¡Todo sobre las expresiones y vocabulario de Mobile Legends!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

¿Smurf? ¿KDA? ¿Feedar? ¿Offtank? Esas son algunas de las expresiones que verás al jugar Mobile Legends. Al igual que en otros MOBAs, la comunicación con tu equipo en este juego es fundamental para alcanzar la victoria en cada partida. Por esa razón, si se te escapa alguna expresión que no entiendes, puede haber mucha desorganización y enfado por los malentendidos.

¡Entérate de qué significa cada expresión que precisas saber para jugar en Mobile Legends!

Expresiones relacionadas con el mapa

Lane

Significa camino, línea o carril, y hace referencia a los caminos principales por lo que los jugadores pueden avanzar hasta la base enemiga. Hay tres lanes posibles:

  • Top Lane: camino superior.
  • Mid Lane: camino del medio.
  • Bot/Bottom Lane: camino inferior.

Un ejemplo habitual en el momento de organizarse es este:

- Tú irás a top lane y yo iré a mid.

Jungle

Es la zona boscosa que existe entre los caminos del mapa. Ahí es donde puedes eliminar monstruos neutrales para conseguir dinero, experiencia y mejoras temporales. También se le llama "jungler" al jugador que decide empezar en esta zona del mapa.

Minions

Estos son los súbditos, los pequeños soldados que acompañan a los héroes y que siempre salen desde la base. No se pueden controlar, pero son un excelente apoyo para empujar líneas y ganar dinero o experiencia.

Waves

Son los conjuntos o grupos de minions que salen de la base periódicamente. Es decir, cuando sale la primera tanda de súbditos, estamos hablando del first wave o primera oleada.

Otro ejemplo:

- Elimina esa wave en bot y vuelve a base.

Mobile Legends - Waves y hacer last hit

Vocabulario relacionado con los combates

Push

Se dice eso al hablar de empujar o avanzar una línea. En los últimos años se ha adoptado "pushear" como verbo entre jugadores hispanohablantes, para referirse al momento de avanzar en una línea limpiando waves y destruyendo torres.

Un ejemplo:

- Push mid! (¡Pushea/Avanza por la línea de medio!)

Gank

Gank y gankear significan emboscar a alguien o ser emboscado, mientras permaneces en una de las tres líneas. Suele suceder cuando el jungler enemigo u otro jugador del equipo contrario aparece donde estás tú para eliminarte. Es común ver esta expresión:

- ¡He sido gankeado!

Split

El significado de este término es dividir o separar. Suele usarse más en combinación a la palabra push como "split push". Se dice mucho a la hora de llevar a cabo la estrategia de empujar varias líneas.

Un ejemplo claro es este:

- Seguid en top que haré split push en bot.

Initiate o “hacer engage”

Los jugadores usamos estos términos para hablar de iniciar un combate. Se dice con el objetivo de coordinar un ataque, esperando a que un jugador (usualmente un tank) inicie o haga engage contra el equipo contrario.

Disengage

Es lo contrario al initiate o engage, es decir, evitar una iniciación. Sucede cuando un equipo se aleja del otro lo más posible durante un combate, ya sea por estrategia o por verse superados.

Dive

Dive literalmente significa bucear, sumergirse, caer en picado. Se le llama así cuando un jugador persigue a un oponente y trata de eliminarlo debajo de una torre enemiga. Arriesgado, pero a veces vale mucho la pena.

Un ejemplo muy obvio de eso es este:

- Yo me encargo del enemigo en mid. Le hago dive si es necesario.

TF

TF son las siglas de "Team Fight", es decir, un combate en equipo que incluye a todos o casi todos los participantes de la partida. Cada vez que uno habla de TF, probablemente se refiera a que es el momento de hacer un combate contra el equipo contrario.

Ace o Wipe

Los dos hacen referencia a lo mismo: uno de los dos equipos es totalmente eliminado tras un combate. Cuando veas esta expresión en pantalla, es el tiempo de empujar líneas o de tomar objetivos importantes. Si nadie está haciendo nada, recuerda a tu equipo que el contrario está "aced" o "wiped out".

Bait

Significa cebo, y es cuando tu equipo monta una estrategia para atraer a uno o más oponentes hacia ti, hasta que queden en una posición desventajosa.

Ejemplo:

- Voy a dejar que me vean y hacerles bait hasta el arbusto.

Mobile Legends - Hacer bait

Last Hit

Last Hit significa “último golpe”. Se le denomina así cuando un jugador logra eliminar una criatura u oponente, recibiendo así el dinero o el buffo (¡lo explicaremos más adelante!). Es un concepto muy importante para los primeros minutos de la partida.

Farm

En este caso significa cosechar, recoger. Todo lo que tenga que ver con obtener dinero y experiencia eliminando enemigos, súbditos y monstruos neutrales, es farmear.

Un ejemplo perfecto:

- Estás aún muy débil, ¡ve a la jungla a farmear!

Feed

Feed significa alimentar... pero con una connotación negativa. Si alguien te dice que estás "feedeando" o "feeding", se refiere a que estás muriendo muchas veces a manos de tus oponentes. Eso sólo hace que ellos se vuelvan más fuertes y difíciles de batir.

DPS

DPS son las siglas de damage per second o daño por segundo. Es la medida de daño más utilizada en el juego, sobre todo cuando hablamos de los tiradores de Mobile Legends. También es una manera de identificar el rol de un héroe.

Para aclarar, una situación:

- Compra ítems de daño físico para que tengas más DPS. ¡Sigues sin hacer mucho daño!

Burst

Significa explosión. Es la otra medida de daño, no tan continuado a lo largo del tiempo, sino centrado en quitar mucha vida de golpe. A muchos asesinos y magos se les denomina como burst heroes, es decir, héroes de daño explosivo.

KDA

KDA son también unas siglas, que esta vez significan kills, deaths, assists (eliminaciones, muertes, asistencias). Es básicamente tu marcador personal, una especie de puntuación que indica cómo has rendido en los combates de equipos.

Ejemplo:

- Mi KDA fue de 12/3/7 en esta partida. ¡Jugué bien como mago en las teamfights!

Expresiones que hacen referencia a los héroes

Pick

Simplemente significa escoger, hablando específicamente de elegir a un personaje. Varias veces verás algo como:

- ¿Cuál es tu pick para bot lane?

Meta pick y meta ban

Meta pick y meta ban son dos términos importantes para hablar del metajuego actual, sobre todo para ranked. El primero se refiere a esos héroes que son casi obligatorios elegir, al ser fuertes en el parche actual. En cambio, el segundo se relaciona con los héroes que hay que banear para que el equipo contrario no pueda elegirlos.

Frontline y backline

Frontline son aquellos héroes que se colocan delante del equipo en los combates entre equipos. Generalmente son tanques u otros héroes resistentes, como algunos combatientes y apoyos. Por otro lado, la backline la componen los héroes que se han de quedar atrás en el equipo, haciendo daño a distancia o esperando para hacer la entrada perfecta como asesino cuerpo a cuerpo.

Mobile Legends - Frontline y backline

Counter

Hace alusión a contraatacar. Un counter es ese héroe que funciona bien para hacer frente a otro, es decir, que tiene ventaja gracias a su estilo de juego o tipo de habilidades. También se le llama counter a hacer habilidades que contrarrestan otras, como evitar aturdimientos o curar inmediatamente un burst de otro personaje.

Ejemplo:

- Creo que escogeré a Lancelot como counter de su top.

Build

Build significa construir, equipar. Es el nombre que usas para referirte tanto a la manera en que eliges las habilidades, como los objetos que compras para mejorar a tu personaje durante la partida. Un ejemplo habitual es este:

- Me haré una build sólo de resistencias y vida para aguantar más como tanque.

Mobile Legends - Builds

¡Conoce todos los objetos de Mobile Legends para hacer builds!

OP

OP también son siglas y significa over powered, que literalmente es super poderoso. Es el héroe de turno que tiene fama de ser demasiado fuerte, incluso más que otros meta picks. Las siglas se utilizan también para referirse a objetos y habilidades que otorgan demasiada ventaja al jugador.

¡Mira esta guía de los mejores héroes de Mobile Legends: Bang Bang!

Offtank

Offtanks son los personajes híbridos que pueden aguantar bastante bien los ataques enemigos, y provocar un buen daño.

ADC

ADC son siglas que identifican a los attack damage carry, los personajes responsables de hacer bastante daño por segundo o DPS. Suelen ser los encargados de llevar al equipo a la victoria con un buen posicionamiento, en la backline del equipo.

MVP

MVP significa most valuable player. Lo verás siempre al final de cada partida, e indica quién es el jugador del equipo que ha tenido el mejor rendimiento. Todas las estadísticas, eliminaciones, muertes, asistencias, dinero ganado, todo eso ayuda a ganar este prestigioso título.

Expresiones relacionadas con habilidades

Range

Range significa alcance. Es la distancia a la que una habilidad o ataque tiene efecto.

Flash

Flash es tal vez la habilidad más famosa en muchos MOBAs. En el caso de Mobile Legends, la versión en español se le llama Parpadeo. Es un hechizo que todos los héroes pueden utilizar, una vez alcanzamos cierto nivel en la cuenta, y que sirve para desplazarte una distancia de manera instantánea.

Buff y debuff

Buff significa pulir o dar forma. Hay monstruos neutrales en la jungla que, al eliminarlos, otorgan una mejora temporal al jugador que los eliminó. También hay habilidades que aumentan características del héroe por unos segundos. A todo esto se le llama buff. Debuff es lo contrario, es decir, empeorar las características del héroe objetivo.

Otra manera de utilizar el término "buff" es cuando, en una actualización, los desarrolladores han mejorado mucho a un personaje. Como:

- ¿Has visto cuántos buffos ha recibido Akai en este parche?

Stun

Stun significa aturdir. Es un efecto provocado por una habilidad de un oponente que te imposibilita hacer cualquier cosa. No te puedes mover ni atacar por un tiempo corto.

Ejemplo:

- ¡Hazle stun para que lo eliminemos fácilmente!

Silence

Se refiere a habilidades con efecto de silenciar. Si estás silenciado, te será imposible usar habilidades por unos segundos, pero sí te puedes seguir moviendo y hacer daño con ataques básicos.

Slow

Si te ves afectado por un slow, notarás que estarás ralentizado. Toda habilidad que reduzca la velocidad de movimiento o ataque se le denomina slow.

Knockup

En caso de que salgas disparado por los aires o seas derribado por alguna habilidad, habrás sufrido un knockup. Es un efecto parecido al aturdimiento pero con mayor impacto visual, puesto que verás a tu héroe elevándose por un segundo. Hay héroes que se aprovechan de esto para hacer más daño.

CC

CC es la sigla que describe el término crowd control, es decir, control de multitudes o masas. Es un concepto que engloba todo lo que hemos dicho sobre stuns, slows, silences y knockups. En ocasiones, se puede describir a algunos personajes como héroes CCs, en caso de tener muchas habilidades de ese tipo.

Un ejemplo:

- Tienen muchos CCs, ¡no luchemos ahora!

Ult

Todos los jugadores asiduos de MOBAs entendemos las ulties como las habilidades definitivas de cada personaje, sus ultimates. Son las más poderosas y habitualmente las últimas en poder desbloquearse durante la partida.

Por ejemplo:

- ¡Usa la ulti de Layla!

Mobile Legends - Ulti

Cooldown

Cooldown es el tiempo de recarga o de enfriamiento de una habilidad.

Vocabulario sobre los jugadores

Smurf

Los jugadores ya experimentados que juegan con cuentas nuevas se llaman smurfs. Estos juegan contra jugadores que están muy por debajo de su nivel.

Troll

Los trolls son jugadores que influyen negativamente en las partidas a propósito. Maneras en que hacen eso es no ayudando en los combates entre equipos, muriendo aposta o robando buffos a los compañeros.

Flamer

Es el jugador que se dedica a ser muy tóxico con los jugadores de la partida, soltando insultos y quejándose de todo. Por favor, nunca seas un flamer; todos estamos mejor sin ellos.

KS

KS son las siglas de kill steal o kill stealer. Si alguien te llama así, probablemente has robado una eliminación. Usemos un ejemplo:

- Yo he hecho todo el daño contra mi oponente, ¡sólo para que vengas tú y me hagas KS!

Otras expresiones y vocabulario

GG

Significa good game. Hay varios contextos en los que se usa ese término. Por ejemplo, se dice eso cuando realmente ha sido una buena partida, y ambos equipos están contentos con el desempeño. Otros lo utilizan para molestar o como sinónimo de "fin de partida", para indicar que se quieren rendir.

Ejemplo:

- Tenemos mucha ventaja, a estas alturas esto ya es GG...

Ranked

Es el modo de clasificatoria de Mobile Legends, donde podemos jugar partidas y subir de ligas hasta pertenecer entre los mejores del juego.

¡Conoce las ligas de Mobile Legends y los premios por alcanzarlas!

Nerf

Nerf significa debilitar. Se usa mucho esta palabra con las actualizaciones, cuando los desarrolladores deciden empeorar a un héroe, habilidad, ítem o monstruo neutral respecto a cómo estaba antes.

Ejemplo:

- Parece que nerfearon las características base de Minotauro en este parche.

AFK

AFK son las siglas de away from keyboard, que significa lejos del teclado. Si un jugador se ausenta durante una partida por cualquier motivo, lo llamamos AFK. Cabe aclarar que puede ser motivo de reporte si el jugador se ausenta mucho tiempo.

Izi o EZ

Son maneras de decir easy, o sea fácil. Se usa mucho para provocar a los oponentes, en especial justo al final de la partida.

Rage y Rage quit

Rage significa ira. Es cuando un jugador pierde la calma y comienza a soltar mucho enfado en el chat. Rage quit es llevarlo aún más al extremo, es decir, el jugador se enfada y tiene tanto estrés que acaba yéndose de la partida.

Un ejemplo perfecto es:

- Murió tantas veces al principio que se quejó del jungler e hizo rage quit...

¡Esas son todas las expresiones! Acostúmbrate a usarlas, pues son términos bastante internacionales que gente de todos los idiomas utilizan. ¡Nuestros mejores deseos a ti para las partidas de Mobile Legends!

¡Sigue estos 9 consejos para ganar en Mobile Legends: Bang Bang, y descubre cuáles son los 8 combos de héroes recomendados para jugar en dúo!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.