Los 30 mejores juegos de supervivencia para PC que debes jugar (2020)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

¡En PC hay muchos juegos de supervivencia que puedes disfrutar! En este artículo hemos recopilado los que consideramos los 30 mejores del género. Verás un surtido de títulos bien variados, desde apocalipsis zombi hasta naufragios letales, pasando por dinosaurios y odiseas espaciales. La supervivencia tiene muchas caras distintas, ¡así que seguro encuentras tu próximo juego a jugar!

1. Ark: Survival Evolved

Ark Survival Evolved

Ark: Survival Evolved no es el juego más depurado del género, pero sí uno de los más entretenidos y populares de estos últimos años. Posee muchas características que enriquecen la experiencia de supervivencia, todo ello ambientado en una peligrosa isla que está llena de dinosaurios. Y, ¿sabes qué? ¡Puedes domar y montarlos!

Para mantenerte con vida es vital tener alimentos y agua, nutrirte cada cierto tiempo, adaptarte a cambios de temperatura. Aunque te desconectes, tu personaje sigue estando en el mundo, por lo que es importante construir estructuras y viviendas con tal de estar a salvo. Puedes cultivar y formar tribus con otros jugadores, algo más que recomendado debido a que es un juego que no perdona ningún error. ¡Hazte aliados!

2. Don't Starve y Don't Starve Together

Don't Starve - Don't Starve Together

La misión es sencilla: no mueras de hambre. Eso sí, ¡en Don't Starve hay demasiados peligros! Este juego nunca te lleva de la mano, sino que te coloca en un mundo generado de manera aleatoria y te reta a superar todos los percances. ¿Cómo? Pues buscando recursos, haciendo hogueras, explorando lugares remotos y cazando animales.

Don't Starve es un juego difícil y desalentador, con un apartado artístico sublime que ambienta a la perfección. Si no te gusta mucho la idea de sobrevivir un mundo cruel a solas, Don't Starve Together te permite unirte a otros y trabajar en conjunto para encontrar o crear nuevos cobijos. ¡Mantente siempre alerta!

3. Subnautica y Subnautica: Below Zero

Subnautica

Lo primero que diremos sobre Subnautica es que es un juego lindo... pero se trata de una belleza mortal. Nos sumergimos (nunca mejor dicho) en un mundo submarino alienígena y rebosante de vida, y el cometido es explorar las profundidades. La fauna resulta más letal de lo que parece a primera vista, por lo que debemos darlo todo para sobrevivir.

Es preciso crear refugios conforme avanzas y, para ello, necesitas buscar recursos y materiales en cualquier rincón. También podrás construir vehículos acuáticos, vital para meterte en lugares desconocidos o repleto de criaturas marinas hambrientas. Subnautica es un juego que sabe entrar por los ojos y mantenerte en una tensión constante.

4. The Forest

The Forest

En The Forest encarnas a un superviviente de un accidente aéreo, quien tiene la mala fortuna de terminar en una zona boscosa llena de caníbales mutantes. Mientras pasan los días y noches, el juego te hace sentir que siempre hay alguien al acecho, preparado para atacarte en cuanto bajes la guardia. Tarde o temprano, ¡te toca o correr o hacer frente a los enemigos!

The Forest hace mucho hincapié a crear armamento, construir campamentos y hacer hogueras para luchar por tu vida en todo momento. La presencia de los caníbales es un peligro que se palpa cada minuto, ¡pero no dejes que eso te impida explorar! De hecho, ser observador y encontrar nuevos sitios servirá no sólo para hallar más refugios, sino encontrar pistas sobre la historia de la isla.

5. Minecraft

Minecraft

Minecraft es muy simpático, eso es cierto, ¡pero eso no implica que nunca nos ponga en aprietos! El juego nos aporta una experiencia increíble en temas de creación y crafteo de ítems. Y es que, al fin y al cabo, todo eso ayuda a lo que Minecraft nos invita a hacer: sobrevivir. Cuando menos te lo esperas, tu hogar puede terminar invadido por criaturas de todo tipo. ¡Y la noche no es segura!

Hay muchos tipos de enemigos y conviene conocer bien sus comportamientos y atributos. Además, gran parte del foco del juego recae en la exploración. Si quieres que tu travesía por las cavernas sea exitosa, más te vale estar bien preparado, con numerosos recursos listos para ser usados. De lo contrario, ¡lo pasarás muy mal!

6. This War of Mine

This War of Mine

This War of Mine nos pone en la difícil tarea de manejar un grupo de civiles en un entorno afectado por la guerra. Los recursos son escasos, así que cada decisión, movimiento y recurso creado puede ser una cuestión de vida o muerte. Los personajes necesitan alimento, cobijo y medicamentos, y para ello hay que explorar con mucho cuidado.

Los francotiradores vigilan las calles durante el día y los civiles no siempre serán tus amigos precisamente. Saber cuándo interactuar con otros supervivientes, en especial para intercambiar y fabricar objetos, es una parte vital en el planteamiento de This War of Mine. Ten por seguro que varias cosas saldrán mal, pues la guerra es dura.

7. Raft

Raft - supervivencia

Te despiertas en una balsa, en medio de un vasto océano, con sed y hambre. Desde el inicio, la premisa de Raft llama la atención a cualquiera que le gusta el género de supervivencia. Tal vez resulte poco esperanzador, pero todo es cuestión de explorar y tener un poco de suerte. También hay que andarse con cuidado pues, como ves en la imagen, ¡no serás el único que tiene hambre!

Se recomienda jugar a Raft en cooperativo, pues es muy divertido buscar recursos juntos y hacer modificaciones a la balsa. Ese es otro aspecto que gusta mucho del juego: no sólo te preocupas por hallar alimento y agua potable, ¡sino que tu balsa se puede convertir en un barco gigantesco! Todo es cuestión de imaginación, perseverancia e instinto de supervivencia.

8. RimWorld

RimWorld

RimWorld es un juego difícil de explicar en pocas palabras, debido a todas las opciones y posibilidades que abarca. Te encargarás de colonizar un nuevo planeta con un grupo de colones para nada expertos. Es un entorno totalmente nuevo para ello, así que debes ayudarles a conseguir alimentos, construir, explorar y sobrevivir a innumerables peligros.

Una gran virtud del juego es la presencia de una IA Narradora que, dependiendo de la elegida, generará una serie de situaciones u otras. Es posible que pases unas horas sufriendo sin parar o que puedas relajarte con tranquilidad. Existen criaturas diversas y facciones que pueden ser tu salvación o perdición. Si todo va bien, ¡hasta podrás formar familias! En fin, el juego ofrece mucho más que esto, pero es mejor que lo veas por ti mismo.

9. The Long Dark

The Long Dark

The Long Dark es un juego donde el frío y la escasez son la voz cantante. Debes vencer los peligros que supone el invierno de Canadá, en unos territorios extensos donde te sentirás muy solo. Algunos animales como los lobos o el oso de la imagen te harán algo de compañía, pero tarde o temprano intentarán comerte. ¡Debes buscar comida, armas y refugio antes de congelarte!

Uno de los mejores aspectos de The Long Dark es que incluye tanto el modo Superviviente como el modo Historia. El primero funciona como juego libre, en el que simplemente te dedicas a explorar y sobrevivir de todas las maneras posibles. En este caso, ¡la muerte es permanente! El segundo modo te cuenta un relato y te dispone ciertos obstáculos a superar, lo que le da un toque fresco. Desafortunadamente, ¡la historia sigue sin estar completa!

10. Rust

Rust - superviviencia

En Rust comienzas desde lo más bajo y humilde, totalmente desnudo, obteniendo piedras y maderas hasta poder hacer fuego y unas pocas armas. Cazas y consigues unas ropas. Exploras y te encuentras con otro jugador no muy amigable. Sobrevives apenas. Y antes de que te des cuentas, ya habrás sido capaz de crear una aldea fortificada, forjar alianzas y convertirte en el superviviente más fuerte.

¡Eso es Rust! Se trata de un multijugador masivo, por lo que siempre estás al acecho de los peligros humanos, por si los animales salvajes fueran poco. Tiene una buena herramienta de crafteo, con enfoque en construcción. Si le dedicas bastante tiempo, verás que es habitual formar grupos y bases de jugadores. En tus manos queda optar por la cooperación o el dominio absoluto.

11. Green Hell

Green Hell

Green Hell es un impresionante juego de supervivencia que te deja tirado en la selva amazónica. ¡Así sin más, totalmente solo! Las condiciones tropicales implican mucha humedad y la existencia de una fauna tan rica como aterradora por momentos. Aparte de apañártelas para crear fuego, refugiarte en cuevas y crear trampas, en Green Hell deberás tener en cuenta otra cosa...

Tu estado psicológico. ¡Leíste bien! En Green Hell puedes perder la cordura, y es algo normal. No sólo te arriesgarás a morir de hambre o sed, sino que en varias ocasiones deberás tratar tus heridas y enfermedades. Para ello, el juego incluye un sistema de inspección de cuerpo, lo cual resulta útil. Green Hell también posee un modo cooperativo, perfecto por si prefieres tener un poco de compañía en estas condiciones tan adversas.

12. Oxygen Not Included

Oxygen Not Included

En Oxygen Not Included estás también al mando de una colonia, pero en esta ocasión vive dentro de un asteroide. Como podrás imaginar, en un entorno así no hay mucho oxígeno, ¡así que no hay que malgastar ese recurso! Pero es que el aspecto de supervivencia va muchísimo más allá; es necesario gestionar alimentos, agua, electricidad y gases.

Luego, hacer una base completa no basta. Los habitantes necesitan relajarse y vivir en condiciones dignas. De lo contrario, sucederán muchos percances y no exageramos cuando te decimos que quedarás abrumado. Varias veces. ¡Pero es parte de la gracia de Oxygen Not Included! Hay muchos detalles a tener en cuenta, pero uno aprende partida tras partida y se vuelve una experiencia muy gratificante.

13. Dying Light

Dying Light

Tal vez Dying Light no se ajusta completamente a los estándares del género, ¡pero es un juego más que excelente! Este título pone a prueba tus habilidades una y otra vez en un mundo infestado de zombis dignos de las peores pesadillas. El parkour es uno de los elementos principales del juego, pues es vital moverte rápido por los escenarios. Podrás combatir, por supuesto, ¡pero muchas veces habrás de huir!

El juego viene pautado por una historia principal, por lo que el ritmo sube y baja por momentos. Sin embargo, en el momento de salir afuera y explorar, es preciso usar todas las armas y objetos a tu alcance para evitar ser pasto de infectados.

14. 7 Days to Die

7 Days to Die

¡Y más muertos vivientes! 7 Days to Die es uno de los juegos más completos que hallarás para el género de supervivencia, aunque, muy a su pesar, es muy exigente en requisitos. Ante ti se te despliega un vasto escenario para explorar y sobrevivir a más de 50 tipos de zombi diferentes. Posee uno de los sistemas de creación más potentes, por lo que no te faltarán medios para salir con vida.

Hay una inmensa variedad a la hora de crear ítems y de construir edificios. Tanto es así que hay cientos de variaciones de recetas y de tipos de bloques o ladrillos. A esto se le suman los elementos RPG, ya que puedes conseguir habilidades y subir atributos, y una jugabilidad parecida a un shooter. Como ves, ¡7 Days to Die es una gran mezcla de géneros con la supervivencia como fundamento!

15. NEO Scavenger

Neo Scavenger

¡Que no te asuste su apartado visual! NEO Scavenger es un buen juego de supervivencia por derecho propio. Bajo la simpleza en sus gráficos se esconde un título rico en opciones y características que no tiene nada que envidiar a otros juegos. De hecho, es uno de los juegos más difíciles dentro del género.

NEO Scavenger se desarrolla por turnos y cada paso hay que medirlo bien. No puedes dejar de mirar el estado de tu personaje, pues cualquier herida, enfermedad o la sed desatendida puede jugarte malas pasadas. Pasarás mucho tiempo explorando y saqueando para obtener recursos. Podrás cazar y combatir, por supuesto, pero verás que a veces es mejor correr o esconderte. ¡Un juego muy completo!

16. Frostpunk

Frostpunk

Aunque Frostpunk es un juego que se inclina mucho más al género de la construcción de ciudades, es un desafío puro de supervivencia. El frío gélido amenaza con llevarse por delante lo que queda de la humanidad, ¡y tú debes impedirlo! Para ello debes aprovechar la tecnología de vapor, traer calor a tu gente y asegurarte de que se mantienen contentos, con esperanza de un futuro mejor.

Los recursos son escasos, por lo que es esencial salir a buscarlos. ¿El problema? Enviar expediciones puede ser una mala decisión, pues todo depende del cómo y del momento. Gobernar el último bastión de la humanidad es una tarea dura y no serán pocas las veces en que las personas incluso salen a protestar. ¿Mostrarás mano dura o corazón compasivo? ¡Tú decides!

17. Astroneer

Astroneer

Astroneer es un juego sumamente interesante en el que exploras siete planetas de un sistema solar lejano. Te otorga la capacidad de modificar el terreno a tu antojo y explorar tanto toda la superficie como el mundo subterráneo. Es importante recoger recursos con tal de crear vehículos, nuevas bases y poblar los planetas. Y, cuando estés preparado, ¡será el momento de descubrir los misterios del sistema solar!

En este título también se puede jugar en cooperativo, pudiendo entrar y salir de las partidas en cualquier momento. Hay mucho que desenterrar y descifrar en cada planeta para saber si realmente se puede hacer vida ahí. ¡Cualquier ayuda es bienvenida!

18. Project Zomboid

Project Zomboid

La muerte es inevitable en Project Zomboid, así que la pregunta no es si morirás, sino cuánto tiempo lograrás sobrevivir. En este juego de supervivencia, la luz, visibilidad y sonido son aspectos importantes para evitar ser comida de zombis. Pero es que no sólo has de mantenerte con vida en un mundo infestado de zombis, ¡pues también te tienes que cuidar!

Debes aprender a cocinar, cultivar e incluso hacer carpintería, además de lidiar con temas como la depresión, las enfermedades y la falta de luz. Project Zomboid no perdona el tiempo perdido; es vital no parar de moverte y de trabajar tu supervivencia. Cuando los zombis comienzan a acercarse mucho, ¡será el momento de crear armas y levantar barricadas!

19. Conan Exiles

Conan Exiles

Si el propio Conan salvara tu vida de una muerte segura, ¿cómo le devolverías el favor? En Conan Exiles nos esforzamos por recobrar la gloria a nuestro clan reconquistando unos territorios. Para ello, debemos explorar un mundo donde el frío o el calor pueden ser tan letales como los enemigos y monstruos despiadados. ¡Eso implica construir y prepararte bien para cada combate!

Conan Exiles puede ser un simple juego de supervivencia y exploración, pues hay muchas ruinas con secretos a descubrir. Pero va más allá de sobrevivir a un mundo hostil, pues nos lleva a batallas de clanes, asedios, construcción de ciudad y defensa de ataques de monstruos. Conan Exiles es una experiencia bastante redonda que te enganchará sin duda alguna, ¡en especial si eres fan del universo de Conan!

20. Terraria

Terraria

Terraria es conocido como el Minecraft de los 2D, ¡y con razón! Con mundos generados de manera aleatoria, la exploración es esencial en este videojuego. Si quieres ser un explorador exitoso y un superviviente listo para enfrentar todos los peligros, ¡la creación de ítems es tu herramienta principal!

En Terraria conocerás numerosos personajes que te ayudarán en tu viaje. Construir casas y habitaciones seguras es vital para invitar a estos personajes a tu pequeño pueblo. Toda ayuda es necesaria, pues las criaturas malvadas de Terraria no son fáciles de derrotar. Si buscas un juego de supervivencia con numerosos jefes finales, ¡Terraria es lo tuyo!

21. Unturned

Unturned

Otro juego con zombis como enemigo principal, ¡y gratis! Y es que encarnarás a uno de los pocos (o muchos si juegas online) que siguen entre los vivos. Aparte de evitar o eliminar infectados, Unturned te lleva a través de numerosas zonas repletas de medios de supervivencia. La caza, la pesca y la búsqueda de frutas es una parte importante del juego, pero hay mucho más.

En Unturned hallarás personajes con los que hablar y con los que comprender mejor la historia del juego. Si juegas en multijugador, podrás aliarte con otros jugadores y construir tus propias fortalezas. No todas las personas van a ser amigables, así que los conflictos están a la orden del día. Tu decisión será la siguiente: ¿te enfrentarás a otros jugadores para saquear sus recursos o cooperarás con ellos para sobrevivir al apocalipsis zombi?

22. Darkwood

Darkwood

Darkwood es un juego único que sabe sumergirnos con una ambientación bien lograda y personajes tan interesantes como inquietantes. La acción la vemos desde arriba y el juego se desarrolla en dos ritmos bien marcados: la exploración durante el día y la supervivencia en la noche. En otras palabras, primero deberás obtener todo lo necesario para sobrevivir a la llegada de la oscuridad.

En el juego no existe ningún tipo de guía, por lo que vas a tu propio ritmo y adonde quieras. El cómo resuelvas cada situación y las decisiones que tomes afectarán a los personajes y al mundo de Darkwood. Cuando se acerca el peligro, debes ingeniártelas para construir barricadas y trampas, además de usar las armas de toda la vida. Y si necesitas una ayuda extra, ¡la fauna y flora mutada puede darte beneficios extras!

23. Starbound

Starbound

¡Llegó el momento de salvar al universo! O de colonizar nuevos planetas. O de convertirte en el mayor dueño de tierras. De ser el cazador de criaturas definitivo o el mayor coleccionista de secretos antiguos. Como ya habrás imaginado, hay muchas maneras de jugar a Starbound, ¡y todas de ellas son correctas!

En este juego hay mucho que hacer y un sinfín de historias de escribir. Podrás crear multitud de objetos que te servirán para muchos fines, como equipamiento nuevo, armas poderosas e incluso muebles, entre otros. ¡Y tendrás tu propia nave espacial con la que explorar hasta los confines del universo! Eso sí, si quieres que el juego tenga su componente de supervivencia, asegúrate de jugar en el modo Survival.

24. DayZ

DayZ - supervivencia

DayZ fue un juego bastante popular por un buen tiempo y muy conocido del género de supervivencia. Las partidas son siempre online, por lo que no sólo estarás tú sobreviviendo en Chernarus, el escenario del juego. Eres uno de los inmunes al virus que infectó de manera agresiva a millones de personas, ¡pero eso no te da un pase a la supervivencia fácil!

Tú, junto o contra otros jugadores, tendrás que encontrar la manera de sobrevivir en Chernarus. DayZ incluye un sistema de heridas y enfermedades (¡algunas son contagiosas!) que enriquecen la jugabilidad, además de tener una climatología dinámica. Lamentablemente, la calidad del juego ha decaído a causa del poco mantenimiento y la presencia de hackers.

25. SCUM

SCUM - supervivencia

SCUM es un juego tremendamente curioso por poseer un sistema complejo de simulación y gestión del personaje. Esto te permite cambiar detalles como la inercia de movimiento, destreza, el metabolismo, conocimientos médicos y otros numerosos aspectos. Por este motivo, SCUM es un survival que merece la pena, pero que tal vez hace demasiado hincapié en modificar a tu personaje.

Aun así, ¡no faltan los retos! SCUM nos coloca en un mapeado gigantesco y detallado que rompe la repetitividad del juego. Se recomienda mucho jugar con otras personas, pues buena parte de la gracia del juego está en demostrar que tu personaje es el superviviente definitivo. Mejor aún si tienes amigos con los que juntarte y saquear zonas como buena pandilla de hermanos.

26. How to Survive 1 y 2

How to Survive

Con un nombre como ese, ¡se entiende que es un juego de supervivencia! Encarnamos a uno de los tres personajes del juego, cada uno con habilidades y características distintas. El juego posee tintes de rol y acción, situándote en un mundo donde la esperanza ya no tiene cabida. Uno tiene que ser avispado tanto durante el día como la noche para tener alimentos, fuego y armamento.

¡Cuidado! En How to Survive puede ser fácil dejar de fijarse en el hambre, sed o cansancio del personaje, en especial cuando no paran de venir zombis. Cuidarse a uno mismo es tan importante como el deshacerse de los zombis, y es que hay un tiempo para cada cosa. Es posible que fracases en las primeras veces pero pronto aprendes y, quien sabe, ¡igual te animas con el modo Ironman!

27. Outward

Outward

¿Qué hace un RPG en esta lista? Pues lo cierto es que Outward es un juego de rol que integra numerosos elementos de supervivencia. El juego se desarrolla como te imaginarías con un RPG, con la diferencia de que debes cuidar del estado del personaje. Por ejemplo, las enfermedades son un tema vital en Outward y, si no tienes cuidado de las infecciones, ¡lo pasarás muy mal!

En cada viaje deberás adoptar una rutina de alimentarte y descansar, así como hallar buen cobijo para no estar a merced del mundo salvaje. Aprenderás más hechizos y obtendrás mejor equipamiento conforme avances, pero las necesidades biológicas siempre estarán ahí. Las historias de héroes son más que momentos épicos, ¡y eso Outward lo muestra bastante bien!

28. State of Decay 2

State of Decay 2

State of Decay 2 es un juego de mundo abierto donde nos trabajamos la supervivencia ante la amenaza de los zombis. En este caso, cada partida es diferente a las demás, pues los desafíos a superar y los supervivientes que componen nuestra comunidad son distintos. No falta el saqueo de recursos, el elemento principal de supervivencia en este juego.

Uno se lo puede pasar muy bien jugando en solitario, pero resulta más gratificante en cooperativo o multijugador. En el primer caso, por ejemplo, tú y tus amigos os podréis ayudar unos a otros para mejorar las probabilidades de supervivencia en las comunidades. De tanto en tanto recibiréis recompensas, ¡así que no habrá falta de alicientes!

29. Stranded Deep

Stranded Deep

Stranded Deep te permite vivir tu propia versión de la serie Lost. Después de un accidente de avión, te pierdes en el océano pacífico y sólo serás tú y la naturaleza. Deberás aprender nuevas habilidades, cazar, construir refugios y satisfacer tus necesidades. Y si buscas enfrentar el mayor desafío del juego, Stranded Deep te reta cazar uno de los "jefes". Créenos, ¡no es tarea sencilla!

Este juego de supervivencia fue uno de los que ganó bastante popularidad a lo largo de sus primeros meses. Desafortunadamente, hoy en día el juego se ha vuelto más fácil, por lo que el aspecto survival recibe ahora menor importancia. Aun así, sigue siendo un juego totalmente disfrutable.

30. Miasmata

Miasmata

Miasmata es otro juego del género que aporta un matiz distinto a lo que hallamos habitualmente en el género. En vez de enfocarse en el combate, se centra muchísimo más en la exploración y en el sigilo. Encarnarás a un científico que debe descubrir qué sucedió con sus compañeros en una isla misteriosa y remota.

En Miasmata te tendrás que esforzar en sobrevivir y desentrañar los misterios de la tribu nativa. Existen decenas de ruinas, pueblos abandonados y lugares de interés, y en cada sitio hallarás pistas sobre lo sucedido. En definitiva, es un juego de aventura e investigación que mete elementos de supervivencia en la jugablidad. ¡Perfecto para quien busque algo distinto!

No dudes en pasarte también por estos artículos:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.