Cómo compartir juegos en Steam con el préstamo familiar


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Gracias al préstamo familiar, podemos compartir las bibliotecas de juegos con otras cuentas de Steam. Sin embargo, hay reglas y procedimientos a seguir para poder activar esta opción. En este tutorial te indicamos los pasos necesarios para compartir juegos en Steam. Te detallamos además qué reglas hay para utilizar el préstamo familiar.

Paso 1: activa Steam Guard

El primer paso a dar para compartir juegos en Steam es verificar que Steam Guard está activado en todas las cuentas. Para comprobarlo, abre el programa Steam. Luego ve a la esquina superior izquierda y presiona en Steam→Parámetros. Se abrirá la ventana de parámetros, en la sección de "Cuenta".

En esa sección, fíjate qué dice en "Estado de seguridad":

Compartir juegos en Steam - Paso 1

Si tienes alguna protección activada en la cuenta, ¡no tienes que hacer nada! De lo contrario, pulsa en "Ver detalles de la cuenta". Te llevará a la página de la cuenta en el programa de Steam. Baja en esa página hasta que veas la sección "Seguridad de la cuenta". Desde ahí podrás seleccionar uno de los métodos disponibles para activar Steam Guard.

Haz este paso en todas las cuentas.

Paso 2: autoriza el préstamo familiar

Sin salir de la ventana de parámetros, entra en la sección Familia. Hay dos apartados: Modo familiar y Préstamo familiar. El segundo, Préstamo familiar, es el que te interesa para compartir juegos en Steam. Cuando des autorización a la cuenta para utilizar esta opción, habilitarás el préstamo familiar en tu PC.

Compartir juegos en Steam - Paso 2

Una vez marques la casilla "Autorizar el préstamo familiar en este equipo", haz clic en Aceptar. ¡La cuenta de Steam está casi preparada para compartir juegos! Como bien indicamos en el Paso 1, es bueno que hagas este segundo paso en todas las cuentas en las que quieras utilizar el préstamo familiar.

Paso 3: inicia sesión en otro PC

Conéctate en otro PC con la misma cuenta en la que autorizaste el préstamo familiar. Ya dentro de tu cuenta en ese otro PC, repite el Paso 2. Haz lo mismo para todas las cuentas con las que quieres compartir juegos, es decir, procura iniciar sesión en tu PC con las otras cuentas.

Atento: marca la casilla "Autorizar el préstamo familiar en este equipo" para todas las cuentas y PCs. De este modo, todas las cuentas se beneficiarán del préstamo familiar.

Paso 4: habilita el préstamo familiar para el otro PC

Regresa a tu PC y a tu cuenta principal. Vuelve al menú Steam→Parámetros→Familia. En el recuadro de Préstamo familiar, abajo del todo, verás una lista de cuentas en las que habilitar el préstamo familiar. Procura marcar las casillas de cuentas con las que quieres compartir juegos. Con este paso completado, ¡podrás usar el préstamo familiar y compartir juegos en Steam!

Compartir juegos en Steam - Paso 4

Si no te salen los otros PCs, revisa los tres primeros pasos. Recuerda hacer todos estos pasos para cada cuenta, tanto en tu PC como en cualquier otro en los que se usen dichas cuentas. Es posible que tengas que cerrar e iniciar sesión en Steam otra vez; en ocasiones, Steam no actualiza las funciones al instante.

Reglas y limitaciones de compartir bibliotecas en Steam

  • Solo es posible compartir tu biblioteca en un máximo de 10 PCs. Además de esta restricción, solo puedes dar acceso a tu biblioteca a hasta 5 cuentas de Steam a la vez.
  • Siempre se comparte toda la biblioteca de juegos, es decir, no es posible seleccionar juegos específicos a compartir.
  • Solo una persona puede acceder a una misma biblioteca de juegos en un momento dado. Para jugar juegos que pertenecen a otra cuenta, asegúrate de que nadie más esté jugando a juegos de esa cuenta.
  • El titular de la biblioteca tiene derecho a acceder a la misma en todo momento. Si el titular entra a jugar juegos de su biblioteca en Steam, cualquier otra persona que esté utilizando su biblioteca tendrá 5 minutos para comprar el juego o salir del mismo.
  • Hay juegos que descalifican para el préstamo familiar de Steam. Aquellos juegos que necesitan programas de terceros o usan otras plataformas para funcionar quedan fuera del préstamo familiar.
  • Para acceder a las bibliotecas compartidas que pertenecen a otras cuentas, debes estar conectado a Internet.
  • En el caso de que el VAC (el sistema antitrampas de Valve) detecte el uso de trampas, la cuenta perderá los privilegios de compartir juegos y de utilizar esta funcionalidad con dicha cuenta.
  • En consecuencia de lo anterior, las otras cuentas perderán el privilegio de usar el préstamo familiar con la cuenta afectada por el VAC.
  • Si posees un juego y quieres jugar a los DLCs, la única manera de hacerlo es comprarlos. Es imposible jugar a los DLCs de un juego compartido a menos que no tengas el juego.

Te animamos a echar un vistazo a estos artículos:

Actualizado en
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.