League of Legends: ¡descubre qué es el MMR o Elo y cómo subir de liga!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

¿Qué es MMR? ¿El Elo? ¿Por qué gano pocos LPs y pierdo muchos? ¿Cómo es que juego contra Diamantes si soy Platino?

En League of Legends, cuando queremos jugar en clasificatorias o rankeds, solemos tener estas preguntas y puede ser abrumador entender cómo funciona todo. ¡No pasa nada! Aquí te explicamos cómo funciona el MMR, que es un sistema similar al Elo; cuáles son las ligas y divisiones; y qué necesitas para subir posiciones.

Las clasificatorias funcionan con un sistema basado en ligas, separadas en varias divisiones. Cada uno tiene su propia clasificación, así como un número que llamaremos MMR, antes conocido como Elo. ¡Entérate ahora de qué estamos hablando!

Conoce las ligas del juego

Las clasificaciones de League of Legends dividen a los jugadores en nueve niveles diferentes, también llamados ligas o tiers. Representan nuestro lugar en la competición y cada liga tiene un nombre específico. De la liga más baja a la más alta, el orden es el siguiente:

Hierro - 4 divisiones

League of Legends Hierro

Bronce - 4 divisiones

League of Legends Bronce

Plata - 4 divisiones

League of Legends Plata

Oro - 4 divisiones

League of Legends Oro

Platino - 4 divisiones

League of Legends Platino

Diamante - 4 divisiones

League of Legends Diamante

Maestro - 1 división

League of Legends Maestro

Gran Maestro - 1 división de 500 jugadores

League of Legends Gran Maestro

Retador / Challenger - 1 división de 200 jugadores

League of Legends Retador Challenger

Como podemos ver, desde Hierro a Diamante, las ligas se dividen en cuatro divisiones organizadas de manera decreciente: IV, III, II y I. Eso significa que, por poner un ejemplo, si subimos de Bronce I a la próxima división, nuestra nueva clasificación será Plata IV. Por lo tanto, el nivel más bajo del juego es Hierro IV.

Entérate de qué es el MMR

League of Legends Fiora MMR

Primero de todo, si jugamos por primera vez en la temporada, deberemos completar diez partidas clasificatorias. Si nos fijamos bien, obtendremos un rango provisional tras jugar la primera partida. Este rango nos sirve como punto de partida de nuestra clasificación. 

Desde entonces, el resto de las diez partidas servirán para sumar LPs. No hay penalización por derrotas y podremos subir de división o liga sin necesidad de completar series de promoción. Más adelante, explicaremos todo esto con detalle. El resultado de estas diez partidas servirá para colocarnos en una posición oficial, cercano a nuestro nivel actual de habilidad.

El juego usa tres factores para determinar esta posición oficial:

  1. La cantidad de victorias en las diez partidas de clasificación.
  2. El nivel de los oponentes a los que nos hemos enfrentado.
  3. El rendimiento durante la pre-temporada o temporada anterior.

Toda esta información se junta para crear un valor llamado MMR. Viene del inglés Matchmaking Rating, que literalmente significa clasificación de emparejamiento. Es un valor oculto, semejante a lo que antes conocíamos como Elo. Para los que lo recuerden, el Elo nos daba a conocer nuestra posición exacta en la clasificación, pero las subidas y bajadas solían ser muy grandes.

El MMR es un dato esencial para crear partidas justas para todos los jugadores, con aliados y enemigos de niveles similares al nuestro. Para comprender mejor qué es MMR, este valor no es lo mismo que tu posición actual.

Puedes ser Plata II con un MMR equivalente a Oro III. Depende mucho de la cantidad de victorias y derrotas, además del rendimiento general que has mostrado. Esto se traducirá en partidas en las que posiblemente juegues con y contra jugadores que estén en la liga de Oro, porque serán de tu nivel de habilidad real.

También puede pasar justamente lo contrario, que tu MMR sea menor que tu posición actual. Si eso te sucede, notarás que, en comparación a otros jugadores, te será más difícil ascender. La cantidad de LPs ganados y perdidos variará mucho. ¿Y cómo funciona todo esto? ¡Lo aclaramos en la siguiente sección!

Descubre qué son los LPs y cómo ascender de liga

League of Legends Teemo LP

Tras completar las diez partidas de clasificación, con cada victoria ganamos LPs (del inglés League Points, o sea puntos de liga). Por supuesto, ¡eso significa que perdemos LPs con cada derrota! Al contrario de lo que pasa con el MMR, los LPs sí son un número visible para todos los jugadores.

La cantidad de puntos que ganamos o perdemos depende directamente de nuestro MMR. En otras palabras, si nuestro MMR es muy alto, respecto a nuestra posición actual, seremos capaces de ganar más LPs por victoria y perder menos por cada derrota. En caso contrario, ganaremos muy pocos LPs y perderemos muchos más.

Una vez tengamos 100 LPs, entraremos en la serie de promoción, la cual nos da la oportunidad de subir de liga o división. Para subir de liga, es necesario ganar tres de cinco partidas en total, mientras que para subir de división sólo deberemos ganar dos de tres.

Hemos de tener en cuenta las exigencias para estas series: si estamos en Platino, tendremos 28 días para completar nuestra serie. En el caso de las ligas Maestro y superiores, el plazo es sólo de 5 días. Es decir, deberemos completar la serie antes de que se acabe el plazo, o perderemos un número determinado de LPs.

Si abandonamos en la selección de campeones durante una serie de promoción, contará como una derrota.

¡Cuidado de no perder puntación!

League of Legends Corki ELO

En League of Legends, hay dos palabras que son el terror para los jugadores: descenso e inactividad. Estas son las dos formas en que podemos caer de división y es fácil entender cómo sucede.

El descenso pasa cuando llegamos a los 0 LPs y perdemos partidas. Eso provoca que caigamos a la siguiente división, como por ejemplo de Oro II a Oro III. Si seguimos perdiendo partidas tras alcanzar la división IV, caeremos de liga, es decir, de Oro IV a Plata I.

La inactividad se da cuando estamos mucho tiempo sin jugar, aunque sólo afecta a los jugadores que estén entre las ligas de Platino hasta Retador.  Si estamos en Platino o Diamante, perderemos LPs después de 28 días sin jugar rankeds. Una vez por semana, los jugadores en Platino perderán 35 LPs, mientras que los que están en Diamante perderán 50 LPs.

Para los jugadores en Maestro o superior, comenzarán a perder LPs con tan sólo 10 días de inactividad. No solamente eso; perderán 100 LPs cada día hasta que vuelvan a jugar. Para entenderlo mejor, existen unas reglas específicas para las tres ligas más altas:

  • Cada partida clasificatoria que juguemos en esas ligas se almacenará en lo que llamamos banco de inmunidad, hasta un máximo de diez partidas.
  • Todos los días, una partida es retirada de este banco imaginario.
  • Si seguimos sin jugar durante diez días, nuestro banco se quedará en 0 y, por lo tanto, comenzaremos a perder 100 LPs por día hasta que volvamos a jugar.

¿Cómo funciona la temporada?

Desde inicios del 2019, entra en vigor el nuevo sistema de temporadas. Ahora cada año se divide en tres pequeñas temporadas o splits, cada una con una duración de tres meses. ¿Qué significa esto para mi posición en la clasificación? Literalmente, nada.

El enfoque de este cambio es respecto a recompensas. Hasta el 2019, cada año los jugadores clasificados sólo recibían premios a final de año, nunca antes. Con este cambio, se establecen nuevas recompensas que podemos ganar durante estas pequeñas temporadas. Cuando una termina y empieza la otra, mantendremos la misma posición. Sólo se reiniciará cuando volvamos a la pre-temporada del año siguiente.

Ahora que conoces todo lo esencial sobre la clasificación en League of Legends, ¡juega unas partidas y alcanza esa liga que tanto deseas!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.