¡Los 20 mejores juegos de construir ciudades!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Existen bastantes juegos de construir ciudades disponibles para PC, consolas y celulares. Hay sagas bien conocidas como SimCity, Anno y Tropico, y muchos otros juegos iguales de interesantes en los que puedes crear tu ciudad. En este artículo hemos elegido 20 juegos que recomendamos a todo amante del género. Ciudades, aldeas, planetas, islas, civilizaciones históricas, ¡hay de todo!

1. Cities: Skylines

1 Cities Skylines

Año de salida: 2015.

Plataformas: PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch.

Cities: Skylines es el juego de construcción de ciudades por excelencia y el que te recomendamos al 100% si buscas un juego excelente de este género. La cantidad de detalles y libertad que nos da este título es increíble, en el que muchos aspectos pueden jugar tanto a favor como a nuestra contra en cada partida.

Conforme tu urbanización crece, deberás poner cuidado de las edificaciones y distritos que construyas. Es importante establecer políticas civiles y estar atento a posibles cambios a lo largo del día o de la noche. También conviene saber cómo conectar distintas partes de tu ciudad, para asegurar su prosperidad. ¡No te aburrirás nunca!

Además, al tener soporte oficial de mods, con más de 100.000 en Steam, es imposible que una partida se parezca a otra.

2. Anno 1404 y 1404: Venecia

2 Anno 1404

Año de salida: 2009 (2010 la expansión Venecia).

Plataformas: PC.

Anno 1404 es un juego que nos invita a colonizar tierras. Tiene sus combates, pero el enfoque principal es la construcción de asentamientos y el comercio. Poco a poco, debes trabajar para hacer prosperar tu aldea hasta convertirse en la siguiente potencia de la partida. Ojo, todo esto resulta ambiciosamente divertido, ¡pero no es precisamente un juego sencillo!

La expansión de Venecia es genial si te encanta la temática de dicha ciudad. Además de añadir más desafíos y misiones, integra la posibilidad de jugar en multijugador con o contra tus amigos. ¡Les puedes demostrar que eres el mejor constructor! Y si te ha encantado esta experiencia, siempre puedes jugar a otros juegos de esta franquicia, aunque no son de la calidad de éste.

3. SimCity 4 y 4 Hora Punta

3 SimCity 4

Año de salida: 2003.

Plataformas: PC.

SimCity 4 es, sin duda alguna, uno de los grandes titanes en juegos de crear ciudades. En cuanto a su fundamento, es parecido a otros juegos del género, pero bajo esa primera capa esconde una profunda riqueza. A lo largo de la partida, no sólo debes construir y hacer más grande tus ciudades, sino que debes tener contentos a tus habitantes. Si no, ¡marcharán!

El cuidado que hagas en cada aspecto definirá el éxito de tus ciudades. Ya sea en la economía, la sanidad o la educación, entre otros, debes darlo todo como gestor. SimCity 4 incluye distintas modalidades, como el modo Dios, Alcalde o Mi Sim, que son maneras distintas de disfrutar de este impresionante simulador. Pruébalo como sea; ¡no te arrepentirás!

4. Tropico 6

4 Tropico 6

Año de salida: 2019.

Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch (anunciado).

¿Alguna vez has deseado ser el presidente de unas islas caribeñas? ¡Pues se acabó el soñar! En Tropico 6 podrás desempeñar ese rol aunque, siendo sinceros, es posible que acabes siendo más un dictador. Es lo bueno que sea un juego. Y es que esta entrega de la ya conocida saga de Tropico aprendió a renovarse, dándonos la posibilidad de gobernar distintas islas y enfrentar retos internacionales.

Al estar al frente de un archipiélago, el transporte y las conexiones entre distintos barrios o islas son cruciales. Al mismo tiempo, podrás hacer cosas graciosas como pedir que roben la Estatua de la Libertad y pronunciar discursos electorales. Tropico 6 se toma todo a broma, pero no por ello deja de ser un título con una faceta jugable espectacular.

5. SimCity 3000

5 SimCity 3000

Año de salida: 1999.

Plataformas: PC.

Los años le pesan un poco a SimCity 3000, pero aún permanece como uno de los juegos de construir ciudades más sensacionales de todos los tiempos. Uno de los detalles que los jugadores han agradecido es el tema de los asesores, que te informan qué aspectos necesitas mejorar para evitar que la ciudad se hunda. Con ellos, resulta entretenido gestionar finanzas, seguridad, medio ambiente, educación y salud.

También es crucial manejar el suministro de electricidad y de agua potable. Mantener contenta a la población y velar por la calidad de vida es un tema a tener en cuenta. De lo contrario, ¡tus habitantes saldrán a protestar o los delincuentes camparán a sus anchas! Con todo y que SimCity 3000 es un juego viejo, es una experiencia imprescindible para todo fan de este género.

6. Caesar III

6 Caesar 3

Año de salida: 1998.

Plataformas: PC.

Caesar III forma parte de una saga en el que nuestro objetivo es ganar el favor del Emperador y convertirnos en el próximo César. Para lograr este cometido, es preciso crecer como gobernante comenzando desde lo más bajo hasta recibir todo el apoyo necesario. En el proceso debes cuidar de la paz, cultura, prosperidad, población y, por último, el favor. ¡Estos son las cinco categorías a tener presentes en todo momento!

Como habrás imaginado, las construcciones en Caesar III se basan en el Imperio Romano. Si te encanta todo lo que tiene que ver con esa época, ¡ya es motivo más que suficiente para jugarlo! Con todo y que combatirás no pocas veces, para avanzar debes comerciar y organizar bien las viviendas con tal de que cada ciudadano progrese bien.

7. Frostpunk

7 Frostpunk

Año de salida: 2018.

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Frostpunk es un juego de armar ciudades bastante curioso por mezclar facetas de supervivencia. Ayudarás a lo que aparentemente es el último grupo de humanos de la tierra, tras verse sumergida en una era de hielo aplastante. Gracias a la tecnología de vapor, tendrás que trabajar duro para mantener bien alta la felicidad de la gente y expandir tu terreno con expediciones arriesgadas.

Al ser un contexto poco esperanzador, te enfrentarás a numerosos desafíos en base al descontento de los habitantes. La gente busca paz, prosperidad y seguridad ante las circunstancias letales en las que viven, y tú decides cómo llevar el pueblo adelante. ¿Serás un dirigente de mano dura o decidirás ser más compasivo y tratar de contentar a todo el mundo? ¡No hay decisiones correctas en Frostpunk!

8. Imperivm Civitas II

8 Imperivm Civitas II

Año de salida: 2008.

Plataformas: PC.

Imperivm Civitas II te pone en la simple y a la vez complicada tarea de crear la mejor ciudad construida de Roma. Para ello, necesitarás construir secciones totalmente funcionales, en las que no sólo muestras tu talento con los coliseos y templos, sino que cuidas que los habitantes viven de la mejor manera. La prosperidad se logra con sudor y sangre, ¡e Imperivm Civitas II lo demuestra bien!

Otros puntos importantes son la gestión de recursos, para tener lo suficiente de cara a las construcciones y permitir que los ciudadanos desempeñen sus roles. Los puestos de comercio son vitales, pues son un medio para aumentar la productividad y potenciar acuerdos diplomáticos. Por último, el agua es muy importante. ¡Asegúrate de tener fuentes y acueductos!

9. Surviving Mars

9 Surviving Mars

Año de salida: 2018.

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Surviving Mars es un juego interesante dentro del género que merece la pena que le des una oportunidad. Te lanza el reto de sobrevivir en Marte, tal como indica el título del juego, y es mucho más que sólo crear ciudades. En este juego, te encargas de crear cúpulas que hacen la función de pequeños distritos, los cuales pueden tener una funcionalidad determinada.

Es importante controlar bien los parámetros del oxígeno, agua, cobijo y comida, además de la obtención de recursos. Cada partida de Surviving Mars no está carente de obstáculos: de tanto en tanto aparecerán plagas, guerras y alienígenas, por nombrar unos pocos baches.

10. Banished

10 Banished

Año de salida: 2014.

Plataformas: PC.

Banished es un juego que no se enfoca tanto en la creación de grandes ciudades, sino en la supervivencia de aldeanos exiliados. Comenzarás desde el punto más bajo, con solo unas ropas y pocos recursos, y deberás ayudar a los aldeanos a empezar de cero. El punto fuerte es la gestión de los mismos ciudadanos, viéndolos crecer hasta morirse de manera natural o por otras causas.

Tendrás que recoger recursos y asignar los oficios de los habitantes, para asegurar que juntos salgan adelante. De tanto en tanto vendrán mercaderes, gente muy importante que te ayudarán a tener más animales y alimentos. Eso sí, ¡es posible que también traigan alguna enfermedad!

11. City Life 2008 Edition

11 City Life 2008 Edition

Año de salida: 2008.

Plataformas: PC.

City Life es un gran juego de construir ciudades que posee una herramienta de edición tan sencilla como potente. Es posible elegir entre distintos tipos de escenarios y entornos, para luego dejar volar tu imaginación. Puedes construir poblados pequeños o urbes grandes y llenas de rascacielos. Poco a poco tu creación cobrará vida, ¡y habrá que mantener contenta a tu población!

En este juego, los ciudadanos se dividen en seis subculturas, cada cual con distintas necesidades. Esto hará que crees unos edificios u otro, según necesiten más trabajo, casas, sanidad, etc. No dedicarles atención harán que lleguen hasta el punto de generar disturbios a lo largo de tu ciudad.

La versión de 2008 tiene más contenido que el original, con varios monumentos inspirados en edificios reales. Además, es posible importar mapas de altura o de satélite para brindar aún más riqueza en la edición de escenarios.

12. The Settlers 7: Paths to a Kingdom

12 The Settlers 7 Paths to a Kingdom

Año de salida: 2010.

Plataformas: PC.

The Settlers es una saga conocida por los fans de gestión y estrategia que llevan jugando en PC durante años. En esta séptima entrega, el modo campaña te lleva a lo largo de un viaje en el que debes cumplir distintos objetivos. Para alcanzar la meta, puedes enfocarte principalmente en una de las tres ramas: comercio, tecnología o militar.

Mientras gestionas la economía de tus asentamientos, es importante establecer rutas de comercio y potenciar tus edificaciones. El juego económico es muy importante en The Settlers 7, pues es un aspecto al que prestarás atención de manera constante. De tanto en tanto, te verás obligado a combatir y a adaptarte rápidamente. Las decisiones incorrectas difícilmente harán que pierdas la partida, ¡pero tardarás mucho más en cumplir objetivos!

13. Aven Colony

13 Aven Colony

Año de salida: 2017.

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

¿Con Surviving Mars íbamos a Marte? ¡Pues con Aven Colony vamos a otro sistema solar! Te encargarás de crear una nueva civilización humana en el planeta Aven Prime y, créenos, no faltarán los retos. Tendrás que ingeniártelas para construir edificios en entornos de lo más distintos como desiertos, junglas y tundras. Al ser un planeta alienígena, te esperan muchas sorpresas.

Por un lado, los humanos deben coexistir con razas alienígenas, algunas más peligrosas que otras. Por el otro, las condiciones meteorológicas cambian de un momento a otro, ¡y suceden tormentas muy potentes! Todo esto resulta muy estresante... sí, lo has adivinado: esto implica que debes gestionar a los colones de manera que ganes su respeto.

14. Factory Town

14 Factory Town

Año de salida: 2019.

Plataformas: PC.

Como posiblemente has supuesto por el título, en Factory Town el enfoque de la construcción no recae en crear ciudades sino una línea industrial. El cometido de este juego es crear una cadena de producción funcional, mas sin dejar de lado la construcción inteligente de casas y recolección tanto de recursos como de medicina y artilugios. ¡Hasta hallarás artículos mágicos!

Planear cada paso es importante, por el hecho de que hay muchas maneras de aumentar la producción, pero no todas igual de eficientes. Conviene gestionar bien a los trabajadores y elegir los momentos de obtención de recursos y mejorar la maquinaria. Poco a poco, crearás una red de producción lo suficientemente grande y potente, ¡que serás la envidia del mundo!

15. Islanders

15 Islanders

Año de salida: 2019.

Plataformas: PC.

Islanders no es el juego más completo del género pero sí el más colorido y relajante de todos. Si buscas una experiencia minimalista donde exploras islas bonitas y creas ciudades a tu propio ritmo, este juego es ideal para ti. Realmente no tiene mucho contenido pero es barato y, con la generación aleatoria de islas, de seguro podrás jugar varias partidas distintas entre sí. ¡Anímate!

16. Planetbase

16 Planetbase

Año de salida: 2015.

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Planetbase te encarga la curiosa tarea de colonizar cuatro planetas de lo más distintos: uno desértico, otro gélido, uno gaseoso y el último tormentoso. Cada uno posee sus desafíos particulares. Aparte de este detalle, debes cuidar que haya suficiente oxígeno, comida y agua, y hacer uso de la energía solar y eólica.

Para subsistir con éxito en Planetbase, es preciso usar los recursos para mejorar la tecnología y crear robots. Conforme tu nueva civilización crece, debes generar una cadena de producción eficiente, plantar cultivos y hasta crear carne sintética. La vida en estos planetas no es sencillo, ¡y hay mucho que debes tener en cuenta!

17. Pocket City

17 Pocket City

Año de salida: 2018.

Plataformas: iOS, Android.

Pocket City es un excelente juego del género que lleva la experiencia a los celulares. Las mecánicas jugables no tienen nada que envidiar a los juegos que están para PC, Xbox One o PS4. Las herramientas de construcción son bastante buenas y, como no, ¡debes cuidar de los habitantes! A veces sufrirás desastres naturales, con todo lo que eso implica.

Pocket City es un juego de construir ciudades que tiene tanto su versión de pago como la gratuita, aunque con anuncios. Además, no tiene microtransacciones, por lo que todo se desbloquea con tiempo de juego y cumpliendo objetivos.

18. Dawn of Man

18 Dawn of Man

Año de salida: 2019.

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Dawn of Man te pone al frente de los humanos prehistóricos, quienes deben sobrevivir y crecer desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. Para ello, no sólo tendrás que construir casas y expandir tu territorio, sino salir a cazar, recolectar y preparar bien a tu pueblo para hacer frente a las épocas difíciles.

Hambruna, tormenta, el frío, ataques de animales salvajes... Los peligros no son pocos. Poco a poco, para asegurar la supervivencia, deberás investigar nuevas tecnologías, aprender a cultivar y fortificar tus asentamientos. Dawn of Man es, por ello, una experiencia distinta y no enfocada en la construcción de grandes ciudades, pero que sin duda merece la pena si eres fan del género.

19. Concrete Jungle

19 Concrete Jungle

Año de salida: 2015.

Plataformas: PC, iOS, Android.

Concrete Jungle es un juego que mezcla géneros. Es primeramente un juego de construir ciudades, pero funciona como título de puzles y juego de cartas. El juego te reta a construir de manera estratégica, de forma que crees las edificaciones adecuadas para el momento y mantengas contento al mayor número de habitantes posible.

Este juego posee un apartado audiovisual bastante llamativo y, como añadido interesante, puedes jugar en multijugador local con tus amigos, tanto en competitivo como cooperativo.

20. Valhalla Hills

20 Valhalla Hills

Año de salida: 2015.

Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Te avisamos ya que Valhalla Hills no es un juego para todo el mundo. Además de preocuparte por expandir la población de los vikingos, el sistema de juego se inclina más al cuidado y gestión de estos nórdicos. Debes procurar que trabajen y sean cada vez más productivos, pero debes cuidarlos y asegurar que no se mueran de hambre. ¡Hay que trabajar duro para llegar al Valhalla!

De tanto en tanto, los vikingos harán lo que quieran o simplemente no harán nada. En ese sentido, el funcionamiento no es el adecuado. Salvo por ese detalle, Valhalla Hills es una experiencia única que integra una mezcla de mecánicas bastante interesante.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.