Los 12 mejores juegos gratis en Steam para disfrutar en 2019


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

A los jugadores nos gusta el contenido gratuito, y mejor aún si son juegos enteros. A raíz del sistema de microtransacciones, muchas compañías han sido capaces de ofrecer juegos gratis para Steam y otras plataformas. Es cierto que poseen cosméticos, personajes, ítems y armamentos para desbloquear con dinero. Sin embargo, suelen darnos la posibilidad de obtenerlos sólo con nuestro esfuerzo.

Descubre en esta guía los mejores juegos gratis que podrás encontrar en Steam, actualizado para el año 2019. Abordamos diferentes géneros y te damos a conocer los juegos en los que tu habilidad es mucho más importante que tu cartera. ¡Nadie quiere los infames pay to win, donde gana el que tiene más dinero!

¿A qué esperas? ¡Conoce los 12 mejores juegos en Steam para el 2019! Los hemos ordenado según su popularidad.

1. Dota 2

DOTA 2 STEAM

Un juego en constante evolución, este MOBA posee una gran comunidad formada por jugadores del mundo entero. Dota 2 no es un juego fácil de dominar. Es necesario adaptarse a diferentes tácticas y dedicar bastante tiempo en conocer las habilidades y equipamientos óptimos para los personajes.

Dota 2 es rico en detalles y en posibilidades. Este MOBA resulta muy competitivo, fluido y con fuerte componente estratégico, por lo que no es sorpresa ver un torneo tan grande como lo es The International. Si buscas un juego de este género, batirte en un 5 contra 5 con campeones únicos y divertidos de controlar, ¡echa un vistazo a Dota 2!

Descubre Dota 2 en Steam.

2. Warframe

Warframe STEAM

Un juego intenso, con gráficos espectaculares y lleno de acción. Warframe es un juego fantástico, perfecto para los que quieran poner a prueba su habilidad y les encante saquear ítems. Como un guerrero espacial, tu objetivo será mejorar tu armadura de exoesqueleto, consiguiendo recursos y superando fases.

Deberás atravesar escenarios repletos de enemigos usando todo tipo de movimientos y completar misiones como si fueras un ninja futurista. Toda la acción acontece en diferentes planetas y puedes jugar solo o con amigos. Warframe es un juego inmenso en el que tardarás en dominar y mejorar tu personaje, armas y habilidades. Puede que suene un camino muy largo, ¡pero es satisfactorio y divertido!

Descubre Warframe en Steam.

3. Dota Underlords

Dota Underlords STEAM

Con el boom del género autobattler, juegos como Dota Underlords han despuntado en popularidad durante el año 2019. Cada jugador deberá conseguir piezas con dinero obtenido en la partida y colocarlas en el tablero. La posición de ellas es importante, pero aún más es conocer las alianzas a las que pertenecen. ¡Tener varias piezas de la misma alianza otorgará beneficios extras!

Dota Underlords es un juego aparentemente sencillo pero con muchos matices que requieren maestría. Combatirás contra otros 7 jugadores, ¡y sólo uno puede quedar en pie! Tienes pocos segundos para preparar tu tablero en cada ronda, investigar a tus oponentes y afinar tu estrategia. En rondas contra la IA del juego, obtendrás ítems que potenciarán a tus personajes, un paso muy importante para lograr la victoria.

Descubre Dota Underlords en Steam.

4. Team Fortress 2

Team Fortress 2 STEAM

Team Fortress 2 es un juego de tiros por equipos, un FPS que contiene elementos RPGs, principalmente por el sistema de clases y los atributos de cada arma. En cada partida, el equipo rojo y azul deberán elegir personajes de ataque, defensa y apoyo, además de trabajar de manera coordinada. ¡Ningún plan será exitoso si cada uno va por su cuenta!

Como podrás ver, Team Fortress 2 tiene gráficos como de dibujos animados, con un ambiente carismático, expresivo y alocado. Hay diferentes modos de juego competitivos y, de tanto en tanto, podrás disfrutar de modalidades cooperativas, en eventos especiales. Prepara tus armas, ¡y defiende ese punto de control!

Descubre Team Fortress 2 en Steam.

5. Paladins

Paladins STEAM

Elige un elfo, hechicera, goblin u otra raza mística y lucha en partidas intensas. Paladins es un FPS desafiante, donde utilizarás armas originales y magias demoledoras, controlando a personajes muy diferenciados entre sí y con un rol específico.

Además de poder elegir distintos personajes, el juego cuenta con un sistema de cartas para modificar sus habilidades. Podrás aumentar algunos atributos o añadir funcionalidades a un poder. Gracias a esto, Paladins te permite encontrar tu propio estilo con un campeón hecho a tu medida. ¡Una gran alternativa al Overwatch de Blizzard!

Descubre Paladins en Steam.

6. Unturned

Unturned STEAM

¡No te dejes engañar por los gráficos simples y cúbicos! En este juego con un aspecto similar a Minecraft, necesitarás sobrevivir a una inmensa horda de zombis, utilizando armas de todo tipo y mucha inteligencia.

En Unturned, recogerás recursos diferentes, ya sea plantando, pescando o enfrentándote a los peligros de la naturaleza. Este juego te da la posibilidad de jugar en cooperativo junto a otros jugadores, o combatir contra ellos en un modo Battle Royale. En conclusión, ¡este juego es un verdadero desafío elevado al cubo!

Descubre Unturned en Steam.

7. Path of Exile

Path Of Exile STEAM

Path of Exile es un juego inspirado en Diablo, el famoso RPG de acción de Blizzard. Muchos dicen que este juego es lo que Diablo 3 debió ser. Es exigente, con grandes cantidades de misiones a completar y escenarios por explorar. Si eso te sabe a poco, los creadores no paran de lanzar nuevas expansiones, jefes para derrotar y habilidades para tus personajes. ¡Path of Exile es un no parar de contenido!

Comenzarás como un Exiliado y, conforme sobrevivas, mejorarás tus atributos y obtendrás armas y magias poderosas. El árbol de talentos es inmenso, hasta el punto que personajes de la misma clase pueden ser tremendamente distintos. Path of Exile es un juego que se adapta bien a tu manera de jugar. Rango, mago, cuerpo a cuerpo, tanque, fuego, hielo, veneno, ¡de todo!

Descubre Path of Exile en Steam.

8. Ring of Elysium

Ring of Elysium STEAM

¿Eres un jugador que ama los Battle Royales? ¿Tienes un buen ordenador? Ring of Elysium es una gran apuesta del género, añadiendo elementos novedosos como el snowboard o bicicletas. Es un juego que comenzó fuerte y se mantiene en esa posición. Puede resultar similar a PUBG, pero es una propuesta sólida y divertida que merece una oportunidad.

La acción se desarrolla en mapeados grandes y repletos de detalles, con porciones nevadas, boscosas o con gran cantidad de edificios. El arsenal de armas es extenso y podrás moverte por el campo de batalla con numerosos vehículos. ¿Tu objetivo? Sobrevivir hasta que llegue el helicóptero de rescate, ¡y subir antes de que vuelva a marcharse!

Descubre Ring of Elysium en Steam.

9. Brawlhalla

Brawlhalla STEAM

Guerreros legendarios de todo el mundo se juntan en un torneo agresivo para descubrir quién es el mejor. Además de dar puñetazos y patadas, en Brawlhalla se permiten las espadas, lanzas y bombas, entre otras armas. En este juego, encontrarás personajes que recuerdan a mitologías y otros videojuegos, en combates parecidos a Super Smash Bros.

Existen modos tanto por equipos como en solitario, todos muy divertidos y en donde es posible enfrentarnos a jugadores de todo el planeta. Los gráficos animados son muy llamativos y el ritmo es frenético, no apto para lentos, sino para los más avispados y habilidosos. ¡Demuestra que eres el mejor guerrero!

Descubre Brawlhalla en Steam.

10. Idle Champions of the Forgotten Realms

Idle Champions of the Forgotten Realms STEAM

Idle Champions of the Forgotten Realms es un juego para un jugador que mezcla elementos de RPG con estrategia. Pertenece al género idle games, que es uno muy particular en donde no necesitarás interactuar mucho con el juego. Sólo tendrás que hacer unos pocos preparativos, ¡y observar el resultado de tu (poco) esfuerzo!

Crea un ejército y llévalo a través de docenas de aventuras. Recluta, mejora y modifica a los personajes. Cada uno tiene diferentes habilidades y roles, por lo que la formación de los héroes es muy importante. Aunque el juego no pida mucho de tu parte, sí te conviene dedicar un tiempo para pensar estratégicamente y preparar tu ejército de la mejor manera posible.

Descubre Idle Champions of the Forgotten Realms en Steam.

11. Black Squad

Black Squad STEAM

Black Squad es un juego muy parecido a CS:GO pero que sí resulta gratuito para todo el mundo. Si has jugado a CS:GO, notarás que los jugadores están divididos entre los que tienen el estatus Prime (de pago) o no. Si quieres un juego de tiros gratuito para jugar con y contra todo el mundo, ¡Black Squad es tu juego!

Sus inspiraciones son claras, tomando también referencias de las sagas Battlefield y Call of Duty. Sus números no tienen nada que envidiar a nadie: más de 40 mapas, casi 90 armas y una decena de modos de juego. El único aspecto en el que gastas dinero es para conseguir skins, unos cosméticos que cambian el aspecto del arma. Además, ¡este juego no pide muchos requisitos!

Descubre Black Squad en Steam.

12. Shadowverse CCG

Shadowverse CCG

Si estás cansado de tantos tiros, espadazos y de sobrevivir en mundos hostiles, aquí tienes un juego de cartas gratuito. Shadowverse CCG es una excelente opción para aquellos familiarizados con Hearthstone o Gwent, pero también es perfecto para quien quiera empezar con este género.

Al comenzar a jugar, tendrás suficientes paquetes para crear un primer mazo útil. A partir de ahí, podrás jugar en modo historia, casual o competitivo, desbloqueando nuevas cartas con dinero del juego. Cada partida es desafiante y, aunque puedes pagar por paquetes de cartas, ¡puedes conseguir todo jugando cada día!

Descubre Shadowverse CCG en Steam.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.