Los 25 mejores juegos de la Nintendo 64


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Nintendo 64, con más de dos décadas a sus espaldas, permanece como una de las mejores consolas de la historia de los videojuegos. El catálogo de juegos que gozó en su momento fue impresionante, con títulos estrellas y de gran importancia en la industria. Desde Liga de Gamers, nos hemos animado a hacer un Top 25 de los mejores juegos de la Nintendo 64. ¡Conoce ya cuáles son!

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda Ocarina of Time - Mejores juegos de la Nintendo 64

¡Comenzamos con uno de los juegos mejor valorados, tanto a nivel de crítica como por los jugadores! Ocarina of Time supuso un salto a los 3D en la saga e innovó en diversas mecánicas jugables que muchos juegos aprovecharon más adelante.

Es una aventura memorable de principio a fin, en la que Link debe viajar en el tiempo con el objetivo de detener a Ganondorf. Hay una buena variedad de templos y mazmorras que, para superarlas, necesitarás utilizar objetos y armas que vayas desbloqueando. También presenta misiones secundarias, con recompensas de lo más interesantes.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time combina a la perfección elementos de acción, aventura y puzles. Para todo el que le gustan estos géneros y la saga de Link, el juego era simple y llanamente un imprescindible para la colección.

2. Super Mario 64

Super Mario 64 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Con Super Mario 64, otra saga archiconocida dio el salto de los 2D a los 3D. Con el cambio, era de esperar que la jugabilidad tuviera algunas modificaciones, pero esta entrega supo mantener la esencia al 100%. Las innovaciones no hicieron sino mejorar mucho más la fórmula de la saga.

En Super Mario 64, el jugador tiene mayor libertad para explorar y moverse por el escenario. La Princesa Peach es capturada en el castillo por Bowser y, como Mario, deberemos recuperar estrellas hasta enfrentarnos al villano por excelencia. Y no sólo una, ¡sino tres veces! El juego sabe avivar el interés del jugador y tiene bastante contenido, y por todas estas virtudes se gana la segunda posición.

3. Perfect Dark

Perfect Dark - Mejores juegos de la Nintendo 64

Perfect Dark es el shooter perfecto (valga la redundancia) de la Nintendo 64. El sigilo es un elemento crucial para superar cada fase sin muchos problemas pero, una vez la situación se tuerce, no faltan herramientas. El arsenal de armas es abundante, cada uno con modos de disparo secundario o con características especiales. El modo historia es un desafío pero el juego sabe medir bien la dificultad, dándote libertad en movimiento y orden de finalización de objetivos.

Más allá de la campaña en modo un jugador, Perfect Dark incluye opciones de cooperativo y multijugador competitivo. El modo todos contra todos se puede personalizar según prefieras, como un tipo de armas o escenario específico. La modalidad cooperativa, aparte del modo campaña, te permite luchar contra bots junto a tus amigos, con el fin de superar desafíos.

Tanto si optas por jugar en solitario como batirte con y contra tus amigos, ¡Perfect Dark es un juego genial!

4. GoldenEye 007

GoldenEye 007 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Venimos de un shooter que es toda una obra maestra, ¡y seguimos con otro! GoldenEye 007 sentó las bases para la gran obra que es Perfect Dark. Por esa razón, no hay mucho que añadir a lo dicho con el anterior juego, pero sí diremos que es uno de los títulos que mejor maneja las dificultades.

El jugar en una u otra dificultad no sólo implica cambios en el daño aplicado y recibido. Más allá de eso, GoldenEye 007 modifica el número de objetivos a completar y cambia la disponibilidad de la munición. Es más, una vez completas el juego en la dificultad más alta, ¡tienes total control sobre las características de los enemigos!

Por estos detalles, no es sorpresa que GoldenEye 007 sea uno de los juegos de tiros más rejugables de todos los tiempos.

5. Conker's Bad Fur Day

Conker's Bad Fur Day - Mejores juegos de la Nintendo 64

Conker's Bad Fur Day sorprendió para bien con su propuesta más enfocada a una audiencia mayor. En contraste con muchos juegos de Nintendo 64, que solían hacerse para todas las edades, en este título nos encontramos con un protagonista bien gamberro. El único cometido de Conker es volver con su novia, ¡y menudo viaje que se da!

Conker's Bad Fur Day plantea una serie de retos a superar en cada nivel. Hay momentos en los que tendremos que recoger objetos y fases con rompecabezas por resolver. Tampoco faltan las carreras o las batallas contra jefes. Vamos, ¡que hay una buena variedad! El multijugador está muy bien, con nada más y nada menos que siete modalidades en los que destrozar a tus amigos.

6. The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda Majora's Mask - Mejores juegos de la Nintendo 64

The Legend of Zelda: Majora's Mask es otro juego de la franquicia que es bien querido por los fans. Sirve como secuela de Ocarina of Time, pero el desarrollo y el tono del juego no podían ser más singulares. Mantiene aspectos del predecesor como las mazmorras y los puzles, mas tiene un detalle que lo cambia todo: el tiempo límite.

La luna caerá a los tres días (que en tiempo de juego real es poco menos de una hora), lo que implica que, para salvar el mundo, ¡hay que darse prisa! Por suerte, es posible regresar en el tiempo y guardar buena parte del progreso. Esta dinámica ayuda a mantener el interés en lo que sucede en el juego, sobre todo al combinarlo con los cambios jugables que aporta cada máscara.

En definitiva, Majora's Mask es un juego único que vale la pena disfrutar, sin importar los años que pasen.

7. Super Smash Bros. (Smash 64)

Super Smash Bros - Mejores juegos de la Nintendo 64

Super Smash Bros. fue toda una sorpresa para aquellos que buscaban un buen juego de lucha en la plataforma Nintendo 64. Se trata del primer juego de lo que se convertiría en una franquicia aplaudida por millones de personas en todo el mundo. Con este juego, podíamos darnos golpes manejando a nuestros personajes favoritos de diferentes franquicias de Nintendo.

Uno de los aspectos que llamaron la atención a los jugadores de Nintendo 64 era la ausencia de barras de vida. Super Smash Bros introdujo los porcentajes y sólo había un modo de derrotar a un rival: sacándolo fuera de pantalla. En seguida se convirtió en un juego divertido para las tardes con amigos. ¡Quién diría que, hoy en día, la saga seguiría dando guerra!

8. Paper Mario

Paper Mario - Mejores juegos de la Nintendo 64

A diferencia de los juegos de la saga principal de Mario, Paper Mario se centra más en elementos de Rol. Los combates se desarrollan por turnos, con gran importancia en presionar botones en el momento justo. Eso sí, no deja atrás algunos aspectos de plataformas, pero se aleja un poco de lo que suele ofrecer un Super Mario.

Para rescatar a la Princesa Peach, necesitamos primero encontrar a los siete Espíritus Estelares. No es tarea fácil aunque, afortunadamente, contaremos con la ayuda de personajes para superar puzles. Con todos estos elementos innovadores para la saga, Paper Mario fue aire fresco que muchos jugadores pudieron disfrutar en Nintendo 64.

9. Tony Hawk's Pro Skater 2

Tony Hawk's Pro Skater 2 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Tony Hawk's Pro Skater 2 es uno de los mejores juegos de skate, si no el mejor. Tomó y mejoró con éxito la base de su antecesor, otro juego que también salió para Nintendo 64. La cantidad de trucos y movimientos que puedes hacer es bastante grande y el juego te deja total libertad para cumplir los objetivos en el orden que quieras.

Un gran aliciente es la posibilidad de patinar junto a tus amigos. Frente a frente, uno podía ver si era mejor que el otro o si le faltaba camino por recorrer. Además, la creación de pistas de patinaje alargaba mucho su vida, en especial por la variedad de elementos que se pueden colocar. Entre esto y los diferentes modos de juego multijugador, ¡la diversión estaba asegurada!

10. Donkey Kong 64

Donkey Kong 64 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Donkey Kong 64 nos pone al mando del famoso gorila Donkey Kong, quien tiene la importante tarea de evitar la destrucción de su querida isla. Cada nivel es un desafío y la cantidad de objetivos y coleccionables que el juego tiene es impresionante. Imagina; ¡puedes recolectar más de 3000 coleccionables!

Para avanzar el juego, deberás recuperar las bananas que Donkey Kong perdió y rescatar a sus amigos. Los otros personajes se pueden controlar, un aspecto fundamental de cara a superar todos los niveles y completar cada puzle del juego. Donkey Kong 64 es un juego de plataformas bastante largo, con el que puedes jugar durante semanas hasta conseguirlo todo.

11. Banjo-Kazooie

Banjo-Kazooie - Mejores juegos de la Nintendo 64

¡Pasamos a otro juego de plataformas en 3D! Banjo-Kazooie es bien parecido a juegos como Super Mario 64 y Donkey Kong 64, y en absoluto se queda atrás en calidad. En esta ocasión el jugador debe coleccionar notas musicales y piezas de puzles en el orden que quiera. Se puede saltar, escalar, nadar, ¡e incluso volar!

Además de interactuar con bastantes personajes en Banjo-Kazooie, de tanto en tanto recibimos ayuda de un chamán que nos convertirá en diferentes criaturas. Suena a locura, ¿no? ¡Y bien divertido que es! Además de este juego, hacemos mención especial a Banjo-Tooie, una secuela muy buena que salió también para Nintendo 64.

12. Resident Evil 2

Resident Evil 2 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Nintendo 64 no es una consola que tuviera numerosos survival horror y, por ello, fue de agradecer que Resident Evil 2 le diera una visita. Es un juego de supervivencia y terror bien conseguido, en el que controlamos a Leon y Claire con el objetivo de escapar Racoon City. La tarea no es sencilla en absoluto, pues los zombis hacen todo lo posible por rodearnos y atacarnos.

Un tema interesante de Resident Evil 2 es la escasez de recursos. Cuando uno menos se lo espera, la situación se puede torcer y, sino tenemos suficiente munición o objetos curativos, ¡nos veremos en un aprieto! En este sentido, el juego sabe mantener la tensión. Otro punto a favor es el hecho de presentar cuatro escenario, que son como cuatro campañas con algunas diferencias. ¡Un juego para el recuerdo!

13. Mario Party 2

Mario Party 2 - Mejores juegos de la Nintendo 64

¡Cualquiera de los tres Mario Party de la Nintendo 64 son divertidos! De todos ellos, el 2 es uno de los mejores Mario Party de toda la saga. Los 64 minijuegos que tiene son verdaderamente divertidos y es un deleite competir contra la IA o contra los amigos. Es importante rendir bien en cada minijuego para así obtener monedas. Con ellas, podrás conseguir estrellas u objetos que te ayudarán en la partida.

Para juego en solitario no estaba nada mal, pero lo mejor de Mario Party 2 son las rivalidades que se generan entre todos los jugadores que participan. ¡Un juego ideal para las fiestas!

14. Jet Force Gemini

Jet Force Gemini - Mejores juegos de la Nintendo 64

Jet Force Gemini es uno de los mejores shooters que puedes jugar de la Nintendo 64. Controlarás a tres personajes distintos con el fin de rescatar a los Tribals y vencer a Mizar, un tirano que busca dominar el universo. Las fases se desarrollan sin una linealidad prefijada, pudiendo explorar hasta 15 mundos diferentes con diversos objetivos a cumplir.

Este juego permite jugar en cooperativo, aunque el segundo jugador se ve bastante limitado en opciones. También es posible jugar unos contra otros en Jet Force Gemini a través de diferentes modalidades. Si la historia principal te sabe a poco, ¡ahí tienes más horas de juego!

15. Star Wars: Shadows of the Empire

Star Wars Shadows of the Empire - Mejores juegos de la Nintendo 64

Nintendo 64 fue una plataforma que gozó de buenas entregas basadas en el universo Star Wars. Están el impresionante Rogue Squadron y los ambientados en el Episodio I: Racer y Battle for Naboo. Sin embargo, en Liga de Gamers queremos destacar Shadow of the Empire, un juego de acción y aventuras situadas en la misma época que la de los Episodios V y VI.

En Star Wars: Shadows of the Empire manejamos a Dash Randar, un personaje hábil con el bláster y los speeders. Los escenarios van desde Hoth hasta Mos Eisley y Coruscant, y nos encontraremos con personajes conocidos como Han Solo, Luke y Leia. ¡Incluso nos enfrentaremos contra Boba Fett! Por suerte, el juego nos da un jetpack por lo que, como Obi-Wan, tendremos ventaja por altura.

16. Mario Kart 64

Mario Kart 64 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Mario Kart 64 es la segunda entrega de la saga de juegos de carreras más conocida en las consolas de Nintendo. En comparación a las ediciones más recientes, Mario Kart 64 no destaca por grandes números, ¡pero es grato pasar horas jugando a este juego!

Aunque Mario Kart 64 sólo dispone de ocho personajes controlables, hay cuatro copas de Grand Prix, diferentes cilindradas y modos espejo. Más allá de Grand Prix, no faltan los circuitos contrarreloj y los modos multijugador Batalla y VS. Con estos modos y la jugabilidad tan buena que caracteriza a la saga, no podemos sino afirmar que Mario Kart 64 es uno de los imprescindibles para cada colección de Nintendo 64.

17. Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2 The Great Escape - Mejores juegos de la Nintendo 64

Dentro del género de plataformas, Rayman siempre ha sido una saga entretenida y de gran calidad. Rayman 2 optó por el 3D no sólo para los gráficos, sino como base para el planteamiento jugable. Los Robots-Piratas son una gran amenaza, así que deberemos ayudar a Rayman a detenerlos y rescatar a los amigos.

En el principio del juego, Rayman pierde sus poderes. Por ese motivo, Rayman 2 nos reta a recuperar sus poderes, resolver rompecabezas y recoger lums para acceder a más niveles. Es un juego con buena duración, muy sólido jugablemente hablando, ¡y la historia tiene sus momentos graciosos!

18. Wave Race 64

Wave Race 64 - Mejores juegos de la Nintendo 64

¿Qué tal un juego de carreras sobre el agua en vez de cemento? Wave Race 64 es la contrapartida a Mario Kart 64, en el que manejamos motos acuáticas y demostramos nuestra habilidad con acrobacias. Ya sea que juegues en el modo campeonato, contrarreloj o acrobático, deberás mantenerte en el circuito y dar todo lo mejor de ti para salir victorioso.

Waver Race 64 presenta cuatro personajes seleccionables, cada uno con sus propias características. Esto permite ajustar un poco tu estilo de juego, lo cual ayuda de cara al modo campeonato. Dicho modo lo podrás superar en diferentes dificultades y, como imaginarás, ¡tendrás que repetir muchos circuitos para superar la dificultad Experto!

19. Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

Ogre Battle 64 Person of Lordly Caliber - Mejores juegos de la Nintendo 64

Ogre Battle 64 es un juego de rol táctico que nos mete en el contexto de una guerra civil. Las intrigas políticas son numerosas y los enemigos crecen con cada hora de juego. Los combates son cuanto menos curiosos, pues se desarrollan con una versión muy particular de turnos en tiempo real.

Un punto fuerte es que el juego termina según tu manera de resolver los combates y los personajes que hayas reclutado, entre otros detalles. Por ello, ¡resulta un juego de rol atractivo de explorar! Lamentablemente, no tuvo muchas existencias destinadas a países fuera de Japón, por lo que no llegó a ser tan conocido como otros juegos de la lista.

20. WWF No Mercy

WWF No Mercy - Mejores juegos de la Nintendo 64

Los amantes de la lucha libre estuvieron de enhorabuena cuando WWF No Mercy salió al mercado. Es un juego de lucha con bastantes opciones en modos de juego y personalización. Además de tener un buen repertorio de movimientos, WWF No Mercy nos invita a participar en siete historias diferentes para ganar uno de los títulos de campeón.

Sumado a eso, WWF No Mercy incluye la opción de jugar en multijugador. Con modalidades como Ladder Match, las partidas con amigos resultan tan divertidas como competitivas.

21. Star Fox 64 (Lylat Wars)

Star Fox 64 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Star Fox 64, también conocido como Lylat Wars, es un juego de disparos en el que maniobramos tres tipos de vehículos. Debemos conducir a través de fases en aire, tierra y mar, y eliminar a los enemigos que salgan en pantalla. Hay niveles del juego que son complicados de superar, ¡mas no estamos solos!

En Star Fox 64 recibiremos la ayuda de unos compañeros. Gracias a ellos, puedes obtener información sobre jefes o tener la opción de usar rutas alternas. Con esto y los potenciadores, Star Fox 64 sabe darnos suficientes herramientas para hacer frente a la amenaza. Es un buen juego de acción y no es sorpresa que se coloque entre los mejores juegos de Nintendo 64.

22. Blast Corps

Blast Corps - Mejores juegos de la Nintendo 64

Blast Corps es una mezcla de resolución de puzles, conducción y destrucción por doquier, ¡pero la más importante de todas es la destrucción! El juego te reta a despejar el camino para que un vehículo con misiles nucleares pueda moverse sin colisionar con ningún objeto. A pesar de tener una premisa muy directa y sencilla, el juego se complica con cada nivel y se convierte en un espectáculo visual. Si quieres sacarte el estrés, ¡juega a Blast Corps!

23. F-Zero X

F-Zero X - Mejores juegos de la Nintendo 64

F-Zero X es una buena alternativa a Mario Kart 64, con una jugabilidad más rápida y unos circuitos más alocados. Esta entrega de F-Zero, además de dar el salto al 3D, es mucho más completo que su predecesor. Goza de un mayor número de vehículos, pistas y modalidades, con la X Cup como añadido más interesante. ¡En ese modo compites en circuitos generados aleatoriamente!

Para todos los que preferimos la conducción agresiva y los circuitos variados con numerosas curvas, turbos y loops, F-Zero X nos daba muchas horas de entretenimiento.

24. Turok 2: Seeds of Evil

Turok 2 Seeds of Evil - Mejores juegos de la Nintendo 64

Los Turok son shooters bien divertidos. Manejamos a un personaje bastante hábil, capaz de utilizar armamento variado y moverse con agilidad. La segunda entrega, Seeds of Evil, se compone de seis niveles en total y, para desbloquearlos todos, es necesario coleccionar llaves. ¡Algunas están muy escondidas!

En Turok 2, nos enfrentamos a una serie de criaturas inspiradas en dinosaurios y reptiles. Los enemigos están por todos los lados pero, por suerte, ¡hay bastante munición! El juego no estaba nada mal tanto en lo visual como en lo jugable, aunque la presencia de la niebla no terminó de gustar.

25. Pokémon Stadium 2

Pokémon Stadium 2 - Mejores juegos de la Nintendo 64

Pokémon Stadium 2 es un juego de la franquicia que no sigue una línea argumental. En cambio, dispone ante nosotros una serie de gimnasios y torneos que superar usando los Pokémon que queramos. Aparte de esto, incluye una serie de minijuegos en el que pueden participar hasta cuatro jugadores. Si lo único que te interesaba es ir directamente a la acción, ¡este juego era perfecto!

Un detalle interesante es que Pokémon Stadium 2 era compatible con el Transfer Pak. Eso te permitía usar diferentes Pokémon de las ediciones Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal, entre otras funcionalidades.

Los mejores juegos de NES

Los mejores juegos para la SNES

Los mejores videojuegos de la historia

Los mejores juegos de la GameCube

Los mejores juegos de Wii

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.