Cómo calcular tu MMR en LoL (League of Legends)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

El MMR (Match Making Rating) es un número oculto en League of Legends que indica tu verdadera clasificación. Existen formas de calcular este valor mediante algoritmos y estimaciones, pero son solo eso, estimaciones. Los verdaderos valores solo los conoce Riot. Afortunadamente, sí podemos conocer cuál es nuestro MMR de manera aproximada y con buena precisión. ¡Descubre cómo!

Calcular MMR con la página What Is My MMR

What Is My MMR, creado por Josh, es una página web donde puedes ver tu MMR aproximado, así como otras informaciones igualmente útiles. Esta página te indica el valor MMR junto con su rango de valores. Recuerda que es una estimación, no el MMR real.

Para entender el funcionamiento de la página, pongamos el ejemplo de Bwipo, jugador de Fnatic para la liga europea LEC. Acompañaremos la explicación con unas imágenes.

MMR estimado de Bwipo, jugador de Fnatic
MMR aproximado de FNC Bwipo (Fuente: What Is My MMR)

Tras poner el nombre de la cuenta de League of Legends y seleccionar la región, la página web muestra el MMR para tres modos de juego distintos. Por un lado está el Ranked Solo, es decir, el modo de clasificatoria en solitario. Es el valor que más interesa a los jugadores de League of Legends. En el caso de Bwipo es de entre 3322 y 3470. Es bastante alto; ¡pertenece al Top 13% de los jugadores en Challenger!

Por otro lado, puedes ver el MMR de las partidas normales. Como Bwipo no juega partidas normales, el resultado queda como "N/A". Para terminar, What Is My MMR te dice el MMR para las partidas ARAM. Si prefieres jugar ARAM en League of Legends, este es un dato de interés para saber en qué nivel te encuentras, pues los rangos son inexistentes en este modo.

Gráficas de interés en What Is My MMR

Después de mostrar el MMR aproximado, What Is My MMR comparte unas gráficas interesantes. Hablemos de ellas una por una.

Progreso del MMR en Ranked - League of Legends
Tendencia y progreso del MMR en las partidas clasificatorias (Fuente: What Is My MMR)

Primero verás la gráfica Ranked Progress. Te informa sobre la evolución y tendencia que ha tenido recientemente tu MMR. El rendimiento de tus partidas afecta directamente a este dato. Si juegas muchas partidas, el rango de valores entre el MMR máximo y mínimo será menor y la tendencia se mostrará con mayor exactitud.

Distribución del MMR en League of Legends para todas las divisiones
Distribución de todos los jugadores según el MMR aproximado (Fuente: What Is My MMR)

En segundo lugar, Ranked Distribution te dice donde te sitúas respecto a todos los jugadores de League of Legends. Bwipo, al ser un jugador profesional muy bueno, tiene un MMR mucho más alto que la mayoría de jugadores. De hecho, ¡pertenece al top 0.01%!

Casi todos los jugadores se encuentran entre los rangos Plata y Oro. Si tienes un MMR entre 1000 y 1800, es muy probable que el MMR te considere como un jugador de estas ligas.

Distribución de MMR de jugadores por divisiones cercanas
Distribución de jugadores por ligas cercanas a FNC Bwipo (Fuente: What Is My MMR)

La última gráfica de la que queremos hablar es Ranked Placement. Esta gráfica indica la media de MMR aproximado que hay en cada liga cercana a ti. En la imagen de arriba podemos ver que la media de MMR para Challenger es 3240, mientras que la media para Gran Maestro es de 3065. ¡Así para cada división!

El resto de las gráficas muestran una información similar a las ya comentadas arriba, pero para partidas normales y ARAM.

Ver tus LP totales con la página LoL League Points Tracker

Los LP (League Points), conocidos como puntos de liga, son un número visible que puedes ver conforme juegas ranked en League of Legends. Este valor te ayuda a saber cuán cerca estás de pasar a la siguiente división o rango. Hay poco misterio con este valor, pero queremos compartir una página web que puede interesarte.

League Points Tracker te ayuda a saber cuántos LP tienes acumulado en la temporada actual. Para verlo, solo tienes que seleccionar la región y escribir el nombre de tu cuenta en League of Legends. Más abajo puedes ver otras dos secciones que comentaremos ahora mismo.

Ganancias y pérdidas diarias de LP - League of Legends (League Points Tracker)
Información sobre ganancias y pérdidas diarias de LP (Fuente: League Points Tracker)

En primer lugar, verás tanto las ganancias o pérdidas de LP por partida como las acumuladas por día. Este segundo dato te puede resultar curioso. Nos ayuda a ver mejor cómo hemos progresado a lo largo de los últimos días y saber cuándo hemos sido más exitosos.

Historial de la evolución de LP en League of Legends
Historial de la evolución de los puntos de liga de la cuenta de FNC Bwipo (Fuente: League Points Tracker)

Para acabar, la gráfica mostrada al final de la página comparte el historial de ganancias y pérdidas de LP. El tiempo que abarca ocupa casi dos años. Eso es suficiente para comparar tu evolución en la pasada temporada con la actual. ¡Así sabrás si estás mejorando respecto al año pasado!

Detalles importantes sobre el MMR

  • Para obtener el MMR aproximado de un modo de juego, debes haber jugado varias partidas recientemente y en solitario. Las partidas en grupo o premade no son válidas.
  • Mientras más partidas juegues, mayor será la precisión del cálculo en la página What Is My MMR.
  • Si ganas muchos LP por victoria y pierdes pocos por derrota, significa que tu MMR es mayor que el rango en el que estás ahora. Por ejemplo, estás en Oro III y ganas +30 LP por victoria. Es muy seguro que tu MMR esté en Platino.
  • Si ganas pocos LP por victoria y pierdes muchos por derrota, significa que tu MMR es mejor que el rango en el que estás ahora. Por ejemplo, estás en Oro III y solo ganas +8 LP por victoria. ¡Puede que el sistema te considere Plata I!
  • Las rachas de victoria o derrota son las que afectan en mayor medida a tu MMR.
  • El emparejamiento de jugadores sucede en base al MMR, no a las divisiones o ligas. Es por eso que, en ocasiones, juegas con y contra jugadores de dos, tres o incluso más divisiones de diferencia.
  • OP.GG es una página excelente para ver información sobre tus partidas y tu rendimiento en ellas. Además, puedes acceder fácilmente a la información de los mejores jugadores de cada servidor.

¡Descubre qué es el MMR o Elo y cómo subir de liga en League of Legends!

Cómo cambiar el idioma en League of Legends

League of Legends Wild Rift: los mejores campeones para cada línea

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.