Todos los juegos de The Legend of Zelda por orden cronológico y dividido por eras (saga principal)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Descubre aquí cuál es la cronología de la saga principal de The Legend of Zelda. Contamos cómo encaja cada título de la franquicia, además de informar para qué plataformas están disponibles los juegos y en qué año salieron. La saga es excelente pero las líneas temporales son confusas. ¡Es entendible! Por esa razón, hemos dividido el artículo por eras y líneas temporales.

Nota: el artículo contiene varios spoilers en relación a la trama de los juegos de The Legend of Zelda.

Primeras eras

Estas primeras eras sirven de escenario para unas cuantas entregas de The Legend of Zelda. El inicio de la cronología es, aunque suene obvio resaltarlo, la Creación de la tierra, el cielo y la vida. Las diosas encargadas de ello fueron Din, la Diosa del Poder; Nayru, la Diosa de la Sabiduría; y Farore, la Diosa de la Vida. Éstas dejaron atrás la Trifuerza, un artefacto poderoso que, cuando está completo, concede cualquier deseo del portador.

Tiempo después daría lugar la Era de Hylia, a quien le ha sido confiado la Trifuerza.

Cuatro juegos forman parte de la cronología en las primeras eras:

  1. The Legend of Zelda: Skyward Sword
  2. The Legend of Zelda: The Minish Cap
  3. The Legend of Zelda: Four Swords
  4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

1. The Legend of Zelda: Skyward Sword

Skyward Sword

  • Plataformas: Wii, Switch (versión HD), consola virtual de Wii U.
  • Fecha de salida: 2011.

Skyward Sword es el primer juego en la cronología de la franquicia The Legend of Zelda. En concreto, se sitúa en la era de la Diosa Hylia y la del Cielo. Nos presenta a una Zelda que resulta ser la reencarnación de Hylia y al primer Link de la cronología. Ambos deben parar los pies a Demise y Ghirahim, quienes tienen ambiciones de poder tomando la Trifuerza. ¡El juego también nos introduce los orígenes de la Espada Maestra!

En esta entrega exploras la superficie y Skyloft, un lugar que pende en el aire. Colaboras con Zelda y Fi, adentrándote en mazmorras variadas mientras viajas a distintas épocas. La jugabilidad exprime los mandos de Wii, y de hecho requería el Wii MotionPlus. No es un requerimiento que agradó a todo el mundo, pero sí permitió deleitarnos con un juego diferente en lo jugable.

2. The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Minish Cap

  • Plataformas: Game Boy Advance, consolas virtuales de 3DS y Wii U.
  • Fecha de salida: 2004.

Tras la Era del Caos y de la Prosperidad, más la creación de Hyrule como reino propiamente dicho, se da lugar a la Era de la Fuerza. The Minish Cap se encuentra en el inicio de la misma, con Vaati como el nuevo villano a abatir.

Después de que Vaati convirtiera a Zelda en piedra, Link es encargado para rescatarla. Para ello, tendrá que embarcarse en un viaje apasionante en el que conocerá a los Minish, una raza diminuta. Aquí exploras mazmorras y cumples misiones utilizando mecánicas jugables ya clásicas en la saga para entonces. La misión es obtener la Espada Picori, para luego dar lugar a Four Sword (Espada Cuádruple). ¡Solo así se puede vencer a Vaati!

3. The Legend of Zelda: Four Swords

Four Swords

  • Plataformas: Game Boy Advance, DSiWare (versión Anniversary Edition).
  • Fecha de salida: 2002 (junto con A Link to the Past).

Four Swords fue un contenido incluido junto con A Link to the Past, otro juego de la franquicia The Legend of Zelda. Este modo sirvió de inspiración para el juego que viene antes en la cronología, Minish Cap. Four Swords se sitúa después de dicho juego, pues relata la resurrección de Vaati y su intento por tomar el poder una vez más.

Lo atractivo del juego fue su propuesta distinta. Nos invita a jugar con otros jugadores, manejando nuestro propio clon de Link. Los niveles son cortos y tienen cierto toque competitivo. Además de resolver puzles, explorar mazmorras y vencer jefes, uno también debe coleccionar el máximo número de rupias. ¡Aquí no vale ser generoso!

4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Ocarina of Time

  • Plataformas: Nintendo 64, GameCube, iQue Player, 3DS (versión Ocarina of Time 3D), consolas virtuales de Wii y Wii U.
  • Fecha de salida: 1998.

Ocarina of Time es una pieza clave en la franquicia. Además de revolucionar en su día con sus mecánicas jugables y el salto al 3D, es el encargado de dividir la cronología de la saga en diferentes líneas temporales. Este juego sucede en la era del Héroe del Tiempo, después de la guerra civil de Hyrule. Es en esta época que Ganondorf empieza a cobrar poder y mucha importancia en la trama de la franquicia.

Como Link, tendrás que utilizar la Ocarina del Tiempo para viajar a otras épocas y superar mazmorras. Ganondorf busca la Trifuerza, por lo que debes hacerte con la Espada Maestra y pararle los pies. El juego recibió muchos elogios cuando salió debido a mecánicas innovadoras. Hoy en día no es el juego más pulido de la saga, pero eso no quita lo mucho que significó en su momento.

Línea temporal del Héroe derrotado

Esta línea temporal sucede después de que Ganondorf consiguiera vencer a Link en Ocarina of Time. Con esto comienza la decadencia de Hyrule como reino.

Siete juegos forman parte de la línea temporal del Héroe derrotado:

  1. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  2. The Legend of Zelda: Link's Awakening
  3. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages
  4. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  5. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
  6. The Legend of Zelda
  7. Zelda II: The Adventure of Link

1. The Legend of Zelda: A Link to the Past

A Link to the Past

  • Plataformas: SNES, Satellaview, Game Boy Advance, DSiWare, consola virtual/librería online de Wii, Wii U, New Nintendo 3DS y Switch.
  • Fecha de salida: 1991.

A Link to the Past es el primer juego de la franquicia en la cronología del Héroe derrotado. Tras la Guerra Carcelaria y resurrección de Ganondorf, la Era de la Luz y Oscuridad comienza. El mundo se divide en dos: el mundo sagrado o de la Luz, y el mundo Oscuro. Ganondorf, a través de Agahnim, trama una vuelta al poder. ¡Link debe volver a vencerle!

Una de las grandes hazañas de A Link to the Past es la de presentarnos dos mundos paralelos interconectados. Esto dio pie a niveles interesantes y una exploración siempre entretenida. Aún siendo el tercer juego en cuanto a fechas de salida, A Link to the Past ya daba buenos pasos para sacar hacia adelante la franquicia. Sin duda alguna, ¡es uno de los mejores juegos de The Legend of Zelda!

2. The Legend of Zelda: Link's Awakening

Links Awakening

  • Plataformas: Game Boy, Game Boy Color, Switch (remake), consola virtual de 3DS.
  • Fecha de salida: 1993.

Link's Awakening es una secuela directa de A Link to the Past, y cabe mencionar que un título singular en la franquicia. Tanto Zelda como la Trifuerza están ausentes en el juego. En su lugar, la historia de Link's Awakening relata a un Link que desea entrenar para volverse más fuerte. Tras un naufragio, termina en la isla Koholint, en donde debe obtener ocho instrumentos para despertar a una deidad y escapar de la isla.

Link's Awakening expande poco en lo jugable respecto a A Link to the Past. Eso no quita que es una aventura divertida de principio a fin, con misiones secundarias y minijuegos que alargan el juego con contenido extra. Como curiosidad, ¡Yoshi aparece en este juego!

3. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages

Oracle of Seasons y Ages

  • Plataformas: Game Boy Color, consola virtual de 3DS.
  • Fecha de salida: 2001.

Oracle of Seasons y Oracle of Ages son dos juegos que, si bien son experiencias completas por sí solos, están pensados para jugarse en conjunto. Ambos cuentan la historia de dos brujas, quienes, a través de súbditos, traman la resurrección de Ganondorf. Estos juegos fueron toda una sorpresa por la manera innovadora de interactuar entre ellos.

Oracle of Seasons nos introduce el mundo de Holodrum. Din, la Diosa de las estaciones, es capturada. A raíz de ello, las estaciones se tornan en caos. En su lugar, Oracle of Ages nos lleva a Labrynna, donde la Diosa de las edades termina poseída. Con esta premisa, ambos juegos presentan una experiencia muy completa, longeva y sólida, aunque no tienen gran incidencia en la cronología de la saga.

4. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

A Link Between Worlds

  • Plataformas: 3DS.
  • Fecha de salida: 2013.

La historia de A Link Between Worlds sucede años después de los eventos de A Link to the Past. Tiempo después de que los Siete Sabios sellaran a Ganondorf, Yuga trata de revivirlo. En esta ocasión, Link debe aventurarse en Hyrule y Lorule, un nuevo reino que actúa como versión oscura de Hyrule.

Lo más llamativo de A Link Between Worlds es el paso entre los 3D y 2D. Parte de las mecánicas de juego es pegarte a una pared y convertirte en una pintura viviente. Gracias a esto, el juego presenta un mundo explorable y mazmorras bastante originales. En este juego combatirás, explorarás y resolverás puzles con el fin de rescatar a los descendientes de los Siete Sabios y evitar el regreso de Ganon.

5. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Tri Force Heroes

  • Plataformas: 3DS.
  • Fecha de salida: 2015.

Actualmente, Tri Force Heroes es el último juego de la saga principal ambientado en la Era de la Luz y Oscuridad. Es una secuela de A Link Between Worlds, aunque situado varios años después. Link, junto a otros dos, viajan a Hytopia, y más pronto que tarde reciben la importante tarea de vencer a una bruja y disipar una maldición en la princesa Styla.

Tri Force Heroes hace hincapié en el juego multijugador, más que en el juego solitario. Por cuestiones de la trama y diferencia de los dos Four Swords de la saga, este juego acepta tres jugadores. La colaboración de los jugadores es vital para la resolución de puzles, explorar y combatir, en especial por la mecánica de subirse unos encima del otro. Además, los atuendos cobran importancia, pues con ellos obtienes diferentes poderes.

6. The Legend of Zelda

The Legend of Zelda

  • Plataformas: Famicom, NES, GameCube, Game Boy Advance, consola virtual/librería online de Wii, Wii U, 3DS y Switch.
  • Fecha de salida: 1986.

The Legend of Zelda fue el primer juego que salió en la franquicia. Curiosamente, este título se sitúa casi al final de la cronología del Héroe derrotado. Ambientado en la Era de la Decadencia, Hyrule es apenas una sombra de lo que era antes. Ganon, con la Trifuerza de poder en mano, secuestra la princesa Zelda, estando un paso más cerca del dominio completo.

El joven Link debe obtener las piezas de la Trifuerza de la Sabiduría para vencer a Ganon y devolver la paz a Hyrule. Al ser el primero de toda la franquicia, el juego posee unas mecánicas sencillas y prematuras. El mundo del juego es explorable desde el principio, aunque uno debe descubrir y obtener los ítems necesarios para entrar en según qué mazmorras. Un juego que, sin guía, ¡resulta desafiante!

7. Zelda II: The Adventure of Link

The Adventure of Link

  • Plataformas: Famicom, NES, GameCube, Game Boy Advance, consola virtual/librería online de Wii, Wii U, 3DS y Switch.
  • Fecha de salida: 1987.

The Adventure of Link es la única secuela directa que ha recibido el The Legend of Zelda original. Si bien en el anterior juego rescatábamos a la princesa Zelda, en esta entrega nos encargamos de despertar a una Zelda dormida desde hace generaciones. Link, con ayuda de Impa, se dispone a despertarla. Para lograrlo, precisa juntar las piezas de la Trifuerza.

Este juego es diferente a lo que tenemos acostumbrado en la saga principal. The Adventure of Link combina porciones de mapamundi con fases de desplazamiento lateral. ¡Es un cambio significativo! A esto añadimos que también puedes subir niveles y mejorar los atributos de Link. En definitiva, The Adventure of Link es un juego distinto que tal vez no ha recibido el reconocimiento merecido.

En cuanto a fechas de salida se refiere, The Adventure of Link fue el primer juego en mostrarnos al Link Oscuro.

Línea temporal del Héroe victorioso (niño)

Esta línea temporal toma como punto de partida la derrota de Ganon por parte de Link en Ocarina of Time. Zelda envía a Link atrás en el tiempo para que viva los años perdidos de su niñez. Ello da lugar a los juegos que comentamos abajo, centrados en el mundo al que Link regresa.

Tres juegos forman parte de la línea temporal del Héroe victorioso (niño):

  1. The Legend of Zelda: Majora's Mask
  2. The Legend of Zelda: Twilight Princess
  3. The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

1. The Legend of Zelda: Majora's Mask

Majora‘s Mask

  • Plataformas: Nintendo 64, GameCube, 3DS (versión Majora's Mask 3D), consola virtual de Wii y Wii U.
  • Fecha de salida: 2000.

Con Majora's Mask pasamos al inicio de una cronología distinta. Link regresa a su época tras los eventos de Ocarina of Time y va a Termina, un mundo que será destruido en tres días por la caída de la Luna. El juego no cuenta con personajes claves como Zelda y Ganon, por lo que conocemos a varios personajes nuevos en Majora's Mask.

La cuenta atrás es una parte vital de Majora's Mask. Tendrás que explorar mazmorras, interactuar con personajes y vencer jefes con la finalidad de deshacer maldiciones. Las máscaras son cruciales en este juego; con ellas podrás convertirte en diferentes seres con habilidades de lo más útiles. Link posee la Ocarina del Tiempo, esencial para regresar al primer día pero con manteniendo todos los progresos.

2. The Legend of Zelda: Twilight Princess

Twilight Princess

  • Plataformas: GameCube, Wii, Wii U (versión HD).
  • Fecha de salida: 2006.

Twilight Princess nos traslada a cientos de años después de Ocarina of Time, situándose entre los sucesos de Majora's Mask y Four Swords Adventures. Hyrule se ve amenazada por la creciente influencia del Reino del Crepúsculo, una especie de dimensión paralela. Con tal de prevenir una invasión completa, Link necesita revivir a los Espíritus de la Luz.

En Twilight Princess tenemos la oportunidad de manejar a veces a un Link en su forma de lobo. Nos acompaña Midna, un ser misterioso del Reino del Crepúsculo. Junto a ella, exploramos y pasamos por mazmorras situadas en ambas dimensiones. Twilight Princess fue uno de los juegos que aprovechó los controles únicos de Wii, lo que resultaba en una experiencia más inmersiva. También fue una entrega única en su apartado visual, apostando por unos gráficos más realistas.

3. The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Four Swords Adventures

  • Plataformas: GameCube.
  • Fecha de salida: 2004.

Four Swords Adventures es el último juego de la línea temporal del Héroe victorioso que regresó a su niñez. Dentro de esta cronología, los eventos del juego suceden siglos después de Majora's Mask. Link, tras la captura de doncellas de Zelda por parte del Link Oscuro, saca la Espada Cuádruple. Con ello surgen tres clones de Link. El peligro crece cuando Vaati y una encarnación diferente de Ganondorf entran en juego.

Como puedes suponer, Four Swords Adventures toma como base el Four Swords que había salido antes junto con A Link to the Past. Se trata de un juego multijugador bastante divertido, con numerosas fases y cargado de acción. Una gran diferencia de este juego respecto a otros es que exploras ocho mundos distintos, cada uno con tres fases y un jefe final. ¡También incluye un modo para luchar contra otros jugadores!

Línea temporal del Héroe victorioso (adulto)

Cuando Zelda envía a Link atrás en el tiempo, el mundo en el que ella se queda sin Héroe del Tiempo. Los juegos siguientes toman como base esta línea temporal. Previo a Wind Waker, Ganondorf termina sellado por los Siete Sabios, pero reaparece tras una temporada. Debido a ciertos acontecimientos, Ganon regresa sin la oposición de un Link e Hyrule termina inundada, lo que nos lleva a Wind Waker.

Tres juegos forman parte de la línea temporal del Héroe victorioso (adulto):

  1. The Legend of Zelda: Wind Waker
  2. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  3. The Legend of Zelda: Spirit Tracks

1. The Legend of Zelda: Wind Waker

Wind Waker

  • Plataformas: Wii U, GameCube (versión HD).
  • Fecha de salida: 2002.

Wind Waker nos presenta a un Link distinto al de Ocarina of Time. El mundo está inundado y ahora los habitantes están dispersados en islas, en plena Era del Gran Mar. Ganon continúa con la ambición de obtener las piezas de la Trifuerza, y está de camino a lograrlo. Con la ayuda de Tetra (una encarnación de Zelda) y de un barco parlanchín, Link surca los mares para hallar las tres perlas de las Diosas, obtener la Espada Maestra y derrotar a Ganon.

El aspecto más llamativo de Wind Waker, además de su estética animada tan característica, es la importancia del viento y el mar. Debes ir de una isla con un barco, y explorar mazmorras hasta obtener ítems claves para la jugabilidad y trama. Para facilitar la exploración usaremos la Batuta de los Vientos, capaz de dirigir el viento. ¡Es un juego único y maravilloso!

2. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Phantom Hourglass

  • Plataformas: DS, consola virtual de Wii U.
  • Fecha de salida: 2007.

Phantom Hourglass es una continuación directa a Wind Waker y el juego que da inicio a la Era de la Gran Travesía. Link y Tetra se disponen a explorar el mar para hallar nuevas tierras. Al entrar en un Barco Fantasma, Tetra termina capturada y Link debe buscar la manera de rescatarla. Este viaje nos introduce a Bellum, un nuevo villano, el Reloj Espectral y la Espada del Más Allá, sin la cual es imposible derrotar a Bellum.

Phantom Hourglass, al ser una secuela de Wind Waker, posee algunas similitudes tanto visuales como jugables. Sin embargo, Phantom Hourglass salió para la Nintendo DS, por lo que hacía uso del stylus para la exploración, combate y resolución de puzles. Otro detalle característico del juego es la inclusión de un Templo grande, una mazmorra de diferentes niveles que desbloqueamos conforme avanzamos en la trama.

3. The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Spirit Tracks

  • Plataformas: DS, consola virtual de Wii U.
  • Fecha de salida: 2009.

Tras los acontecimientos de Phantom Hourglass, muchos habitantes de Hyrule echan raíces en nuevas tierras. La Nueva Hyrule es fundada e inicia la Era del Renacimiento de Hyrule. Años después, un ser maligno llamado Mallard surge como nueva amenaza. Link se ve obligado a ser el héroe de la historia cuando Mallard posee a Zelda. Para vencerle, debe restaurar la Torre de los Dioses.

Spirit Tracks abandona el barco para poner a un tren con cañones como uno de los elementos centrales. Es así que podemos viajar de un lado a otro y explorar por el mapamundi. En el resto de los aspectos, el juego sigue la estela de Phantom Hourglass, completando así una trilogía de juegos semejantes entre sí.

Era de la Gran Calamidad

La era de la Gran Calamidad es una época que sucede muchísimos años después de todo lo visto en el resto de la saga. Una nota que puede interesarte es que, Hyrule Warriors: Age of Calamity, un spin-off, sirve de precuela de Breath of the Wild y abre otra línea temporal.

Oficialmente, solo un juego de la saga principal forma parte de la Era de la Gran Calamidad, The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath of the Wild

  • Plataformas: Switch.
  • Fecha de salida: 2017.

Hasta que salga la secuela, Breath of the Wild es, por el momento, el último juego en la cronología de la saga. El juego da un salto temporal tremendo; ¡nada más y nada menos que 10.000 años! Hyrule está devastada y Ganon vuelve a ser una amenaza para el mundo. Link, amnésico, debe liberar los espíritus de los cuatro Campeones, unos guerreros poderosos, antes de que sea tarde.

Breath of the Wild es un soplo fresco. Toma los mejores elementos de toda la franquicia, incluyendo la libertad de movimiento en el primer The Legend of Zelda, y lo eleva a la máxima expresión. El mundo abierto es increíble, ¡y qué decir de la jugabilidad! La combinación de ítems, armamento, físicas y mecánicas de juego crean un conjunto sublime que nos ha dejado boquiabiertos.

Sobre los spin-offs

The Legend of Zelda es una saga inmensa que abarca varios juegos más allá de la saga principal. Muchos de ellos cuentan sus propias historias, mas no tienen importancia en la cronología. Es decir, no son canon, o al menos resultan ambiguos en este sentido. La única excepción por el momento es Hyrule Warriors: Age of Calamity, ya que sirve a modo de precuela de Breath of the Wild.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.