¡El diccionario de todas las palabras y expresiones de Free Fire! Loot, ranked, skin y más


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

¿Lootear? ¿Skin? ¿Ranked? ¿Airdrop? Si eres nuevo en Free Fire o en el mundo de los Battle Royales, es posible que hayan palabras y expresiones que no entiendas bien qué significan. Cada género tiene sus propios términos que los jugadores y profesionales usan a diario, y es bueno conocerlos. Con este motivo, hemos recopilado una lista con el vocabulario de este famoso juego.

Como verás, la mayoría de las palabras están en inglés. Es habitual que en los juegos online se adopte una terminología de ese idioma, debido a la costumbre de los jugadores veteranos de nombrarlo todo en inglés. Por esa razón, tómate esto como una guía de supervivencia para comunicarte y entender mejor las partidas de Free Fire.

¿A qué esperas? ¡Descubre todas las palabras y expresiones de Free Fire!

A

Airdrops

Los Airdrops son las cajas de suministros lanzadas por aviones que sobrevuelan el campo de batalla. Pueden aparecer de manera aleatoria, o al usar un ítem denominado "Llamar Airdrop". El contenido de estas cajas puede variar, pero suelen traer municiones, granadas, armas, botiquines, etc.

AR (Assault Rifles)

Balas AR Free Fire

Este término se refiere a un tipo de munición específico: el de rifles de asalto. Estos fusiles necesitan munición AR, que se encuentra por todo el mapa y en las armas de la misma clase. Por ejemplo, si tienes una M14, SCAR o AK, ¡más te vale buscar ARs o no podrás usar estas armas!

B

Bug / Bugeado

A todos nos gustaría que los juegos funcionaran perfectamente, pero nunca se da el caso. Cuando hay un error reproducible en Free Fire, lo llamamos bug. En momentos en que vemos que algo no va como queremos, es habitual decir que está "bugeado". Sin embargo, ¡varios jugadores aprovechan los bugs a su favor!

Bot

Los bots son personajes controlados por la inteligencia artificial del juego. Es habitual verlos en tus primeras partidas de Free Fire pero, conforme pase el tiempo, habrá menos bots y más jugadores.

Ban

Es un término referido a la expulsión de un jugador. Este juego, como en todos los demás, no tolera ciertos comportamientos tóxicos y, si te pillan o te reportan de alguna manera, puedes acabar con la cuenta baneada. En otras palabras, deberás crearte otra cuenta desde cero.

Bronce / Bronze

Bronce puede ser dos cosas: el rango o una alusión al nivel del jugador. El juego posee un sistema de clasificación en el que vamos desde Bronce hasta Gran Maestro, de peor a mejor. En varias ocasiones, llamarle "bronze"a otro jugador es como decirle que no sabe jugar.

Burst / Bursted

Este es un modo de disparo por ráfagas de balas que tienen algunas armas, como la FAMAS. A su vez, también se le denomina burst al daño explosivo en general, como el de las escopetas. Es común hablar de esto en combates a corta distancia, refiriéndose a quién logra hacer más daño en menos tiempo.

Booyah!

Free Fire Booyah!

¿Has ganado una partida y has visto esto en tu pantalla? Enhorabuena: ¡te has ganado un buen Booyah! Si no entiendes que es esta palabra realmente, es sólo una expresión que existe en Free Fire que identifica a los ganadores. Y, para qué negarlo, ¡siempre le sube la moral a uno cuando te dicen eso!

C

Casual

Esta palabra se puede referir tanto al modo de juego como a cierto grupo de jugadores. En Free Fire hay la posibilidad de jugar en modos donde subes de rangos y ligas, mientras que en otros sólo juegas para pasar el rato. A esto último se le llama "modo Casual". También se le llama casual al jugador que no suele jugar para subir rangos, o que sólo dedica un tiempo corto cada día al juego.

Camper / Campero / Campear

El camper es un clásico en el mundo de los juegos en línea. Si ves que hay un jugador que siempre está en el mismo sitio, sin hacer nada más que eliminar a los jugadores despistados, eso es un camper. Habitualmente suelen tener un rifle francotirador o cualquier arma a distancia, para facilitar esta actitud tan molesta para algunas personas.

Clasificatoria

Las Clasificatorias son el modo competitivo de Free Fire. Siempre que desees convertirte en el mejor y alcanzar el mayor rango o liga del juego, deberás participar en Clasificatorias y, por supuesto, ¡hacerlo muy bien!

Cheater

Es la manera en inglés de decir tramposo a los jugadores que, efectivamente, hacen trampas. Aun así, se le suele decir eso a los jugadores que son demasiado buenos como para ser verdad.

D

Drops

Drop es un término utilizado para referirse a que un arma no se puede encontrar tirado por todo el mapa, sino que se tiene que obtener mediante cajas de suministros lanzados por aviones. El gran ejemplo es el rifle francotirador AWM, que sólo lo encontrarás de esta manera.

Duo

El modo Duo se puede seleccionar en el menú principal del juego. Te permite jugar junto a un compañero conocido o alguien al azar. El resto de jugadores estarán también emparejados, para que no haya desigualdad de condiciones en el transcurso de la partida.

Duo Free Fire

Danger zone

De tanto en tanto, el juego dirá que comenzó la Danger zone o Zona de peligro. Si miras el minimapa o el mapa completo con frecuencia, también verás un círculo rojo en diferentes momentos de la partida. Cuando esto suceda, ¡aléjate de esta zona! Después de unos segundos, se inundará de explosiones y nadie dentro del círculo estará a salvo.

E

EP

En la parte inferior de la pantalla y justo encima de la barra de vida, en el juego hay otra que se denomina energy points (puntos de energía). Conocido comúnmente como EP, es una barra amarilla que podemos llenar usando setas o eliminando enemigos, en caso de usar al personaje Miguel. Cuando nos falte vida, esta energía se usará para restablecerla lentamente. ¡Viene muy bien!

Emotes

¿Te has preguntado qué son esos gestos que hacen los personajes durante la partida? Los bailes, saludos y movimientos que no tienen nada que ver con disparar ni golpear se llaman emotes. Son unos gestos que puedes desbloquear y equipar para molestar al contrario o celebrar tu victoria.

Elo

El Elo es un término utilizado en muchos juegos competitivos. Es una manera de decir o preguntar qué rango es un jugador. Puede ser de Elo Bronce II, o Elo Diamante IV. En general, cuando juegas para subir de clasificación, estarás en un Elo similar al resto de jugadores de la partida.

G

Guild

Guild es la palabra inglesa referida a clan o gremio. En este juego puedes ir de lobo solitario o formar parte de un grupo. Si estás en una guild, te será mucho más fácil hacer partidas en parejas o montar escuadrones.

GM / Grandmaster / Master

Desde la inclusión del rango más alto Gran Maestro, en uno de los parches del año 2019, en Free Fire ahora hay nuevas maneras de dirigirte a los mejores jugadores. Puede ser Grandmaster, en inglés, o sus versiones acortadas GM y Master. Algunos jugadores se conforman con ser de rango Platino o Diamante, ¡pero no los más sedientos!

¡Conoce las nuevas ligas y recompensas del modo Clasificatoria en Free Fire!

Glitch

Un glitch es similar a un bug, pero con un comportamiento más bien temporal. Es un fallo que no se puede reproducir todas las veces que uno desee.

H

HS / Headshot

Headshot Free Fire

Si hay algo que a los jugadores experimentados les encanta hacer, es derrotar enemigos con headshots. Dicho en palabras españolas, se trata de eliminar a un oponente con un disparo dado en su cabeza. Casi siempre es un tiro mortal, aunque dependerá de si el enemigo tiene casco o no, y del arma que lleves.

HP

HP se refiere a los puntos de vida que cada jugador tiene. Está representado como una barra blanca dentro del juego, y la máxima cantidad que se puede tener es de 200 puntos. Es importante echar un ojo sobre la barra de manera constante, para tenerla lo más llena posible en todo momento.

Hack

Hay partidas en donde serás eliminado de formas imposibles, con jugadores comportándose de manera sospechosa. Es posible que estén usando hacks, es decir, códigos o programas que dan ventajas injustas. No caigas en la trampa de probar los hacks de Free Fire, ¡pues posiblemente serás expulsado!

Hardcore

Si anteriormente hablamos de casual, hardcore es la contrapartida. Los jugadores hardcores son aquellos que juegan a Free Fire muy en serio, luchando por subir en la clasificación y aprendiendo para ser el mejor. Si tienes ganas de mejorar, busca siempre a jugadores hardcores.

K

Kill / Killstreak

Cuando haces una kill en un juego, lo que haces es matar al enemigo. Generalmente en los Battle Royales como Free Fire, eso significa que eliminas definitivamente de la partida al jugador. Por otro lado, una killstreak es lo mismo que decir "racha de asesinatos". El juego te premia no sólo por sobrevivir, sino por eliminar a varios enemigos.

Killfeed

Se le llama así a las notificaciones que salen en pantalla durante la partida, en el momento que un jugador elimina a otro. Aunque suene vergonzoso, ¡también informa cuándo un jugador se elimina a sí mismo! No querrás ser objeto de burlas, ¿verdad? Sé tú el que elimina a los demás y cuídate bien las espaldas.

Kits

Hay diferentes tipos de kits en el juego: los de mejora, de reparación y de primeros auxilios. Los dos primeros se refieren a los chalecos antibalas, que te permiten hacerlos más duros o reparar los daños. Si necesitas curarte, búscate un kit de primeros auxilios. Tarda un rato en completar el efecto, pero la curación es considerable.

¡La gran lista con todos los objetos de Free Fire!

L

Loot / Lootear

Loot y Lootear en Free Fire

Lootear es la actividad más importante en Free Fire. Es una manera de decir "recoger" y, en definitiva, se trata de tomar armas, objetos y municiones para aumentar tus probabilidades de supervivencia. ¿Y loot? Es otro modo de identificar los suministros y armamentos que sí están disponibles en el mapa desde el principio, al contrario de los drops (explicado anteriormente).

Conoce dónde hacer loot en el mapa Bermuda y Purgatorio de Free Fire.

Leaver

Debido a que hay muchos jugadores en cada partida, te darás cuenta de que algunos simple y llanamente abandonan el terreno de juego. Cuando alguien hace eso, se le suele llamar leaver, un jugador que abandona.

Ladder

La ladder es otro modo de nombrar la clasificación por rangos y ligas. Por ejemplo, cuando buscas a los mejores jugadores de tu región, verás una ladder con los mejores 5, 10 o más jugadores. Es tan solo una lista pero que está ordenada de mejor a peor, y puedes acceder desde el menú principal.

Lag

¿Cuál es el mayor enemigo de un jugador? No son los demás; tampoco uno mismo. Lo peor que te puede pasar es tener lag, es decir, una latencia o parones en tu conexión de internet. Si esto te sucede, comenzarás a verlo todo como por saltos y no podrás jugar de manera fluida. Si sufres de lag, seguramente caerás eliminado sin saber cómo.

M

Minimap

El minimap, o simplemente minimapa, aparece en el rincón superior izquierdo de tu pantalla. A la hora de jugar en las partidas, es importante mirarlo puesto que te informa de los peligros que hay cerca tuyo y adónde debes dirigirte para llegar a la zona segura.

Manco

Manco es un término muy usado entre hispanohablantes, tanto para molestar como bromear. Significa que el jugador no es bueno o que ha errado en una jugada importante, lo que habitualmente acaba en un "eres muy manco". ¡Esfuérzate y no des oportunidad para que los otros te llamen así!

N

Noob

¿Alguna vez has sido llamado así? ¡Seguro que sí! Todos hemos sufrido esto en muchos momentos con Free Fire y otros juegos. Un noob es básicamente alguien que no sabe jugar o que se le da muy mal, una persona que tiene mucho que aprender. Es frecuente que se use esta palabra para molestar a los demás.

P

Pro

Hay jugadores que compiten en ligas y torneos por demostrar que es el mejor o por los premios que tiene. ¡O los dos! En cualquier caso, estos son profesionales o pros, como se acostumbra a llamarlos. Además, también se le dice pro a alguien que sea muy bueno en el juego o haya hecho una gran hazaña, aunque no sea un profesional propiamente dicho.

Pared

Pared de hielo Free Fire

No te dejes engañar; no hablamos de cualquier pared de un edificio o cada en ruinas. En el juego hay una granada especial que crea una pared de hielo, y los youtubers suelen llamarlo pared o bloque. Es un ítem muy útil porque te brinda protección extra contra los enemigos.

R

Ranked / Ranking

Ranked es la manera inglesa de nombrar el modo Clasificatoria, mencionado anteriormente en esta guía. En esta modalidad, compites contra otros jugadores para subir de rango y liga. Ranking se refiere a qué nivel está cada uno, el rango que posee cada jugador y la posición en la clasificación regional o global.

Rush / Rushear

Esta es una manera de jugar que tienen algunas personas. Cuando a alguien le gusta correr mucho de un lado a otro o trata de cumplir un objetivo lo más rápido posible, se le dice que está rusheando.

Ragequit

Similar al término "leaver", en este caso el jugador suelta toda su furia y enfado antes de marcharse de la partida. Hay momentos que pueden ser frustrantes para según qué personas, y reaccionan de esta manera. ¡No todos tienen el mismo temple!

Reward

Rewards Recompensas Free Fire

Los rewards son las recompensas o premios que recibimos después de cumplir ciertos objetivos, como alcanzar un rango o completar una misión.

S

Smurf

Cuando uno empieza a jugar y da los primeros pasos en el modo Clasificatoria, a veces te encontrarás con jugadores buenos. Tan buenos que resulta sospechoso. Seguramente se traten de smurfs, cuentas secundarias de personas que ya llegaron en clasificaciones altas con su cuenta principal. ¿Motivos por el que hacen esto? Querer partidas relajadas, probar nuevas cosas, no querer esforzarse mucho, etc.

Skin

Skin Free Fire

En actualizaciones, menú principal, vídeos de YouTube y más sitios verás este término muchas veces. No se trata más que de las apariencias distintas que puedes desbloquear para tus personajes. No sólo eso: también puedes conseguir skins para tus armas, que potencian unos atributos y empeoran otros.

Solo

Este modo de juego se puede seleccionar en el menú principal, lo mismo sucede cuando quieres jugar en Duo o Squad. Si eliges este modo, irás en solitario contra otros jugadores que también van por sí solos, sin parejas ni alianzas. ¡Es la absoluta expresión del todos contra todos!

Squad

Esta última modalidad nos permite montar un equipo grande de jugadores, o emparejarnos con muchos otros desconocidos. En cualquier caso, la gran diferencia de jugar en Squad respecto a Duo o Solo, es que todo el mundo estará jugando en escuadrones. Tendrás apoyo por todos los lados, ¡pero los enemigos también!

SMG

SMG son las siglas de Submachine Gun, refiriéndose a los subfusiles o ametralladoras. Para usar estas armas durante todo el juego, necesitarás recoger suficientes balas SMG. En caso contrario, ¡hora de cambiar de arma!

¡Conoce todas las armas de Free Fire y cuáles son mejores!

Sniper

Sniper es la forma que se dice francotirador o rifle francotirador en inglés. Hace alusión tanto a las armas de ese tipo como a los jugadores que aman llevar ese armamento. Un buen sniper puede ser mortal, ¡y nunca ser encontrado!

Shotgun

Shotgun es la forma que se dice escopeta en inglés. Es un tipo de arma muy potente en el combate a corta distancia.

SG Ammo

Para poder usar las escopetas de Free Fire, será necesario que recojas munición para esas armas. El tipo de munición se llama SG Ammo. En el juego lo verás de esa manera, aunque esté en español.

Spray

Spray no es un término muy usado fuera de los angloparlantes, pero en ocasiones viene bien conocer la palabra si estás en un escuadrón con otros jugadores. Spray significa rociar, disparar una lluvia de balas sobre el enemigo sin esforzarte en apuntar. Sirve para cubrir a tus compañeros para que los sorprendan por otros lados.

Safe zone

Safe zone Free Fire

La Safe zone es el círculo blanco que indica la zona segura. Si siempre permaneces dentro del círculo, nunca te alcanzará la tormenta de radiación y, por lo tanto, no recibirás daño continuado. Procura mirar el mapa o minimapa para no quedarte fuera de este círculo. ¡No te despistes!

U

UAV

El dron UAV aparece varias veces a lo largo de una partida. Si te sale un aviso, procura no quedarte dentro del círculo amarillo anaranjado, porque tu posición estará expuesta a los enemigos cercanos que miren el minimapa. Si estás fuera, echa un vistazo para conocer la posición de tus adversarios.

¡Descubre cuál es tu personaje ideal en Free Fire!

¡Conviértete en el mejor superviviente de Free Fire con estos 10 consejos!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.