Los 16 mejores juegos para PSP


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La PSP fue una consola que acogió muchos juegos destacados en diferentes géneros. Por un lado recibió unos cuantos remakes de juegos clásicos, pero varias compañías se atrevieron a hacer juegos de alto presupuesto para la portátil. En este artículo, te mostramos 16 de los mejores juegos que encontrarás para PSP. ¡Hemos tratado de abarcar todos los géneros posibles!

Como aclaración, los juegos no están en ningún orden preferente.

1. Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Este RPG de acción es excelente para todo aquel que posee una PSP. Relata la historia de tres personajes, Terra, Aqua y Ventus, quienes se embarcan en la búsqueda de su maestro Xehanort. El juego se desarrolla en tiempo real, mediante un sistema de comandos tanto para atacar como para usar objetos.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep te llevará a través de una buena colección de mundos de Disney. Deberás elegir el personaje con el que jugar, lo que comporta diferencias jugables. Hemos de añadir que este juego vital para la franquicia. Aunque no lleva ningún número en su título, su importancia en la saga es tal que se considera el Episodio 0.

2. God of War: Ghost of Sparta

God of War Ghost of Sparta

Las aventuras de Kratos comenzaron en PS2 e impactaron a millones de personas. Años más tarde, God of War daba el salto a PSP con dos juegos, siendo Ghost of Sparta el segundo. La premisa es sencilla: toma las armas y destroza a todos los enemigos que tengas delante.

La historia de God of War: Ghost of Sparta relata el camino de venganza de Kratos, quien decide explorar más sus orígenes. Cuando descubre que su hermano Deimos sigue vivo, decide adentrarse en el dominio de la muerte para rescatarle, cueste lo que cueste. En este hack & slash, se premia mucho el combinar bien los ataques y tener nula piedad con los enemigos. ¡Que sufran tu ira!

3. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Final Fantasy Tactics: War of the Lions

Final Fantasy Tactics: War of the Lions es un juego que combina elementos RPG con la estrategia táctica. Es una versión actualizada y mejorada del clásico que salió en la primera PlayStation. Acompañarás al mercenario Ramza, quien formará un grupo que busca oponerse al gobierno de Ivalice.

Este juego tiene un potente sistema de Trabajos, que son como las clases en un juego de rol. Combinar personajes con diferentes Trabajos es crucial para el éxito en los combates y avanzar en la trama. Te sumirás en un mundo mágico medieval en el que, junto con los personajes, descubrirás una trama compleja detrás de la guerra civil.

4. LocoRoco

LocoRoco

LocoRoco es un juego de plataformas bastante diferente a lo que uno puede esperar, ¡y eso lo hace mucho más divertido! Los Moja han invadido el planeta de los LocoRocos y Mui Mui, y deberás ayudarles a repeler la invasión. Para ello, aunque suene a locura, controlarás al planeta.

Ayúdalos a moverse, saltar, dividirse en pequeñas criaturas o juntarse. En una serie de fases o mundos, cada cuál más disparatada que la anterior, deberás sortear toda clase de obstáculos hasta llegar al final. Es importante comer los frutos para tener el mayor número posible de LocoRocos, ¡pues todo suma de cara a la puntuación final del nivel!

5. Tekken: Dark Resurrection

Tekken Dark Resurrection

Tekken: Dark Resurrection es una versión para PSP del increíble Tekken 5 que salió para PS2. Es uno de los juegos de lucha más completos que encontrarás jamás en la industria, además de funcionar con total fluidez en la consola portátil.

Esta entrega de Tekken tiene contenido abundante. Con decenas de personajes y escenarios, podrás combatir en numerosos modos de juego que desafiarán tu habilidad y capacidad de reacción. Supera un sinfín de desafíos y desbloquea contenido para los personajes, todo mientras descubre quién atentó contra Heihachi Mishima y por qué.

6. Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid Peace Walker

PSP recibió varias entregas de Metal Gear Solid, pero ninguno como Peace Walker. En un planteamiento de juego de acción y sigilo, controlarás a Big Boss en sus andanzas por Costa Rica, años después de los sucesos de Snake Eater. Pronto descubrirá que hay una misteriosa organización con armas nucleares que amenaza al mundo.

El juego tiene una historia potente, con personajes memorables y una jugabilidad que ya es marca de la casa. Sin embargo, también tienes la posibilidad de elegir diferentes soldados y tipos de armamento. Aunque distinto a lo acostumbrado en la saga principal, esto le da una riqueza única que invita a jugar las misiones varias veces.

7. Grand Theft Auto: Vice City Stories

Grand Theft Auto Vice City Stories

GTA es una saga mundialmente reconocida, con millones de adeptos en muchos países. La PSP no se iba a quedar atrás y, por ello, Rockstar lanzó Vice City Stories en la consola portátil. En este juego tomamos el control de Víctor Vance, quien es rápidamente expulsado del ejército.

En un plazo de tiempo bastante corto, te verás metido en toda una trama de criminalidades en Vice City, una parodia basada en Miami. Tendrás bastante libertad de acción, con un arsenal de armas potente y variado. No faltan los carros lujosos ni los personajes tan llamativos como peligrosos. Poco a poco, te ganarás el respeto y odio de la gente de la ciudad. ¡Anda con cuidado!

8. Wipeout Pure

Wipeout Pure

Si buscas un juego de carreras para PSP, Wipeout Pure es una de las mejores elecciones que puedes hacer, sino la mejor. Se ambienta en el año 2197 en carreras de naves que usan un sistema antigravedad. Wipeout Pure es un juego bastante frenético, en el que no todo es acelerar y frenar, sino también atacar.

Armado con diferentes cohetes, minas y rayos de plasma, entre otras armas, el juego premia la agresividad y habilidad en el volante. Cada nave tiene unas características únicas, lo que implica mayor o menor blindaje o aceleración. También es importante tener en cuenta el manejo y la fuerza del vehículo.

Aunque puede que no sea el juego de carreras más completo en contenido, cada partida es tan frenética que te disparará la adrenalina.

9. Daxter

Daxter

Daxter es un juego de plataformas para PSP que se trata de un spin-off de la saga Jak and Daxter. Mientras Jak permanece en prisión, esta entrega se enfoca más en su compañero fiel Daxter, quien ahora hace las veces de un exterminador de bichos.

Conforme vuelve a tener el deseo de liberar a Jak, un nuevo enemigo llamado Kaeden amenazará la paz de Haven City. En unas fases con fuerte enfoque en plataformas, acción y humor, Daxter tendrá que vérselas con un rival insistente y peligroso. Como apunte gracioso, el juego contiene minijuegos que hacen referencia a películas de éxito. ¡Hasta podrás ser como Neo de Matrix!

10. Half-Minute Hero

Half-Minute Hero

Half-Minute Hero es lo que llamaríamos un juego todo en uno. La razón de ello es que mezcla diferentes géneros que se reparten en distintos modos de juego. Entre ellos, tenemos un modo de acción, pero también otro de RPG o de tiros. En general, la premisa es la misma: debes cumplir un objetivo en menos de 30 segundos.

El juego tiene su truco y varios matices que cambian la manera de jugar. Lo que está claro es que es un juego bastante divertido y desafiante, en especial cuando superas las primeras modalidades y desbloqueas nuevas. Es un juego muy único no sólo en la PSP sino en toda la industria de videojuegos, una experiencia irrepetible. ¡Te animamos a probarlo!

11. Monster Hunter Freedom Unite

Monster Hunter Freedom Unite

Monster Hunter es una saga reconocida que recién despegaba cuando Capcom lanzaba entregas en PSP. Con Freedom Unite, los jugadores se encontraban con un juego muy completo en esta franquicia sobre cazadores y criaturas inmensas.

Si no estás familiarizado con Monster Hunter, serás un cazador que podrá utilizar centenares de armas y armaduras distintas para dar caza a criaturas peligrosas. ¡No estamos exagerando con los números! El juego te desafía a conocer a la presa y buscar la manera óptima de eliminarla. Si quedas atrapado con lo que ofrece Monster Hunter Freedom Unite, ¡prepárate para cientos de horas de contenido!

12. Ratchet & Clank: Size Matters

Rachet and Clank Size Matters

Ratchet & Clank: Size Matters es un alocado juego de plataformas y tiros donde acompañaremos a un dúo protagonista. Las vacaciones de Ratchet y Clank se ven interrumpidas cuando una chica es secuestrada y deben ir a rescatarla.

El juego nos lleva a través de distintos planetas y escenarios, con combates en tierra y en el espacio. Para avanzar, deberás mejorar el armamento y superar todos los obstáculos que se te pongan delante. ¡No será sencillo! Para sorpresa de nuestros protagonistas, pronto descubrirán que nada es lo que parece.

13. Patapon

Patapon

Este juego simpático de dos dimensiones tiene una mecánica basada en ritmo y secuencias repetidas. Tomamos el mando de la tribu Patapon que desea ir hasta los confines de la tierra para lograr la felicidad absoluta y eterna. Desafortunadamente, el imperio Zigoton quiere evitarlo.

Patapon premia el saber mantener un ritmo apretando botones en una secuencia correcta. Sólo así avanzarán, atacarán y se defenderán con éxito, ganando bonificaciones mientras mejor lo hagas. Si erras una secuencia, ¡la tribu Patapon quedará confusa! A fin de cuentas, Patapon resulta una experiencia innovadora que merece la pena probar.

14. Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Tactics Ogre Let Us Cling Together

Tactics Ogre: Let Us Cling Together es un juego de combates táctico por turnos, con elementos RPG y en el que tendremos bastante control sobre cada personaje. Es una versión mejorada de la que salió en Super Famicon.

Entre varios añadidos, nos permite regresar a diferentes puntos de la trama para cambiar nuestras decisiones. Similar a Final Fantasy Tactics, podremos desarrollar las características y habilidades de cada personaje, cada uno de distintas clases. Como ya habrás supuesto, la historia atrapa sobre todo por su no linealidad, pudiendo cambiar el curso de la historia.

15. Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core Final Fantasy VII

Final Fantasy VII es uno de los juegos más populares y mejor valorados de todos los tiempos. Por esa razón, Crisis Core tenía la casi imposible misión de al menos igual las expectativas de los jugadores. En cierto modo los cumplió, aunque de un modo distinto. El motivo es que se trata de un juego un poco más enfocado a la acción, en donde sólo controlamos a Zack Fair.

Comenzando 7 años antes de la historia de Cloud y compañía, marcha en búsqueda de unos soldados desaparecidos llamados Genesis y Angeal. Poco a poco, Zack descubre que hay un proyecto en marcha, con unos objetivos que pondrán a prueba la lealtad de nuestro protagonista.

Como es habitual en la saga, desarrollarás al personaje con un sistema de materias. Subir de nivel y enfocarlo de una manera u otra es vital para perfilar tu manera de jugar. El juego es rico en posibilidades, aunque también distinto por un sistema aleatorio que afecta al desarrollo de los combates. ¡Interesante cuanto menos!

16. Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable

Shin Megami Tensei Persona 3 Portable

Persona es una saga aclamada que ha expandido su propuesta, hasta ser una mezcla de simulador de vida social con elementos RPG. Persona 3 fue el primero en dar ese salto, alargando la vida útil del juego con mecánicas interesantes y adictivas.

Controlarás a un joven huérfano que regresa a su ciudad natal. En poco tiempo, se da cuenta de que hay una amenaza que asola la ciudad por las noches, por unas criaturas llamadas Sombras. Viéndose en peligro, despierta su Persona, un ente que le ayuda a derrotar a las Sombras. Pronto descubriría que no es el único que tiene esa aptitud.

Los 20 mejores juegos para PlayStation 1.

Los 20 mejores juegos para PlayStation 2.

Los 16 mejores juegos para PlayStation 3.

Los mejores juegos para PlayStation 4.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.