9 shaders recomendados para Minecraft (2021)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Minecraft nos ha dado años de diversión pero es un juego que, más allá del apartado artístico, no destaca mucho en los gráficos. Afortunadamente, los shaders son herramientas que ayudan a elevar la calidad visual con nuevos efectos y modificaciones en gráficos. En este artículo compartimos 9 shaders que te recomendamos para Minecraft y, en la medida de lo posible, aclaramos qué requisitos pide cada uno.

Nota: todos los shaders requieren OptiFine. Al final del artículo hablamos sobre esa herramienta y cómo instalar los shaders.

1. BSL Shaders

BSL Shaders - Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: 1.7.10 o superior. Se recomienda usar la última versión disponible de OptiFine.
  • Requisitos: tarjeta gráfica similar o superior a NVIDIA GeForce GTX 750.

BSL es uno de los mejores shaders que puedes activar para Minecraft. No es tan exigente como otros shaders y, sin embargo, el resultado es increíble. Puedes modificar bastantes parámetros a tu antojo, como el nivel de brillo, la oclusión ambiental, las sombras, el motion blur, etc.

También integra un sistema antialiasing y, si te apetece jugar con una estética de cómic, ¡puedes activar el cel shading!

2. Chocapic13' Shaders

Chocapic13' Shaders - Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: 1.12 o superior para las versiones V7, V8 y V9 del shader. V6 funciona con cualquier versión de Minecraft.
  • Requisitos: si buscas tener más de 120 FPS con todas las opciones activadas, se recomienda tener AMD Radeon RX 570 o NVIDIA GeForce GTX 1060. Fuera de eso, es un shader que corre bien en muchas configuraciones de PC, incluso en PC de bajos recursos.

Chocapic13' Shaders posee varias opciones para PC con requisitos altos, como las nubes volumétricas o mejores efectos de iluminación y sombra. Para usar este shader en todo su esplendor (con V8 Ultra), necesitas un buen PC. ¡No hay vuelta de hoja! No obstante, las versiones V6 y V7 se pueden configurar de manera que puedas lograr un buen resultado sin quemar tu computadora.

Si buscas la mayor calidad gráfica, Chocapic13' Shaders es una de las mejores opciones.

3. Sildur's Shaders

Sildurs Shaders variante Vibrant - Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: las variantes Vibrant y Enhanced son compatibles con versiones desde 1.7.10 hasta 1.16.5. La variante Fabulous sólo es compatible con 1.16 y superior.
  • Requisitos: los requisitos cambian según la versión de Sildur's Vibrant. Lite y Medium son perfectos para PC con bajos recursos.

Sildur's Shaders se compone de tres variantes: Vibrant, Enhanced y Fabulous. En nuestro caso, queremos recomendarte Vibrant. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo se potencia cada color por una saturación más elevada. Aunque es el elemento más llamativo, ¡las características del shader no terminan ahí! También añade luces volumétricas, bloom (brillo) u oclusión ambiental, entre otras opciones.

Si tienes curiosidad, puedes probar Enhanced, que es una versión mejorada de los gráficos estándares de Minecraft. Si optas por Fabulous, un shader similar a Enhanced, procura leer las instrucciones, pues se instala de un modo diferente a la mayoría de los shaders.

4. Vanilla Plus Shader

Vanilla Plus 2 - Shaders Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: 1.12 en adelante.
  • Requisitos: una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.0 o superior. Es un shader ideal para PC con pocos requisitos. Intel HD 5000 Graphics o anterior no son compatibles con este shader.

En caso de que no te interese cambiar mucho los gráficos de Minecraft, Vanilla Plus es una buena opción. Este shader se encarga de mejorar las sombras, nubes, niebla y en parte la iluminación. También modifica los colores de modo que el resultado final sea ligeramente más brillante al aspecto visual estándar del juego.

5. Oceano Shaders

Oceano 2 - Shaders de Minecraft

Oceano Shaders es definitivamente el más brillante y vistoso de todos los shaders. Los colores son muy vivos, con el agua como el elemento más importante (¡de ahí el nombre!). Si te apetece jugar a Minecraft con un toque más tropical, alegre y con una calidad más que decente, Oceano Shaders te da eso sin exigir mucha potencia a tu PC.

6. KUDA-Shaders

KUDA-Shaders - Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: cualquiera, pero eso depende de la versión de OptiFine que quieras usar.
  • Requisitos: no hay requerimientos oficiales, pero se ha reportado que una gráfica similar a NVIDIA GTX 960 sirve para que el shader funcione en la máxima calidad.

KUDA es un shader que se centra en modificar el sistema de iluminación, de modo que le da un buen lavado de cara a Minecraft. Lleva varios años parado en pos de otro proyecto (ProjectLUMA), mas es una gozada jugar día tras día con este shader. Debido al juego de luces, sombras y rangos de colores que utiliza KUDA, los colores cálidos se ven potenciados.

¡Y hemos de decir que el agua se ve impresionante!

7. ProjectLUMA

ProjectLUMA - Shaders Minecraft

  • Descarga el shader aquí.
  • Versión de Minecraft recomendada: para un óptimo funcionamiento, se debe usar la última versión de OptiFine que haya disponible. Procura tener la versión de Minecraft acorde a OptiFine.

ProjectLUMA es la continuación de KUDA-Shaders. Respecto al predecesor, presenta algunos cambios en opciones gráficas pero el mejor punto es que se está trabajando para que el shader, a nivel general, sea menos exigente. Por nuestra parte, recomendamos probar tanto este shader como KUDA y ver por ti mismo cuál de los dos prefieres.

8. SEUS Renewed

SEUS Renewed - Shaders Minecraft

SEUS Renewed es un buen punto intermedio entre el rendimiento y la calidad gráfica. De todos los shaders, no es el que mejor calidad gráfica presenta ni el más optimizado, ¡pero el resultado es formidable! Mejora la calidad de la iluminación y su interacción sobre las superficies. En cierta manera, el acabado gráfico es similar a KUDA / ProjectLUMA, con algunos cambios.

De cara al futuro, el autor de SEUS Renewed está desarrollando SEUS PTGI. Esta versión presentará opciones gráficas como el ray tracing (trazado de rayos) sin necesidad de tener una RTX. ¡Se ve prometedor!

9. Continuum + Stratum

Continuum + Stratum - Shaders de Minecraft

¿Buscas un shader que te dé la mayor calidad visual posible? ¡Utiliza Continuum y Stratum! En el caso de Continuum, hablamos de un shader que mejora a Minecraft hasta parecerse a un juego de la actualidad. Los efectos que posee son dignos de obras maestras visuales, en especial si tienes una placa de vídeo compatible con ray tracing. Pero, para ello, ¡necesitarás un buen PC!

Stratum es un paquete de recursos que debe ser usado junto a Continuum. Estos recursos habilitan una mayor sensación de profundidad en las texturas, además de aumentar la resolución de las mismas.

Cómo instalar los shaders en Minecraft

Primer paso

Lo primero que conviene hacer es descargar e instalar OptiFine. Esta herramienta permite que Minecraft vaya más rápido y añade soporte a mejoras gráficas, como texturas HD y varios efectos. Descargarás un archivo ejecutable .jar, así que procura abrirlo con Java.

La versión de OptiFine dependerá de la que uses en Minecraft y/o del shader que quieras instalar. En todo caso, usualmente se recomienda instalar una de las últimas versiones de OptiFine. Aunque no es necesario para los shaders, es útil usar Forge si vas a instalar varios mods.

Segundo paso

Elige el shader que quieras, descarga el archivo y no lo extraigas. ¡Mantén el shader dentro del archivo comprimido! Después, inicia Minecraft con OptiFine. Dirígete a "Opciones", entra luego en las opciones de vídeo y finalmente "Shaders...". Abajo a la izquierda verás un botón para la carpeta de los shaders. ¡Presiona en ese botón!

Tercer paso

Se te abrirá una ventana con la carpeta "AppData\Roaming\.minecraft\shaderpacks". Coloca ahí dentro el archivo comprimido que has descargado y vuelve a Minecraft. Si todo ha salido bien, ¡el archivo que acabas de añadir aparecerá en la lista de Shaders! Selecciónalo, y ya habrás activado el shader.

Aunque puedes cambiar las opciones del shader en ese mismo menú de Minecraft, aconsejamos que lo hagas cuando estés dentro de una partida. Así podrás ver los cambios en tiempo real. No dudes en jugar con las configuraciones gráficas hasta encontrar el rendimiento óptimo y la mejor calidad visual. ¡Disfrútalo!

No dudes en visitar otros artículos de Minecraft que tenemos en Liga de Gamers:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.