Todo lo que sabemos de los rangos de CS:GO

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

El viaje desde Silver I hasta Global Elite puede hacerse eterno. Para alcanzar ese rango, es importante entender cómo funciona el sistema de rangos y qué es necesario para progresar en el modo competitivo de CS:GO.

Valve nunca ha revelado muchos detalles sobre el funcionamiento de dicho sistema, pero sí tenemos bastante información que nos ayuda a entender mejor su mecánica. ¿A qué esperas, pues? ¡Descubre los detalles importantes que te ayudarán a subir de rango!

Todos los rangos de CS:GO

CSGO Rangos

La lista de rangos empieza con Silver I, donde juegan los menos hábiles, y termina en Global Elite, donde están los mejores jugadores de CS:GO. Hay un total de 18 rangos distintos. A continuación, aquí tienes el listado:

1. Silver I (S1)

CSGO Silver 1

2. Silver II (S2)

CSGO Silver 2

3. Silver III (S3)

CSGO Silver 3

4. Silver IV (S4)

CSGO Silver 4

5. Silver Elite (SE)

CSGO Silver Elite

6. Silver Elite Master (SEM)

CSGO Silver Elite Master

7. Gold Nova I (GN1)

CSGO Gold Nova 1

8. Gold Nova II (GN2)

CSGO Gold Nova 2

9. Gold Nova III (GN3)

CSGO Gold Nova 3

10. Gold Nova Master (GNM/GN4)

CSGO Gold Nova Master

11. Master Guardian I (MG/MG1)

CSGO Master Guardian 1

12. Master Guardian II (MG2)

CSGO Master Guardian 2

13. Master Guardian Elite (MGE)

CSGO Master Guardian Elite

14. Distinguished Master Guardian (DMG)

CSGO Distinguished Master Guardian

15. Legendary Eagle (LE)

CSGO Legendary Eagle

16. Legendary Eagle Master (LEM)

CSGO Legendary Eagle Master

17. Supreme Master First Class (SMFC)

CSGO Supreme Master First Class

18. The Global Elite (GE)

CSGO The Global Elite

Llegar hasta los rangos más altos puede ser agotador. Con toda seguridad, deberemos jugar una gran suma de partidas con los jugadores de nuestro nivel. Sólo un pequeño porcentaje de jugadores logra alcanzar el rango de Global Elite. Para saber cuál es la distribución de jugadores repartidos entre todos los rangos, echa un vistazo al siguiente gráfico.

CSGO Distribución Rangos
Distribución de jugadores por rangos en noviembre de 2018 (datos de CSGO-Stats).

Como podemos observar, una tercera parte de los jugadores clasificados se encuentra dentro de los rangos de Gold Nova. Si somos capaces de alcanzar Legendary Eagle, ¡seremos parte de los mejores jugadores de CS:GO! También podemos ver que, en el mes de noviembre del 2018, ni siquiera un 1% de jugadores ha sido capaz de llegar a Global Elite, lo que demuestra el nivel de competitividad del juego.

Cómo conseguir tu primer rango

Para obtener nuestro primer rango en nuestra cuenta, tendremos que jugar 10 partidas, de las cuales sólo podemos tener un máximo de dos victorias al día. Esto es molesto, ¿verdad? La compañía optó por este método seguro para evitar que los jugadores tratasen de engañar al sistema.

Tardaremos al menos cinco días hasta conseguir nuestro primer rango, y no sólo eso: el rango inicial nunca será superior a Master Guardian II. A partir de ahí, podremos jugar todas las partidas que queramos, sin restricciones de victorias por día.

Sistema de clasificación Glicko-2

Valve ha confirmado que utiliza una versión modificada del sistema de clasificación Glicko-2. Este sistema es un método de clasificación ELO que asigna la puntuación de un jugador dentro de un intervalo (2000-3000), en vez de dar un número fijo (2500). Esto ayuda a que la clasificación sea más precisa, pues los intervalos evalúan la habilidad de manera justa.

Mientras más partidas juguemos, más datos enviaremos al sistema para mejorar nuestro ELO. Poco a poco, Glicko-2 reducirá la diferencia entre los dos números hasta tener un intervalo más acorde a nuestra habilidad.

Sin embargo, el sistema ELO funciona mejor en juegos y competiciones de uno contra uno. En CS:GO jugamos en equipos de 5 personas, por lo que el impacto individual es más difícil de clasificar. Puede que consigamos eliminar a 3 enemigos cada ronda en una partida, pero esto puede deberse a que nuestro equipo nos creó esa oportunidad. 

Cómo subir de rango

Con tal de proteger el sistema de clasificación, no hay mucha información oficial sobre los factores que influyen en nuestro progreso. Si existiera esta información, seguramente muchos de nosotros buscaríamos la gloria individual en vez del éxito de nuestro equipo. De hecho, eso perjudicaría mucho al juego.

Nuestro principal consejo es mantener el foco en la victoria del equipo. No pienses en lograr eliminar más que otros jugadores, o tener que ser el que activa/desactiva bombas, pues tener más puntos no siempre significa ganar más rondas. Tu rendimiento individual no vale nada si pierdes la partida.

En las partidas competitivas de CS:GO puede haber una diferencia de rango de hasta cinco niveles. Si logramos ganar a los jugadores de nivel más alto, podremos ganar más puntos. Por el otro lado, si perdemos contra jugadores de nivel inferior, saldremos más perjudicados de lo normal.

Al parar de jugar por un tiempo, podemos bajar de rango. Hay jugadores que se aprovechan de esto a modo de estrategia, para después poder ganar más partidas contra jugadores técnicamente más débiles.

Recomendamos jugar regularmente con un equipo que tenga tus mismos objetivos. Jugar con personas aleatorias puede ser un caos, pues no todas tendrán el mismo propósito y las habrá que no se interesen por el trabajo en equipo.

¡Y eso es todo! Hora de darle a jugar y subir de rango. ¡Espero verte en Global Elite!

¡Descubre los 12 comandos esenciales de CS:GO que necesitas saber y cómo configurar la mira perfecta en 4 pasos!

¡Conoce los 7 consejos para sobrevivir en el modo royale Danger Zone!