráficos cel-shading le sientan muy bien al juego!

2. Metroid Prime

Metroid Prime

El primer Metroid Prime es tanto de los mejores juegos de la consola como de la saga. En cierto modo, el salto a las tres dimensiones y la primera persona fue algo arriesgado, ¡pero la transición fue muy acertada! El nuevo planteamiento te da una nueva perspectiva única de la exploración y el combate en la saga, además de tener una ambientación tan bien lograda que sin duda te mantiene enganchado.

3. Resident Evil 4

Resident Evil 4

Resident Evil 4, similar a Metroid Prime, fue otro juego que cambió de perspectiva en la saga. A hombros de Leon S. Kennedy, nos disponemos a rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente. El lugar donde está es bastante sombrío y poco acogedor, en la línea de otros Resident Evil. Es importante gestionar los recursos y conocer bien los puntos débiles de cada enemigo. Si todo lo demás falla, ¡saca el cuchillo!

4. Super Smas Bros Melee

Super Smash Bros Melee

Los juegos de Super Smash Bros siempre han sabido mantener la calidad en todas las entregas. Con Melee, la saga saltó al estrellato y se ganó numerosos fans alrededor de todo el mundo. De él también surgieron muchas competiciones y torneos, y no es una sorpresa. Al fin y al cabo, la cantidad de personaje, mecánicas jugables y los numerosos modos variados ayudaron a que jugáramos día sí, día también, ¡y sin un ápice de cansancio!

5. Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

Tras el inigualable éxito de Super Mario 64, Super Mario Sunshine supo tomar el testigo y demostrar que el planteamiento 3D aún tiene mucha guerra que dar. Mantiene muchas de las mecánicas de su antecesor, y a ello se le suma un dispositivo parlanchín que dispara chorros de agua. ¡Tiene muchas utilidades! La Isla Delfino es un lugar agradable de explorar y cada área alberga un peligroso jefe. Cuando parece que Mario iba a tener sus vacaciones... ¡el peligro siempre viene a él!

6. Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness Sanity's Requiem

Eternal Darkness es un juego de terror que sorprende por todo lo que ofrece. Nos pone en la piel de 12 personajes jugables interconectados a través de una historia que afecta a diferentes épocas y lugares del mundo. Nos reta a resolver acertijos y vencer enemigos, y es preciso vigilar el nivel de Cordura. Si sube mucho, ¡pasan cosas raras! Te recomendamos jugarlo, pues es un juego bastante interesante y singular dentro el género.

7. Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

Baten Kaitos Eternal Wings and the Lost Ocean

Baten Kaitos es un JRPG interesante en el que las cartas mágicas Magnus cobran gran importancia. Exploramos un reino flotante mientras seguimos los pasos de Kalas, un hombre de una sola ala, y compañía. A lo largo del viaje encontramos muchas cartas que sirven principalmente para combatir, aunque son útiles para interactuar con personajes y completar quests. Un dato curioso: las cartas pueden cambiar con el tiempo, mejorando o empeorando los efectos.

8. Mario Kart Double Dash!!

Mario Kart Double Dash!!

¡La de carreras y vueltas que hemos dado en los Mario Kart! El planteamiento de Mario Kart Double Dash resulta cuanto menos curioso por el hecho de tener dos personajes por Kart: uno conduce, mientras el otro lanza los objetos. Aparte de este detalle, lo demás mantiene el mismo sello de calidad de la saga. Hay diez parejas de conductores entre los que escoger, y no faltan los modos como Grand Prix, Contrarreloj o Batalla. ¡Un título excelente de carreras!

9. Pokémon Colosseum

Pokémon Colosseum

Pokémon Colosseum posee un modo historia bastante llamativo en el que nos disponemos rescatar y purificar Pokémons oscuros. Exploramos la región desértica de Orre, que además tiene una particularidad: no podemos encontrar Pokémons salvajes. Conforme visitamos pueblos y ciudades, y participamos en copas, obtendremos más Pokémons de la mano de otros entrenadores. El grupo antagonista, Cipher, son los responsables de corromper a estas criaturas, ¡y debemos frustrar sus planes!

10. Animal Crossing

Animal Crossing

El Animal Crossing de GameCube fue una versión localizada y mejorada de una entrega que ya había salido en Japón para la Nintendo 64. Nuestro cometido en este juego es interactuar con nuestros simpáticos vecinos, unos animales que nos invitarán a cumplir tareas y disfrutar juntos de eventos como Halloween o Navidad. Poco a poco mejoramos nuestro hogar y nos ganamos el corazón de estos animalitos.

11. Metroid Prime 2: Echoes

Metroid Prime 2 Echoes

La segunda entrega de Metroid Prime repitió la fórmula de la primera parte, ¡y lo hizo bastante bien! Es un título algo inferior por irregularidades técnicas y una dificultad peor planteada, pero no deja de ser un gran juego. La historia y la exploración poseen un mayor foco, con dos dimensiones paralelas a explorar. Si te encantó la primera parte, ¡debes jugar a este juego sí o sí!

12. F-Zero GX

F-Zero GX

Al igual que con Mario Kart, F-Zero GX forma parte de una saga de juegos de carreras muy conocida y fiel a la marca Nintendo. Las competiciones son mucho más feroces y veloces que la otra franquicia estrella. Por ello, es el título perfecto para los amantes de la velocidad. Cada vehículo tiene diferentes características y se pueden modificar para que se adapten a tu estilo de juego. ¡Es crucial aprenderte bien los circuitos y tener buenos reflejos!

13. Luigi's Mansion

Luigi's Mansion

Luigi's Mansion es un juego con toques terroríficos pero sin dejar de ser cómico. Armado con una linterna y una aspiradora, Luigi debe entrar en una mansión y deshacerse de todos los fantasmas que pueda. Es un videojuego bastante divertido en el que necesitamos revisar cada habitación y que nos incita a encontrar tesoros. Si la primera vuelta te parece poco desafiante, ¡al finalizar el juego desbloqueas la terrible Mansión Escondida!

14. The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda Twilight Princess

Twilight Princess es otro título bien entretenido que posee varias virtudes. El mundo abierto lo podemos explorar a lomos de Epona o de pie, y nos lleva a través de mazmorras inmensas que requieren su tiempo para superarlos. De tanto en tanto, visitaremos al Reino Crepuscular en la forma de un lobo y acompañados por Midna, una criatura bastante peculiar. Una cosa diremos: ¡los combates contra jefes resultan bastante épicos!

15. Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria is un juego increíble que mezcla elementos 3D con 2D. Como adivinarás, el papel es el elemento principal en este juego. Ya sea plegándonos como un avión de papel o enrollarte como un pergamino, debemos resolver puzles y superar muchos niveles. Los combates toman un giro inesperado, pues son por turnos como si de un JRPG se tratase. ¡Un título fresco!

16. Pikmin 2

Pikmin 2

¡Pikmin 2 mejoró con creces la fórmula del ya excelente Pikmin 1! En él, controlamos a una legión de Pikmin comandada por dos líderes, para superar obstáculos, derrotar enemigos y conseguir tesoros. Los Pikmin se dividen en colores, los cuales poseen distintas inmunidades y características. Son estos detalles los que elevan este título como una de las mejores experiencias de GameCube, mezclando elementos de puzles y estrategia.

17. Soul Calibur II

Soul Calibur II

Los primeros Soul Calibur, junto a Soul Edge, fueron excelentes títulos que enamoraron a millares de fans del género de lucha. Soul Calibur II es uno de los títulos más completos, tanto por rico y variado plantel de personajes como por los divertidos modos. También posee un control bastante cómodo y unas mecánicas jugables que desafían a los más competitivos. Una gozada combatir en esos escenarios tan bonitos, ¡y con Link como invitado especial!

18. Tales of Symphonia

Tales of Symphonia

Tales of Symphonia es uno de los referentes de la saga Tales of y los JRPG. Su historia larga, llena de giros, te invita a seguir avanzando para descubrir qué es verdad y qué es mentira. El juego te permite manejar y mejorar varios personajes tan carismáticos que se ganarán un lugar en tu corazón, y poseen habilidades que lo diferencian mucho del resto. Es un juego que debes jugar obligatoriamente si te gusta el rol y la estética anime.

19. Resident Evil (Remake)

Resident Evil Remake

El Resident Evil de la GameCube es un remake del clásico juego de terror. El archiconocido título recibe un buen lavado de cara, además de algunos cambios en el desarrollo de cada parte, mejorando así un survival horror casi inmejorable. Puedes decidir ser Jill o Chris, cada uno con sus ventajas y desventajas. Este juego te reta a gestionar bien el inventario y a memorizarte bien las rutas. ¡No te pierdas!

20. Skies of Arcadia Legends

Skies of Arcadia Legends

Skies of Arcadia presenta a unos tripulantes de una aeronave que deben impedir que un imperio invoque un arma de destrucción masiva. Para ello, el juego se desarrolla como un JRPG de combates por turnos y nos permite explorar con libertad. De tanto en tanto hay también batallas navales; ¡un toque fresco en el género! Por esa razón, no sólo es preciso mejorar a tus personajes sino también a tu aeronave, y reclutar nuevos miembros para la tripulación.

21. Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Metal Gear Solid The Twin Snakes

Metal Gear Solid: The Twin Snakes es un remake del excelente Metal Gear Solid original. Las diferencias son que la jugabilidad se asemeja más a la segunda parte, además de tener un apartado visual mejorado, una IA más inteligente y mayor contenido en cinemáticas. Es por ello una experiencia más completa, perfeccionando lo que ya funcionaba bien en la primera versión. ¡Solid Snake en estado puro!

22. Ikaruga

Ikaruga

Ikaruga es un excelente matamarcianos o bullet hell que se centra en el concepto de polaridad. Dependiendo de los enemigos a los que te enfrentas, has de cambiar a blanco o negro para hacer daño o evitar que te ataquen. Esta premisa le da un matiz más a un juego de un género que ya de por sí es frenético como pocos. A día de hoy permanece como uno de los juegos más exitosos y reconocidos en este calibre. ¡Atento a los disparos!

23. Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

Star Wars Rogue Squadron II Rogue Leader

La saga Star Wars Rogue Squadron es una excelente serie de juegos de acción muy entretenida. Nos ponemos al mando de naves rebeldes para cumplir misiones que se relacionan con las películas. Por ejemplo, debemos maniobrar alrededor de la Estrella de la Muerte hasta destruirla o participar en la Batalla de Hoth. Hacer el 100% es un reto y, además, podemos desbloquear misiones extras si tenemos buen rendimiento. ¡Que la Fuerza te acompañe!

24. Beyond Good and Evil

Beyond Good and Evil

En Beyond Good and Evil encarnamos a una reportera llamada Jade, quien decide investigar qué hay detrás de unas abducciones. el juego mezcla elementos de fantasía con ciencia ficción, en una aventura que no deja indiferente a nadie. Armada con un palo y una cámara, deberás encontrar pruebas y abrirte paso a golpes si es necesario. ¡Llevamos años esperando una secuela de esto!

25. SSX 3

SSX 3

SSX 3 es uno de los mejores juegos de snowboard de todos los tiempos, ¡así que claro que iba a estar aquí! Nos desafía a superar circuitos y objetivos para mejorar atributos o desbloquear nuevas ropas y tablas. Hacer trucos es vital, pues el juego nos premia mientras más y mejor hagamos los movimientos. Un gran detalle de SSX 3 es que los circuitos están interconectados, de manera que el modo libre funciona como un mundo abierto donde nos movemos con nuestro snowboard.

26. Super Mario Strikers / Mario Smash Football

Super Mario Strikers

Super Mario Strikers combina de manera genial el fútbol sala con el género de lucha. ¿Cómo? No hay árbitro, ¡así que todo vale! Los jugadores pueden golpear y usar ítems o habilidades para quitar la pelota y anotar todos goles de todas las maneras que puedas imaginar. Cada partido tiene un ritmo frenético y está repleto de jugadas espectaculares. ¡No sabíamos que a estos personajes se les daba bien el fútbol!

27. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia es una franquicia muy querida especialmente por Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero. El primero contiene numerosas fases de plataformas y un buen surtido de puzles, sin dejar de retarnos en combates. Es un videojuego bastante acrobático y calculador, donde a veces el tiempo juega en nuestra contra. ¡Un juego imprescindible si deseas disfrutar de un estupendo plataformas!

28. Super Monkey Ball 2

Super Monkey Ball 2

Super Monkey Ball 2 es un juego increíblemente simpático en el que controlamos a un mono atrapado en una bola. El objetivo es sencillo: debes ir de un punto a otro mientras superas obstáculos de todo tipo. Sencillo, ¡pero divertido! Y es que el juego presenta decenas de niveles a superar, además de poseer un modo desafío y otro más basado en minijuegos para jugar en cooperativo. ¡Un título muy completo

29. Sonic Adventure 2 Battle

Sonic Adventure 2 Battle

En la saga de Sonic, casi siempre nos limitamos a controlar a los héroes y compañeros del erizo azul. En esta ocasión, podemos jugar las fases tanto en el punto de vista de los héroes como de los villanos. Eso le da un mayor toque de variedad, pues nos cuenta más sobre la historia principal, y nos anima a superar cada nivel con todos los personajes disponibles. ¡Hasta puedes jugar como Robotnik!

30. Donkey Kong Jungle Beat

Donkey Kong Jungle Beat

Seguimos en la línea de juegos de plataformas con un título que no se centra tanto en ir del punto A al B, sino de obtener la mayor puntuación posible. Donkey Kong Jungle Beat presentó una novedad bien curiosa; ¡se puede jugar con bongos! Dependiendo de cómo golpeamos, Donkey Kong se moverá, saltará, hará acrobacias o aplaudirá. Todo esto sirve para conseguir más puntos en un juego tan original como chistoso.

31. Fire Emblem: Path of Radiance

Fire Emblem Path of Radiance

Fire Emblem: Path of Radiance supuso otro salto más de los 2D a los 3D para una franquicia, pero sin perder un ápice el estilo artístico. Controlamos a Ike y su banda de mercenarios con el fin de frenar unos intentos de invasión. Las fases se llevan a cabo en combates tácticos por turnos, con la estrategia y desarrollo de personajes como elementos principales. Se destacó por ser un juego bien completo, con una historia bien trabajada.

32. Final Fantasy Crystal Chronicles

Final Fantasy Crystal Chronicles

Crystal Chronicles, a diferencia de muchos otros Final Fantasy, es un juego más enfocado en aventuras, exploración y acción. Nuestro personaje, cuya raza, género y apariencia podemos elegir, se embarca en la importante misión de recargar el poder de unos cristales que protegen los pueblos de un misterioso peligro. Las mazmorras son el foco de la atención, todas llenas de enemigos, ¡y no faltan los bosses!

33. Tony Hawk’s Pro Skater 4

Tony Hawk's Pro Skater 4

Tony Hawk's Pro Skater 4 se ha considerado la cúspide en juegos de skateboard durante muchos años. Es un título sólido en el que podemos hacer muchísimos trucos y nos deja jugar el modo carrera a nuestro ritmo. No por ello es carente de desafío, pues los objetivos se van complicando conforme avanzas y te haces con el control del monopatín. Si eres un fan de este deporte, ¡juégalo o te arrepentirás

34. TimeSplitters 2

TimeSplitters 2

GameCube no recibió muchos FPS en su catálogo, ¡así que se agradecen juegos como TimeSplitters 2! Para amantes del género de disparos, este juego contiene acción a raudales y una historia interesante en el que buscamos salvaguardar el tiempo. Los alienígenas quieren romperlo, por lo que no tenemos otra tarea que deshacernos de ellos a tiros. El juego es tremendo en multijugador por la variedad de armamento, modos y niveles.

35. Star Fox Adventures

Star Fox Adventures

Star Fox Adventures es un juego de acción y aventuras que combina fases de a pie con otras en las que manejamos la nave Arwing. El primer tipo de fases recuerda a los The Legend of Zelda en 3D, mientras que los niveles de naves son igual que en otras entregas de la saga. Por lo tanto, ¡requieren precisión y reaccionar rápidamente! Sin destacar mucho en ningún aspecto, no deja de ser un gran juego que te puede dar muchas horas de diversión.

36. Mario Power Tennis

Mario Power Tennis

Cerramos el artículo con otro juego deportivo de la saga Mario. En Mario Power Tennis, empuñamos raquetas y nos disponemos a darle a la pelota. Pero, ¿es un simulador normal y corriente? ¡No! El gancho de este juego es la gran cantidad de modos y variantes que existen en las partidas, de modo que jamás se vuelve aburrido. También es un juego perfecto para jugarlo en compañía, ya sea cooperando o compitiendo.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.