Los 30 mejores juegos para Nintendo DS


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La Nintendo DS fue una consola espectacular cuyo catálogo de juegos aprovechó muy bien la doble pantalla y las funcionalidades táctiles. De hecho, hay tantos juegos excelentes e imprescindibles que es difícil incluirlos todos en una lista. En este artículo encontrarás 30 grandes juegos que todo poseedor de Nintendo DS debería probar. ¡Descúbrelos ya!

1. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

1 Mario & Luigi Viaje al Centro de Bowser

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser es un juego de rol y plataformas excelente, de lo mejor que puedes jugar en Nintendo DS. Deberás controlar a Mario, Luigi y Bowser a través de niveles variados y, para progresar, te enfrentarás a enemigos en combates por turnos. ¡Tampoco faltan los minijuegos!

Es un título llamativo que coloca a los personajes principales en una alianza para nada frecuente. Un enemigo en común sale al descubierto y desemboca en una serie de situaciones de lo más cómicas. El juego busca darnos una experiencia simpática y refrescante, y lo logra con buena nota.

2. Pokémon HeartGold / SoulSilver

2 Pokémon HeartGold SoulSilver

Los Pokémon HeartGold y SoulSilver son unos remakes de los Pokémon Oro y Plata. Hay muchos títulos de la saga que son muy buenos y que todo fan debería jugar. Entre ellos, HeartGold y SoulSilver se alza entre los favoritos debido a su extenso contenido, ya sea por la historia expandida, escenarios a explorar o Pokémons que capturar.

Tanto si eres un fan acérrimo de los Pokémon como si no has jugado nunca a uno, estos dos juegos son imprescindibles de probar. Se nota el mimo en cada detalle de este título, buscando no sólo traer una experiencia renovada en lo gráfico, sino también en lo jugable. ¡No te aburrirás por semanas!

3. Castlevania: Order of Ecclesia

3 Castlevania Order of Ecclesia

Castlevania: Order of Ecclesia es uno de los juegos más queridos por los seguidores de la saga, ¡y con razón! Con las 20 zonas que hay para explorar, tienes juego para muchas tardes. Como título de plataformas y acción que es, necesitarás abrirte camino combatiendo, resolviendo rompecabezas y cumpliendo misiones.

Shanoa, la protagonista del juego, es un miembro de la Orden de Ecclesia que, tras un incidente, pierde sus memorias y emociones. Poco a poco descubres el porqué, además de entender las verdaderas ambiciones de algunos personajes. Castlevania: Order of Ecclesia es un juego bastante completo y sólido en lo jugable, el cual es su punto fuerte en nuestro punto de vista.

4. Grand Theft Auto: Chinatown Wars

4 GTA Chinatown Wars

GTA: Chinatown Wars es un juego de acción bastante divertido por derecho propio, pues contiene características únicas que lo diferencian con el resto de la saga. Retorna a la vista aérea de los primeros GTA de la saga, y en esta ocasión los gráficos tienen un toque de cel-shading. También regresamos a Liberty City, aunque veremos muchas caras nuevas.

La historia sigue a Huang Lee, quien se ve sumido en el negocio de drogas por culpa del robo de una reliquia familiar. Como imaginarás, esto te llevará a numerosos enfrentamientos, robos y persecuciones. Como apoyo jugable, el juego aprovecha funcionalidades de la pantalla táctil y, créenos, ¡la acción nunca pone freno!

5. Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

5 Dragon Quest IX Centinelas del Firmamento

Dragon Quest IX es uno de los juegos que mejores críticas ha recibido y es considerado uno de los más difíciles de la saga. Como JRPG de calidad que es, tiene sus virtudes en lo argumental, pero su punto fuerte recae en las mecánicas jugables. De hecho, es uno de los juegos del género que te dan mayor libertad en este ámbito.

Todos los personajes que conforman tu grupo son creados por ti. ¡Has leído bien! Puedes modificar sus apariencias y designar quién desempeñará una clase u otra, con más por desbloquear en el futuro. Mientras descubres todo sobre los Celestiales y lo que traman, es divertido preparar a tus personajes de la manera que quieras. ¡Un JRPG increíble!

6. Mario Kart DS

6 Mario Kart DS

¿Hace falta decir mucho de Mario Kart DS? Cada juego de esta línea de la franquicia resulta tremendamente entretenido, con modos variados y numerosos personajes que manejar. Al ser un título para la Nintendo DS, posee funcionalidades táctiles, aunque suelen limitarse a ser informativos.

¡Qué mas podemos decir! Si te encantan los juegos de carreras y la saga del fontanero, Mario Kart DS es un título obligatorio. Es un juego de karts completo que te anima a completar todos los desafíos posibles, que no son pocos. Y, cómo no, es uno de los mejores juegos a disfrutar en multijugador.

7. Advance Wars: Dual Strike

7 Advance Wars Dual Strike

Advance Wars: Dual Strike es un juego más que recomendado si buscas una buena experiencia de estrategia táctica. El grupo Black Hole regresa como mayor amenaza, obligando a otros a unir fuerzas para repeler sus ataques. Ahí es donde entras tú, quien debes comandar batallones y llevar la alianza a la victoria.

Este juego es largo no sólo por la campaña principal, el cual puedes rejugar sin problemas, sino por los modos extras. Aparte, cada ejército tiene a sus propios oficiales, diferenciados por sus habilidades, debilidades y poderes especial. Esto da un matiz más al planteamiento táctico, pues los combates se pueden desarrollar de muchas maneras. ¡Un gran juego para amantes de la estrategia!

8. Chrono Trigger

8 Chrono Trigger

Chrono Trigger es un JRPG clásico tan querido y reconocido que han salido versiones para muchas plataformas. Como habrás intuido, Nintendo DS es una de ellas. ¿Y qué podemos decir sobre esta obra maestra? Nos lleva en un viaje largo a través de distintas épocas, conociendo mundos y personajes tan diferentes como carismáticos.

En lo jugable, Chrono Trigger es un JRPG bastante completo y, respecto a lo argumental, el trabajo de los creadores ha sido magistral. Tus decisiones y acciones impactan sobre el desarrollo de la historia, tanto que hay más de una decena de finales. ¡Prepárate para vivir las consecuencias!

9. Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

9 Mario & Luigi Compañeros en el Tiempo

Los malvados Shroob amenazan la paz del Reino Champiñón, ¡así que Mario y Luigi deben ponerse manos a la obra! Al igual que la entrega Viaje al centro de Bowser, este juego posee bastantes elementos de rol, incluyendo los combates, y tiene un buen surtido de rompecabezas a resolver.

Es divertido interactuar y jugar con las versiones adultas y bebés de Mario y Luigi. Esto nos lleva a jugarlos por separado o con todos juntos, dependiendo de la fase y de los puzles. El Reino Champiñón debe salvarse tanto en el pasado como en el presente, ¡y no es una tarea fácil!

10. The World Ends With You

10 The World Ends With You

Estás ante un título único e inigualable. The World Ends With You es un juego de rol en el que controlas a Neku en un universo que mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos. Aunque el juego ofrece mucho más, el sistema de combate es muy llamativo por el uso de la doble pantalla, con un personaje en cada.

Es un juego con cierto nivel de complejidad pero que resulta gratificante. En cada fase, The World Ends With You nos invita a explorar diferentes distritos de Shibuya y cumplir misiones en un tiempo establecido. Hay otros elementos importantes, como el tema de la moda, el cual hará que aumenten o se reduzcan las características de los personajes según la afinidad.

11. New Super Mario Bros

11 New Super Mario Bros

Si en vez de los juegos de rol que suponen los Mario & Luigi prefieres una entrega más clásica, ¡New Super Mario Bros es lo tuyo! Este juego es un regreso al estilo de los viejos Super Mario Bros, siempre cuidando la calidad de cada nivel, los objetos de poder y la dinámica en los combates contra jefes. Es una aventura desafiante de principio a fin y el juego esconde más de una grata sorpresa.

12. Dragon Quest V: La prometida celestial

12 Dragon Quest V La prometida celestial

La versión de Nintendo DS fue la primera vez que el occidente recibió Dragon Quest V en inglés. Acompañarás la vida del héroe desde pequeño hasta que se casa (¡hay tres opciones!). A lo largo del viaje de su vida, el juego desarrolla como un JRPG en el que puedes hasta reclutar criaturas a tus filas.

En esencia, la versión de Nintendo DS es un remake de la de Super Famicon, y es un honor poder disfrutar de esta entrega fuera de Japón.

13. Castlevania: Dawn of Sorrow

13 Castlevania Dawn of Sorrow

Dawn of Sorrow es otro juego de la saga Castlevania que también te recomendamos sin dudarlo. No sólo tiene una trama potente, sino también un apartado jugable encantador. Hay un repertorio extenso de armas que puedes usar para batir enemigos, y la pantalla táctil sirve para ello. De hecho, para terminar con los jefes es necesario dibujar unos patrones en un tiempo definido. ¡Afila tu stylus!

14. Radiant Historia

14 Radiant Historia

Radiant Historia es un JRPG sublime con ciertos parecidos a Chrono Trigger. En él también viajamos en el tiempo, a través de líneas paralelas con el objetivo de salvar el mundo de Vainqueur. La trama sucede de manera no-lineal y el grado de exploración definirá un final u otro. ¡Cada paso definirá el destino del conflicto en dicha región!

Al igual que muchos JRPG, hay que librar muchos combates para avanzar en la historia. Éstos se desarrollan por turnos, pudiendo mover los personajes en el escenario de combate e incluso manipular así los turnos de ataque.

15. 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors)

15 999

999 es un juego que mezcla elementos de Visual Novel y resolución de acertijos. El protagonista, Junpei, y otros se ven en la desgracia de ser secuestrados en un crucero. ¡Juntos deberán colaborar para escapar de ahí! La jugabilidad se centra en tomar decisiones en largas conversaciones y poner a trabajar tu mente para escapar de habitaciones.

El juego merece la pena jugarlo varias veces, pues hay distintos finales. En cada uno de ellos descubrirás más pistas sobre la verdad tras el secuestro y el llamado Juego Nonario.

16. Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations

16 Phoenix Wright Ace Attorney Trials and Tribulations

Realmente podríamos recomendar cualquier Ace Attorney de la Nintendo DS, ¡pues todos ellos son excelentes! En Trials and Tribulations, debes resolver cinco casos metiéndote en la piel de Phoenix Wright. En cada uno, que funciona a modo de capítulos, debes pasar por un proceso de investigación y de juicio.

El juego cumple con creces en el sentido de entretener, pues cada personaje está bien diferenciado con una personalidad marcada. Esto da mucho juego a la hora de investigar, interrogar y reunir pruebas, para entonces conectar todas las piezas usando la lógica y evidencia. Y ya sabes, ¡protesta sin parar!

17. Kirby Super Star Ultra

17 Kirby Super Star Ultra

Este juego es un título increíblemente divertido que toma como base el clásico Kirby Super Star y lo expande en su versión Ultra. Ya para entonces uno debía superar varios minijuegos y modalidades de juego. En esta edición te enfrentas a distintos enemigos en fases que se desarrollan de un modo muy diferente. Literalmente es como jugar varios juegos en uno solo.

Si buscas un título de aventuras y plataformas completo, variado, simpático y con un protagonista rosa chillón, ¡Kirby Super Star Ultra te lo da a borbotones!

18. Animal Crossing: Wild World

18 Animal Crossing Wild World

Animal Crossing: Wild World es el cariño y la simpatía en estado puro. Vivirás aventuras en un pueblo lleno de animales antropomórficos y el aspecto social está muy presente, por lo que la interacción con los pueblerinos es importante. En este juego progresas llevando a cabo actividades como coleccionar objetos, salir a pescar o capturar insectos.

Un detalle bastante curioso es que el tiempo y estación del juego va acorde a la hora y día de tu Nintendo DS. Por eso, si juegas en una noche de invierno, es probable que veas una nevada nocturna en el juego. Y si juegas en pleno mediodía en verano, ¡será día perfecto para ir al agua!

19. El Profesor Layton y el Futuro Perdido

19 El Profesor Layton y el Futuro Perdido

Existen cuatro juegos de El Profesor Layton para la Nintendo DS y, de todos ellos, consideramos que Futuro Perdido es el mejor. Posee una trama interesante en el que debes evitar que el futuro de Londres termine en completo desastre. Para ello, el juego te reta con minijuegos constantes que requieren usar tu inteligencia y razonamiento. ¿Aceptas el desafío?

20. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass / Spirit Tracks

20 The Legend of Zelda Phantom Hourglass y Spirit Tracks

Phantom Hourglass y Spirit Tracks son buenos juegos que beben de Wind Waker, no sólo por los gráficos sino por ser en cierta manera continuaciones. En ambos te mueves de un lado a otro con un vehículo, sea un barco o un tren, para luego entrar en las fases típicas de los juegos de The Legend of Zelda.

Son juegos de aventura y acción que aprovechan bien la pantalla táctil, tanto para la exploración y combate como para la interacción con diferentes personajes y objetos del escenario. No son los títulos más apreciados de la saga y es probable que no se conviertan en tus favoritos, ¡pero entretienen!

21. Final Fantasy IV

21 Final Fantasy IV

El Final Fantasy IV de la Nintendo DS recibió una mejora visual notable al pasar a un entorno totalmente en 3D. Además, recibió algunos retoques como una dificultad algo más depurada y aumentada. Esto logra mejorar lo excelente que ya era aquel título en el 1991.

En este caso, los personajes están prefijados, por lo que no hay tanta libertad en clases y habilidades pero ello permite diferenciar mejor a cada componente del grupo. Por otro lado, la trama resulta más trabajada y complicada, con giros de guión que te mantendrán enganchado hasta terminar la historia.

22. Hotel Dusk: Room 215

22 Hotel Dusk Room 215

Hotel Dusk es una aventura gráfica de misterio e investigación que te pone en la tarea de solucionar acertijos y tomar decisiones. Acompañamos a Kyle Hyde, quien, alojado en el hotel Dusk, descubre que la habitación 215 tiene mucha historia detrás. Conviene poner atención a los escenarios y a cada conversación, ¡pues debes rendir bien con tal de no recibir un Game Over!

Una particularidad de Hotel Dusk: Room 215 es que se juega con la Nintendo DS de lado, como si estuvieras leyendo un libro.

23. Elite Beat Agents

23 Elite Beat Agents

¿Te imaginas salvar ciudadanos al ritmo de la música? ¡Pues eso es Elite Beat Agents! Se trata de un juego rítmico y humorístico, donde la historia no importa tanto como la jugabilidad. Armados con los botones y la pantalla táctil, tu desempeño y habilidad en cada canción será lo que defina el éxito de cada misión.

24. Meteos

24 Meteos

Meteos es sencillo de explicar y de jugar, ¡pero no de dominar! Se trata de un juego de puzles frenético en el que debes combinar bloques del mismo color, antes de que se acumulen y se llene la pantalla de ellos. Al principio es fácil, para que te acostumbres al ritmo, pero poco a poco toma velocidad, ¡y es un no parar!

25. Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift

25 Final Fantasy Tactics A2 Grimoire of the Rift

Los Final Fantasy Tactics son juegos bastante sólidos en lo jugable, por lo que no es sorpresa que recomendemos A2: Grimoire of the Rift. Luso Clemens, el protagonista, se ve inmerso en un mundo mágico por culpa de un libro. De inmediato, se dispone a realizar misiones con el clan de Cid y buscar la manera de regresar a su verdadera casa.

Los combates se desarrollan en escenarios divididos en cuadrículas, lo que implica que puedes mover tus unidades por el campo de batalla. El pensamiento estratégico es importante para lograr la victoria, en especial en los puntos importantes de la trama y de los conflictos que afectan a Ivalice.

26. Ghost Trick: Detective Fantasma

26 Ghost Trick Detective Fantasma

¡Otra aventura gráfica y otro juego de misterio! Controlarás a un hombre que acaba de morir y se ve convertido en un fantasma. Mientras descubre pistas sobre la causa de su muerte, tendrás que ayudarle a evitar que otras personas mueran mediante la manipulación del entorno. Es un juego bueno e interesante que merece la pena probar, ¡aunque sea por simple curiosidad!

27. Metroid Prime: Hunters

27 Metroid Prime Hunters

Metroid Prime: Hunters es un shooter en primera persona que se sitúa entre Prime 1 y Prime 2: Echoes. En la búsqueda de una fuente de poder, Samus Aran se ve entremezclada en la cacería de distintos cazarrecompensas. Debido a eso, se ve obligada a enfrentarse a nuevos enemigos, todos ellos peligrosos.

El juego fue bien recibido en parte por su apartado gráfico, que es de los mejores de todo el catálogo de la Nintendo DS.

28. Rhythm Paraside / Heaven

28 Rhythm Paradise

¡Un juego más de ritmo y en el que debes jugar con la consola de lado! Prácticamente no usas los botones, sino que mayormente se controla con el stylus o estilete de la Nintendo DS. A través de 50 minijuegos, deberás tocar, soltar, deslizar o tirar en los momentos justos. Mientras mejor lo hagas, ¡mayor puntuación!

El juego se subtitula Paradise o Heaven según la región, pero se trata del mismo juego.

29. Sonic Rush

29 Sonic Rush

Sonic Rush supo mantener el sabor clásico de los primeros, aunque esta entrega es más rápida y tienes más campo de visión debido al uso de la doble pantalla. Este juego es el primero en salir para la Nintendo DS y también en mostrar a Blaze, una gata a la que también controlarás, además de Sonic. Si te encanta la saga o los juegos de plataformas y acción de alto ritmo, ¡este juego no te dejará indiferente!

30. Super Scribblenauts

30 Super Scribblenauts

Terminamos la lista con un juego muy interesante. Super Scribblenauts es un juego de plataformas y acción con una buena selección de puzles a resolver. Para avanzar, debes escribir palabras para invocar objetos y seres con características particulares. Un título muy creativo, divertido y que no se hace cansino en ningún punto de la partida. ¡Saca punta al lápiz de tu imaginación!

Los mejores juegos para la Nintendo 3DS

Los mejores juegos para GBA

Los mejores juegos para la Nintendo 64

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.