Los 42 mejores juegos RPG para disfrutar en tu PC


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Desde Liga de Gamers os presentamos nuestra lista con los 42 mejores juegos RPG para PC que puedes jugar en la actualidad. Hemos tratado de abarcar juegos de diferentes décadas y hemos incluido unos pocos JRPG. Ya sean clásicos de toda la vida como nuevas propuestas de los últimos años, esperamos que esta lista te anime a aventurarte en nuevos videojuegos. ¡Descubre ya!

1. Baldur's Gate I y II

1 Baldur's Gate

Año de salida: 1998 para Baldur's Gate y 2000 para Baldur's Gate II.

¡Dos grandes clásicos eternos! Tanto Baldur's Gate I como el II son dos juegos más que recomendados para amantes de los juegos de rol. Tiene muchos años a sus espaldas, pero a día de hoy aún permanece como campeón del género. Además de ser dos títulos extensos, la riqueza argumental y la profundidad en el desarrollo de los personajes y la relación entre ellos son de calidad inigualable.

En PC tienes ahora los Enhanced Edition, que dan un buen lavado de cara a ambos juegos y también incluyen todas las expansiones. Si nunca has disfrutado de estos juegos, ¿a qué esperas? Y si ya jugaste a los clásicos, nunca está de más regresar Baldur's Gate para recordar los viejos tiempos.

2. The Witcher 3: Wild Hunt

2 The Witcher 3 Wild Hunt

Año de salida: 2015.

Si buscas un RPG más moderno, The Witcher 3: Wild Hunt es de lo mejor del género que ha salido en los últimos años. Aunque es el final de una trilogía, se disfruta bastante por sí mismo gracias a sus interesantes tramas y el mundo en el que se desarrollan. ¡Se siente de veras muy vivo! Las decisiones que tomes importan para el transcurso de la historia y es fácil empatizar con los personajes.

Hay mucho que hacer en este juego, en especial lugares a explorar, por lo que tendrás decenas de horas de entretenimiento. Si adquieres la versión Game of the Year, ¡disfrutarás de tres historias principales y más de 100 horas de contenido! El combate lo puedes abordar según tus preferencias, ya sea con las Señales, bombas o espadazos a diestro y siniestro. ¡Tú eliges!

3. Final Fantasy VII

3 Final Fantasy VII

Año de salida: 1997, 1998 para la primera versión de PC.

Como primer representante de los JRPG para este artículo, Final Fantasy VII se alza como uno de los titanes en esta variante del género de rol. ¡Y es que la historia de Cloud y compañía ha calado hondo en los corazones! Posee una historia que transmite muchas emociones al jugador y la jugabilidad excelente nos invita a mejorar a nuestro equipo hasta vencer a todos los jefes.

A la espera de que salga Final Fantasy VII Remake para PC, la versión original es un juego imprescindible a jugar tanto si es tu primer contacto con un JRPG como si ya eres un veterano de este tipo de juegos. ¡No pierdas la oportunidad!

4. Divinity: Original Sin II

4 Divinity Original Sin II

Año de salida: 2017.

Divinity: Original Sin II es un RPG de lo más interesante. Es recomendable jugarlo junto a otros amigos, para así vivir juntos una aventura en el que tus acciones impactan de distintas maneras en el mundo. La premisa del juego es convertirte en la nueva divinidad que Rivellon tanto necesita y, para ello, interactuarás con centenares de personajes y combatirás por turnos contra numerosos enemigos.

Es un juego largo y que merece la pena superar al menos un par de veces. Puedes escoger diferentes razas y desarrollar al personaje en una clase u otra, dos aspectos que influyen enormemente en la partida. Existen varias combinaciones de magia para potenciar los ataques, e incluso la altura influye a la hora de tener bonificaciones. ¡La clave está en el posicionamiento!

5. Diablo II

5 Diablo II

Año de salida: 2000.

Diablo II es uno de los juegos de rol de acción más infernales de todos los tiempos. Con una atmósfera lúgubre y un mundo repleto de criaturas terroríficas, te verás con la obligación de marchar sólo ante el peligro y demostrar que eres el campeón de la humanidad. ¡Y vaya si es divertido!

Podrás elegir entre distintas clases, como el Bárbaro, el Nigromante o la Amazona. El desafío es el mismo: explora mazmorras y campos inundados por una oscuridad creciente, y derrota a todo ser que amenaza a la humanidad. El camino es largo y difícil, pero con persistencia lograrás librar al mundo del mal.

6. Dark Souls

6 Dark Souls

Año de salida: 2012.

Dark Souls es una saga que frustra en el buen sentido... ¡a menos que no te guste morir mucho! El primer Dark Souls te pide medir bien tus pasos y movimientos, pues hasta el más simple enemigo te puede derrotar. Aunque a veces saca lo peor de uno mismo, es una gozada explorar los lugares planteados al milímetro de un modo magistral. No faltan los jefes finales de cada zona, cada cual más difícil que el anterior.

Una de las grandes virtudes de Dark Souls es que la clase define completamente tu manera de jugar. El equipamiento y las habilidades cambian bastante y siempre hay una manera de aprovechar tus fortalezas para vencer a los enemigos. Asimismo, el juego logra darte una sensación de sofoco cuando te das cuenta de que llevas 30 minutos sin hallar una hoguera. ¡Calma y paciencia!

7. Star Wars: Knights of the Old Republic

7 Star Wars Knights of the Old Republic

Año de salida: 2003.

Respecto a juegos de Star Wars, uno de los máximos exponentes es este impresionante RPG. Knights of the Old Republic nos lleva a miles de años antes de lo que hemos visto en las trilogías y justo después de varios años de guerra. Darth Malak toma el testigo de su antiguo maestro Revan y se dispone a someter la galaxia bajo su dominio. ¿Quién lo debe frenar? ¡Tú!

En Star Wars: Knights of the Old Republic importa muchísimo que te decantes por el lado luminoso u oscuro, algo que viene definido con las decisiones que tomes. Conocerás un grupo de héroes de lo más memorable, cada cual con sus habilidades únicas. Visitarás varios planetas en los que impactarás con tus acciones y prepararás el camino hasta cumplir con tu destino. ¡Que la Fuerza te acompañe!

8. Planescape: Torment

8 Planescape Torment

Año de salida: 1999.

Planescape: Torment es otra obra maestra de los RPG que, con todo y que recibió muy buenas críticas, no cuajó tanto en comparación a Baldur's Gate y otros clásicos similares. Es un juego con una historia y ambientación potentes, además de tener un toque distinto en muchos aspectos comparado a otros RPG. Lo mejor es poder definir al protagonista como quieras. Decisiones, habilidades, clases, ¡tú decides!

El combate, la exploración, los entornos, la música, todos esos apartados están cuidados al detalle. Pero lo que es innegable es que el punto fuerte de Planescape: Torment son las conversaciones. Cada personaje y situación es relevante para el todo del juego, y no serán pocas las veces en que un diálogo se te quede grabado. Si buscas un viaje para el recuerdo, ¡anímate con este RPG!

9. Chrono Trigger

9 Chrono Trigger

Año de salida: 1995, 2018 para la versión de PC.

Si hay que elegir otro JRPG que represente los clásicos del género, Chrono Trigger es otro que no debe faltar en ninguna lista. Se considera un juego avanzado en la época, debido a la extensión de su historia, los viajes en el tiempo y sus más de 10 finales. Como podrás imaginar, lo que hagas a lo largo de la trama influirá en el desarrollo de la misma.

Conocerás un grupo peculiar de héroes con el que poco a poco te encariñas. El hecho de viajar a distintas épocas hace que vivas historias secundarias y situaciones diferentes que reavivan el interés en el juego. Los combates son por turnos y es posible combinar técnicas para hacer ataques más potentes. Los enemigos se pueden mover con el tiempo, ¡así que piensa bien la estrategia a seguir!

10. The Elder Scrolls V: Skyrim

10 The Elder Scrolls V Skyrim

Año de salida: 2011.

The Elder Scrolls V: Skyrim es un RPG excelente de mundo abierto en el que hay mucho que hacer. De hecho, hay tanto que, tras 100 horas de juego, ¡seguro aún te falta bastante para completar! No todos consideran esta entrega como la mejor de la saga, pero es innegable que resulta divertido ser un sangre de dragón y quitarnos de encima a los enemigos con gritos potentes.

Además de una historia principal de por sí ya extensa, la región de Skyrim sirve de escenario para innumerables tramas secundarias. Puedes convertirte en el campeón de un pueblo, explorar ruinas o ser el mejor en el Gremio de Ladrones. Este RPG también te presenta la posibilidad de crear el personaje que tú quieras. Elige raza, clase, ¡y aventúrate en este mundo gélido!

11. Deus Ex

11 Deus Ex

Año de salida: 2000.

El primer Deus Ex golpeó fuerte en el año que salió. Su propuesta de futuro distópico, con toques cyberpunk, y las posibilidades de rol atraparon a millares de jugadores. Que no te engañe la imagen; ¡no es un simple shooter! De hecho, el juego incluso premia el sigilo y las medidas no letales. Sin embargo, es un juego interesante que te deja jugar con libertad, ¡así que tú mismo!

Otra propuesta que te hacemos es jugar Deus Ex: Human Revolution, una entrega más reciente de la franquicia que supo alzarse al mismo nivel. Ambos juegos presentan a las corporaciones como unas entidades peligrosas a las que debemos poner freno.

12. Trilogía Mass Effect

12 Mass Effect

Año de salida: 2007 para Mass Effect, 2010 para Mass Effect 2 y 2012 para Mass Effect 3.

Bien podemos elegir Mass Effect 1 o el 2 para la lista pero, ¿por qué no la trilogía completa? Al fin y al cabo, es una historia completa que merece ser disfrutada para todo fan de los RPG y los juegos de tiros. Seremos un comandante que tiene la difícil tarea de rechazar una raza alienígena que parecen auténticas máquinas colosales. Por suerte, tendrás un grupo fiel a tu lado, con los que vivirás momentos espectaculares.

Los Mass Effect te harán descubrir distintos planetas, conocer razas nuevas y trabajar duro para salir victorioso en cada escenario. Cada formación del pelotón presenta sus propias fortalezas y debilidades, así que no dudes en experimentar distintas combinaciones.

13. Fallout: New Vegas

13 Fallout New Vegas

Año de salida: 2010.

Acostumbramos a poner Fallout 3, mas New Vegas es también un excelente Fallout. Varios fans de la saga consideran que New Vegas es un título más depurado y, en cualquier caso, es un RPG bastante curioso. Si sobrevivir en un mundo post apocalíptico no era suficiente, New Vegas presenta una región donde hay facciones enfrentadas entre sí. ¡Y no son nada pacíficos!

Aparte de tener considerables características de rol, la jugabilidad de New Vegas se ve potenciada por el sistema de reputación, la capacidad de dirigir compañeros y un modo Hardcore tan llamativo como castigador.

14. Vampire: The Masquerade – Bloodlines

14 Vampire The Masquerade Bloodlines

Año de salida: 2004.

Vampire: The Masquerade es una franquicia bien conocida entre los fans de rol y de los vampiros. Bloodlines es una gran adaptación de ello que nos mete en medio de un conflicto de poder entre varias facciones. Como nuevo vampiro que eres, debes también cumplir con las leyes de La Mascarada, ¡o sufrirás sus consecuencias!

Es un RPG muy bueno en el que tú decides sí quieres creer a unos personajes o a otros. Conforme avances y crezcas en tus habilidades tanto físicas y relacionales como vampíricas, de un modo u otro te decantarás por uno de los bandos implicados. Por esa razón, ¡Vampire: The Masquerade - Bloodlines es un juego rejugable!

15. Undertale

15 Undertale

Año de salida: 2015.

A primera vista, Undertale parece un juego muy sencillo y bastante simpático. Bien, pues, sin decirte mucho, ¡nada más lejos de la realidad! Y es que es un juego repleto de posibilidades, una experiencia totalmente única no sólo en el género RPG, sino de todos los videojuegos.

El sistema de combate es único y serás capaz de jugarlo entero sin matar a nadie, lo cual es un cambio de aires bastante fresco. Undertale no es un juego largo pero es un torrente de emociones de principio a fin, e invita a superarlo varias veces sólo para experimentar las distintas ramificaciones del juego.

16. Fallout 2

16 Fallout 2

Año de salida: 1998.

Fallout 2 fue otro de los pilares en juegos RPG para PC en el que te pone en la dura tarea de salvar a un pueblo. Esto te lleva a explorar distintos lugares a campo abierto en el que encontrarás gente más o menos hostil. Los mutantes y la radiación son sólo parte del peligro que asola el mundo de Fallout, pues también se ve inundada de engaños y mentiras.

Aunque sea por curiosidad, te invitamos a dar una vuelta en Fallout 2 y experimentar cómo era la saga entes del salto al 3D.

17. Disco Elysium

17 Disco Elysium

Año de salida: 2019.

Disco Elysium es un juego más que impresionante que nos invita a ser detectives para resolver crímenes. El cómo lo hagas dependerá solamente de ti. Podrás interrogar a incontables personajes de distintos trasfondos y motivaciones. En tu mano queda el ser un detective honrado y muy esforzado, o dedicarte a recibir sobornos y sumergirte en todo un mar de actividades variadas.

Este RPG sorprende por su sistema de acción y consecuencias, lo que define la conclusión de cada caso. Puedes o bien dedicarte a resolver todo con violencia y crecer en habilidades de armas, o ser un personaje que intimida y persuade hasta lograr tus objetivos. ¡Tú dirás si quieres ser la nueva esperanza de los ciudadanos u otra mancha en la sociedad de Disco Elysium!

18. Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age

18 Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age

Año de salida: 2017, 2018 para la versión de PC.

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age es considerado como uno de los mejores JRPG contemporáneos y de la saga. ¿Tienes ya interés? Si no, ¡pues seguimos! Relata la historia de un personaje que debe vivir en constante persecución, huyendo a causa de un malvado rey. Poco a poco, el protagonista hallará gente de confianza y juntos desentrañarán misterios del pasado.

Es un juego bello en lo visual y potente en su apartado jugable. Ten por seguro que tendrás entretenimiento durante mucho tiempo, ya sea con la historia principal como con las misiones secundarias o los minijuegos. Respira carisma por todos los poros y, por supuesto, no faltan los combates por turnos tan desafiantes como apasionantes.

19. Dragon Age: Origins

19 Dragon Age Origins

Año de salida: 2009.

Dragon Age: Origins es un excelente videojuego en el género de rol que mezcla perfectamente lo narrativo con lo jugable. Nos introduce una historia y un mundo interesante, en el que las bestias de las profundidades amenazan con arrasar la superficie. Para hacer frente a este enemigo, nos convertimos en un Guardia Gris y, acompañado de un grupo increíblemente carismático, trataremos de forjar alianzas.

Un detalle novedoso de Dragon Age: Origins es que, en vez de basar nuestras elecciones en el bien y el mal, lo que hacen es influir sobre la aprobación de los personajes de tu grupo. Esto hará que se potencien las habilidades o se vean lastrados, e incluso impactará en el porvenir de la trama principal.

20. Gothic II

20 Gothic II

Año de salida: 2002.

Gothic es una saga condecorada y muy querida por los fans de los RPG clásicos. En Gothic II eres un héroe sin nombre que debe proteger la isla de Khorinis. Un nuevo mal se ha erigido en ella, unos dragones que buscan destruir todo a su paso. Para combatir este enemigo, te valdrás tanto de las armas como de los hechizos mágicos, aunque depende de cómo tú quieres luchar.

A pesar de ser un juego algo antiguo, es increíble que contenga más de un centenar de misiones y que cada persona del juego tiene su propia rutina. Se siente un mundo vivo y logra darnos la sensación de impactar en él con nuestras decisiones. La gente de Khorinis necesita de alguien que los lidere en defensa y combate, ¡y sólo tú puedes tomar ese papel!

21. Final Fantasy IX

21 Final Fantasy IX

Año de salida: 2000, 2016 para la versión de PC.

¡Aquí el segundo Final Fantasy de la lista! El IX es uno de los JRPG más simpáticos a la vez que serios, sencillos de jugar pero también muy profundo en sus mecánicas. Su estética es llamativa y el trabajo artístico tanto en lo visual como musical es fabuloso. Es posible que el juego te descoloque un poco, pero en seguida te engancharás y no podrás dejarlo ir hasta terminarlo.

22. Path of Exile

22 Path of Exile

Año de salida: 2013.

Path of Exile fue una agradable sorpresa para los fans de los RPG de acción, pero especialmente los de Diablo. La tercera entrega de dicha saga supo a poco, y Path of Exile logró tomar el testigo como sucesor espiritual (aunque temporal). No es que el juego sea largo, que lo es y con creces, sino que las maneras de desarrollar a tus distintos personajes son literalmente infinitas.

El juego se disfruta muy bien en solitario, debido al gran número de escenarios, actos y jefes a derrotar. Aun así, si tienes oportunidad de jugar a Path of Exile con un amigo, ¡hazlo! Al fin y al cabo, este videojuego es gratuito y apto para todo el mundo, aunque sólo los más habilidosos pueden llegar hasta el final. ¿Aceptas el reto?

23. Neverwinter Nights

23 Neverwinter Nights

Año de salida: 2002.

En Neverwinter Nights serás un personaje en proceso de convertirse en un héroe, embarcándote en un largo viaje para parar los pies a una poderosa secta. Este RPG en tiempo real contiene misiones suficientes para disfrutar durante semanas, y conocerás varios personajes que te ayudarán en la misión. El juego se divide por actos, cada uno con su propia historia pero que entrelaza con la trama principal.

Uno de los detalles que convierte Neverwinter Nights en un must play es que, dependiendo de las misiones que completes, se continuarán unas tramas secundarias u otra. Junto con el hecho de poder crear un personaje de raza, género, clase y alineamiento distinto, Neverwinter Nights es un RPG que merece ser jugado varias veces.

24. Pillars of Eternity

24 Pillars of Eternity

Año de salida: 2015.

Pillars of Eternity es una carta de amor a los RPG clásicos, así que, si te gustan Baldur's Gate, Planescape y demás, ¡te toca jugar a este juego! En él te adentras en el precioso mundo de Eora que, como no podía ser de otro modo, se ve lastrada por grandes conflictos.

Las virtudes de Pillars of Eternity son varias. Por un lado, puedes elegir entre 11 clases, todas ellas bien diferenciadas. Por otra, el sistema de reputación hará que los personajes reaccionen diferente a ti e impacte sobre algunos eventos de la trama. Para acabar, otro punto positivo es el hecho de que no tienes por qué matar. De hecho, ¡sólo puedes ganar experiencia completando quests y explorando!

25. The Elder Scrolls III: Morrowind

25 The Elder Scrolls III Morrowind

Año de salida: 2002.

Si no te gustó mucho la apuesta moderna de Skyrim o te has quedado con ganas de más, ¡también tienes The Elder Scrolls III: Morrowind! Es un juego al que se le tiene cariño por las dimensiones que tiene, tanto en el mundo a explorar como la historia y tramas secundarias. No faltan las posibilidades de ser un guerrero fornido, una arquera ágil o un inteligente mago.

Como es habitual con la saga The Elder Scrolls, tiene un hilo conductor que puedes seguir a rajatabla. Eso es sólo parte de lo que el juego tiene por ofrecer pues, una vez te animes a explorar por tu cuenta, nuevas historias salen hasta de debajo de las piedras.

26. Monster Hunter: World

26 Monster Hunter World

Año de salida: 2018.

Monster Hunter es una saga muy popular en el que cada caza es gratificante pero también laboriosa. En World, es de gran importancia conocer las criaturas objetivo y equiparte de la manera más óptima para abatirlos. Y ojo, ¡que no se trata de cazar y ya! Es imprescindible saber rastrear y moverte por la fauna hasta dar con la criatura.

Con esta propuesta, el juego es capaz de darte decenas de horas sin problema alguno. Conviene jugar con otras personas, pues es donde el juego brilla más.

27. System Shock 2

27 System Shock 2

Año de salida: 1999.

System Shock 2 fue un videojuego que supo entremezclar con inteligencia los elementos de rol, terror, cyberpunk y FPS. Comparte algunas similitudes con Deus Ex en términos jugables, pues también puedes mejorar habilidades y abordar los niveles según tu modo de juego.

Mientras exploras la nave, pronto te darás cuenta de que una IA bien traviesa, SHODAN, hará lo posible para hacerte perder los nervios. Es crucial que no sucumbas a sus intentos de quitarte de su camino y descubras lo que sucedió en la nave espacial mediante los audio logs. ¿Saldrás de ahí con vida?

28. Icewind Dale II

28 Icewind Dale II

Año de salida: 2002.

Icewind Dale II es un juego de rol que se diferencia del resto de RPG clásicos por su mayor enfoque en la acción. Contrario a otros juegos de la lista, en este caso no hay mucho énfasis en la historia o la exploración. Debido a esto, es un título bastante adecuado para todo el que quiera meterse de lleno en la acción sin muchas demoras ni interrupciones.

Creamos nuestro propio grupo de héroes, en el que cada participante puede ser de clase, alineamiento y raza diferentes. Estos aspectos impactarán en las relaciones con otros NPCs e incluso cambiarán las opciones de diálogo disponibles.

29. Tales of Vesperia: Definitive Edition

29 Tales of Vesperia

Año de salida: 2008, 2019 para la versión de PC.

De entre todas las entregas de la saga, Tales of Vesperia se considera una de las mejores, colocándose muchas veces en el Top 3. Nos pone en la piel de Yuri, quien crea un grupo llamado Brave Vesperia y juntos se embarcan en un viaje para descubrir qué hay detrás de la lucha por los recursos. Es un JRPG que nos lleva a diferentes poblados y entornos que podemos explorar en total libertad, mientras avanzamos en la historia a nuestro propio ritmo.

El sistema de combate es el mismo de muchos juegos de la franquicia. Cada batalla nos mete en un escenario aparte y delimitado, y encaramos a cada enemigo de manera lineal, es decir, acercándonos o alejándonos de dicho objetivo. Los personajes poseen numerosas técnicas y habilidades, las cuales se deben gestionar y usar en momentos correctos, ¡sobre todo contra jefes!

30. Fable: The Lost Chapters

30 Fable The Lost Chapters

Año de salida: 2005.

Fable es una leyenda hecha videojuego. El juego se vive como si fuera un cuento, relatando la historia de un héroe o villano desde que es pequeño hasta ser un campeón hecho y derecho. Lo de héroe o villano es un tema a tener muy en cuenta, pues en todo momento tienes la opción de ser el bueno o el malo de la película. Tus decisiones influirán en todo, ¡incluso en el aspecto del protagonista!

No es un juego bien profundo en lo que a elementos de rol se refiere, pero no por ello es menos divertido. Podrás interactuar con muchos ciudadanos, saquear botines y desbaratar los planes enemigos. Es posible incluso casarte o arrasar un pueblo, ¡lo que sea! Un detalle atractivo es que puedes añadir retos extras a ciertas misiones. ¡Imagina combatir bandidos sin vestir nada más que un taparrabos!

31. Ultima VII: The Black Gate

31 Ultima VII The Black Gate

Año de salida: 1992.

¡Nos vamos al juego más antiguo de la lista! La saga Ultima también permanece en el corazón de los fans más acérrimos de RPG clásicos, y la séptima entrega fue un salto positivo en muchos sentidos. Comparado con las anteriores entregas, el apartado gráfico tiene mejor acabado, uno tiene la posibilidad de elegir opciones de diálogo y se desarrolla en tiempo real casi en su totalidad.

Además de ser una cautivante aventura con una historia que atrapa de principio a fin, las mecánicas de juego depuradas enriquecieron el combate y la exploración. También nos reta por momentos con puzles a resolver con ingenio. En lo personal, te recomendamos que le des una oportunidad tanto a Ultima IV como Ultima VII. ¡Esperamos que puedas apreciar su calidad!

32. Mount & Blade: Warband

32 Mount & Blade Warband

Año de salida: 2010.

Mount & Blade: Warband no es el juego de rol más vistoso de la lista, ¡pero sí uno bien llamativo y completo! Encarnarás un personaje cuyo destino debes decidir tú mismo. ¿Quieres que sea el mejor combatiente torneos? Adelante. ¿Prefieres meterte en las intrigas políticas y casarte por conveniencia? Puedes hacerlo. ¿O tal vez sólo quieres ser un simple mercader, viajando de pueblo en pueblo? ¡Pues también!

Es también un juego que puede ser tan largo o corto como quieras, ayudar a una facción u otra. Los escenarios posibles que se pueden desarrollar son interminables, por lo que te podemos asegurar una cosa: ninguna partida es igual a otra.

33. South Park: The Stick of Truth

33 South Park The Stick of Truth

Año de salida: 2014.

¿Te encanta la serie South Park? ¿Te apasionan los juegos de rol? Si respondiste que sí a ambas preguntas, pues ya sabes. ¡A jugarlo! South Park: The Stick of Truth es un juego que se ha hecho con mucho mimo, no sólo de cara a la serie en la que se basa, sino también al género RPG.

Sin frenarse en absoluto en su humor tan descarado, las mecánicas de juego son sorprendentemente ricas. El foco del juego, aparte de su historia tan gamberra, es la de explorar entornos, interactuar con personajes variopintos y combatir con todo lo que tengas. El destino del reino fantástico está en tus manos, ¡pero no te pases con las travesuras!

34. Jade Empire

34 Jade Empire

Año de salida: 2005, 2007 para la versión de PC.

Jade Empire es el título perfecto para todo amante de los RPG, artes marciales y la ambientación china. La acción y los combates son el punto fuerte del juego, así que no faltarán los enemigos que osan retarte a duelos. No escatima tampoco en elementos de rol y la toma de decisiones; de hecho, ¡también es importante! Al igual que con Fable, está en tus manos ser el salvador del mundo o el destructor del mismo.

35. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

35 The Legend of Heroes Trails of Cold Steel

Año de salida: 2013, 2017 para la versión de PC.

Trails of Cold Steel es la primera entrega de una tetralogía de JPRG enfocada en contar una historia historia. Serás Rean Schwarzer, un joven que vive en un mundo marcado por las clases sociales y que se ve amenazada por una inminente guerra. Vivirás el comienzo del conflicto como parte de una academia militar, y pronto tendrás que poner en práctica lo aprendido.

A lo largo de decenas de horas, cada misión principal y secundaria sirve para el todo de la trama, no sólo para este juego sino para la totalidad de la saga. Es profundamente rico en este aspecto, ¡y lo jugable no se queda atrás! El sistema de habilidades y aprendizaje de cada personaje es bastante completo, y es muy importante plantear bien tu equipo de combate. ¡Una joya en el género!

36. The Outer Worlds

36 The Outer Worlds

Año de salida: 2019.

The Outer Worlds es un juego que sorprendió gratamente no sólo por la riqueza en sus escenarios, sino por saber combinar bien elementos de shooter con RPG. El juego nos lleva a dos planetas con numerosas localizaciones que varían mucho entre sí. En medio de un conflicto a pequeñas y grandes escalas, habrá numerosos personajes que querrán unirse a tu tripulación. ¿A quién aceptarás?

Además de incluir mecánicas como las habilidades basadas en ciencia, medicina e ingeniería, The Outer Worlds presenta un sistema interesante. Según tu manera de jugar, tu personaje se verá perfilado con una serie de defectos y ventajas que dependerá de tu desempeño. Entre esto y que tus decisiones en las misiones inclinan la balanza a un lado u otro, ¡acaba por ser un juego muy rejugable!

37. Final Fantasy X/X-2 HD REMASTER

37 Final Fantasy X X-2 HD Remaster

Año de salida: 2013, 2016 para la versión de PC.

¡Y con este terminamos con nuestras propuestas de la saga Final Fantasy! Ésta en particular la recomendamos al ser una versión mejorada del ya excelente Final Fantasy X y, además, el pack incluye la secuela. Con los dos títulos sumados tendrás días y días de diversión y tiempo más que suficiente para sumergirte en su apasionante historia.

En lo jugable, Final Fantasy X no es el más reconocido de la saga, pero sus personajes, la ambientación y la música son sublimes. Posee incluso unos pocos minijuegos que son tan buenos que más de uno ha dedicado horas sólo a ellos. ¡Sobre todo Blitz Ball! Si buscas un JRPG con gran enfoque narrativo, hazte con este pack.

38. Stardew Valley

38 Stardew Valley

Año de salida: 2016.

Stardew Valley no es el típico juego RPG que uno puede imaginar, pues no posee tantos elementos de rol comparado con los demás de la lista. ¡Pero es muy divertido! Heredarás una granja y tendrás que cuidarla y hacerla crecer de la mejor manera posible. Podrás personalizar a tu personaje, decidir qué plantar y dónde, y hasta podrás casarte con uno de los vecinos.

Además de la gestión de granjas, en Stardew Valley tienes la oportunidad de explorar cuevas. En ellas, habrá criaturas que derrotar y tesoros para saquear. Este juego no es la experiencia de rol definitiva, pero resulta agradable vivir estas aventuras junto a tus amigos, gracias al cooperativo.

39. Kingdom Come: Deliverance

39 Kingdom Come Deliverance

Año de salida: 2018.

Kingdom Come: Deliverance sorprendió por su despliegue técnico, pero si esa fuera su única virtud, ¡pues no estaría en esta lista! Es un título que gusta un montón por sus elementos de rol y la representación histórica de la Bohemia del siglo XV. Además, su desarrollo no lineal permite al jugador disfrutar de este título con total libertad, haciendo lo que quieras, cuando tú desees.

Al verte sumido en una guerra civil, los combates son algo frecuentes en algunas porciones del juego. No todo se trata de batallar, eso sí, pues Kingdom Come: Deliverance viene repleto de misiones de todo tipo que harán que ganes el favor (o no) de la gente.

40. Darkest Dungeon

40 Darkest Dungeon

Año de salida: 2016.

¿Quieres un juego desafiante y largo? Pues no dudes en jugar Darkest Dungeon. Es un RPG único por el hecho de controlar a un grupo de héroes atípicos que no sólo se enfrentan a enemigos, ¡sino a más que eso! Los personajes se pueden cansar, enfermar o perder los estribos por el miedo. Es vital conocer bien a tu equipo y gestionarlo para llegar lo más lejos posible.

Como no podía ser de otra manera con ese nombre, el apartado visual siempre resulta oscuro. Aunque explorarás criptas, bosques, laberintos y ruinas por doquier, se nota siempre esa atmósfera opresora constante. Por todas estas variables, cada combate por turnos tiene toques impredecibles. ¡Ten por seguro que las cosas saldrán mal más de una vez!

41. Ni no Kuni Wrath of the White Witch

41 Ni no Kuni Wrath of the White Witch

Año de salida: 2011, 2019 para la versión de PC.

Ni no Kuni es un juego precioso que presenta un apartado visual de la mano de Studio Ghibli, creadores de películas clásicas como La Princesa Mononoke. En este JRPG somos Oliver, un pequeño joven que busca a su madre en un mundo alterno de fantasía. En ese lugar conocerás un grupo majo de aventureros y héroes que buscan librarse de la opresión de un malvado hechicero.

Los combates suceden en tiempo real y participan tanto los personajes humanos como las criaturas domadas. El mundo a explorar es abierto y, de hecho, puedes ir a muchos sitios desde los comienzos del juego. Por ello, es un juego guiado por una trama fija pero que también te da libertad para completar misiones secundarias.

42. Titan Quest

42 Titan Quest

Año de salida: 2006.

Si por algún casual estás deseando jugar una aventura de acción similar a la saga Diablo pero ambientado en mitología griega, ¡Titan Quest es lo tuyo! Se enfoca también en los combates frenéticos y el enfrentamiento ante peligrosos jefes de zona. Atravesarás numerosos escenarios emblemáticos como los jardines de Babilonia o las Pirámides, entre otros lugares.

No faltan apariciones estelares como Aquiles, pero ten por seguro que el desafío de este juego es alzarte como la nueva esperanza del mundo... ¡en solitario! En PC puedes disfrutar del Anniversary Edition, que incluye tanto el primer juego como su secuela Inmortal Throne.

Descubre más juegos con nuestra lista con los mejores RPG para PC con pocos requisitos.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.