Los 20 mejores juegos para GBA (Game Boy Advance)

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La Game Boy Advance es una de las consolas más queridas y populares de la historia de los videojuegos. Por ello, hay un sinfín de títulos de todos los géneros que puedas imaginar. Si buscas juegos de calidad para jugar en tu GBA o un emulador, aquí recogemos a 20 de los mejores juegos para la consola.

Como nota, aclaramos que los juegos no están en ningún orden preferente.

1. The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda es una de las sagas más reconocidas, y en absoluto pasó desapercibida en Game Boy Advance. La reedición de A Link to the Past nos atrapó, en especial por su primera propuesta de multijugador con Four Swords. El éxito del juego multijugador llevó a que se expandiera la idea.

The Minish Cap es el resultado de ello, un juego excelente que se centra en la leyenda de la Espada de los Cuatro Elementos. Nuestro objetivo será derrotar al malvado Vaati y rescatar a la Princesa Zelda. Lo haremos con la ayuda de Ezero, un gorro que puede encoger a Link, y conoceremos a la raza diminuta Minish.

El juego propone una divertida mecánica de cambiar de tamaño para explorar los entornos y resolver los puzzles. Los combates también están a la orden del día, así como los jefes finales, algo muy típico en esta saga.

2. Mega Man Zero

Mega Man Zero

Mega Man Zero es la continuación de la historia de Mega Man X, situado un siglo después. En este juego desarrollado para la portátil de Nintendo, se produjeron algunos cambios que fueron más que bienvenidos.

En Mega Man Zero, tienes todas las fases combinadas en un sólo mapa. Deberás cumplir misiones para abrir los accesos a distintas zonas y enfrentarte a los temibles Guardianes. Con la ayuda de Ciel, el objetivo de Zero es derrotar a Copy X. Para ello, tendrás que explorar bien todo el mapa y obtener todo el armamento que Zero necesita para cumplir con su misión.

3. Pokémon Rubí y Zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro fueron las entregas que presentaron a la tercera generación de Pokémons. Si eres un amante de esta saga, ¡debes jugar a estos dos juegos! No solamente tiene una nueva oleada de Pokémons que capturar y utilizar en combates; también presenta la nueva región de Hoenn.

Los creadores decidieron hacer unos cambios respecto a entregas anteriores, incluyendo los objetos a usar. Con unos gráficos actualizados y vistosos para la GBA, Pokémon Rubí y Zafiro te darán diversión por muchas horas, ¡en especial si quieres completarlo al 100%!

4. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

Este juego es un remake del clásico Super Mario Bros 3, e incluye distintas mejoras, siendo los gráficos el cambio más aparente. Controlarás a Mario y Luigi a través de 8 reinos hasta derrotar a Bowser y los traviesos Koopa.

Los escenarios son bastante variados y serás capaz de saltar, correr y nadar para superar cada fase. Por supuesto, no faltan los poderes especiales como el Mega Champiñón o la Flor de Fuego. Demuestra tu habilidad completando todos los niveles y evita caer derrotad por los enemigos. ¡Y ten cuidado de dónde pisas!

5. Golden Sun

Golden Sun

Golden Sun es un juego muy apreciado por los fanáticos de los JRPGs y la GBA en general. Con un excelente apartado gráfico y una banda sonora inolvidable, la trama tiene una de las historias mejores desarrolladas para la consola de Nintendo.

La historia trata sobre un grupo que busca frenar a los que quieren encender los cuatro faros elementales del mundo de Weyard. Esto permitiría la vuelta de la Alquimia al mundo, un poder que en el pasado casi destruyó el mundo. Acompañarás por todo el mundo a este grupo de personajes carismáticos, ayudado de la Psinergia y de unas criaturas tan curiosas como poderosas: los Djinns.

6. Final Fantasy Tactics Advance

Final Fantasy Tactics Advance

Final Fantasy Tactics Advance no fue la primera vez que se apostó por la estrategia táctica en la saga, pero sí fue un juego redondo en todos los aspectos. El juego te lleva al mundo mágico de Ivalice, uno ficticio en el que Marche y compañía se ven atrapados.

En la búsqueda de la manera para regresar al mundo real, te aventurarás en diferentes escenarios. Combatirás por turnos, como es habitual en la saga, pero con el cambio de poder moverte en el escenario de combate. Con el campo dividido en ranuras cuadradas, el juego requiere un buen uso de los ataques, habilidades y posicionamiento para salir victoriosos.

7. Castlevania: Aria of Sorrow

Castlevania: Aria of Sorrow

Si te encantan los juegos con planteamiento 2D, de plataformas y combates, Castlevania: Aria of Sorrow es la perfecta combinación de estos elementos. Actualmente permanece como uno de los referentes del género, debido a su riqueza jugable.

Controlarás a Soma Cruz, una joven que pronto termina sus años de adolescencia. Se aventura en el castillo de Drácula y pronto se dará cuenta de que forma parte de una profecía en el que Drácula se verá reencarnado. Armada con un buen arsenal de armas, Soma tendrá que luchar contra muchos enemigos hasta llegar al final y descubrir la verdad.

8. Mario Kart: Super Circuit

Mario Kart: Super Circuit

Mario Kart: Super Circuit fue la primera vez que la saga Mario Kart aterrizó en una consola portátil. Como es habitual en esta variante de la franquicia, competirás contra otros 7 oponentes en innumerables circuitos. También tiene una buena suma de personajes a controlar y, cómo no, en cada carrera se pueden conseguir poderes para alzarte victorioso.

Además, no todo es correr por correr, pues Mario Kart: Super Circuit posee distintos modos de juego. Entre ellos están el Contrarreloj, en el que tratarás de batir una y otra vez el récord de tiempo. También está el divertido Batalla, en el que buscarás explotar los globos de los oponentes usando objetos. En todo caso, ¡en este juego deberás vigilar bien tu espalda!

9. Final Fantasy VI Advance

Final Fantasy VI Advance

Aunque no es el Final Fantasy más popular, el VI sí es uno de los más completos y carismáticos de toda la saga. Jugarás principalmente con Terra, una mujer que acaba acompañando a Los Replicantes, una resistencia que quiere hacer frente al malvado Imperio.

En una trama llena de situaciones variadas, por momentos graciosas y en ocasiones muy duras, ayudarás a Terra a avanzar en su nuevo llamado para resolver el conflicto. El juego integra un potente sistema para personalizar y mejorar a tus personajes. Existe una gran cantidad de magias, ataques y habilidades para hacer frente al Imperio. Te animamos a jugar este juego, ¡cada segundo se respira Final Fantasy del bueno!

10. Wario Land 4

Wario Land 4

Wario Land 4 es la cuarta entrega de unos excelentes juegos de plataforma, pero éste en particular es la guinda del pastel. Wario marcha en una misión muy concreta y nada sencilla: rescatar a la Princesa Shokora de la alocada Golden Diva.

Para ello, deberás explorar la pirámide y los lugares a su alrededor. Tendrás que explorar mucho y demostrar tu habilidad para superar fases y desbloquear tu acceso al interior de la pirámide. Wario Land 4 resulta muy divertido, en el que veremos al protagonista cambiar de apariencia, cada cual más graciosa que la anterior. ¡Lo que debe hacer uno para rescatar princesas y conseguir tesoros!

11. Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

Si te gusta todo lo que tiene que ver con Super Mario pero buscas algo distinto, Mario & Luigi: Superstar Saga se adentran en el género RPG. Los protagonistas Mario y Luigi se adentran en el Reino Haba con un único fin: pararle los pies a Cackletta.

Deberás usar ambos personajes para combatir, combinando los ataques y movimientos de la mejor manera posible. Cada batalla se desarrolla por turnos, por lo que premia el pensar bien cada paso. Además, el juego tiene un tono bastante cómico, plagado de bromas relacionadas con la saga de Super Mario.

12. Metroid Fusion

Metroid Fusion

Metroid Fusion es un juego excelente dentro de la saga Metroid. Tiene algunas diferencias respecto al resto de la franquicia, pues se desarrolla en un planteamiento más lineal de lo acostumbrado. Metroid Fusion se enfoca mucho en contar una historia, la cual se sitúa al final de toda la línea cronológica de la saga.

El juego pone a prueba tu habilidad en juegos de plataforma, midiendo los pasos con precisión. Peligros asoman en cada rincón, amenazando con eliminarte y evitar que descubras todo lo que hay detrás del parásito X.

13. Advance Wars 2: Black Hole Rising

Advance Wars 2 Black Hole Rising

Para los fanáticos de la estrategia por turnos, encontrarán en Advance Wars 2 un juego rico en contenido y detalles jugables. Estarás al mando de unos ejércitos que buscan repeler el ataque de Black Hole, un enemigo que busca invadir y conquistar cuatro naciones.

Controlarás varios tipos de unidades que estarán lideradas por Oficiales Jefes, quienes pueden lanzar ataques especiales para derrotar al oponente. Es importante pensar bien la estrategia a seguir, pues el desafío se va complicando más conforme avanzas en la trama.

14. Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II

Tras una primera entrega algo desastrosa en distintos aspectos del juego, la segunda parte de la saga mejoró en todo. Con misiones en mayor cantidad y calidad, mas un combate renovado, Legacy of Goku II se sitúa como uno de los juegos más queridos de la GBA.

En este rol de acción, jugarás con personajes como Son Goku, Trunks o Vegeta, en una aventura repleta de combates. Te enfrentarás a los malvados androides del Dr. Gero y, para ello, deberás subir de nivel y desarrollar a los personajes. Si te apasiona todo lo que tiene que ver con Dragon Ball, ¡no pierdas esta excelente oportunidad!

15. F-Zero Maximum Velocity

F-Zero Maximum Velocity

Si no te basta con Mario Kart o prefieres un juego más frenético, F-Zero Maximum Velocity es el otro titán en juegos de carreras para Game Boy Advance. No tiene tanta variedad como su contraparte, pero las carreras te mantendrán pegado a la pantalla.

El enfoque de este juego no es sólo llegar primero, sino destruir, empujar, sacar al resto de la carrera. Cada circuito es de cinco vueltas, lo que son cinco oportunidades para quedar descalificado. ¡No dudes en jugar agresivo, o te quedarás atrás! Conforme avances en los torneos y modos de juego, podrás desbloquear vehículos extras.

16. Fire Emblem

Fire Emblem

Fire Emblem es una saga de RPG táctico, donde es importante mantener a los personajes con vida en cada batalla. La razón de ello es que, una vez mueren, ¡no podrán volver! Por ese motivo, en este juego debes pensar bien la estrategia en todas las fases para evitar caer derrotado.

La historia relata el viaje de Lyn, Eliwood y Hector en la búsqueda del padre de Eliwood. Pronto descubrirán que hay personas tramando y amenazando el continente de Elibe. Conoce numerosos personajes a través de la historia, reclútalos y desarróllalos hasta que se conviertan en auténticos héroes.

17. Kirby & the Amazing Mirror

Kirby & The Amazing Mirror

Aunque Kirby es bastante famoso entre los jugadores más experimentados, no obtuvo una representación tan buena en Game Boy Advance. Aun así, este juego resulta bastante interesante tanto para los fans de los plataformas como los de esta franquicia.

En este juego, Kirby queda dividido en cuatro versiones con distintos colores, a causa de Dark Mind. Tendrás que recoger los ocho fragmentos rotos del Espejo para restablecer la conexión entre el Mundo del Espejo y el mundo normal. Mediante muchas fases de plataformas, puzzles y unos cuantos combates, abrirás camino hasta desbaratar los planes de Dark Mind.

18. Ninja Cop / Ninja Five-0

Ninja Cop - Ninja Five-0

Estarás en la piel de Joe Osugi, un ninja que ha sido contratado para frenar a un grupo terrorista. Este juego se enfoca también en los plataformas y combates, pero con un objetivo claro: rescatar rehenes en cada fase.

Ninja Cop es un juego desafiante en el que necesitarás intentar una y otra vez los niveles hasta superarlos a la perfección. Los errores no perdonan, así que es necesario sacar a relucir todas tus habilidades ninjas. ¡Que los terroristas no campen a sus anchas!

19. Mario vs Donkey Kong

Mario vs Donkey Kong

La trama es sencilla pero suficiente: Donkey Kong robó todos los juguetes Mini-Mario y Mario quiere recuperarlos. Ayuda al famoso fontanero a atravesar todas las fases para recuperarlos de la mano del gran mono. Utiliza objetos de todo tipo para abrirte camino en las tres grandes zonas del juego.

Mario vs Donkey Kong es simple en su planteamiento pero completo en su ejecución. La variedad de fases y objetos es alta y, si quieres jugar en todos los niveles, será necesario que tengas un buen rendimiento. Es un juego que sube perfectamente de dificultad, apto para todo tipo de jugadores.

20. Harvest Moon: Friends of Mineral Town

Harvest Moon: Friends of Mineral Town

¿Quién dijo que trabajar en una granja no es divertido? Con Harvest Moon: Friends of Mineral Town, acompañarás a un joven en la misión de devolver el esplendor a Mineral Town. Para ello, necesitarás plantar, cuidar de animales y pescar, entre otras actividades.

El aspecto social es también importante en este juego, pues es fundamental hablar con otras personas del pueblo. ¡Hasta tendrás la opción de casarte con una de las chicas! Con esfuerzo y paciencia, lograrás que Mineral Town sea una vez más un lugar de ensueño, lleno de vida y color.