Los 25 mejores juegos MMORPG para jugar en 2020


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Hay muchos juegos MMORPG que albergan centenares de miles de jugadores. Bastantes son excelentes, populares, y cada uno aporta un aspecto distinto al género. Si buscas disfrutar de títulos clásicos o experimentar con propuestas distintas, en este artículo incluimos 25 juegos que hoy día se consideran de los mejores para jugar actualmente.

Encontrarás algunos juegos de pago o con cuota mensual, pero también hay bastantes que son gratuitos, los llamados free to play. Además, tanto si te gusta la fantasía medieval como la ciencia ficción, la acción frenética o un ritmo pausado, hallarás opciones de lo más variadas. Lo que sea que busques, ¡seguro encontrarás una buena opción entre los 25 mejores juegos MMORPG!

1. World of Warcraft

1 World of Warcraft

Plataformas: PC.

Coste: requiere suscripción mensual para aprovechar el juego en su totalidad. Expansiones de pago.

World of Warcraft es la experiencia MMORPG definitiva. Buenas raids, ambientación, mecánicas profundas, contenido a millares para jugadores en máximo nivel, nuevas expansiones cada cierto tiempo... ¡No te aburrirás! Se puede jugar de manera gratuita los primeros 20 niveles del personaje, pero créenos, eso sabe a poco. La verdadera aventura comienza después, ¡y vaya aventura!

En caso de que temas no encontrar muchos jugadores: World of Warcraft permanece como uno de los MMORPGs más jugados, en especial ahora con el lanzamiento de World of Warcraft Classic.

2. Final Fantasy XIV Online

2 Final Fantasy XIV Online

Plataformas: PC, PS3, PS4.

Coste: necesario comprar el juego, expansiones y pagar una suscripción mensual.

Si buscas un juego con una historia y lore tan potentes, Final Fantasy XIV Online te lo dará en cantidad y calidad. El juego comenzó mal, pero los desarrolladores continuaron trabajando en él y ahora es uno de los mejores MMORPGs de la historia. Posee gráficos preciosos, muchas posibilidades de personalización y mejora de tus personajes, maneras de interactuar y jugar con tus amigos.

Es el juego más caro de la lista, por todo lo que debes pagar para jugarlo. Afortunadamente, tiene 30 días de prueba para que veas si vale la pena o no. Si tú y tus amigos sois grandes fans de los Final Fantasy, ¡te darás cuenta de que el aroma se respira en cada rincón!

3. The Elder Scrolls Online

3 The Elder Scrolls Online

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Coste: juego de pago. No se requiere una suscripción mensual para jugar, pero es recomendado.

Imagina un juego que traslada la libertad de acción y caracterización del personaje, típicas de la saga Elder Scrolls, a un mundo de multijugador masivo. ¡Eso es The Elder Scrolls Online! Nos presenta un vasto Tamriel totalmente dispuesto ante nosotros para explorar y completar misiones a nuestro ritmo, en cualquier orden. No faltan las mazmorras repletas de enemigos y los combates PvP.

En The Elder Scrolls Online podrás jugar como una de diez razas, por lo que podrás ser diferentes tipos de elfos, un argoniano, khajiit o un humano, entre otros. No hay una gran cantidad de clases, pero están tan diferenciadas entre sí que este MMORPG se siente distinto según cuál elijas.

4. Black Desert Online

4 Black Desert Online

Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Android, iOS.

Coste: juego de pago. No requiere suscripción mensual.

Black Desert Online es muy popular por la increíble herramienta de creación de personajes. Sólo por eso, muchos jugadores se han animado a comprarlo. Si te encanta este tema, ¡de seguro perderás horas en ello! Aparte de eso, este MMORPG se centra mucho en el combate, inclinándose al RPG de acción e incluyendo hasta batallas campales. El juego es enorme aunque, eso sí, necesitarás horas y horas para el grindeo.

Aparte de combatir, puedes comprar tus propias residencias o desempeñar una profesión para ganar dinero y recursos extras. No todo es llenar el mundo con violencia y sangre, ¡así que podrás tener tus momentos de respiro y relajación!

5. EVE Online

5 EVE Online

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito y no requiere suscripción mensual, aunque suscribirse facilita la progresión.

EVE Online es un MMO colosal en el que controlas tú propia nave, ¡pero ese es sólo el comienzo! El juego despliega ante ti todo un universo galáctico que descubrir. Puedes jugar como un explorador más entre muchos, pero los hay que forman parte de una economía rica e incluso comanda tripulaciones gigantescas compuestas por otros jugadores. ¡Y no faltan las guerras de naves!

Nunca hay escasez de contenido, pues existen tantas cosas por hacer en EVE Online que, si te apasiona el mundo espacial, gozarás de una experiencia sin igual. Aún mantiene una buena comunidad, así que no temas: ¡tendrás suficiente gente con la que jugar!

6. Neverwinter

6 Neverwinter

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Coste: juego gratuito.

Neverwinter es una experiencia rica basada en Dragones y Mazmorras, enfocada en el universo particular de Neverwinter. Es otro de esos MMORPGs que tienen cierto toque de acción en la manera de jugar, pues la jugabilidad es algo más dinámica y rápida de lo habitual. Para combatir con éxito, requiere tanto planificación en los ataques como tener buenos reflejos para adaptarte al momento.

Tras la secuencia introductoria del juego, tendrás ante ti un mundo rico en contenido para disfrutar en solitario y en compañía. No faltan las mazmorras que esconden tesoros y enemigos hambrientos de nuevas presas, y la historia te invita a crecer para hacer frente los grandes peligros que asolan la región. Se disfruta sin problemas sin pagar nada, ¡algo que se agradece mucho!

7. Guild Wars 2

7 Guild Wars 2

Plataformas: PC.

Coste: juego base gratuito con expansiones de pago. No es necesaria ninguna suscripción.

Si buscas un juego con buen contenido PvE, Guild Wars 2 te ofrece de manera gratuita decenas de horas de diversión junto a jugadores que encuentres por el camino. Aún sin las expansiones de pago, te da una rica experiencia cooperativa, con muchas misiones que completar. Puedes crear un personaje único escogiendo entre cinco razas y varias clases, lo cual asegura variabilidad.

Aunque esté centrado en todo lo relacionado con la historia principal, de tanto en tanto surgen eventos temporales que sin duda te llamarán la atención. Esto ayuda a mantener el interés en el juego pues, mientras exploras, ¡puede que haya una nueva invasión que frenar! Como muchos otros MMORPGs, Guild Wars 2 tiene su PvP pero no es el principal aliciente.

8. The Lord of the Rings Online

8 The Lord of the Rings Online

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito.

¿Por qué ver las películas o leer los libros si puedes vivirlos? The Lord of the Rings Online se basa en El Señor de los Anillos y El Hobbit. Nos presenta un mundo inmenso a explorar, posibilidades infinitas con nuestros personajes creados y una gran cantidad de quests para completar con tus amigos elfos, enanos y humanos. ¡O hobbits! Y más te vale esforzarte, pues este MMORPG incluye un sistema de hazañas y reputación.

The Lord of the Rings Online es diferente respecto a otros juegos por su PvP particular. No existen los modos habituales para ello, sino que unos jugadores crearán monstruos y criaturas propias del universo, ¡y se enfrentarán a los otros jugadores! Se denomina PvMP, es decir, jugador contra monstruos jugadores. Es un aspecto del juego bastante innovador en el género, ¡y merece la pena probarlo!

9. RuneScape

9 RuneScape

Plataformas: PC, Android, iOS.

Coste: gratuito con opción a cuota mensual.

RuneScape es un MMORPG que no sigue una línea fija ni obliga a los jugadores a seguir una historia para progresar con sus personajes. En su lugar, podrás explorar las diferentes regiones y completar las misiones que surjan en cada zona, para así mejorar y desarrollar tu personaje. Puedes interactuar con otros jugadores conversando, comerciando o jugando minijuegos. Y si te sientes competitivo, ¡puedes combatir contra otros!

El mundo de fantasía medieval de RuneScape atrapó a muchos jugadores a lo largo de las diferentes versiones del juego. Hoy día se puede disfrutar tanto del llamado RuneScape 3 (o sólo RuneScape) y Old School RuneScape. Ambos poseen aún una base fiel de jugadores, ¡así que tú eliges!

10. DC Universe Online

10 DC Universe Online

Plataformas: PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox One.

Coste: juego free to play, pero sin cuota mensual te pierdes bastante contenido. La cuota mensual incluye también EverQuest, EverQuest II y PlanetSide 2.

Ser un personaje de DC es un sueño para muchos. Pero es que DC Universe Online va más allá de eso, dándote la posibilidad de ser un héroe o villano y de conocer a centenares de personajes basados en el universo. Este MMORPG está cargado de acción y de misiones tanto de dominación como de salvación. ¿Con quién te juntarás?

El juego por sí mismo está muy bien, pero la cuota mensual habilita decenas de episodios nuevos que jugar. Es muy recomendado embarcarte en las aventuras del juego junto a amigos tuyos, pues es así como se disfruta más de DC Universe Online.

11. Star Wars: The Old Republic

11 Star Wars The Old Republic

Plataformas: PC.

Coste: se puede jugar buena parte del contenido de manera gratuita, pero sólo tendrás la experiencia completa pagando la cuota mensual.

En Star Wars: The Old Republic, uno vive los acontecimientos situados 3000 años antes de los sucesos de las trilogías de Star Wars. Se trata de una historia que relata las tensiones entre la República y el Imperio, los Jedi y Sith, el Lado Luminoso y Oscuro. El conflicto se palpa en cada planeta y tú serás uno de los responsables de decidir cómo termina.

El juego no se limita a los Jedi o Sith, sino que podrás desempeñar otros tipos de roles. También podrás ser un agente, una contrabandista o un caza recompensas, ¡lo que tú quieras! Ayudarás a un bando u otro y, con tus acciones, permitirás que la galaxia viva en paz o quede sujeta al dominio de unos tiranos.

12. Star Trek Online

12 Star Trek Online

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Coste: gratuito, con contenidos de pago.

Pasamos de un universo galáctico popular a otro, con un MMORPG también rico en contenido y mecánicas jugables. En Star Trek Online podrás cumplir misiones a pie o a bordo de tu nave, librando batallas espaciales de lo más espectaculares. Hay muchas razas y clases que elegir, y de pronto te sentirás como si vivieras los episodios de Star Trek.

Y hablando de los episodios, un elemento innovador de Star Trek Online es el de crear nuevas misiones y niveles para completar. Con esto, tendrás contenido para dar y tomar durante semanas sin aburrirte. Ésto, sumado a la exploración de nuevos mundos, hacen de Star Trek Online una experiencia completa y satisfactoria.

13. EverQuest II

13 EverQuest 2

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito con opción a cuota mensual. La suscripción también incluye a DC Universe Online, EverQuest y PlanetSide 2.

¡Uno de los MMORPGs clásicos más conocidos de todos los tiempos! EverQuest II es un juego amplio y generoso en contenido PvE, por lo que tendrás mucho que hacer. Abarca siete años de historia y podrás aventurarte en tierras lejanas de Norrath, además de probar tu suerte mazmorras para nada amigables.

Es un juego que no es tan activo como otros, pero merece la pena acompañar a amigos y descubrir una de las joyas que en su día mantuvo el género MMORPG en auge.

14. Secret World Legends

14 Secret World Legends

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito.

Secret World Legends es ciertamente un juego distinto. El contexto de este MMORPG se basa en una realidad alterna de la actualidad, en la que seres sobrenaturales amenazan con destrozar todo a su paso. Nos ponemos en la piel de personas que, armadas con poderes, armas y protección de todo tipo, tratan de eliminar a criaturas dignas de la mente de Lovecraft.

Lo curioso de Secret World Legends es que hay misiones que se desarrollan como si fuéramos detectives. Debemos investigar y descubrir cómo resolver algunos casos, mientras combatimos con todo tipo de seres peligrosos. El combate se asemeja mucho a uno de acción, por lo que es muy dinámico y fluido. ¡Un juego que vale la pena tanto en solitario como en compañía!

15. Aura Kingdom

15 Aura Kingdom

Plataformas: PC.

Coste: juego free to play.

Aura Kingdom es un MMORPG con gráficos anime en el que nos da la posibilidad de elegir clase y sub-clase. Por ello, ¡las posibilidades de desarrollo de personaje son cuantiosas! El mundo de Azyria es un mundo rico, bello y bastante colorido, pero bajo esta apariencia una amenaza que debemos enfrentar personalmente.

¡Y no lucharás solo! Podrás ir con otros jugadores que encuentres por el camino, con amigos y con tu Eidolon, criaturas que te acompañarán. Los Eidolons no sólo te ayudan en los combates, sino que podrás interactuar con ellos de otras maneras.

16. TERA

16 TERA

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Coste: juego gratuito.

The Exiled Realm of Arborea, conocido principalmente como TERA, es un juego inclinado en la acción en su totalidad. De hecho, para muchos se considera como el MMORPG de acción por excelencia. Realmente no importa mucho más en este juego que no sea combatir a diestra y siniestra. ¡Y lo divertido que es!

Puedes elegir entre siete razas y trece clases, lo que asegura variabilidad en las maneras de jugar. Y es que, al ser básicamente un juego de acción con multijugador masivo, hay muchas habilidades de lo más dañinas y espectaculares. Se puede disfrutar en parte en solitario, pero resulta mucho más divertido en compañía, pues podrás desempeñar tu rol con mayor eficacia. ¡Afila tus armas!

17. Blade & Soul

17 Blade & Soul

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito con opción a suscripción mensual.

Si no te basta con TERA, Blade & Soul es un MMORPG con una acción aún más frenética. Es prácticamente un hack & slash en el que juegas con y contra miles de jugadores en todo el mundo. Su modo historia te ayuda a progresar con tu personaje, hacerte con los controles y convertirte en el próximo guerrero de élite. Si te gustan los MMORPGs y los juegos de acción, ¡Blade & Soul es perfecto!

18. Rift

18 RIFT

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito con opción a cuota mensual.

RIFT es un MMORPG bien completo tanto para los que buscan una experiencia PvE como PvP. La premisa del juego es que hay una amenaza proveniente de los planos elementales, lo que conlleva a grandes batallas en campo abierto. En RIFT todo sucede a lo grande, así que ten por seguro que verás invasiones numerosas y raids de jefes con muchos aliados uniendo sus fuerzas.

Puedes disfrutar mucho de RIFT en solitario pero, ¿de veras te perderás la oportunidad de ser parte de algo más grande?

19. Dungeons & Dragons Online

19 Dungeons & Dragons Online

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito con contenido de pago y opción a suscripción mensual.

Dungeons and Dragons Online es todo lo que puedes esperar de un juego basado en Dragones y Mazmorras 3.5, con la diferencia de ser en tiempo real. Por ello, se enfoca algo más en la acción, pero sin desechar nada de la riqueza rolera. El juego te sitúa en una aventura peligrosa con un objetivo claro: salvar Stormreach y el continente de Xen'drik.

Lo particular de este MMORPG es la posibilidad de seleccionar y cumplir quests en distintos niveles de dificultar. La experiencia actual de tu personaje y el de tus compañeros importa mucho a la hora de recibir recompensas. En este sentido, Dungeons and Dragons Online se preocupa mucho en presentar un MMORPG balanceado y justo para todos.

20. SoulWorker

20 SoulWorker

Plataformas: PC.

Coste: juego free to play.

SoulWorker no es el MMORPG más masivo ni el que tiene la mayor cantidad de opciones en personalización de personajes. Su enfoque principal es el de presentar un juego de acción con gráficos anime, en el que te reta a superar mazmorras infestadas de demonios. Puedes jugar solo o con otros cuatro jugadores, y hay muchas personas ahí afuera que te esperan para combatir juntos.

También posee sus zonas de jugador contra jugador, que en ocasiones funciona como escenario para batallas masivas a campo abierto. Si sólo quieres preocuparte por golpear a todo lo que se mueve, ¡SoulWorker es una gran opción! Eso sí, de nada sirve golpear sin pensar, así que piensa bien tus combos de ataque.

21. Albion Online

21 Albion Online

Plataformas: PC, Android, iOS.

Coste: juego gratuito con opción a cuota mensual.

Albion Online es un MMORPG increíble que eleva la interacción entre jugadores a un nuevo nivel. En este juego, los objetos, las armas, armaduras e incluso muchas casas han sido creados por los propios jugadores. Por ello, la economía se basa puramente en los intercambios y negocios entre unos y otros. Es importante saber regatear y vender al mejor postor.

No deja de lado características como el combatir junto a otros contra enemigos comunes, pero lo precioso está en el PvP. Por un lado, podrás retar y luchar contra otros jugadores a pequeña escala, para demostrar tu valía. Por el otro, existen batallas inmensas de gremio contra gremio. ¡Y es que puedes dominar y conquistar para establecer tu propio imperio!

22. Skyforge

22 Skyforge

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Coste: juego gratuito.

Skyforge es un MMORPG que merece la pena probar sólo por un detalle: puedes elegir entre casi dos docenas de clases, ¡y cambiar entre ellas en cualquier momento! Serás un ser divino que debe proteger el planeta de una invasión. Para lograrlo, lucharás en tiempo real como en un juego de acción y podrás usar todo tipo de poderes celestiales para vencer a los enemigos.

Otro de los detalles llamativos es que mezcla elementos de fantasía con ciencia ficción. Poco a poco prepararás tu camino hasta convertirte en un nuevo dios en el mundo de Aelion, y entonces podrás demostrar tus capacidades frente a otros jugadores. En este juego, ¡la gloria va a tu nombre!

23. Aion

23 Aion

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito.

Aion no es un juego muy activo actualmente pero resulta interesante de todos modos por su planteamiento JcJcE. En otras palabras, lo que propone el juego es meternos en un mundo donde los combates tanto contra jugadores como contra enemigos y criaturas están a la orden del día. Aion presenta un conflicto más basado en la luz y las sombras, dos facciones enfrentadas y que necesitan tu ayuda para proclamar victoria sobre el enemigo. ¿A quién elegirás?

24. Tree of Savior

24 Tree of Savior

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito.

Tree of Savior es un MMORPG en el que todos tienen oportunidad de participar en mazmorras y raid bosses, desde niveles bajos a altos. También posee un sistema potente de jugador contra jugador, pues tiene varias modalidades basadas en equipos y gremios. Lo curioso de Tree of Savior es la cantidad de clases que existen. Hay unas pocas que son principales, ¡pero en total hay más de 50 clases avanzadas!

25. ArcheAge

25 ArcheAge

Plataformas: PC.

Coste: juego gratuito.

Por último, terminamos con un juego no menos impresionante que el resto. De hecho, ArcheAge es un MMORPG inmenso donde suceden asedios a castillos y batallas navales. Ésto es sólo una parte de lo que ofrece este juego, pues la economía, similar a Albion Online, está basada totalmente en los propios jugadores, y no faltan los gremios hambrientos de gloria y conquista.

Además de combatir contra todo tipo de enemigos y jugadores, podrás ser un forjador o mercader. Asimismo, para subsistir y alcanzar la gloria en ArcheAge es imprescindible hallar aliados a los que ayudar y ser ayudados. Aquí lo que vale es ser ambicioso, ¡y no serás el único!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.