24 aventuras gráficas clásicas y modernas que debes probar


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Publicado en

Descubre aquí las aventuras gráficas que todo fan del género debe jugar. Encontrarás auténticos clásicos y obras maestras eternas, además de aventuras gráficas más modernas. Todos los juegos están disponibles para PC y para otras plataformas. ¡Conócelos ya!

Life is Strange

Life is Strange

  • Fecha de salida: 2015.
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, Android e iOS.

De las aventuras gráficas recientes, Life is Strange es uno de los juegos más llamativos. Seguimos los pasos de Max, una estudiante de fotografía que descubre un poder sorprendente: retroceder en el tiempo. Esto le permite salvar vidas e investigar la misteriosa desaparición de Rachel Amber. La toma de decisiones es muy importante en este juego con gran carga narrativa. Los personajes se dejan querer y la historia da algunos giros inesperados. ¡Recomendadísimo!

Life is Strange es una franquicia con varios juegos bajo su nombre. Te animamos a jugar Life is Strange: Before the Storm para conocer más de algunos personajes. ¡Life is Strange 2 y Life is Strange: True Colors cuentan otras historias apasionantes!

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

Monkey Island 2 Special Edition LeChuck‘s Revenge

  • Fecha de salida: 2010 (el original salió en 1991).
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One.

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge recibió una remasterización gracias a la Special Edition. En esta entrega, LeChuck regresa en forma de zombi con sed de venganza y ansias de hacerle pagar caro a Guybrush Threepwood. Esto da lugar a momentos hilarantes, como nos tiene acostumbrados la franquicia. La exploración y atención al detalle es vital a la hora de resolver puzles, sobre todo algunos de los más complicados. Si buscas humor, buena historia y un reto desafiante, ¡esta es tu aventura gráfica!

Si quieres más del humor e ingenio de Monkey Island, prueba también The Secret of Monkey Island: Special Edition y Tales of Monkey Island.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

The Walking Dead The Telltale Definitive Series

  • Fecha de salida: 2019.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One. En Nintendo Switch están las cuatro temporadas por separado.

Esta edición contiene la experiencia de The Walking Dead al completo. Cada temporada es un festival de decisiones difíciles y situaciones tensas con momentos que no vemos venir. Desde el primer episodio, es indudable que te enamorarás de algunos personajes y desearás que sobrevivan no solo al apocalipsis zombi, sino a los humanos.

Los juegos de The Walking Dead cuentan a grandes rasgos la historia de Clementine, una muchacha que vemos crecer desde pequeña hasta ser una adolescente. Dependiendo de tus decisiones con otros personajes y con ellas, llevarás su personalidad y valores hacia un lado u otro. En definitiva, es un viaje interesante que te hará pensar y reflexionar en más de una ocasión.

Day of the Tentacle Remastered

Day of the Tentacle Remastered

  • Fecha de salida: 2016 (el original salió en 1993).
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One.

Day of the Tentacle es una de las obras maestras en el género de aventura gráfica que debes jugar sí o sí. La premisa es tan inverosímil como cómica: un tentáculo púrpura crece y amenaza con dominar el mundo. Para prevenir eso, un grupo de amigos son enviados a otras épocas gracias a una máquina del tiempo. Mediante toques de humor, Day of the Tentacle te ofrece horas de exploración, investigación y resolución de rompecabezas.

En caso de que quieras algo parecido a Day of the Tentacle, una opción es jugar a Maniac Mansion en PC. Day of the Tentacle sirve como secuela de dicho juego.

Grim Fandango Remastered

Grim Fandango Remastered

  • Fecha de salida: 2015 (el original salió en 1998).
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Android, iOS, Nintendo Switch y Xbox One.

Manny Calavera, protagonista de Grim Fandango, es el encargado de ayudar a los recién difuntos en su viaje hacia el descanso eterno. Un día, las conversaciones dejan entrever que algo extraño está pasando... ¡Es el momento de frustrar una conspiración! Mezlando toques de humor, el foclore mexicano y rompecabezas que te hacen sudar la gota gorda, Grim Fandango es otro gran clásico que no te puedes perder.

The Wolf Among Us

The Wolf Among Us

  • Fecha de salida: 2013.
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Android e iOS.

The Wolf Among Us es una aventura gráfica basada en las Fábulas de Bill Willingham. Acompañamos a Bigby Wolf, un hombre lobo detective que se dispone a investigar unos asesinatos misteriosos. Nada es lo que parece y la trama se complica con el pasar de los episodios. El estilo gráfico, la banda sonora, las investigaciones, la toma de decisiones y los personajes carismáticos son sus puntos fuertes.

Podemos afirmar que The Wolf Among Us es uno de los pesos pesados actuales en el género de aventura gráfica. ¡Estamos a la espera de su secuela!

Broken Sword 5: The Serpent's Curse

Broken Sword 5 The Serpent‘s Curse

  • Fecha de salida: 2013.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, Nintendo Switch, Android e iOS.

En Broken Sword 5: The Serpent's Curse tendrás que seguir la pista al robo de un cuadro y un asesinato. Acompañarás al norteamericano George Stobbart y la periodista francesa Nico Collard, protagonistas de la saga. Conforme juntas las piezas de información sobre una maldición ancestral, deberás resolver enigmas y sobrevivir como sea posible. ¡Una gran entrega que encantará a los fans de Broken Sword!

Si aún no lo has hecho, puedes jugar al resto de la saga Broken Sword en PC. ¡Los tres primeros juegos son imprescindibles para todo fan!

Dreamfall Chapters: The Final Cut

Dreamfall Chapters The Final Cut

  • Fecha de salida: 2014.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Dreamfall Chapters supone el cierre a la saga que comenzó décadas atrás con The Longest Journey. Es un relato cautivador contado a través de tres personajes distintos. La historia se desarrolla principalmente en dos mundos: el de ciencia y el de la magia. Investiga, dialoga con personajes y toma decisiones claves que afectarán al destino y la historia de todo el universo. ¡No te dejará indiferente!

Si quieres saber cómo empezó todo, echa un vistazo a The Longest Journey y Dreamfall: The Longest Journey. ¡Son aventuras excelentes!

Deponia

Deponia

  • Fecha de salida: 2012.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch e iOS.

Deponia es el juego ideal si deseas jugar a una aventura gráfica al estilo clásico y con muchos toques de humor. La historia nos presenta a Rufus, un hombre que quiere escapar de su planeta natal, un vertedero inmenso. Goal, habitante de una ciudad flotante, cae cerca de él. En seguida, Rufus se da cuenta de que tal coincidencia puede ser su salvación. Para lograr tal ansiado objetivo, ¡hay que superar un sinfín de problemas y obstáculos!

Para fortuna de los fans de este juego, Deponia no termina aquí. De hecho, a día de hoy hay cuatro entregas: Deponia, Chaos on Deponia, Goodbye Deponia y Depona Doomsday. ¡No te dejes ninguno sin jugar!

Myst III: Exile

Myst III Exile

  • Fecha de salida: 2001.
  • Plataformas: PC, PlayStation 2 y Xbox.

Myst es una saga querida para los fans de aventuras gráficas que contienen una buena suma de puzles y enigmas que resolver. En concreto, la tercera entrega es una de las mejores de la saga. En esta continuación de Myst y Riven pasarás por cinco Eras, descubriendo poco a poco las piezas de una historia compleja de traiciones. Si buscas un desafío, ¡lo encontrarás aquí!

En 2021 salió otra entrega de esta franquicia, denominado simple y llanamente Myst. Es una versión reimaginada del primer juego que, además, puedes disfrutar en realidad virtual. Está para PC y Xbox One.

Runaway: A Twist of Fate

Runaway A Twist of Fate

  • Fecha de salida: 2009.
  • Plataformas: PC, iOS y Nintendo DS.

Runaway: A Twist of Fate es la tercera entrega de una franquicia hecha por desarrolladores españoles. La trama nos coloca en la piel de Gina Timmins, quien trata de demostrar dos cosas: Brian Basco está vivo, ¡y que él inocente! Eso te lleva a descubrir toda una conspiración que te pondrá en situaciones cómicas, y por momentos serias. Los puzles, enigmas y momentos claves de la trama vienen acompañados de un apartado gráfico estupendo.

Para conocer la historia completa, juega también a Runaway: A Road Adventure y Runaway: The Dream of the Turtle. De la misma compañía también están The Next Big Thing y Yesterday. ¡Son muy interesantes!

Batman: The Enemy Within

Batman The Enemy Within

  • Fecha de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android e iOS.

Después de Batman: The Telltale Series, la desarrolladora Telltale Games nos deleitó con una secuela impresionante. La caracterización del Joker y otros villanos o personajes es bastante buena, y ayudan a presentar una historia que parece sacada de los cómics. Como Batman, tendrás que ingeniártelas día y noche para detener los planes malvados mediante conversaciones, investigaciones y secuencias de combate.

El punto negativo de este juego, y que ya sucedía en su predecesor, es que la toma de decisiones no termina de ser tan determinante.

Thimbleweed Park

Thimbleweed Park

  • Fecha de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android e iOS.

Thimbleweed Park comienza con un cadáver... y luego todo es cuesta abajo. No exageramos cuando decimos que visitarás uno de los sitios más variopintos, extraños y espantosos. A lo largo de la noche, tomarás el papel de cinco personajes que deben investigar qué sucede en el parque y por qué. Las interacciones y puzles son muy ingeniosas, y serán muchas las veces en las que terminarás estrujándote el cerebro.

Como nota curiosa, este juego fue hecho por los creadores de Monkey Island y Maniac Mansion. ¡La calidad está asegurada!

Ken Follett's The Pillars of the Earth

Ken Follett‘s The Pillars of the Earth

  • Fecha de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One e iOS.

Basado en la obra literaria de Ken Follett, Los Pilares de la Tierra, tendrás la ocasión de interactuar en una de las historias más impresionantes en los últimos años. Sigue los pasos de Jack, Aliena y Philip y toma tus propias decisiones en una época en el que la guerra y la pobreza es lo que la gente conoce. A través de tareas y un sistema de consecuencias, cambiarás las tornas mediante la construcción de una catedral. ¡El apartado audiovisual es magnífico!

Samorost 3

Samorost 3

  • Fecha de salida: 2016.
  • Plataformas: PC, Android e iOS.

Samorost 3 cuenta la historia de un gnomo espacial que posee una flauta mágica. Quiere saber cuál es el origen de ese instrumento, por lo que se embarca en un viaje hacia diferentes mundos alienígenas. El juego está repleto de rompecabezas, con fuerte énfasis en la exploración. El estilo artístico es singular, y la banda sonora, envolvente. Además, a lo largo de la aventura hallarás bastantes interacciones secretas. ¡Hay que poner atención!

Si te encantó Samorost 3, los dos primeros Samorost y Machinarium son otras aventuras gráficas que sin duda deberías jugar.

Syberia

Syberia

  • Fecha de salida: 2002.
  • Plataformas: PC, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Nintendo DS, Nintendo Switch, Android e iOS.

Lo que parecía una simple venta de una fábrica se transforma en toda una odisea. Kate Walker, una abogada ambiciosa, se dispone a recorrer el mundo. Le ayudarás a buscar Hans, un inventor que ha dado con un secreto importante relacionado con Siberia. Para llegar ahí, necesitarás exprimir tu astucia para resolver rompecabezas y descubrir pistas. ¡Un auténtico clásico dentro del género!

En diciembre de 2021 sale Syberia: The World Before. Hasta entonces, no dudes en probar Syberia 2 y 3, aunque el tercero tiene varios problemas técnicos.

Oxenfree

Oxenfree

  • Fecha de salida: 2016.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android e iOS.

En Oxenfree, todo empieza normal y corriente. Un grupo de amigos van a una isla y quieren tener una fiesta nocturna. De pronto, se abre una brecha y comienzan a suceder situaciones sobrenaturales, difíciles de entender. Encarna a Alex e investiga toda la isla para entender qué es lo que provocó dicho suceso. Hay bastantes puzles, mas lo más llamativo son el apartado audiovisual y que las conversaciones se ven afectadas por tus decisiones. ¡La mecánica de utilizar la radio es interesante!

La secuela, Oxenfree II: Lost Signals, sale en 2022.

The Darkside Detective

The Darkside Detective

  • Fecha de salida: 2017.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Entre las aventuras gráficas menos conocidas y recientes, The Darkside Detective es un juego que debes jugar. Serás el detective Francis McQueen, jefe de la División Oscura. Tu misión es resolver casos que tienen un factor común: los incidentes paranormales son en efecto normales. Echa un ojo en lo oculto, desvela misterios y haz de Twin Lakes un lugar seguro.

The Darkside Detective: A Fumble in the Dark es una secuela excelente y otra aventura gráfica imprescindible.

Detroit: Become Human

Detroit Become Human

  • Fecha de salida: 2018.
  • Plataformas: PC y PlayStation 4.

Detroit: Become Human es un juego alucinante tanto por los gráficos como por la narrativa. Sigue la vida de tres androides que parecen prácticamente humanos. El juego te retará a tomar decisiones complicadas, con consecuencias tan devastadoras como la muerte de algunos personajes. Aunque se identifique más como película interactiva, comparte algunos elementos propios de las aventuras gráficas.

De los mismos desarrolladores (Quantic Dream) puedes jugar también a Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Ambos cuentan historias sobrecogedoras que quedan grabados en la memoria.

King's Quest

King‘s Quest

  • Fecha de salida: 2015.
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.

King's Quest te cuenta cinco historias del pasado del rey Graham. Cada una cuenta eventos diversos que dan forma al reino, y tú tendrás influencia en algunos aspectos. Según las decisiones que tomes, Graham será más valiente, sabio o compasivo. Sin olvidar los toques de humor, King's Quest te presenta unos puzles que puedes resolver de maneras distintas. Ojo, ¡también puedes morir de varias maneras!

En el caso de que te interesen los King's Quest clásicos, en PC puedes conseguir King's Quest Collection, un recopilatorio que agrupa siete juegos. ¡Son obras maestras dentro del género!

Blacksad: Under the Skin

Blacksad Under the Skin

  • Fecha de salida: 2019.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Blacksad: Under the Skin se basa en la serie de cómics española Blacksad. Similar que con The Wolf Among Us, en esta aventura gráfica investigas la muerte sospechosa del dueño de un club de boxeo. Mediante diálogos, exploración, resolución de enigmas y secuencias de acción, desenredarás una conspiración que amenaza la Nueva York de los años 50. ¡La banda sonora de jazz es impecable!

Kathy Rain

Kathy Rain

  • Fecha de salida: 2016.
  • Plataformas: PC, Android e iOS.

Kathy Rain nos presenta a una joven homónima, una estudiante de periodismo con clara actitud rebelde. Su abuelo recién ha fallecido, y todo parece normal hasta que sigue una serie de pistas dejado por él. Poco a poco, descubres con ella un entramado de circunstancias que traen luz a los últimos años de vida de su abuelo. Es una aventura gráfica entretenida que combina elementos detectivescos con lo extraño y paranormal.

Beyond a Steel Sky

Beyond a Steel Sky

  • Fecha de salida: 2020.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Beyond a Steel Sky es la secuela de un juego que salió hace décadas, y revitaliza la franquicia en muchos sentidos. Serás Robert Foster, un morador del desierto que debe entrar en Union City para rescatar a un niño secuestrado. La megaciudad parece ser el lugar ideal para la gente feliz, ¡pero nada es lo que parece! Influye en la sociedad con tus acciones y resuelve puzles en un thriller con bastantes toques drámaticos y de humor.

Beneath a Steel Sky, lanzado el año 1994, es una de las aventuras gráficas más interesantes de aquella época. Puedes conseguirlo gratis en Steam o en GOG.

Sam & Max Save the World Remastered

Sam & Max Save the World Remastered

  • Fecha de salida: 2020 (el original salió en 2006).
  • Plataformas: PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Sam & Max Save the World recibió una estupenda remasterización para un juego que ya era estupendo. El juego cuenta las peripecias de los detectives Sam y Max. Un acto vandálico desencadena en lo que más temen: ¡la destrucción del mundo! Mientras descubren quién está hipnotizando a las personas, experimentarás un sitcom con puzles divertidos y momentos que te sacarán más de una risa.

Te animamos a probar toda la franquicia Sam & Max. ¡Hay muchos juegazos esperando que los exprimas al máximo!

Juegos de aventura para PC que debes probar

Juegos antiguos e increíbles para PC

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.