¡Los 28 juegos más difíciles que puedes probar!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Conoce los juegos más difíciles que existen en NES, PC, Xbox 360, PS3 y otras plataformas. En este artículo, nos hemos enfocado en hacer una selección de videojuegos difíciles tanto antiguos como recientes. Descubre a continuación cuáles son los grandes desafíos de la historia, con nada más y nada menos que 28 juegos desde Dark Souls a clásicos como Battletoads. ¡Echa ya un vistazo!

Dark Souls

Dark Souls - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2011 (2018 para la versión Remastered).
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

¡Has muerto! Es una pantalla que hemos visto en este juego una y otra y otra vez. Dark Souls es difícil por bastantes motivos y, además, se ha convertido en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. No sólo manejamos a un personaje que, por momentos, resulta un tanto torpe. ¡Casi cualquier enemigo es capaz de matarnos si no tenemos cuidado!

Más allá de los enemigos complicados de abatir, en especial algunos jefes finales, Dark Souls no te guía paso a paso. Necesitas descubrir para dónde ir después y, aunque resulta confuso, es sublime la manera en que cada zona conecta con otra. Uno se pierde muchas veces y es habitual caerte al vacío de la manera más estúpida que puedas imaginar. Pero oye, ¡entretiene bastante!

Cuphead

Cuphead - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Cuphead es un juego de plataformas y disparos en el que debes deshacerte de todo enemigo que se ponga delante. Por supuesto, tienes que esquivar los ataques y mantenerte con vida todo el tiempo. Decirlo es mucho más sencillo que llevarlo a cabo, y ya te decimos que, si lo pruebas, ¡te llevarás unas cuantas frustraciones!

Cuphead fue todo un éxito por dos motivos: su altísima (pero bien medida) dificultad y la increíble estética. Es fácil dejarse llevar por esos gráficos y pensar que, por lo menos, el principio será fácil. ¡Pero no! El juego es desafiante de inicio a fin, con además unos retos extras para los que buscan el reto definitivo.

Battletoads

Battletoads - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1991.
  • Plataformas: NES, Mega Drive, Game Gear, Amiga, Amiga CD32 y Xbox One (recopilatorio Rare Replay). Ha salido en otras plataformas, pero con diferencias.

¿Estás buscando uno de los desafíos definitivos como jugador? Pues no mires más e intenta superar Battletoads, un juego de plataformas y beat'em up. Atención: no decimos superar el juego, o siquiera la mitad, ¡sino el tercer nivel! La fama le precede a este título, por el mero hecho de ser absurdamente difícil, tanto que no son muchos los jugadores que han completado Battletoads. ¿Serás tú uno de ellos?

Super Meat Boy

Super Meat Boy - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2010.
  • Plataformas: Xbox 360, PlayStation Vita, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch y PC.

En juegos de plataformas que suponen todo un reto, Super Meat Boy es uno de los mejores en los últimos años.Hablando con honestidad, la historia principal no es tan frustrante ni muy difícil de completar. Pero, ¿y si buscas hacer el 100%? Pues te toca prepararte psicológicamente para reintentar centenares de veces en muchos de los niveles.

Super Meat Boy es un juego que, jugablemente, es una delicia. El apartado gráfico y sonoro son tremendos, aún sin tener la menor pretensión de destacar. Respecto al diseño de niveles, es magistral. Cada fase tiene algo nuevo, un detalle distinto que te obliga a dar lo mejor de ti y lograr esa memoria muscular. Si eres uno de esos jugadores que les gusta tener todos los logros, ¡tendrás muchas horas de juego!

Super Mario Bros.: The Lost Levels (Super Mario Bros. 2)

Super Mario Bros The Lost Levels - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1986.
  • Plataformas: Famicom Computer Disk System. Porteado y llevado a Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo Switch y la Consola Virtual de Nintendo.

Conocido como Super Mario Bros. 2 en Japón, The Lost Levels nos mostró que rescatar a Peach no siempre es tan fácil. Aprovechando el éxito del primer Super Mario Bros., se optó por hacer una secuela de mayor dificultad. Curiosamente, el cambio fue tan pronunciado que se ha convertido en uno de los juegos más retadores de la industria.

Hubieron varios cambios de diseño que influenciaron en dicha dificultad. Por ejemplo, algunas tuberías te pueden echar hacia atrás en la fase, o algunos champiñones resultan ser venenosos, pudiendo hasta matarte. De tanto en tanto, tienes que saltar en bloques invisibles o, peor aún, el viento te desplaza en medio de un salto. The Lost Levels requiere de precisión, atención y paciencia, ¡o nunca completarás el juego!

Mega Man

Mega Man 1 - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1987.
  • Plataformas: NES. Ha salido en otras plataformas, pero con diferencias.

El primer Mega Man fue el inicio de una gran saga de renombre en juegos de plataformas, ¡y completarlo suponía todo un reto! Es uno de los juegos más castigadores, ya que los niveles deben superarse de principio a fin. Si recibes la pantalla de "Game Over", ¡debes comenzar el nivel desde cero!

Sólo con eso resulta un juego difícil, pero también hay otra cuestión importante. Algunos jefes finales poseen debilidades ante según que armas. Eso implica que debemos decidir bien en qué orden superaremos los niveles, para obtener las armas de los jefes abatidos y así explotar las debilidades del resto. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Para superar el último nivel, ¡necesitas vencer a todos los jefes otra vez, uno detrás de otro!

Nioh

Nioh - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2017.
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC.

Nioh es un juego brutal de acción y rol basado en el folklore japonés. Ambientado en los años 1600, te pones en la piel de un hombre de occidente que se abre paso en tierras japonesas, convirtiéndose poco a poco en un samurái experimentado.

Si el combate de Dark Souls puede darnos bastante guerra, lo cierto es que Nioh llega a ser aún más difícil. La gestión del Ki (que funciona como barra de resistencia) y la elección de la postura de combate son factores claves para vencer enemigos. Si quieres ganar, debes ejecutar a la perfección cada ataque, defensa y esquiva. No apto para gente que sólo busca aporrear botones.

Spelunky

Spelunky - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2008 (original), 2012 (remake).
  • Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

En Spelunky hacemos de espeleólogos cruzados con una versión diminuta de Indiana Jones. Se trata de un juego de plataformas y roguelike muy divertido, además de interesante. El cometido es simple: rescatar y obtener tesoros. Cada nivel se genera aleatoriamente, ¡por lo que nunca se hace repetitivo!

Pero, ¿por qué un juego así está en la lista? Pues resulta que Spelunky, a pesar de tener una apariencia tan simpática, es de todo menos un juego fácil. No son pocas las veces en que mueres por errores tontos. Algunas zonas contienen enemigos peligrosos y trampas muy dañinas, aunque el juego nunca llega a ser injusto. Si deseas obtener grandes resultados, ¡tienes que trabajar duro!

Contra

Contra - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1987.
  • Plataformas: Arcade y NES. Ha salido en otras plataformas, pero con diferencias.

Contra es un juego de disparos que, sin ser definitivamente el más difícil de la lista, es uno de ésos que requiere repetir y practicar. Uno pierde una vida ante cualquier caída al vacío, ataque recibido o por terminarse la cuenta atrás antes de superar el nivel. Los intentos no son abundantes y, por ello, ¡uno tiene que darlo todo en cada nivel!

Este título de acción se divide en tres tipos de fase. En el primero de ellos nos desplazamos como un juego de plataformas. El segundo fue innovador para la época, ya que avanzábamos hacia el fondo como si estuviéramos en un entorno 3D. El tercero, con pantalla fijada, nos reta a vencer a un jefe final temible. Cada tipo de fase tiene sus propios desafíos; ¡conviene armarse de valor y no dejarse llevar por la frustración!

F-Zero GX

F-Zero GX - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2003.
  • Plataformas: GameCube.

En juegos de carreras, F-Zero GX es de los más difíciles y complicados de dominar a la perfección. La saga siempre se ha basado en la alta velocidad y circuitos imposibles que desafían las leyes de la física. Sin embargo, F-Zero GX lleva esta fórmula a su máxima expresión.

Para ganar carreras de un modo consistente, en todas las pistas disponibles en el juego, necesitarás bastante tiempo para practicar. Es totalmente importante memorizarse los circuitos, donde hay cada obstáculo, turbo o cualquier elemento de la pista. Además, es vital tener buenos reflejos, en especial al estar cerca de otros oponentes. ¡F-Zero GX es un juego endiabladamente difícil!

The Witness

The Witness - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2016.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

En juegos de puzles, The Witness es de los mejores juegos y, además, uno bien difícil. Apareces solo en una isla que, bajo la innegable belleza, esconde una historia de tristeza. La ambientación es impecable, aunque mejor aún es la cantidad de puzles que hay que resolver. ¡Son más de 650! Todos ellos están agrupados según las reglas que los definen, reglas que, por cierto, deberás descubrir por ti mismo. ¡Nadie te dice nada!

Si te animas con The Witness, trata de superarlo entero sin mirar ninguna guía. Por momentos es muy frustrante, pero es cuestión de seguir explorando, despejar la mente, y tarde o temprano conocerás la solución de los puzles.

X-COM: Terror From the Deep

X-COM Terror From the Deep - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1995.
  • Plataformas: PC y PlayStation 1.

Hagamos primero un poco de historia. UFO: Enemy Unknown, conocido también como X-COM: UFO Defense, fue un gran juego de estrategia táctica que se vio azotado por un bug hilarante. Fuera cual fuera la dificultad seleccionada, tras la primera misión el juego siempre continuaba en la dificultad más baja. A raíz de las quejas por los propios jugadores, a los desarrolladores no se les ocurrió que responder con una secuela de dificultad infernal.

X-COM: Terror from the Deep toma la misma base de su antecesor de preparar la mejor defensa y ataque contra alienígenas invasores. La amenaza surge ahora de las profundidades y debes hacer lo posible para neutralizarla. Hacer lo posible, sí, porque ya te decimos que tendrás que exprimir tu mente de estratega si no quieres fracasar. ¡Si es que los creadores no tuvieron piedad!

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro Shadows Die Twice - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2019.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.

Sekiro es un juego cuyo aliciente principal es el combatir contra enemigos poderosos y vencer en 1 contra 1 tan intensos como apasionantes. Los creadores son los mismos de Dark Souls, ¡así que no podía ser un juego fácil! De hecho, puede ser hasta más desafiante debido a que requiere un control de movimientos y timings perfectos.

Salta, esquiva, desvía o ataca. Lee bien los movimientos del enemigo y busca maneras efectivas de hacer bajar la guardia. En Sekiro, no es tan sencillo como ir hacia un oponente y atacar sin pensar. Debes obrar como un ninja silencioso y letal, quien aprovecha toda distracción y debilidad para salir victorioso. Morirás muchas veces, ¡pero la satisfacción de vencer jefes finales fuertes no te la quita nadie!

Hotline Miami 2: Wrong Number

Hotline Miami 2 Wrong Number - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2015.
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, Xbox One y Android.

Hotline Miami encantó por su estética retro, ritmo salvaje y frenético, y por ser desafiante. La secuela, Hotline Miami 2: Wrong Number, mejoró en algunos aspectos y presentó un reto mayor. A pesar de tener una variedad de personajes y máscaras con diferentes aptitudes y habilidades, una cosa está clara: vas a tener que reintentar numerosas veces.

En Hotline Miami 2, tienes que pensar y actuar rápido. La mayoría de enemigos apenas te darán un segundo para tomar iniciativa, y en muchas ocasiones será incluso menos. Todos quieren llenarte de plomo, ¡así que más te vale hacerlo primero!

Celeste

Celeste - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2018.
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

Celeste es un juego de plataformas muy bello, emotivo y que, además, es difícil de superar en su totalidad. Con mecánicas tan simples como correr, saltar y hacer un dash en el aire, Celeste requiere precisión milimétrica del movimiento. Hallarás una serie de obstáculos que te harán rascar la cabeza y, por momentos, preguntarte si algún día completarás el juego. ¡No pierdas la esperanza!

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2016.
  • Plataformas: PC, Xbox One, iOS, PlayStation 4, PlayStation Vita y Nintendo Switch.

En este RPG roguelike y dungeon crawler, perderás aliados como si fuera el pan de cada día. Darkest Dungeon hace honor a su título en bastantes sentidos, no sólo por la estética claramente oscura, sino por lo difícil que es. Formar el mejor equipo de héroes es esencial para ganar, pero no es tan sencillo como subir de nivel y tener mejores habilidades.

Además de administrar el equipamiento y los roles de cada personaje, necesitarás gestionar el estado de tus héroes. En cualquier momento pueden terminar con estrés o enfermos, lo que impide que cumplan su papel en el combate. Todos estos detalles hacen que cada mazmorra y turno suponga un desafío constante.

Shin Megami Tensei III: Nocturne

Shin Megami Tensei III Nocturne - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2003.
  • Plataformas: PlayStation 2.

Atlus es una compañía que ha creado en Shin Megami Tensei una saga desafiante a la par que interesante. Casi todas las entregas poseen una buena profundidad en los personajes, historia y jugabilidad, que además siempre traen mecánicas curiosas.

Shin Megami Tensei III: Nocturne es de los JPRG por turnos más difíciles de la saga, en el que necesitarás muchísimo tiempo para desarrollar y ser capaz de avanzar. Es un juego que posee unos combates que no perdonan ni tienen piedad con el jugador. Si te animas con este juego, ya puedes tener paciencia y gusto por la saga, ¡o acabarás tirando el mando de control por la ventana!

En 2020 llega el HD Remaster de este juego, aunque tendrá diferencias respecto al original.

FTL: Faster Than Light

FTL: Faster Than Light - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2012.
  • Plataformas: PC.

Faster Than Light es un juego que, si no sabes lo que te espera, te puede abrumar e incluso desesperar. Este título nos lanza la importante tarea de salvar la Federación Galáctica frente a los rebeldes. El viaje es largo, y los enemigos, numerosos. Muchos juegos nos han hecho creer que las batallas galácticas se limitan a apuntar y abatir naves enemigas, antes de caer abatidos. ¡Es más que eso!

En cada enfrentamiento de Faster Than Light, no sólo debes atacar al enemigo sino estar pendiente de tu propia nave. Deberás gestionar la energía y tripulación de la misma, pues necesitarás apagar fuegos, recobrar los escudos, evitar pérdidas de oxígeno... En definitiva, hay bastantes detalles en los que debes pensar todo el tiempo. Busca consejos para rendir mejor, ¡o te verás superado!

Getting Over It with Bennett Foddy

Getting Over It with Bennett Foddy - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, iOS y Android.

¿Quieres quedarte sin pelo? ¿Romper teclados y celulares? Pues juega a Getting Over It. Es un juego de plataformas en el que manejas a un hombre metido en una caldera y que empuña un martillo. El objetivo es claro: escalar hasta el espacio exterior. El asunto es que es MUY difícil superar muchos de los obstáculos.

Y eso no es lo más difícil. Lo que convierte a este videojuego en uno de los más desafiantes de la historia es que, dependiendo de por dónde caigas, ¡a veces puedes perder todo el progreso!

Ninja Gaiden Black

Ninja Gaiden Black - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2005.
  • Plataformas: Xbox.

Ninja Gaiden Black es una versión retocada del Ninja Gaiden que salió previamente en Xbox, con nuevos contenidos y niveles de dificultad. Es un hack & slash famoso por su dificultad y gran calidad jugable. Cada enemigo al que nos enfrentamos requiere de una táctica distinta, por lo que debemos utilizar armas y objetos distintos según la situación.

En la dificultad estándar, Ninja Gaiden Black supone un reto. En caso de que quieras aventurarte con un desafío mayor, esta versión del juego incluye el nivel Master Ninja, en el cuál deberás ser el ninja más perfecto de toda la historia. No es exageración; como no seas avispado y hábil, ¡morirás sin ningún remedio!

Super Hexagon

Super Hexagon - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2012.
  • Plataformas: PC, iOS y Android.

Super Hexagon es un juego musical en el que los reflejos son lo único que importa. Puedes jugar en seis niveles de dificultad distintos, pero no te dejes engañar: ¡es un reto hasta en la dificultad más fácil! Tendrás que mover un triángulo pequeño en un plano hexagonal que, poco a poco, aparecen muros que debes esquivar.

Es un juego rítmico que no puedes memorizar fases pero sí aprender a reaccionar. Esa es la parte crucial del juego, pues el ritmo y la velocidad aumenta con el paso de los segundos, y las fases son siempre aleatorias. Por todo eso, el juego se ha convertido en uno de los más difíciles de todos los tiempos.

Ghosts'n Goblins

Ghosts'n Goblins - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 1986.
  • Plataformas: Arcade, NES, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 16, Commodore 64, Game Boy Color, MSX y ZX Spectrum.

Seguimos con Ghosts'n Goblins, otro juego de plataformas porque, para ser sinceros, ¡hay muchos plataformas difíciles! Igual que en los Super Mario, en este título nos armamos de valor para rescatar a una princesa. El truco es que perdemos una vida por cada dos golpes recibidos y que sólo hay un punto de control a mitad de cada fase. Si pierdes una vida justo antes, ¡tendrás que reempezar!

Ghosts'n Goblins requiere de gran pericia por parte del jugador para completar el juego. Llegar hasta el primer jefe final es toda una odisea, pero la sorpresa es que así no terminas el juego. Es necesario volver a superar el juego una segunda vez, en mayor dificultad, para al fin enfrentarte al verdadero final. Si no sudas la gota gorda jugando a este juego, ¡eres inhumano!

Mushihimesama Futari (Ultra)

Mushihimesama Futari - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2006.
  • Plataformas: Arcade, Xbox 360 e iOS.

Mushihimesama Futari en su modo Ultra es uno de los bullet hell más infernales de todos los tiempos. En verdad, muchísimos juegos de este género son una locura que sólo los fans absolutos son capaces de batir. Sin embargo, esa modalidad de Mushihimesama Futari elevó el listón en términos de juegos difíciles. ¿Crees que puedes con un juego así? Bueno, creo que la imagen ya te da una pista de lo que te espera.

VVVVVV

VVVVVV - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2010.
  • Plataformas: PC, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, iOS, Android, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

VVVVVV es un juego de plataformas y puzles muy sencillo en cuanto a jugabilidad, ¡pero es difícil de dominar! El manejo del personaje es tan sencillo como caminar y manipular la gravedad para caer hacia abajo o arriba. Lo demás es cuestión del nivel en que te encuentras, pues habrá numerosas trampas, algunas plataformas móviles y enemigos que evitar.

La dificultad de este juego recae en que los niveles son bastante complicados de superar. Aunque se agradece que haya bastantes puntos de control a lo largo de las fases, eso no quita que vayas a tener que repetir muchas partes. Para completar VVVVVV, es preciso actuar y reaccionar con rapidez, y mejor es si memorizas lo que hay en cada pantalla.

Shinobi

Shinobi - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2002.
  • Plataformas: PlayStation 2.

Shinobi, un hack & slash para PS2, forma parte de una gran saga de videojuegos de acción, pero ninguno es tan retador como éste. El protagonista, Hotsuma, porta una espada que necesita consumir almas todo el tiempo. ¿Sabes cuál es la trampa? Si estás mucho tiempo sin derrotar enemigos, comenzará a consumir el alma de Hotsuma.

Por lo tanto, Shinobi es un juego en el que todo jugador debe moverse y combatir continuamente. Además de la espada, puedes usar shurikens y tres tipos de magia para acabar con los enemigos. Si eres diestro en el ataque, no tendrás problemas para completar el juego, pero el camino del ninja está lejos de ser sencillo. ¡Y más aún si hablamos de Shinobi!

They Are Billions

They Are Billions - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2019.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Existen distintos juegos de estrategia que pueden suponer un reto, pero They Are Billions es uno de los más difíciles que hay en el mercado. El mundo está inundado por una horda zombi cuasi infinita y, para hacer frente a ellos, es preciso recolectar recursos, planear las construcciones y tomar el riesgo de explorar.

De tanto en tanto, centenares de zombis saldrán al encuentro para arrasar con todo a tu paso. Si no estás preparado, y créenos, sucederá varias veces, ¡perderás mucho progreso o incluso la partida! Es habitual que necesites varios intentos hasta aprender las mejores maneras de progresar, en especial cuando abordas desafíos mayores.

La-Mulana

La-Mulana - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2005.
  • Plataformas: PC.

La-Mulana es un gran juego de acción y aventura que todo fan de los metroidvanias debe probar. En especial si se busca un buen reto. Mantiene esa esencia de dejar libertad al jugador para explorar las fases a su ritmo y orden cualquiera. Eso sí, las ruinas esconden numerosos peligros, callejones sin salida, ¡y no es tan fácil curarse!

Los creadores quisieron dar al jugador la sensación de explorar unas ruinas que hacen lo posible por deshacerse de intrusos. Es por eso que reiniciar partes y perder progreso resulta habitual. Uno entra al juego pensando que va a ser el próximo Indiana Jones o Lara Croft, ¡pero la dificultad te da una bofetada de realidad!

Más adelante, La-Mulana recibió un remake para diferentes plataformas, pero no es tan difícil como en su versión original.

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress - Juegos más difíciles

  • Año de salida: 2006.
  • Plataformas: PC.

Dwarf Fortress es extraño y único en varios aspectos. Para comenzar, los gráficos están basados en letras y símbolos diferenciados también por colores. Se trata de un juego de gestión y simulación en el que tendrás una tarea titánica por delante: ayudar a los enanos a convertirse en la civilización más poderosa. Te hacemos un spoiler: casi nunca lo lograrás.

Dwarf Fortress es un juego profundo por las posibilidades y factores que afectan en cada momento de la partida. Cada enano posee sus gustos y necesidades, y cada partida genera un mundo totalmente nuevo. No sólo te enfrentas a las condiciones del entorno, sino a enemigos que, tarde o temprano, decidirán invadirte. Es un juego que puede frustrar pero, oye, ¡puede ser bastante adictivo!

Si buscas más videojuegos para jugar, echa un vistazo a estos artículos:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.