Los mejores 15 Juegos parecidos a GTA


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

GTA es una saga que ya ha vendido más de un centenar de millones de copias por todo el mundo. El éxito de Rockstar se debe a una fórmula bien sencilla: mundo abierto, criminalidad y libertad. Pero es cierto que no todo se trata de los GTA y a veces nos apetece jugar otros juegos sandbox. Con eso en mente, ¡hemos juntado los mejores juegos parecidos al GTA!

En esta lista encontrarás juegos con distintos estilos, fortalezas y enfoques de la jugabilidad. El punto común de todos ellos es que son de mundo abierto y te permiten moverte con libertad para hacer las misiones o actividades que desees. También tocan temas de criminalidad y contienen unas mecánicas jugables que recuerdan a GTA. ¡Descubre ya qué 15 juegos existen que sean como los GTA!

1. Watch Dogs 2

1 Watch Dogs 2 - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

En Watch Dogs 2 sigues los pasos de un joven hacker que busca destruir una empresa grande de tecnología. Tienes a tu disposición todo un mundo de hackeo, con el que podrás controlar casi todo lo que hay en el juego. No es un juego tan enfocado en la criminalidad como los GTA, pero las similitudes están ahí, ¡y casi se podría decir que es un spin-off!

Podrás explorar en San Francisco, una ciudad totalmente puesta ante ti como un plato delicioso a disfrutar. Además de tus habilidades de pirateo, podrás tomar armas de fuego y cuerpo a cuerpo. Si es necesario, no dudes en robar carros y motos para desplazarte rápidamente. Para terminar, existe un buen surtido de misiones secundarias y tareas extras que alargan la vida útil de Watch Dogs 2.

Su primera parte, Watch Dogs, también es otro juego bastante parecido a GTA, pero recomendamos la secuela por ser mejor en absolutamente todo.

Juega a Watch Dogs 2 si:

  • Te gustan los juegos abiertos inspirados en ciudades reales.
  • Te atrae la jugabilidad enfocada en tecnología y pirateo.

2. Sleeping Dogs

2 Sleeping Dogs - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

Pasamos a otro juego basado en una ciudad real, esta vez en Hong Kong. Sleeping Dogs tiene a Wei Shen de protagonista, un policía encubierto que debe desmantelar toda una mafia china, con todo el peligro que eso conlleva. El juego toma el testigo de la saga True Crime y lo hace de una manera espectacular. ¡Vale muchísimo la pena!

Sleeping Dogs, si bien contiene armas de fuego, se enfoca mucho en el combate cuerpo a cuerpo. Existe un número extenso de armas melé y de maneras de usar el entorno para derrotar el enemigo. Además, los vehículos también cobran bastante protagonismo. Se podría decir que este juego es una perfecta mezcla de elementos de GTA, Batman Arkham y Need For Speed.

La trama es muy interesante, de las mejores del género, ¡pero hay vida más allá de eso! En Sleeping Dogs te puedes dedicar a competir en clubes de lucha, apostar en peleas de gallos, competir en carreras y tener citas con mujeres. Un videojuego muy completo y que hace justicia como juego parecido a GTA.

Juega a Sleeping Dogs si:

  • Buscas un juego con una narrativa profunda en la que la mafia china está involucrada.
  • Te encanta explorar mundos abiertos grandes y hacer actividades variadas.

3. Red Dead Redemption 2

3 Red Dead Redemption 2 - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Si te encantan todos los GTA, es muy posible que te enamores del viaje al lejano oeste que nos regala Red Dead Redemption 2. Tras GTA V, Rockstar hizo otro trabajo magistral en lo narrativo, los personajes, la creación del mundo abierto y la ambientación de la misma. Se vive como una película western de principio a fin.

Serás Arthur Morgan, quien forma parte de la banda Van der Linde. La vida de un forajido no es precisamente pacífica, y eso Red Dead Redemption 2 lo sabe vender bien. Te enfrentarás a otras bandas y a la ley a lo largo de una trama extensa, y no faltan las misiones secundarias en cantidad y calidad. El mundo de Red Dead Redemption 2 se siente vivo, bello y salvaje al mismo tiempo.

Puede que no esté basado en un contexto similar a los GTA, mas la jugabilidad se asemeja y el toque de Rockstar es inconfundible.

Juega a Red Dead Redemption 2 si:

  • Si eres un fan acérrimo de los westerns y de todo lo que hace la desarrolladora Rockstar.
  • Jugaste a Red Dead Revolver y Red Dead Redemption.

4. Scarface: The World Is Yours

4 Scarface The World Is Yours - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: PlayStation 2, Wii, Xbox y PC.

Scarface: The World Is Yours es un juego que toma de base la película del año 1983, cambia el desenlace y crea una trama nueva que funciona como secuela. Juegas como Tony Montana (¡faltaría más!) y buscarás venganza de la manera que él mejor sabe: ¡arrasando con todo y conquistando territorios!

No faltan elementos de la película como el amor a las armas, dinero y drogas. El juego se siente como una experiencia muy parecida a GTA, razón por la que hemos incluido este juego. Deberás estar atento y enfrentarte tanto a la policía como a otras bandas, reclutar nuevos miembros, buscar cómo ganar más dinero. ¿El objetivo final? ¡Conquistar los cuatro territorios del juego!

Lo mejor del juego es que realmente parece que jugamos con Tony Montana. Su personalidad es tal cual y es una delicia jugar Scarface: The World Is Yours de principio a fin, sobre todo si te encanta la película.

Juega a Scarface si:

  • Quieres jugar como Tony Montana y demostrar al mundo (virtual) quién es el que manda.
  • Te atrae la idea de luchar para ganar el control de territorios.

5. Mafia III

5 Mafia III - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Ya sólo por el nombre podrás entrever que Mafia III se parece bastante a GTA. El juego presenta a Lincoln Clay, un veterano de Vietnam que termina por vivir una historia de venganza y violencia. La trama te invita a explorar New Bordeaus, ciudad inspirada en New Orleans, con el objetivo de hundir la mafia que se ha apoderado de las calles.

El mundo abierto invita a explorar y encontrarte con un buen surtido de misiones secundarias. Hay que decir, eso sí, que tanto en la historia como en las misiones extras acostumbrarás a combatir enemigos. Por suerte, podrás eliminarlos de varias maneras, ya sea con armas de fuego, luchando cuerpo a cuerpo, ¡o usando técnicas de sigilo!

Un tema diferente a los GTA es la presencia de los interrogatorios. Si así lo deseas, puedes interrogar enemigos para obtener información relevante. Esto te servirá para atacar y controlar con éxito los edificios pertenecientes a la mafia italiana. ¡Luego podrás ir con tu carro y demostrar a todo el mundo que eres el nuevo dueño!

Juega a Mafia III si:

  • Buscas un juego que te permite tanto usar la acción directa como el sigilo.
  • Te llama la atención la inclusión de interrogatorios como una herramienta para desmantelar la mafia italiana.
  • Y si te gusta Mafia III, las dos entregas anteriores son también juegos excelentes.

6. Yakuza 0

6 Yakuza 0 - Juegos parecidos al GTA

Plataforma: PS3, PS4, PC y Xbox One.

Yakuza es una saga que tal vez no tenga mapas tan amplios como los GTA, pero cumple con creces en contenido extra. Yakuza 0 es el que cronológicamente se sitúa el primero, pero salió tras varias entregas de la franquicia, ¡y se nota! Es uno de los juegos más pulidos, el que más bajo la opinión de muchos fans.

Podrás jugar con dos personajes distintos, cada uno con un estilo de combate muy marcado y con su propia historia. Hay dos ciudades a tu disposición explorar, dar el merecido a los Yakuza rivales y cumplir misiones secundarias de lo más graciosas a la par que serias. Existe una gran cantidad de actividades extras, ¡incluyendo juegos arcade clásicos de Sega como Out Run!

En cuanto a la historia principal, seguro te atrapará. Cada suceso desencadena en otro aún más interesante, dejándote con ganas de más. Los personajes se pueden mejorar gastando puntos en habilidades y aptitudes. El combate está a la orden del día, ¡así que más te vale practicar!

Juega a Yakuza 0 si:

  • Jugaste a otros títulos de la saga. ¡Para muchos es el mejor!
  • Te gusta todo lo ambientado en Japón y los beat'em up.
  • Quieres un juego con muchas actividades extras. MUCHAS.

7. Saints Row: The Third

7 Saints Row The Third - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 y Nintendo Switch.

¡No podía faltar la saga Saints Row! Es una franquicia que empezó siendo muy parecido a GTA y terminó por ser algo increíblemente alocado y divertido. La tercera entrega es el perfecto compromiso entre la semejanza y la personalidad única, y es un juego que merece la pena experimentar.

Serás el líder de los 3rd Street Saints que, después de crecer como imperio, atraviesa por un bache debido a una nueva organización. El Sindicato, compuesto por bandas rivales, hará lo que sea para tumbar el reinado de los Saints, ¡y tendrás que evitarlo! Tendrás a tu disposición un buen número de aliados, armas y vehículos para demostrar quién es el dueño de Steelport.

Las locuras son infinitas, con una historia que resulta en todo un viaje psicodélico. El personaje principal es personalizable al máximo y existe un sinfín de ropas distintas con las que vestirle. Si te gusta lo que ofrece, de seguro jugarás decenas de horas. ¡Y puedes superar la historia con un amigo!

Juega a Saints Row The Third si:

  • Te apetece una experiencia loca y divertida con acción sin frenos.
  • Buscas un juego tipo GTA donde hacer tu propio personaje.

8. Bully (Canis Canem Edit)

8 Bully Canis Canem Edit - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: PS2, PS3, PS4, Xbox 360, Wii, PC, Android y iOS.

Bully es otro juego de Rockstar que incluimos en la lista, y uno mucho más controvertido que GTA y otros juegos. Como indica su nombre, la temática gira entorno al bullying. Serás Jimmy Hopkins, quien está en una escuela para nada saludable, donde el matón más fuerte es el que manda.

Deberás vivir la vida de un estudiante como tal, asistiendo a clases y siguiendo los horarios. Fuera de eso, es habitual tener que enfrentarte a otros bullies y decidir por ti mismo qué harás. ¿Serás un abusón aprovechado o te dedicarás a proteger a los débiles? Podrás explorar toda la escuela, los dormitorios y el patio con bastante libertad, cumpliendo misiones que suelen incluir combates.

Aunque es verdad que no es un juego tan amplio como un GTA, no deja de ser una experiencia curiosa. No existe tanta libertad comparado con muchos otros del género, pero el sistema de combate es bueno y saber manejar los horarios es un toque único.

Juega a Bully si:

  • Buscas simular una experiencia escolar un tanto feroz.
  • Quieres experimentar un clásico de PlayStation 2.

9. The Godfather: The Game (El Padrino)

9 The Godfather The Game - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PC, PS2, PS3, PSP, Xbox, Xbox 360 y Wii.

¿Escuchas ya el tema principal de las películas? The Godfather: The Game se inspira en el gran clásico del año 1972, usando varias de las voces de la película. Eso sí, el videojuego se toma sus licencias creativas, pues sigue caminos algo diferentes a lo visto en El Padrino.

Éste es uno de los juegos más simples de la lista en cuanto a posibilidades, aunque no por ello deja de ser buen juego. Se ambienta en la ciudad de Nueva York, en la que podrás explorar libremente. El cometido de The Godfather es enfrentarte a familias rivales y procurar que los Corleone sean los dueños de las calles. ¡Te convertirás en el nuevo "Don" de tu propia familia!

Lo divertido del juego es darte cuenta y reconocer algunos de los momentos estelares de la película, conforme avanzas en la trama. ¡La fidelidad respecto a algunos personajes y situaciones te dejará con la boca abierta!

Juega a The Godfather si:

  • Quieres vivir en carne propia una experiencia basada en El Padrino. Bueno, ¡casi!
  • Te apasiona toda la temática de la mafia italiana.

10. Just Cause 3

10 Just Cause 3 - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: PC, Xbox One y PS4.

Just Cause 3 relata el retorno de Rico Rodriguez a su hogar, Medici, una isla mediterránea ficticia. Ahí se da cuenta de que el gobernador es un dictador opresivo, y pronto se pone manos a la obra para desbancarlo y sacarlo del poder. La historia principal no es muy llamativa y, de hecho, fue criticada negativamente, pero da lugar a escenas increíbles de acción.

Es imposible hablar de Just Cause 3 sin mencionar el tamaño del mapa: es uno de los mapeados más grandes jamás creados en la industria. Por suerte, existen varios medios de transportes, ya sea por tierra, aire o mar. ¡Hasta puedes usar un gancho bien útil! El juego destila un aroma de agentes secretos bastante perceptible. Es como un James Bond con fases de acción constante.

Otro aspecto de importancia en Just Cause 3 es la capacidad destructiva. Muchos de los terrenos y estructuras del juego se pueden destruir, y es algo que puedes aprovechar jugablemente hablando. Puedes abordar la acción de distintas maneras; ¡tu creatividad es el límite!

Juega a Just Cause 3 si:

  • Te atrae la idea de jugar un juego de agentes secretos con sabor a GTA y James Bond.
  • Quieres experimentar un mapa gigantesco, destruible y agradable de explorar.

11. The Simpson Hit & Run

11 The Simpson Hit & Run - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PS2, GameCube, Xbox y PC.

Es normal que te sorprendas si no has jugado a este juego. ¡Te aseguramos de que The Simspon Hit & Run es parecido a GTA! De hecho, se inspira en GTA III en varios aspectos. El juego no deja de mostrar en todo momento la misma gracia que la serie, con una trama que nos llama a investigar los sucesos extraños que suceden en Springfield.

Podrás explorar con plena libertad, pegar puñetazos a los maleantes y conducir un buen repertorio de vehículo. En The Simpson Hit & Run, la conducción toma un gran protagonismo en muchas de las misiones principales y secundarias. Conforme avances en el juego, desbloquearás muchos de los carros clásicos de la serie.

En definitiva, The Simpson Hit & Run es un juego muy sólido y un digno sucedáneo del género.

Juega a The Simpson Hit & Run si:

  • Eres un fan total de los dibujos animados y quieres experimentar el mejor juego basado en los Simpson.
  • Te gustan las fases de conducción. ¡Hay a raudales en este juego!

12. Total Overdose

12 Total Overdose - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: PS2, Xbox y PC.

Total Overdose es un juego que usualmente pasa desapercibido pero que también resulta interesante. Toma inspiración tanto de GTA como de la película Érase una vez en México. A lo largo de la trama controlarás a tres personajes, Tommy, Ernesto y Ramiro, aunque los dos primeros sólo para las misiones iniciales.

Es con Ramiro que experimentarás el grueso del juego. Te aventurarás por las calles para combatir contra los cárteles mexicanos, en una ciudad que te hace sentir que estás en ese país. Por supuesto, para hacer frente a los enemigos no faltan las armas, pero también existen el tiempo bala y los Loco Moves. ¡Hora de aplicar justicia propia sobre los narcotraficantes!

Juega a Total Overdose si:

  • Deseas un título con referencias a la cultura mexicana y a la trilogía de películas El Mariachi.

13. Retro City Rampage DX

13 Retro City Rampage DX - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: PC, PS3, PS4, PSVita, PSP, Xbox 360, iOS y Android.

Retro City Rampage DX es una oda y parodia a la época de los 80 y 90, tanto de los juegos retro como de la cultura pop. Serás El Jugador y, tras un atraco fallido, te verás metido en un viaje en el tiempo. Un encuentro con Doc Choc, parecido a Dr. Emmett de Regreso al Futuro, dará inicio a toda una aventura repleta de referencias.

No es el juego más completo ni el más amplio en exploración. Aun así, se agradece tener una opción de un juego parecido a GTA con desarrollo en 2D. Te reta a superar decenas de misiones y desafíos, donde los disparos y el caos está a la orden del día. Retro City Rampage DX está más enfocado a pasar el rato relajados, aunque por momentos tiene su dificultad.

Y si quieres más de esto, ¡no dudes en probar Shakedown: Hawaii!

Juega a Retro City Rampage DX si:

  • Buscas un juego más parecido a los primeros dos GTA que los nuevos.
  • Quieres una experiencia de acción trepidante con gráficos en 2D.

14. True Crime: New York City

14 True Crime New York City - Juegos parecidos al GTA

Plataformas: GameCube, PC, Xbox y PS2.

El segundo juego de la serie True Crime es una aventura urbana bien parecida a GTA. El protagonista, Marcus Reed, pertenecía a una banda hasta que un incidente hizo que se convirtiera en policía de New York. Por supuesto, eso implica que dicha ciudad es el escenario de este juego.

El mundo abierto de True Crime: New York City es bastante más pequeño que los GTA recientes. De todos modos, es un gozo pasear por las calles y reconocer algunas porciones de la ciudad. Si así lo deseas, puedes pedir un taxi o ir en metro para desplazarte de un lado a otro.

Un tema curioso que igual te interesa es que existe un final de Poli Bueno y un final de Poli Malo. Lograrás uno u otro en función de las acciones que has llevado a cabo en las misiones principales. Si has sido un policía más correcto, de libro, obtendrás el primero. Pero si decides ser corrupto, matar sospechosos y robar dinero... ¡Hola, poli malo!

Juega a True Crime New York City si:

  • Te gustó Sleeping Dogs y quieres experimentar su precursor.
  • Te llama la atención los finales alternativos y la posibilidad de ser un tipo de poli u otro.

15. Lego City Undercover

15 Lego City Undercover - Juegos parecidos a GTA

Plataformas: Wii U, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

¡Y terminamos con un juego bastante simpático! La franquicia de videojuegos Lego contiene numerosos juegos, todos con cierto grado de libertad. El más parecido de todos ellos es, sin duda alguna, Lego City Undercover. Serás Chase McCain, un policía encubierto que busca poner en la cárcel a todos los criminales posibles.

Lego City Undercover bebe bastante de los GTA por la libertad de acción y el hecho de tocar la temática criminal. Eso sí, ¡esta vez estamos verdaderamente en el lado bueno de la ley! Con tal de dar con los delincuentes, deberás infiltrarte e incluso cambiar de traje para ganar nuevas habilidades.

Es un juego más que entretenido y perfecto para pasar el rato, en especial si te encantan tanto los GTA como los juegos de Lego.

Juega a Lego City Undercover si:

  • Buscas un juego de Lego con una jugabilidad más parecida a GTA.
  • Prefieres un videojuego menos serio pero sin escatimar en opciones jugables.
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.