Los 20 mejores juegos para PS2: ¡GTA San Andreas, Tekken 5, Final Fantasy X y otros!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La PlayStation 2 (PS2) es una de las consolas más queridas y, actualmente, la más vendida de todos los tiempos. Hemos disfrutado de innumerables obras maestras en cada género y para todos los gustos. Por esa razón, ¡qué mejor que tener un artículo con los mejores juegos!

Aquí encontrarás un listado de 20 juegos que consideramos los mejores de PS2. Abordamos diferentes géneros, desde la acción a los deportes o la música. Algunos de estos videojuegos han sido todo un éxito en ventas, otros no tantos, pero todos fueron bien recibidos. ¡Conoce los 20 mejores juegos para PS2!

La lista de los juegos no sigue ningún orden preferente.

1. Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego que lanzó Rockstar y la saga a la fama mundial. Aunque para entonces la saga ya tenía muchos fans, fue con esta entrega que muchos se enamoraron del mundo abierto y la libertad de acción casi absoluta. Con un mapa gigantesco, profundidad en la jugabilidad y unos personajes carismáticos, ¡San Andreas es divertido de principio a fin!

Formarás parte de un grupo callejero que busca retomar el control de los barrios. El crimen está a la orden del día, y es hora de ser respetado por todos. Usa armas y vehículos de todo tipo, completa misiones interesantes y variadas y conoce multitud de personajes que te ayudarán o se interpondrán en tu camino. ¡Tú elijes quién será CJ!

2. Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3 Snake Eater

La gran precuela de la saga Metal Gear Solid es uno de los juegos más aclamados de la saga, ¡y con razón! El juego relata una de las misiones más importantes que llevó a cabo Naked Snake, antes de convertirse en el Big Boss que todos conocemos. Es Metal Gear en su máxima expresión, con momentazos, personajes y final bosses memorables.

Con un cambio drástico de ambientación, Metal Gear Solid 3: Snake Eater se enfoca más en la jungla en vez de zonas urbanas e industrializadas. El juego da un paso más allá en sigilo e infiltración, en el que necesitaremos cuidarnos bien y camuflarnos con los árboles y arbustos. ¡Hasta tendremos que tratar nuestras heridas y comer con cierta frecuencia!

Aparte de la versión estándar, puedes optar por la versión Subsistence, que mejora la cámara, además de traer las primeras dos partes de la saga Metal Gear.

3. Resident Evil 4

Resident Evil 4

Con la cuarta entrega, Capcom apostó por un cambio de dinámica en la saga de Resident Evil. Dejó las cámaras fijas para colocar una sobre el hombro del protagonista e introdujo elementos más enfocados a la acción. Eso sí, si piensas que por eso es menos terrorífico, ¡estás equivocado!

La ambientación lúgubre y los personajes tanto llamativos como aterradores convierten Resident Evil 4 en una experiencia grata pero tensa. Deberás estar atento de los enemigos y el entorno, pues los peligros acechan en cada rincón. Por momentos necesitarás proteger a Ashley, la hija del presidente de los Estados Unidos, ¡y no es una tarea sencilla!

4. Tony Hawk's Pro Skater 4

Tony Hawk's Pro Skater 4

Tony Hawk's Pro Skater 4 fue uno de los juegos de skate que mayor libertad daba al jugador para cumplir misiones y pasearse por el mapa. Es la cumbre de toda la saga Pro Skater y el puente a la saga Underground, la cual también merece la pena jugar. Si te fascina este deporte y demostrar tu talento haciendo combos, ¡no dejes pasar esta oportunidad!

Podrás ir con tu monopatín a través de diferentes parques y áreas dedicadas para el deporte. Con un poco de tiempo, te harás con los controles y en seguida darás saltos y piruetas impresionantes. Encontrarás personajes que te desafiarán a cumplir retos determinados y, como aliciente extra, ¡podrás incluso desbloquear a Jango Fett de Star Wars o Eddie de Iron Maiden!

5. Gran Turismo 4

Gran Turismo 4

Gran Turismo es una de las mejores sagas de simulación de carros, para muchos la mejor. El control siempre es realista y la cantidad de licencias oficiales hacen que deseemos conducir coches de todas las marcas posibles. No todo se queda ahí; en Gran Turismo 4 tenemos una buena suma de circuitos oficiales que se reconocen a simple vista.

El juego nos invita a aprender a manejar diferentes carros y conocer bien las pistas de las carreras. Cada giro, aceleración y freno cuenta para la victoria. Si jugamos en el modo resistencia, es fundamental estar atento al estado de las ruedas. Si buscas ganarlo todo y completarlo al 100%, el camino será largo pero gratificante. ¡Conducción en estado puro!

6. Devil May Cry 3: Special Edition

Devil May Cry 3 Special Edition

Devil May Cry 3 es de los mejores juegos del género hack & slash que podrás encontrar en la industria. Controlarás a un joven Dante que busca enfrentarse a su hermano Vergil. Con fases repletas de enemigos, acción a raudales y una banda sonora potente, ¡este juego se te quedará grabado en la memoria!

El juego mejoró bastante en lo jugable respecto a las primeras dos entregas. Dante podrá combinar entre ataques cuerpo a cuerpo y a distancia para asestar combos largos. Mientras más golpes encadenes, más te premiará el juego por el rendimiento mostrado. Es un juego desafiante y divertido, obligatorio para todos los amantes de los juegos de acción.

Te recomendamos conseguir la Special Edition, pues tiene varios añadidos y aplicó mejoras en varias fases del juego.

7. God of War II

God of War II

Los God of War de PS2 son excelentes juegos de aventura y acción. Se ambientan en la mitología griega, con un fuerte enfoque en los dioses, titanes y héroes. Seguimos los pasos de Kratos, quien sigue en su cruzada vengativa tras un pasado llena de tragedia. Aunque la primera parte también es un juego de calidad, la segunda mejoró en todos los aspectos.

Deberás abrirte camino eliminando enemigos y criaturas mitológicas perfectamente representadas. Los combates son sangrientos y retadores, donde prima la espectacularidad visual. Por momentos, tendrás que superar algunas fases de plataformas y unos pocos puzzles. Ayuda a Kratos a labrar su nombre en la mitología, en una historia alternativa de la antigua Grecia. ¡Que todos conozcan su furia!

8. Okami

Okami

Okami es un juego difícil de igualar. No sólo es una gran mezcla de acción, plataformas y puzzles, sin que el apartado artístico y gráfico resulta llamativo y atractivo. En este juego nos convertimos en Amaterasu, la diosa del sol que decidió tomar la forma de un lobo blanco. ¿Su misión? Salvar al mundo de la oscuridad eterna.

Este juego trae una mecánica interesante para superar las fases del juego. Para combatir y usar los poderes de Amaterasu, deberemos usar un pincel en el juego y dibujar formas sobre la pantalla. La historia es lineal, pero el mundo ambientado en la mitología y folklore japonesa tiene mucho más que ofrecernos. ¡Descúbrelo por ti mismo!

9. SoulCalibur III

Soul Calibur III

No todo el mundo estará de acuerdo que la tercera entrega es la mejor, pero es innegable que SoulCalibur III es un juego de calidad. Es un juego de lucha en su máxima expresión, con decenas de personajes clásicos a controlar y unos pocos nuevos integrantes. El juego tiene un tiempo de vida bastante largo debido a la cantidad de modos variados que tiene.

Podrás descubrir la historia de cada personaje o superar desafíos con reglas inverosímiles como rebotar en suelos y paredes. Como añadido, el juego contiene un modo inédito con elementos RPG e historia propia. Además, SoulCalibur III fue el culpable de incluir el excelente creador de personajes en la saga, ¡y te aseguramos que pasarás horas haciendo nuevos luchadores!

SoulCalibur II es también un increíble juego de lucha. Como es obvio, no tiene las novedades de la tercera parte, pero sí contiene muchos modos de juego y una jugabilidad muy depurada.

10. Prince of Persia: The Sands of Time

Prince of Persia The Sands of Time

Prince of Persia: The Sands of Time fue un reboot de la saga clásica que comenzó en el año 1989. Relata sobre cómo el Príncipe trata de enmendar su error de activar las Arenas del Tiempo. Armado con la Daga del Tiempo, su misión será superar una multitud de fases de plataformas y puzzles hasta llegar al visir traidor y derrotarlo.

El juego es un desafío divertido de reacción en combates y en fijarte bien en el entorno. No hay muchos personajes ni tampoco bastante interacción entre ellos, pues Prince of Persia se enfoca bastante en la parte jugable. La daga te permitirá retroceder unos segundos, siempre que tengas arena en ella. Un sistema curioso que permite corregir errores que solemos cometer, ¡como caernos al vacío!

11. Final Fantasy X

Final Fantasy X

Final Fantasy X elevó la narrativa a un nivel que rara vez se ha visto en PS2. Esta décima entrega de la saga principal nos trajo una historia profunda e interesante, llena de personajes con los que es fácil tenerles cariño. El juego mantiene los combates por turnos y, en esta ocasión, tendremos un grupo de 3 personajes para hacer frente a cualquier enemigo.

La trama nos lleva a través de muchos poblados distintos, con un apartado visual y sonoro dignos de buenas películas y series. El juego nos invita a mejorar los personajes para obtener más habilidades e incrementar los atributos. Sólo así serás capaz de hacer frente a los enemigos jefes de cada zona. Si te embarcas en este viaje, prepárate porque será largo e intenso.

12. Guitar Hero II

Guitar Hero II

¿Quieres convertirte en el mejor guitarrista del mundo? Con Guitar Hero II, podrás demostrar tus dotes musicales al ritmo de canciones legendarias de artistas como Alice Cooper, Black Sabbath o Aerosmith. Es un juego que te invita a seguir la melodía de cada canción, presionando botones en el momento correcto.

La lista de canciones es inmensa, con decenas de diferentes grupos. Guitar Hero II te anima a subir de dificultad y superarte a ti mismo cada día, pues siempre habrá canciones que puedas mejorar en puntuación. Al principio puede ser frustrante para algunas personas, pero con práctica y memoria muscular, ¡serás toda una estrella con la guitarra!

Se juega mucho mejor con el mando creado específicamente para la serie Guitar Hero.

13. Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es un juego único, en el que todo gira entorno a derrotar 16 colosos inmensos, como puedes ver en la imagen. El protagonista busca devolver la vida a una joven y, para ello, tiene tres elementos a su favor: su espada, el arco y su caballo.

El mundo de este juego es vasto, carente de población e incluso de enemigos si no contamos los colosos. El juego te desafía cada minuto a abrirte paso hasta el siguiente coloso y descubrir sus puntos débiles. Llegar hasta ese punto y matar al coloso es de todo menos sencillo, y es habitual tardar bastantes minutos por enfrentamiento. ¡Pero lo bien que uno se siente cuando derrota al coloso!

14. Silent Hill 2

Silent Hill 2

Silent Hill 2 es un excelente juego de terror que se centra mucho en la resolución de puzzles y crear una atmósfera tensa. No es para nada un juego de acción, ¡pero eso no significa que no existan los enemigos peligrosos! Acompañarás a James Sunderland en la búsqueda de su difunta esposa, tras recibir una carta aparentemente de ella.

Hay un fuerte factor psicológico en este juego, en el que los enemigos muchas veces son un reflejo del subconsciente de James. Silent Hill 2 te invitará a explorar el oscuro poblado y descubrir su pasado. Conocerás a unos pocos personajes que te acompañarán o tratarán de interponerse en tu camino. Ten la linterna a punto y, sobre todo, ¡mantente alerta!

15. Tekken 5

Tekken 5

Tras un incidente que lleva a pensar que Heihachi Mishima está muerto, la trama de Tekken 5 busca desentrañar el intento de asesinato. De mientras, otro torneo se pone en marcha y, con ello, multitud de luchadores se enfrentan entre sí. Hemos de decir que esta entrega tiene uno de los planteles de personajes más memorables y sólidos de toda la saga.

Además de eso, también incluye unos cuantos modos variados, entre ellos Devil Within. Tomarás el papel de Jin Kazama, quien busca información sobre su madre desaparecida. Este modo se asemeja a juegos de acción beat'em ups, lo que añadió más variedad al juego. En definitiva, Tekken 5 resulta un juego imprescindible para los amantes de la lucha.

16. Kingdom Hearts II

Kingdom Hearts II

Kingdom Hearts se convirtió en una saga apreciada por muchos en poco tiempo, gracias a las primeras dos entregas que recibimos en PS2. La secuela, Kingdom Hearts II, mejoró con creces la fórmula de la primera parte. Si bien la historia resulta más confusa respecto al primer Kingdom Hearts, tanto jugable como visualmente se disfruta más en la secuela.

Sora, Goofy y Donald vuelven a la misión de salvar mundos usando la Llave Espada. La misteriosa Organización XIII urde un plan que pone en peligro a dichos mundos y debemos pararle los pies con ayuda de otros personajes. Seguro reconocerás diferentes películas de Disney en Kingdom Hearts II, un incentivo extra para este magnífico RPG de acción.

17. Beyond Good & Evil

Beyond Good & Evil

Beyond Good & Evil es un juego narrativo que en absoluto es sencillo en lo jugable. En este juego serás Jade, una reportera que se une a una organización rebelde para encontrar la verdad tras los ataques alienígenas de su planeta. Armada con una cámara, un bastón y un girodisco, deberás usar tus dotes de sigilo, combate e ingenio para superar los niveles del juego.

Conforme avances en la trama, conocerás a muchos otros personajes carismáticos que te ayudarán a descubrir todos los misterios. Los ataques son solo una pequeña parte de un todo, y Jade deberá tener la cámara a punto para fotografiar a los responsables. Beyond Good & Evil es un juego variado en los diseños de niveles, por lo que resulta un viaje agradable y con bastantes retos.

18. Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King

Dragon Quest VIII Journey of the Cursed King

Dragon Quest VIII te pondrá en el control de un grupo que busca salvar el reino de Trodain. Dhoulmagus maldijo al rey y su hija y, con ello, el reino se sumió en el caos. El juego tiene ciertos parecidos con la saga Final Fantasy, en el sentido de ser una historia larga que deberás superar en combates por turnos, con personajes que puedes mejorar.

El estilo visual es muy llamativo y recuerda a la famosa serie de Dragon Ball. Al fin y al cabo, ¡Akira Toriyama es uno de los artistas del juego! Podrás explorar todo un mundo rico en localizaciones, pueblos y mazmorras. Dragon Quest VIII te invita a descubrir cada rincón y crear un equipo cada vez más fuerte. Después de todo, ¡el reino no salva de un día para otro!

19. Need For Speed: Most Wanted

Need For Speed Most Wanted

Esta entrega de Need For Speed mezcló todo lo mejor de las persecuciones policiales con el tuning de Underground. Serás un conductor de carros que busca convertirse en el más buscado de Rockport. La competición es feroz, con muchos otros pilotos deseando el mismo título.

Para muchos, este juego fue el último que realmente supo mantener bien la fórmula Need For Speed con calidad. Es un juego de carreras arcade, por lo que el control de los vehículos no resulta muy realista, pero si placentero. Abróchate el cinturón, sube el volumen, quema las ruedas, ¡y que no te atrapen!

20. Ratchet & Clank 3: Up Your Arsenal

Ratchet & Clank 3

PS2 fue la consola objetivo de muchos juegos de acción, aventura y plataformas. Seguro conocerás Sly o Jak and Daxter, pero el que ha salido mejor parado ha sido Ratchet & Clank. Toda la trilogía está disponible en PS2, pero la tercera parte es el mejor en todos los sentidos.

Armado con distintos gadgets y armas, este dúo protagonista se tendrá que esforzar al máximo para derrotar a Dr. Nefarious. Este malvado robot busca borrar toda vida biológica en el universo, lo que obliga a Ratchet y Clank a saltar, combatir y sobrevivir a numerosos enemigos. ¡Es toda una aventura llena de engranajes y personajes variopintos!

Los 20 mejores juegos para PlayStation 1.

Los 16 mejores juegos para PlayStation 3.

Los 16 mejores juegos para PlayStation Portable.

Los mejores juegos para PlayStation 4

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.