Los 25 mejores juegos de NES


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

¡Pura nostalgia! La consola NES fue una excelente plataforma que acogió decenas de juegos de calidad. Los juegos de acción y plataformas son los que tuvieron mejor representación en esta consola, y eso lo verás con este top. Con este artículo, nos hemos animado a hacer una lista de los que consideramos los mejores 25 juegos para la NES. ¡Conoce ya!

1. Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros 3 - Mejores juegos de NES

Tras unos Super Mario Bros. sublimes, la tercera entrega alcanzó un nivel insuperable de calidad para la NES. Tanto por parte de la crítica especializada como de los propios jugadores, la opinión unánime fue que Super Mario Bros. 3 era lo mejor que la consola podía ofrecer.

Nos poníamos en la piel de Mario y Luigi con el fin de rescatar siete reyes y la Princesa Peach. Saltábamos, nadábamos, volábamos e incluso nos deslizábamos a través de numerosos niveles bien variados. En cada mundo nuevo que visitábamos, se nos presentaba nuevos desafíos a superar e incluía más mecánicas jugables. ¡Nunca se hacía aburrido!

2. Mega Man 2 (Rockman 2)

Mega Man 2 - Mejores juegos de NES

Mega Man 2 es el juego más vendido de la saga y no sorprende verlo entre los favoritos de la franquicia. El primer juego, a pesar de no vender muy bien, ya era un producto destacado en juegos de acción y plataformas. La secuela fue un paso más allá y se convirtió en un juego brillante que todo amante del género debía jugar.

Mega Man se volvía a enfrentar a Dr. Wily quien, en esta ocasión, creó robots para hacer frente al héroe azul. Era posible escoger cualquier orden para superar las fases y derrotar a los jefes finales. Sin embargo, eliminar a uno nos daba su arma y, con ella, podíamos explotar la vulnerabilidad de otro jefe final. ¡Este matiz nos obligaba a pensar bien la ruta a escoger!

Cada fase era bello y con desafíos bien diferenciados entre sí. Aunque todo el juego se reducía en seguir adelante y vencer a todo el que se ponía ante nosotros, la dificultad y los numerosos secretos nos invitaban a jugarlo una y otra vez. ¡No había manera de dejar el mando!

3. The Legend of Zelda

The Legend of Zelda - Mejores juegos de NES

El primer juego de la saga The Legend of Zelda, ¡y el inicio de una gran aventura! Este juego supuso una experiencia innovadora para la época, en el que explorábamos a nuestro antojo y descubríamos poco a poco las mazmorras subterráneas.

Fue la primera vez que veíamos a Zelda ser capturada por Ganon, el Príncipe de las Tinieblas que quiere conquistar todo. ¡El camino a pararle los pies no era para nada sencillo! El juego nos pedía recuperar las piezas de la Trifuerza de la Sabiduría, para luego enfrentarnos al villano por excelencia. Nosotros mismos elegíamos el orden a superar las mazmorras, aunque varias porciones requerían de ítems específicos.

Un detalle curioso de The Legend of Zelda, aunque no exclusivo del mismo, fue una opción que se habilitaba tras superar el juego. Nos invitaba a volver a jugarlo, sólo que con enemigos más fuertes, lugares cambiados y mazmorras totalmente nueva. ¡Un desafío hecho sólo para los valientes!

4. Metroid

Metroid - Mejores juegos de NES

¡Seguimos la lista con otro juego impresionante! Al igual que The Legend of Zelda, Metroid fue un juego de acción y aventuras que apostó por la no linealidad. También fue el nacimiento de una nueva franquicia y encandiló a los perfeccionistas. A día de hoy, Metroid permanece como uno de los juegos claves para los speedrunners.

Nos poníamos en la piel de la cazarrecompensas Samus Aran, con quien debíamos infiltrarnos en la base de unos piratas espaciales. Lo que más importaba era explorar y entender cómo funcionaba el mapa. El juego nos retaba a decidirnos por qué lado ir y obtener tanto mejoras como nuevo armamento para avanzar.

Sin ser de los juegos más difíciles para la NES, superar Metroid era todo un reto, en especial si uno quería terminar con todo desbloqueado. O mejor aún: ¡sin morir!

5. Castlevania III: Dracula's Curse

Castlevania III Dracula's Curse - Mejores juegos de NES

La consola NES gozó de tres Castlevania, todos ellos grandes títulos y que merecen estar en el Top. Entre ellos, destacamos en especial a Castlevania III: Dracula's Curse. Dracula vuelve a las andadas y, para pararle los pies, jugábamos con Trevor. No estábamos solos, sino que contábamos con la ayuda de tres personajes importantes: Sypha, Grant y Alucard.

A diferencia de la segunda parte, la tercera regresaba a un planteamiento enfocado principalmente en plataformas. Debíamos combatir, por supuesto, pero Castlevania III hizo hincapié en la exploración y toma de decisiones. Según la ruta que tomábamos y el compañero que elegíamos, obteníamos un final u otro.

Debido a eso, Castlevania III: Dracula's Curse fue un juego perfecto para jugar una y otra vez, probando nuevas rutas y superando niveles con un compañero u otro.

6. Contra (Probotector)

Contra - Mejores juegos de NES

Contra fue y es uno de los juegos de disparos más emblemáticos de todos los tiempos. Este título supo mantener la experiencia fresca con diferentes tipos de fase: uno en desplazamiento horizontal, otro en vertical y el último en profundidad. Nuestro cometido era disparar a todo enemigo que se moviera, ¡y evitar que nos tocaran!

Para jugar en cooperativo, Contra fue uno de los mejores juegos que salieron en NES. Se hacía difícil superar las fases sin morir y, de hecho, nos premiaba con mejor armamento si sabíamos mantenernos con vida. Al ser un juego bastante corto, el aspecto más importante de Contra era mejorar las marcas personales una y otra vez. ¡Más de uno sacó pecho con las puntuaciones!

7. Battletoads

Battletoads - Mejores juegos de NES

La fama precede a Battletoads. Se trata de uno de los juegos más difíciles no sólo de la NES, sino de la historia de los videojuegos. Pero claro, ¡no está en esta lista sólo por la dificultad! El juego gozaba de una buena diversidad de fases, combinando varios elementos de otros juegos de plataformas y acción.

En un momento podíamos estar luchando contra varios enemigos y, al minuto siguiente, ¡evitábamos obstáculos manejando un vehículo! Battletoads fue un título que nos requería estar en alerta constante, pues la derrota era siempre inminente y la frustración crecía con cada reintento.

Pocas veces podemos encontrar a jugadores que hayan completado el juego de principio a fin. ¿Y tú? ¿Llegaste a superarlo?

8. Dragon Quest (Dragon Warrior)

Dragon Quest Dragon Warrior - Mejores juegos de NES

Dragon Quest, conocido también como Dragon Warrior en las primeras iteraciones, fue sin duda alguna uno de los mejores JRPG para NES. Los combates eran por turnos y tenía la particularidad de que siempre se desarrollaban uno contra uno. ¡No llevábamos a un grupo de héroes!

Sentó un buen precedente para la misma saga y otras como Final Fantasy. Manejábamos un héroe singular con la misión de derrotar a Dragonlord, rescatar a una princesa y recuperar las Esferas de la Luz. Para ello, nos aventurábamos a nuestro ritmo, descubriendo lugares secretos y luchando contra enemigos cada vez más fuertes.

Como un primer contacto para la franquicia y el género JRPG, lo cierto es que era un juego más que recomendado. Otro juego excelente para NES fue Dragon Quest IV.

9. Mike Tyson’s Punch-Out!!

Mike Tyson’s Punch-Out!! - Mejores juegos de NES

Si bien fue un juego simple en cuanto a mecánicas jugables, Mike Tyson's Punch-Out!! fue un juego magnífico para los amantes del boxeo y el género de lucha. Saber cómo y cuándo golpear era la base del juego, y cada oponente tenía su táctica. Era vital conocer a los rivales, su manera de moverse y comprender cuándo atacar o defender. ¡La clave estaba en la técnica!

10. DuckTales

DuckTales - Mejores juegos de NES

¿Te sorprende que DuckTales esté alto en la lista? A nosotros no, ¡pues es un juego de acción y plataformas muy bueno! Aún al estar basado en una serie de televisión para niños, DuckTales se convirtió en uno de los mejores juegos para NES por derecho propio.

Nos poníamos en la piel de Scrooge McDuck, quien, bastón en mano, viaja por cinco entornos bien diferenciados. ¡Íbamos hasta la luna! Cada escenario guardaba un tesoro muy preciado para el protagonista y, cómo no, cada uno estaba protegido por un jefe final. Además, el juego aprovechaba la aparición de otros personajes para ayudarnos o ponernos trabas, lo que ayudaba a despertar el interés en el jugador.

En definitiva, DuckTales era agradable y divertido como pocos.

11. Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos (Shadow Warriors II)

Ninja Gaiden II The Dark Sword of Chaos - Mejores juegos de NES

Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos fue otro juego de plataformas desafiante que retó a millares de jugadores en la NES. Sin llegar a tener una dificultad desesperante, el juego requería toda nuestra habilidad para avanzar sin caer derrotados. Esta secuela supo mejorar lo ofrecido por la primera parte, con mejores fases, jefes finales y un buen surtido habilidades para hacerles frente. ¡Afila tu espada!

12. Tetris

Tetris - Mejores juegos de NES

El lanzamiento de Tetris en NES fue la primera vez que pudimos ver este juego en una consola. ¡Y fue un éxito inmediato! Con un planteamiento de lo más sencillo, lo cierto es que resultó ser un juego de lo más adictivo. Tan sólo teníamos que colocar piezas en las ranuras correctas, planificar de antemano y durar el máximo tiempo posible. ¡A día de hoy aún hay torneos con este juego!

13. Vice: Project Doom

Vice Project Doom - Mejores juegos de NES

Imagina ser un detective que investiga una organización liderada en secreto por... alienígenas. ¡Pues Vice: Project Doom nos situaba en ese contexto! Fue otro juego de lo más divertido, con una buena combinación de fases de plataformas, disparos e incluso niveles de conducción. Armados con un látigo láser, una pistola y granadas, uno se lo pasaba muy bien enfrentándose a los malvados aliens.

14. Bubble Bobble

Bubble Bobble - Mejores juegos de NES

En cuanto a videojuegos cooperativos para NES, Bubble Bobble fue otra excelente alternativa. Era posible jugarlo en solitario, pero no había nada mejor que atravesar los 100 niveles del juego junto con un amigo o familiar. Convertidos en dragones muy simpáticos, debíamos atrapar enemigos en burbujas antes de derrotarlos. Todo el juego se desarrolla alrededor de esa idea, ¡y muchas veces surgían rivalidades por las puntuaciones logradas!

15. Final Fantasy

Final Fantasy - Mejores juegos de NES

Respecto a JRPGs célebres en NES, por un lado estaba Dragon Quest pero, por el otro, surgía Final Fantasy. El juego nos invitaba a aventurarnos con los cuatro Guerreros de la Luz, cuyas clases podíamos elegir. Teníamos todo un mapa a explorar y era agradable estar horas mejorando a nuestros personajes. La historia no era el apartado más destacado del juego, ¡pero cumplía bien su función!

Un detalle curioso es que, ante una inminente bancarrota, Final Fantasy se planeó como último juego de Square. ¡Quién iba a pensar que sería el inicio de una de las sagas más conocidas!

16. Double Dragon II: The Revenge

Double Dragon 2 The Revenge - Mejores juegos de NES

Double Dragon es una saga de beat'em ups muy famosa, y con razón. La segunda parte nos permitía jugar en compañía de manera simultánea para golpear con estilo a los enemigos. Era vital saber moverse por las fases, cuándo atacar y cuándo apartarse. La dificultad subía bastante conforme uno avanzaba hasta la fase final, ¡y no fueron pocas las veces que decíamos "venga, un intento más"!

17. Metal Gear

Metal Gear - Mejores juegos de NES

Estamos tan acostumbrados a Metal Gear Solid que varias veces nos olvidamos de los orígenes de la saga. En NES, bastantes jugadores pudieron disfrutar del ingenio de Hideo Kojima con un juego de acción y sigilo. Metal Gear nos hacía sentir como un verdadero miembro de las fuerzas especiales, infiltrándonos en base enemiga y moviéndonos con inteligencia. ¡Era muy importante no ser detectado!

También fue un juego que nos introdujo a Snake y Big Boss. Sabiendo en la actualidad toda la trayectoria e historia que tienen ambos, lo cierto es que este juego es interesante de rejugar, aún a día de hoy.

18. Excitebike

Excitebike - Mejores juegos de NES

¡Acelera y no te choques! Excitebike fue un excelente juego de carreras en el que guiábamos a un conductor de motocross. El objetivo principal del juego era batir tiempos para entrar en el podio. Con tal de lograrlo, uno debía conocer bien los circuitos y saber cuándo acelerar o saltar. La gestión de la temperatura fue un aspecto fundamental en Excitebike pues, de lo contrario, se nos paraba el vehículo.

Excitebike fue un juego de carreras que requería bastante pericia y varios reintentos, hasta que uno entendía bien los circuitos para hacer vueltas impecables. ¡Supo mantenernos enganchados a la pantalla!

19. River City Ransom (Street Gangs)

River City Ransom - Mejores juegos de NES

Además de Double Dragon, también hubo otro juego estupendo en el género beat'em up. Se trata de River City Ransom, un juego en el que controlábamos a Alex y Ryan, dos estudiantes de un instituto. Para rescatar a la novia de Ryan, ambos debían enfrentarse a diferentes bandas callejeras, cada uno con su líder.

Este beat'em up ofrecía una exploración abierta y se enfocaba en mejorar las estadísticas de Alex y Ryan. Era posible conseguir nuevas armas de tanto en tanto, y lo cierto es que hacía falta usar todo a tu alcance para rescatar a la novia. ¡Un juego de lo más entretenido!

20. Kirby's Adventure

Kirby's Adventure - Mejores juegos de NES

Kirby's Adventure fue el segundo juego de la franquicia y el único en aterrizar en NES. Este título de plataformas estuvo compuesto por siete mundos, para un total de 41 niveles. En cada fase podíamos saltar, flotar y absorber tanto objetos como enemigos, lo que nos permitía obtener nuevas habilidades. Si bien no es la entrega más sobresaliente se la franquicia, Kirby's Adventure es un gran clásico e imperdible para todo fan de los plataformas.

21. Blaster Master

Blaster Master - Mejores juegos de NES

Blaster Master nos ponía en la piel de un hombre que iba dentro de un tanque llamado Sophia the 3rd, para combatir mutantes radioactivos. ¿Te parece suficientemente interesante?

Este juego poseía un buen diseño de niveles, con un planteamiento parecido a Metroid. En comparación, no destacó mucho, pero Blaster Master no dejaba de ser un gran juego de plataformas y disparos. En él, debíamos explorar a nuestro antojo para superar ocho fases, hasta poder enfrentar y derrotar a Plutonium Boss. Parecía un simple juego gracioso, ¡pero era bien difícil!

22. Gradius

Gradius - Mejores juegos de NES

Gradius fue uno de los juegos que sumó a la popularidad de los shooters de naves. Sin llegar a ser un bullet hell como otros juegos del género, era un reto terminar Gradius sin tener que reintentar. Para todo amante de la acción sin frenos, este juego fue la perfecta propuesta para sentir la adrenalina fluir por nuestro cuerpo. Cuando obteníamos mejoras para la nave, ¡no había quien nos parase!

23. Kid Icarus

Kid Icarus - Mejores juegos de NES

Continuamos con otro juego de acción y plataformas, ¡y con otro clásico inolvidable! Kid Icarus nos daba la misión de rescatar a la diosa Palutena y, para ello, debíamos recuperar tres tesoros sagrados. Armados con un arco y flechas, viajábamos en niveles ambientados en el inframundo, la tierra o el cielo.

El juego, más sencillo que otros del mismo estilo, era bonito y divertido. Tuvo algunos problemas y bugs que impidieron que Kid Icarus se colocara más alto en la lista, mas no deja de ser una grata experiencia de juego.

24. Duck Hunt

Duck Hunt - Mejores juegos de NES

Duck Hunt, el caza patos por excelencia y uno de los juegos más vendidos de la NES. Fue un juego que pedía el accesorio NES Zapper para funcionar. Armados con un arma, los patos volaban en la pantalla y teníamos tres intentos para cazar a cada uno. Si no lo lograbas, ¡el perro se reía de ti!

El juego tenía tres modalidades y tanto la rapidez como la precisión eran vitales para conseguir una puntuación mayor. Duck Hunt no fue un juego nada complicado en su propuesta, pero la fórmula funcionó de maravilla. ¡Siempre se podía mejorar el récord!

25. R.C. Pro-Am

RC Pro-Am - Mejores juegos de NES

Acabamos la lista con otro juego de carreras bien diseñado y divertido. En R.C. Pro-Am conducíamos carros a través de decenas de circuitos con vista isométrica. El juego requería que terminásemos entre los tres primeros, o no podíamos avanzar. Para alcanzar la victoria, no sólo bastaba con conducir bien, sino utilizar las mejoras e ítems ofensivos contra los oponentes.

El punto fuerte del juego fue el reto que suponía completar todas las carreras sin perder ninguna vez. Sólo así lográbamos acumular una gran cantidad de puntos, que luego compartíamos con orgullo con nuestros amigos. ¡Una pena que no tuviera multijugador!

Los mejores juegos para la SNES (Super Nintendo)

Los mejores videojuegos de la historia

Los mejores juegos de la Nintendo 64

Los mejores juegos de la GameCube

Los mejores juegos de Wii

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.