28 juegos de gestión para PC que debes probar


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Conoce aquí decenas de juegos tipo tycoon para PC en los que debes gestionar recursos, la economía, equipos deportivos o ciudades enteras. Algunos de estos títulos se enfocan en la gestión de parques temáticos, empresas, hospitales o un imperio en crecimiento. Hemos procurado seleccionar varios juegos que piden pocos requisitos, ¡y hay un par que son gratis!

OpenTTD

OpenTTD

  • Año de salida: 2004 (sigue en desarrollo).
  • Juego con pocos requisitos.
  • Juego gratis. Descarga OpenTTD aquí.

OpenTTD es un juego gratuito de simulación empresarial en el que estás a cargo de una red de transportes. Tu objetivo es ofrecer los vehículos necesarios para conectar industrias, empresas y negocios, además de transportar recursos y mercancías. El juego abarca unos 100 años. En cada año, el reto es expandir tu red de transporte mediante estaciones, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, etc. ¡Al final serás todo un magnate del sector!

Prison Architect

Prison Architect

  • Año de salida: 2015.
  • Juego con requisitos medios.

Prison Architect te reta a ser el alcaide de una prisión. Tendrás que hacer las veces de gobernador y arquitecto del lugar. En este sentido, tendrás que gestionar bien cómo situarás y repartirás a los presos, además de construir distintos lugares hasta tener una prisión completa. Si rindes bien (¡evita el caos o el escape de los prisioneros!), obtendrás subvenciones y fondos que deberás gestionar para expandir tu prisión. ¡Un reto con todas las luces!

Anno 1404

Anno 1404

  • Año de salida: 2009.
  • Anno 1404 - Gold Edition pide pocos requisitos. Anno 1404 - History Edition en cambio pide requisitos medios.

Anno 1404 es uno de los mejores juegos de la saga. Se trata de un juego de estrategia con énfasis en la construcción de ciudades feudales y gestión de una nación. La gestión de recursos es vital, pues sin ellos poco harás. También debes aprovechar los mejores momentos para expandirte y levantar nuevos pueblos. De tanto en tanto experimentarás combates por tierra o navales, mas no son el foco principal de Anno 1404.

Anno 1800 es una entrega más reciente, pero es algo caro (por los contenidos extra) y necesitas un buen PC para jugarlo.

Planet Coaster

Planet Coaster

  • Año de salida: 2016.

Planet Coaster te pone al frente de un parque de atracciones. Puedes diseñar cada parque del modo que tú quieras, con atracciones personalizadas y disponiéndolas en lugares estratégicos. ¡Hasta puedes modificar el terreno para ajustarlo a tus deseos! Una vez el parque esté en marcha, es preciso gestionar las atracciones y ajustarte a las reacciones de las personas. Después de todo, ¡la felicidad de los clientes es importante!

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3

  • Año de salida: 2004.
  • Juego con pocos requisitos.

Si deseas disfrutar de un buen clásico en juegos tipo tycoon y de gestión, ¡nada como los RollerCoaster Tycoon! La tercera entrega en particular la consideramos la mejor de esta franquicia. Posee un buen surtido de opciones para crear el parque de atracciones de tus sueños. En lo que respecta a la gestión, lo esencial es administrar las finanzas, el personal y las tiendas o servicios a ofrecer.

Te recomendamos hacerte con RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition. ¡Contiene centenares de atracciones, decoraciones y decenas de tiendas/servicios!

Parkitect

Parkitect

  • Año de salida: 2018.
  • Juego con pocos requisitos.

Parkitect es otra alternativa a Planet Coaster y RollerCoaster Tycoon. Ofrece mecánicas jugables y contenido similares. Enfatiza mucho la construcción de los parques temáticos desde los mismos cimientos. A ello sumamos la necesidad de gestionar las finanzas y lograr que las personas siempre salgan felices del lugar. Algunos aspectos diferenciadores de Parkitect son los depósitos de recursos y las zonas exclusivas para empleados, entre otros detalles. ¡Has de tener en cuenta más aspectos!

Planet Zoo

Planet Zoo

  • Año de salida: 2019.

Planet Zoo es un juego imprescindible para todo amante de los juegos de gestión y los animales. En él simularás la gestión de un zoológico, con todo lo que eso conlleva tanto a nivel general como con detalles pequeños. Cada animal es único y precisa de unas condiciones o hábitat específicos. Mientras cuidas de estas bellas criaturas, también deberás asegurar que las personas tengan una estancia agradable. ¡Planet Zoo exprime tu creatividad!

Jurassic World Evolution

Jurassic World Evolution

  • Año de salida: 2018.

¿Qué es más desafiante que unos animales? ¡Dinosaurios! Jurassic World Evolution toma la propuesta de dirigir un zoológico y lo lleva al siguiente nivel con la inclusión de estas criaturas. Has de procurar que las personas tengan un buen tiempo visitando tu archipiélago. Sin embargo, los dinosaurios son peligrosos, así que este juego pide que te encargues de la seguridad.

Asimismo, las investigaciones científicas te permitirán generar dinosaurios de comportamientos diferentes. ¡Jurassic World Evolution es un simulador y juego de gestión sorprendente y bastante completo!

Parkasaurus

Parkasaurus

  • Año de salida: 2020.
  • Juego con requisitos medios.

Parkasaurus es similar a Jurassic World Evolution, aunque con un tono más desenfadado. Como gerente de este zoológico tan particular, es esencial que mantengas contentos tanto a las personas como a los propios dinosaurios. Es vital mantener limpias todas las zonas, adecuar los espacios y biomas para los dinosaurios, y reaccionar rápido ante cualquier incidente. En ocasiones, un dinosaurio tratará de escapar, creando caos, ¡así que hay que estar muy atento!

Tropico 6

Tropico 6

  • Año de salida: 2019.

Tropico 6 te desafía a gestionar un estado asentado en un archipiélago caribeño. Tendrás que encargarte de montar las infraestructuras necesarias para conectar las islas con puentes y transportes. Es tu elección ser un dictador o político benevolente a medida que intentas construir grandes edificios y mantienes la economía en crecimiento. ¡Incluso tendrás que dar discursos para ganarte el favor de las personas!

Como alternativas, Tropico 3 y Tropico 4 son también buenos juegos y ambos piden pocos requisitos.

Factorio

Factorio

  • Año de salida: 2020.
  • Juego con pocos requisitos.

Factorio es un simulador que hace hincapié en la gestión de recursos y construcción de fábricas. La tala de árboles y minería son muy importantes para tener lo necesario y avanzar. En este juego trabajas poco a poco la factoría hasta automatizar las producciones con máquinas. Para ello, nada como investigar tecnologías y tener lo mejor de lo mejor. Y ojo, ¡los habitantes del planeta te atacarán!

Cities: Skylines

Cities Skylines

  • Año de salida: 2015.
  • Juego con requisitos medios.

Cities: Skylines es un constructor de ciudades bastante potente y un acercamiento moderno para el género. Para gestionar tu ciudad a la perfección, deberás tener en cuenta aspectos como las líneas de electricidad, el sistema sanitario, el fluir del tráfico, etc. Son varios los aspectos a vigilar con tal de convertirte en un alcalde de éxito. ¡Incluye ciclos de día y noche, con los cambios que eso implica!

Football Manager 2021

Football Manager 2021

  • Año de salida: 2020.
  • Juego con pocos requisitos.

Football Manager es la saga por excelencia en simulación de mánager de fútbol. Este juego de gestión deportiva te mete de lleno en el mundo de un entrenador y gerente de un club. Sigue de cerca el rendimiento de los jugadores, planea tácticas eficaces para cada partido y aprovecha al máximo la temporada de traspasos. Es difícil mantenerse en el podio, ¡pero muy divertido con Football Manager 2021!

Soccer Manager 2021

Soccer Manager 2021

Soccer Manager 2021 es una alternativa gratuita a lo que ofrece Football Manager. Es una versión menos completa, pues ofrece menos opciones en comparación, mas no deja de ser un juego de gestión deportiva entretenido. Elige un equipo, exprime las habilidades de tus mejores talentos del fútbol y analiza el rendimiento de tu equipo en cada partido. ¡Vale la pena probarlo!

Pro Cycling Manager 2020

Pro Cycling Manager 2020

  • Año de salida: 2020.
  • Juego con requisitos medios.

Si lo que te apasiona es el mundo del ciclismo, ¡nada como Pro Cycling Manager! La edición del 2020 te permite gestionar un grupo de ciclistas. Deberás estar al tanto de sus fortalezas y debilidades, planificar los entrenamientos y establecer una estrategia para triunfar en las competiciones. Vigilar la moral de tu equipo es igual de importante, pues solo un ciclista motivado podrá darte la victoria.

Pro Cycling Manager 2021 es otro buen juego, pero apenas hubieron cambios o mejoras respecto a la anterior entrega.

Motorsport Manager

Motorsport Manager

  • Año de salida: 2016.
  • Juego con requisitos medios.

¿Y si tu pasión es la Fórmula 1? En Motorsport Manager tendrás el honor te montar tu equipo de conductores y ganar competiciones tan emocionantes como desafiantes. A pesar de no incluir licencias oficiales, Motorsport Manager resulta un juego de lo más interesante para los fans de esta disciplina. Crea nuevos vehículos, contrata nuevos conductores y planifica cada carrera al detalle. ¡Solo ganan los más minuciosos!

Mini Motorways

Mini Motorways

  • Año de salida: 2021 (2019 en iOS).
  • Juego con pocos requisitos.

Mini Motorways te propone la tarea de construir y organizar las carreteras de una ciudad que crece hasta ser una metrópolis. Ese crecimiento no es algo que tomarse a la ligera. Hay que cuidar que el tráfico fluya bien, sin atascos ni problemas de circulación. Gracias a las mejoras (como rotondas o autopistas), diseñarás la ciudad de mil y una maneras, sacando a relucir tu arquitecto interior. ¡Un juego relajante como pocos!

Recomendamos también Mini Metro, de los mismos creadores de Mini Motorways.

Port Royale 3: Pirates & Merchants

Port Royale 3

  • Año de salida: 2012.
  • Juego con pocos requisitos.

Port Royale 3 te introduce en pleno siglo XVII, en los mares caribeños. El juego incluye dos modalidades. Por un lado está el modo aventurero, enfocado en batallas, saqueos, invasiones y piratas por doquier. Por el otro está el modo comerciante, en el que deberás gestionar tu economía, establecer rutas de comercio y negociar en decenas de ciudades. ¡Utiliza tu astucia y sé el capitán más rico del caribe!

Port Royale 4 es un juego más reciente, mas solo lo recomendamos si eres un gran fan de la franquicia.

Two Point Hospital

Two Point Hospital

  • Año de salida: 2018.
  • Juego con requisitos medios.

Two Point Hospital te hará ver que gestionar un hospital es de todo menos sencillo. ¡Y también divertido! En este juego debes hallar la manera de atraer más y más pacientes, al mismo tiempo que logras tratar todo tipo de enfermedades. Los toques de humor no empañan un juego que, por momentos, hay que tomarse en serio para avanzar. Organiza y optimiza tu hospital, obtén más fondos y expande tu hospital hasta ser el centro sanitario más importante del mundo. ¡Más fácil decirlo que hacerlo!

Una buena alternativa es Theme Hospital. Pide pocos requisitos y es un juego de gran calidad, un clásico imprescindible del género.

Project Hospital

Project Hospital

  • Año de salida: 2018.
  • Juego con pocos requisitos.

Project Hospital es otra excelente opción en juegos de gestión de hospital. Este juego mezcla las facetas de construcción con administración y gestión, pero hay un extra: ¡tienes que hacer las veces de un médico! Es vital que cuides de tu personal y que crees suficientes espacios para ellos, aparte de salas de tratamientos y operaciones. Es un juego más denso; por suerte, Project Hospital incluye varios modos de juegos para aprender todo lo necesario y poner a prueba tus capacidades.

Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon

  • Año de salida: 2012.
  • Juego con pocos requisitos.

En Game Dev Tycoon administras una compañía de videojuegos desde los años 80. Para tener éxito en esta industria, tendrás que ingeniártelas creando juegos claves para cada época. Aprovecha tus laboratorios la máximo, investiga nuevas herramientas y tecnologías, y sé un innovador en la industria. Si te interesa esta faceta de los videojuegos, ¡te divertirás mucho con Game Dev Tycoon!

City Game Studio: a tycoon about game dev

City Game Studio

  • Año de salida: 2019.
  • Juego con pocos requisitos.

City Game Studio es similar a Game Dev Tycoon. Aborda más facetas relacionadas con la industria de los videojuegos y la gestión de compañías. Aun así, es un juego sencillo, fácil de jugar y entretenido. Comienzas en el año 1975, y poco a poco te encargarás de detalles como el alquiler del edificio, creación de motores gráficos, publicidad o contratar programadores. Puedes incluso espiar a la competencia, ¡o planificar microtransacciones para tus juegos!

Megaquarium

Megaquarium

  • Año de salida: 2018.

¡Imagina tener un acuario con casi un centenar de especies acuáticas diferentes! Pues podrás hacerlo realidad con Megaquarium. Es un juego de gestión económica cuyo objetivo es tener un acuario apasionante y funcional. Piensa en donde poner cada elemento y especie, alimenta y cuida de tus animales y gestiona tus finanzas para expandir tu acuario. Ojo: además de hacer felices a tus peces, ¡también debes contentar a los clientes con comidas, lavabos y más!

Frostpunk

Frostpunk

  • Año de salida: 2018.
  • Juego con requisitos medios.

Frostpunk combina elementos de gestión con construcción de ciudades y supervivencia. Te sitúa en una época postapocalíptica, en un mundo congelado y tremendamente castigador. Tu papel en este juego es gestionar una comunidad para que sobreviva, se multiplique y expanda. Eso sí, ¡es retador! Puedes ser benévolo o un gobernante muy duro; en cualquier caso, has de mantener a tu pueblo unido y gestionar recursos para que todos vivan un día más.

Transport Fever 2

Transport Fever 2

  • Año de salida: 2019.

Tu cometido en Transport Fever 2 es crear y mantener una infraestructura de transportes por tierra, aire y mar. Según la economía y las necesidades de cada ciudad, deberás adaptar las carreteras, ferrocarriles e incluso puertos a cada situación que se te presente. El fluir del tráfico es vital para que las personas y mercancías lleguen a tiempo a sus destinos. ¡Incluye más de 200 vehículos diferentes!

Railway Empire

Railway Empire

  • Año de salida: 2018.
  • Juego con requisitos medios.

Si lo que te interesa más es todo lo relacionado con los trenes y los ferrocarriles, nada como Railway Empire. El juego te sitúa en pleno siglo de la industrialización, específicamente en el año 1830. Tendrás que buscarte la vida para montar la red de ferrocarriles más grande de Estados Unidos. Hay que desarrollar centenares de tecnologías, gestionar tu personal y construir fábricas, estaciones, edificios de mantenimiento e incluso atracciones turísticas. Todo sea por establecer tu imperio.

Si todo lo demás falla, ¡puedes sabotear a la competencia!

Empire TV Tycoon

Empire TV Tycoon

  • Año de salida: 2015.
  • Juego con pocos requisitos.

En Empire TV Tycoon te encargarás de gestionar tu propio canal de televisión. Es tarea difícil, pues has de darlo todo para ganar audiencia y colocarte por encima de otros canales. Para lograr esa meta, tendrás que conocer bien a tu audiencia, decidir el contenido para cada huso horario, contratar actores y anunciantes, etc. Sin embargo, este sector es muy exigente, ¡así que debes prepararte tanto para los éxitos como los fracasos!

The Tenants

The Tenants

  • Año de salida: 2021 (sigue en desarrollo).
  • Juego con requisitos medios.

The Tenants te propone ser uno de los inquilinos de una ciudad. Como tal, tu misión principal es adecuar casas y apartamentos para alquilarlas a otras personas. Para que tu negocio florezca, es esencial negociar y tratar con otros inquilinos. ¡Algunos son problemáticos! Lo más importante en este juego es aumentar los beneficios lo máximo que puedas, pues así podrás convertirte en un propietario exitoso.

The Tenants es un juego reciente que aún está en acceso anticipado. Tiene buen potencial; ¡no dudes en echarle un ojo!

Echa un vistazo también a:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.