32 juegos antiguos e increíbles para PC


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Aquí hallarás una selección de juegos antiguos para PC de los años 80, 90 y principios de los años 2000. Hemos abordado una gran variedad de géneros y elegido aquellos títulos que consideramos importantes para la época. Los hay para MS-DOS o para PC, y muchos sirvieron como base para futuras entregas y otras franquicias. ¡Descubre ya!

Prince of Persia

Prince of Persia - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1989

Prince of Persia fue uno de los juegos más impresionantes para la época debido a las animaciones y al desafío que nos presentaba. En este juego de plataformas cinemático, teníamos un tiempo límite para sortear trampas, combatir enemigos y llegar hasta el final del juego. Otro motivo por el que este juego fue importante fue el de dar pie a una de las sagas más conocidas actualmente.

Baldur's Gate II: Shadows of Amn

Baldur's Gate II Shadows of Amn - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2000

¡Poco podemos decir sobre este juego que no se haya dicho en otras partes! Baldur's Gate II fue uno de los RPGs mejores hechos en posibilidades jugables, plantel de personajes, toma de decisiones y contenido de juego. De entre todos los CRPGs, este juego se sitúa aún en el podio por méritos propios, pues su calidad es indudable.

Grim Fandango

Grim Fandango - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1998

Grim Fandango es uno de los grandes clásicos en el género de la aventura gráfica, ¡y con razón! Humor, ingenio, buena historia, puzles enrevesados y un carisma tan único como atrayente. Creemos que Grim Fandango es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, y nunca es tarde para disfrutarla.

Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1992

Wolfenstein 3D fue uno de los pilares para llevar los juegos de tiros al plano 3D, y logró hacerlo con éxito. El motor desarrollado para este juego permitió crear un título sobresaliente de acción desenfrenada, un juego atemporal que merece ser revisitado. Nos poníamos en el papel de BJ Blazkowicz, un espía con una tarea sencilla: escapar del Castle Wolfenstein mientras destroza nazis. ¡Brutal!

Age of Empires

Age of Empires - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1997

En juegos de estrategia en tiempo real, Age of Empires es sí o sí uno de los que merecen estar en el Salón de la Fama. Con 12 civilizaciones a elegir, Age of Empires nos incitaba a construir nuestro propio imperio y conquistar el resto del mapa. Las batallas por los recursos y posesión de territorio eran constantes; para ganar, ¡requería ingenio! Lo mejor, eso sí, era jugar con y contra amigos o crear tus propias partidas y escenarios.

Half-Life

Half-Life - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1998

Half-Life se convirtió inmediatamente en uno de los FPS más inmersivos de la historia. Además de tener una jugabilidad potente e historia intrigante, experimentábamos todo el juego través de los ojos de Gordon Freeman. Desde el primer minuto, era notable el mimo que los desarrolladores tuvieron con cada detalle del juego. Las fases de acción, los puzles, jefes finales... ¡memorable de principio a fin!

Counter-Strike

Counter-Strike - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2000

Lo que comenzó como una modificación en el año 1999, terminó por ser un juego propio en 2000. ¡Y vaya juegazo! Counter-Strike fue uno de los grandes culpables de que se llenaran los cibercafés. Terroristas contra antiterroristas, cinco jugadores contra cinco, una bomba y decenas de armas. Estos ingredientes fueron más que suficiente para que Counter-Strike se convirtiese en uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

DOOM

Doom - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1993

Junto a Wolfenstein 3D, Doom es otro shooter icónico por presentarnos una experiencia excelente en 3D. Ambos iniciaron una corriente que se traduciría en más juegos increíbles. En particular, Doom supuso el inicio de una saga genial, pues su jugabilidad frenética y salvaje apasionó a miles de jugadores. Además, ¡se podía jugar en multijugador!

The Need for Speed

The Need for Speed - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1994

The Need for Speed fue uno de los juegos de carrera que hizo que sintiéramos adrenalina en cada partida. Nos permitía jugar con carros lujosos y debíamos evitar tanto el tráfico como los policías. Por ello, las carreras no eran tan sencillas como encontrar la mejor manera de hacer las curvas; ¡nos retaba a no chocarnos y a escaparnos como fuera posible!

Worms

Worms - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1995

Muchos creíamos que los gusanos eran inofensivos... hasta que salió Worms. En este juego atípico de estrategia, nuestro cometido era manejar unos gusanos y encargarnos de eliminar al resto. Fue un juego perfecto para jugar con amigos, ya que ninguna partida se tornaba repetitiva. Con más de 50 armas y escenarios variados, ¡la guerra de gusanos resultaba interminable!

Command & Conquer

Command & Conquer - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1995

Command & Conquer es una saga que comenzó cosechando un buen éxito desde la primera entrega. Allá en el 1995, este juego nos presentaba una historia alternativa en la que dos fuerzas globales se enfrentaban entre sí. Con un planteamiento de estrategia en tiempo real, Command & Conquer nos dio horas y horas de entretenimiento con su mezcla de combates y gestión de recursos.

Civilization

Civilization - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1991

El primer Civilization dio pie a una de las franquicias más conocidas del mundo entero. Fue un juego de estrategia 4X por turnos que abarcaba desde la Edad del Bronce a la Edad del Espacio. El objetivo era muy claro: explorar, expandirse, explotar recursos y exterminar. En otras palabras, buscábamos la dominación mediante diferentes tácticas, y cada partida tenía sus distintos matices.

Quake

Quake - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1996

Siguiendo la estela de Wolfenstein 3D y Doom, Quake sacudió la tierra con una propuesta más depurada en el género de shooters en 3D. Poseía un buen diseño de niveles y una campaña divertidísima para jugar en solitario, mas también incluía modos multijugador. Quake fue un juego potente para el año en que salió, y sirvió como base e inspiración para futuros juegos como Quake 3 Arena, Unreal y Unreal Tournament.

Diablo

Diablo - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1997

Diablo se convirtió en uno de los juegos estrella de los años 90 con su propuesta simple pero efectiva. Con la misión final de derrotar a Diablo, podíamos elegir entre tres clases para nuestro personaje y mejorarlo hasta que fuera suficientemente fuerte. El juego se podía jugar en solitario o en compañía. Gracias a las mazmorras generadas aleatoriamente y las posibilidades de desarrollo, ¡siempre había algo diferente en cada partida!

Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto 3 - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2001

¡Grand Theft Auto III fue el primer gran éxito de la saga! Nos metió en el mundo peligroso de Liberty City y supuso un gran paso de cara a la libertad de acción. Por supuesto, la historia estaba repleta de criminalidad y situaciones dignas de película, ¡y las posibilidades jugables nos dejaban siempre con ganas de más!

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1990

Es imposible hablar de juegos antiguos sin mencionar la franquicia Moneky Island. Los nombres Guybrush Threepwood y LeChuck son muy conocidos entre fans de las aventuras gráficas, y no sorprende. The Secret of Monkey Island fue un juego chistoso, con una gran animación para la época. Para avanzar en la historia, era preciso estar atento a detalles y saber qué objetos utilizar o con quien hablar. ¡Y lo mucho que nos reíamos!

The Elder Scrolls III: Morrowind

The Elder Scrolls III Morrowind - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2002

The Elder Scrolls III: Morrowind fue la tercera entrega y el juego con el que la saga ganó mucha popularidad. Fue un RPG inmenso ambientado en un mundo medieval con toques de fantasía y steampunk, y con innumerables aventuras que experimentar. Teníamos libertad total para crear nuestro personaje y seguir la historia principal, ¡o labrar nuestra propia!

Ultima IV: Quest of the Avatar

Ultima IV Quest of the Avatar - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1985

Ultima IV: Quest of the Avatar fue un juego de rol inmenso, con un mundo vasto a explorar. Fue un título curioso e interesante, pues nuestro objetivo no era derrotar a un gran mal, sino convertirnos en un líder en el mundo de Britannia. Para ello, debíamos llevar al personaje a un sinfín de aventuras y aprender las ocho virtudes del Avatar. ¡Un juego de rol singular!

Ultima Online

Ultima Online - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1997

En el género MMORPG, World of Warcraft es el rey indiscutible de estos años. Allá en los años 90, Ultima Online fue un éxito rotundo y un fenómeno que dio guerra durante un buen tiempo. Los ricos elementos de rol que tenía Ultima Online y los mundos a explorar fueron más que suficiente para enganchar a millares de jugadores en todo el mundo. ¡Un juego para el recuerdo!

Duke Nukem

Duke Nukem - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1991

La saga Duke Nukem comenzó como un juego de plataformas y shooter con planteamiento 2D. El objetivo era sencillo; abrirnos paso hasta destrozar a Dr. Proton. Aún con jugabilidad simple, nos daba buenos ratos por el desafío de obtener la mayor puntuación posible. Cierto es que Duke Nukem 3D resultó ser el más popular, mas consideramos que merece la pena destacar la primera entrega, igual de divertida.

Carmageddon

Carmageddon - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1997

Carmageddon fue uno de los juegos más polémicos debido a su acción tan salvaje y sangrienta. La premisa misma ya nos dice el porqué: además de competir en carreras, también debemos destrozar coches, ¡o atropellar personas! Más allá de la polémica, lo cierto es que fue un juego que nos daba muchas horas de entretenimiento, y poseía una buena selección de circuitos.

Fallout

Fallout - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1997

Tras el primer Wasteland (un juego también impresionante), casi una década después nos llegó el excelente Fallout. Fue un RPG táctico por turnos y con mundo abierto que nos sumergía en un futuro distópico. La mezcla entre lo futurista y lo retro fue una de sus bazas principales, pero los puntos fuertes fueron la libertad de desarrollo y acción.

Deus Ex

Deus Ex - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2000

En el año 2000, Deus Ex se convirtió en uno de los referentes en juegos de rol y FPS. Una de las razones de ello fue la libertad, pues era posible abordar una misión mediante sigilo o combatiendo cara a cara contra los enemigos. Además, cada fase se podía superar por diferentes vías, por lo que fue un juego muy rejugable. Entre esto y la potente historia sobre corporaciones manipuladoras y la ambientación cyberpunk, ¡Deus Ex fue y es un juego único en su especia!

StarCraft

StarCraft - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1998

StarCraft ganó fama por su escena competitiva y la propuesta de juego. Este título de estrategia en tiempo real pedía todo de nosotros para micro y macro gestionar cada detalle. Tanto para ganar a la IA como a otros jugadores, era preciso usar todo nuestro ingenio con tal de conseguir recursos, explorar, anticiparnos o reaccionar al enemigo. ¡Un juego de gran importancia!

SimCity 2000

SimCity 2000 - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1993

SimCity fue una sorpresa grata en juegos de simulación y construcción de ciudades. Eso sí, con SimCity 2000 la fórmula se expandió y mejoró para darnos un título de lo más impresionante. Fue increíble debido a las posibilidades que nos daba, pues podíamos crear muchísimos tipos de edificaciones. De tanto en tanto sucedía algún desastre, ¡y reconstruir se convertía en toda una odisea!

Commandos: Behind Enemy Lines

Commandos Behind Enemy Lines - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1998

Commandos fue un juego excelente de estrategia táctica en el que manejábamos a un grupo específico de personajes. Cada uno posee sus propias habilidades y aptitudes que debíamos aprovechar al máximo. Commandos nos daba la tarea de infiltrarnos en tierras enemigas y cumplir tareas tan importantes como arriesgadas. ¡Poseía un diseño de niveles magnífico!

The Sims

The Sims - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2000

Los comienzos de la saga The Sims fueron humildes, con una primera entrega sencilla pero de propuesta muy llamativa. Se convirtió en uno de los juegos más accesibles y con un amplio espectro de jugadores vertiendo horas en él. Cuidar y simular la vida de una familia fue bastante divertido pues, aún con sus limitaciones, la diversidad de situaciones que se daban era amplia.

Populous

Populous - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1989

Populous fue un juego icónico por ponernos en la piel de una deidad. La meta en este juego es obtener más seguidores y quitarnos de encima a los seguidores enemigos. Fácil de entender, ¡pero no de dominar! La manera de lograr el objetivo en cada fase es mediante la manipulación, intervenciones divinas o simplemente guiando a nuestros seguidores. Si algo salía mal, ¡podíamos utilizar poderes!

Medal of Honor: Allied Assault

Medal of Honor Allied Assault - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2002

En la actualidad, Medal of Honor no es una saga que goza de popularidad, pero obtuvo mucha fama en los años 2000. Gran parte fue debido a Medal of Honor: Allied Assault, uno de los mejores FPS de todos los tiempos basados en la Segunda Guerra Mundial. El diseño de niveles, control y manejo sólidos, ambientación audiovisual, todo cooperó para brindarnos un espectáculo inolvidable.

Max Payne

Max Payne - Juegos antiguos PC

Año de salida: 2001

Los juegos de acción y de disparos le deben bastante a Max Payne por una mecánica en concreto: el tiempo bala. Fue uno de los juegos que lo popularizó, ¡pero no fue lo único bueno! El tono noir, el personaje principal y la acción fueron otros de sus puntos fuertes. Con el deseo de resolver el asesinato de su esposa, acompañábamos a un Max Payne que se veía envuelto en una trama de lo más compleja.

The Longest Journey

The Longest Journey - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1999

La última aventura gráfica que queríamos resaltar en el artículo es The Longest Journey. En cuanto a contenido y ambientación, este juego es de los más impresionantes de todos los tiempos. La cantidad de diálogos y puzles a resolver era inmensa, y la historia sabía sumergirnos en un mundo tan distinto y, a la vez, familiar. Para los amantes de este género, ¡es un juego que merece la pena disfrutar!

Elite

Elite - Juegos antiguos PC

Año de salida: 1984

Elite es uno de los juegos espaciales más impresionantes por las opciones jugables que nos brindó y el novedoso sistema gráfico 3D. Nos propone progresar mediante el comercio, la exploración y los combates espaciales, pues una raza insectoide trata de darnos caza. El éxito de Elite fue clave para que muchos años después tuviéramos excelentes títulos como EVE Online, la saga X o No Man's Sky.

Con la cantidad de clásicos que existen, hemos dejado bastantes juegos fuera de la lista. ¿Cuáles consideras tú que son juegos dignos de mencionar?

Te animamos a pasarte por estos artículos:

Actualizado en
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.