Cómo agregar amigos en Steam desde el PC o con tu celular


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Steam es un aplicación muy práctica, pues te permite tener todos tus juegos favoritos en una sola plataforma, además de tener una potente tienda con infinidad de títulos. Otro incentivo es la facilidad de agregar amigos, conversar con ellos, ¡y competir unos contra otros!

Existen varias maneras de añadir amigos y puedes hacerlo desde tu PC como tu celular. Es posible que tengas problemas con alguno de los métodos y, por esa razón, Steam nos facilita estas formas distintas para que puedas jugar con tus amigos. Con esta guía, ¡conoce cuáles son estas maneras!

Nota: no puedes enviar solicitudes de amigos en Steam sin pagar. Debes haber comprado un juego o añadido dinero a la cartera de Steam por un valor de $5 en dólares estadounidenses (o el equivalente en tu moneda). Si no cumples tal requisito, tú no podrás añadir amigos. Sin embargo, ellos sí podrán enviarte solicitudes de amistad si cumplen el requisito. Más adelante hablamos de este tema.

Cómo agregar amigos desde la aplicación de PC

Como ya hemos dicho, hay diferentes metodologías para agregar amigos. Según nuestra experiencia, sugerimos añadir amigos mediante el código de amigo. ¿Y cómo se hace eso? Te lo mostramos ahora en 3 pasos.

Primer paso

Entra en la aplicación de Steam para PC. Al lado de las pestañas grandes de Tienda, Biblioteca y Comunidad, se halla otra con el nombre actual de tu perfil. Coloca el ratón sobre tu nombre, sin hacer clic, mostrando así un menú desplegable. Presiona luego sobre Amigos, tal y como te mostramos en la siguiente imagen.

Steam PC cómo entrar en sección Amigos

Te llevará a una sección en el que puedes ver la lista completa de amigos y gestionar solicitudes, jugadores seguidos, grupos, etc.

Segundo paso

Dentro de la sección Amigos, hallarás a la izquierda una barra lateral con diferentes apartados. Para proseguir con el proceso de agregar amigos, es preciso que hagas clic sobre Añadir a un amigo.

Steam PC sección añadir amigo

Se te mostrará una página con tres maneras de agregar amigos: mediante el código de amigo, la invitación rápida o a través de la búsqueda de perfiles. Por ahora nos centraremos en el primero, es decir, el código de amigo.

Tercer paso

Hay dos caminos a seguir para agregar amigos con el código. Por un lado, puedes enviar tu propio código a tus amigos para que ellos sean los que te añadan en Steam. Por el otro, puedes pedir a tus amigos que te envíen ellos sus códigos.

Steam PC agregar amigo mediante código de amigo

En ambos casos, lo importante es que el código recibido se debe introducir en la ranura que hay debajo, donde dice Introducir un código de amigo. Si escribes el código correctamente, saldrá automáticamente el perfil de tu amigo, con un botón que dice Enviar invitación. Presiona ahí, ¡y sólo tendrás que esperar a que tu amigo acepte la solicitud!

Si es tu amigo quien te envía la invitación, puedes aceptar la solicitud de diferentes formas. Una de ellas es regresar a la sección de Amigos y entrar en el apartado Solicitudes pendientes.

Cómo agregar amigos con el celular

El menú de añadir amigos en Steam a través de tu celular es bastante similar al de la aplicación en PC. Eso significa que casi cualquier método funciona de manera similar en la versión de móvil. Aunque en la anterior sección hemos explicado cómo agregar amigos utilizando el código, queremos aprovechar para mostrarte otro método: la invitación rápida.

Primer paso

Cuando abres la aplicación de Steam en tu celular, arriba a la izquierda hay un icono con tres rayas ­­"". Presiona ahí y se desplegará un menú lateral.

Steam celular entrar en sección Amigos

Haz clic sobre Tú y tus amigos; se abrirá otro menú desplegable. En él, presiona sobre Amigos. Esto te lleva a una página en el que puedes ver la lista completa de tus amigos y administrar dicha lista.

Segundo paso

En la sección superior de Amigos, verás un botón verde llamado Añadir a un amigo. Haz clic en él y se te mostrará una página prácticamente igual que la sección de Añadir a un amigo en la aplicación de PC. Por lo tanto, verás las opciones de código de amigo, invitación rápida y búsqueda.

Steam celular Añadir a un amigo

Ojo: desde el celular, si no has gastado nada de dinero en tu cuenta, es posible que no puedas ver el menú completo de "Añadir a un amigo".

Tercer paso

Para este último paso, aprovechamos la ocasión de mostrarte el segundo método que recomendamos utilizar. Se trata de la invitación rápida. Como puedes ver en la siguiente imagen, hallarás esa opción justo debajo de la sección de código de amigo.

Steam Invitación rápida

¿Cómo funciona la invitación rápida? Cada cuenta tiene un enlace de un solo uso que puedes copiar y enviar a otros amigos. Es útil para pedir solicitudes de amistad a través de WhatsApp, Facebook Messenger, e-mail, etc.

Si alguien te envía un enlace de este tipo, lo que hace es llevarte al perfil de tu amigo. Siempre que estés conectado a tu cuenta de Steam, podrás enviar una solicitud de amistad con mucha facilidad. Eso sí, ten en cuenta que es de un solo uso y que caduca al cabo de 30 días.

En caso de que el enlace no funcione, quien sea que envíe el código deberá presionar el botón azul Generar un enlace nuevo y probar otra vez.

Cómo agregar amigos en Steam gratuitamente

Tal y como hemos indicado en la nota al principio del artículo, no puedes enviar solicitudes de amistad a menos que hayas gastado el equivalente a $5 en dólares estadounidense. Se adoptó esta medida para evitar cuentas de estafas y de phishing. En otras palabras: si no cumples con ese requisito, tu cuenta no poseerá los privilegios necesarios para añadir amigos.

La única manera de agregar amigos en Steam, sin gastar dinero, es esperar a que tus amigos te envíen solicitudes. No está de más reafirmar que tus amigos deben cumplir con el requisito, si desean añadirte como amigos.

Nuestra recomendación es usar el método de código de amigo (lo explicamos más en la primera sección). Envía a tus amigos el código que tienes tú, y ellos podrán enviarte una solicitud desde sus cuentas. Sólo te quedará aceptar y ya seréis amigos en Steam. ¡Sencillo y rápido!

Otros métodos de agregar amigos

Además del código de amigo y la invitación rápida, hay otras dos formas de agregar amigos en Steam. Comentaremos ambos brevemente. Es posible que los métodos de código de amigo y de invitación rápida no funcionen en algún momento, así que conviene conocer otras formas de agregar amigos.

Mediante búsqueda del perfil

En la misma página donde puedes ver el código de amigo y el enlace de la invitación rápida, abajo del todo verás una ranura que dice Introduce el nombre de perfil de tu amigo. Parece sencillo, ¿no? Lo es, pero es fácil tener problemas con este método.

Para añadir a alguien de esta manera, debes preguntar a tu amigo qué nombre de perfil utiliza actualmente. Luego debes escribirlo, darle a buscar y, siendo sinceros, puede que lo encuentres o no. En ocasiones verás una lista muy larga de perfiles, algo habitual si tu amigo usa un nombre muy común. Tendrás que identificar a tu amigo por la imagen y/o la descripción.

Otro problema que surge con este método es que la base de datos de Steam no se actualiza al instante. Si tu amigo recién se cambió el nombre o creó la cuenta hace poco tiempo, es más que posible que no lo encuentres haciendo una búsqueda. ¡Prueba mejor con los otros métodos!

Por enlace directo al perfil

Para este último método, aconsejamos entrar en store.steampowered.com o steamcommunity.com desde un PC y conectarte con tu cuenta. A continuación, debes entrar en tu perfil. Una vez dentro, fíjate en el enlace de la página en el propio navegador. Debería tener un formato parecido a https://steamcommunity.com/id/Número, a menos que hayas personalizado el enlace.

Copia el enlace y envíaselo a tus amigos. De esta manera, ellos podrán entrar en tu perfil con sus propias cuentas y enviarte así una solicitud de amistad. Funciona igual si son ellos los que te envían el enlace a sus perfiles. Pero recuerda: sólo puedes enviar solicitudes de amistad si cumples con el requisito de gastar $5.

¡Y eso es todo sobre agregar amigos! Descubre ahora también cómo pedir un reembolso en Steam.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.