Free Fire vs PUBG Mobile: ¿cuál es mejor?


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Free Fire - Battlegrounds y PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) son probablemente los dos mejores juegos Battle Royale para celulares. Puede que a primera vista sean muy similares, pero se diferencian en unos cuantos aspectos.

Aunque no hay duda alguna que Free Fire está inspirado directamente en PUBG, posee algunos cambios fundamentales. Para empezar, siempre fue concebido para celulares y no como juego de PC, como sí sucedió en el caso de PUBG.

Ambos juegos tienen sus puntos fuertes y flojos. Si quieres descubrir cuál es el mejor Battle Royale para jugar en tu teléfono móvil, ¡lee esta guía!

Plataformas y requisitos

Free Fire PUBG Mobile Plataformas y requisitos

Ambos se pueden jugar gratuitamente en celulares Android e iOS. Free Fire es más ligero, menos exigente, por lo que puede funcionar en teléfonos modestos como un Galaxy J1 Mini. En cambio, PUBG Mobile necesita de un celular más potente para que nuestras partidas sean fluidas, y además ocupa más espacio en almacenamiento, especialmente en iOS.

Característica Free Fire Android PUBG Mobile Android Free Fire iOS PUBG Mobile iOS
Sistema operativo Android 4.0 o superior Android 5.1.1 o superior iOS 8.0 o superior iOS 9.0 o superior
Memoria RAM 1GB 2GB (mínimo) 1GB 1GB (mínimo)
Almacenamiento 478MB (mínimo) 1.5GB (mínimo) 941MB 2,1GB

Ganador: Free Fire, por tener requisitos menos exigentes en todos los sentidos.

¡Conoce más sobre los requisitos mínimos para jugar PUBG Mobile y también para Free Fire!

Desarrollo de las partidas

Free Fire PUBG Mobile Luchar para sobrevivir

En juegos de esta índole, un número determinado de jugadores comienza sin equipamiento o armas, y debe tratar de sobrevivir en un ambiente hostil. Cada uno se enfrenta a otros jugadores y se eliminan uno a uno hasta sólo quedar un vencedor.

Tal y como sucede en la versión de PC, PUBG Mobile acepta 100 jugadores por cada partida, la cual puede durar entre 25 y 35 minutos. En cambio, las partidas de Free Fire duran un máximo de 20 minutos y sólo permiten hasta 50 jugadores. Naturalmente, los creadores de Free Fire optaron por esta vía para forzar enfrentamientos entre jugadores, lo que convierte el juego en uno menos estratégico y lleno de acción.

PUBG Mobile nos da acceso a cuatro mapas que son exactamente iguales a la versión de PC: Erangel, Miramar, Sanhok y Vikendi. Al ser unos campos de batalla inmensos, es importante encontrar un vehículo para explorar y moverte por todo el terreno, y evitar que la radiación nos haga morder el polvo. Los mapas de Free Fire, Bermuda y Purgatorio, son más pequeños, con menor vegetación y zonas poco diferenciadas.

Juego Nº Jugadores por partida Duración media de partida Mapas Modos
Free Fire 50 15-20 minutos 2 Solo, Duo, Escuadrón
PUBG Mobile 100 25-35 minutos 4 Solo, Duo, Escuadrón

Ganador: PUBG Mobile, por tener mapas más variados y mayor número de jugadores. Por otro lado, Free Fire es preferible para los que quieran partidas breves y llenas de acción.

¡Conoce los mejores lugares del mapa Bermuda en Free Fire y descubre dónde hay mejor loot tanto en Miramar como Vikendi de PUBG!

Armamento y suministros

Free Fire PUBG Mobile Armamento y suministros

PUBG comenzó como una modificación de ARMA 3 y siempre tuvo especial cuidado en el realismo de las armas. El retroceso o bullet drop (la caída de la bala a lo largo de la distancia) son muy similares en la versión de celulares respecto a la de PC. En Free Fire, se ha simplificado mucho este tipo de detalles, pues las distancias de tiro son menores.

El modo de disparo también se diferencia mucho entre las armas de PUBG. Por ejemplo, una AKM y una M416 son armas muy diferentes, a pesar de ser dos rifles de asalto. En Free Fire, las armas de cada tipo son relativamente semejantes entre ellas, siendo la mayor diferencia el daño que causan.

Los accesorios que podemos añadir en PUBG son muy variados y mejoran diferentes partes del arma. En Free Fire, los extras ayudan al retroceso y la cantidad de munición, pero la mejoría no es muy significativa.

En PUBG, hay mayor variedad en el tipo de explosivos arrojadizos. Tenemos granadas de humo, fragmentación, cegadoras o cócteles molotov. En Free Fire, como mucho tenemos granadas de fragmentación y otras que crean paredes de hielo a modo de protección.

Existen diferentes tipos de curación en PUBG (vendas, botiquines, analgésicos) y maneras de aumentar la velocidad de sprint con bebidas energéticas. En Free Fire apenas existen kits médicos, todos iguales y con la misma capacidad de cura.

Juego Cantidad de armas a llevar Diferencia de calibre Armas cuerpo a cuerpo Municiones diferentes
Free Fire 3 (sin contar cuerpo a cuerpo) No
PUBG Mobile 3 (sin contar cuerpo a cuerpo)

Ganador: PUBG, por la mayor cantidad de armamento, su realismo y diferenciación entre cada una de las armas.

¡Tómate un tiempo para conocer cuáles son las mejores armas de Free Fire y PUBG!

Modo competitivo

Free Fire PUBG Mobile Modo competitivo

En PUBG, las partidas competitivas siempre han estado presentes a partir de cierto nivel. Free Fire añadió este modo más tarde, como modo Clasificatoria, permitiéndonos competir contra jugadores de todo el mundo. En ambos juegos subimos nuestra puntuación y experiencia según las eliminaciones, posición final en la partida, tiempo sobrevivido y otros detalles.

Ganador: ¡Empate! En ambos recibimos recompensas en partidas competitivas y los dos juegos tienen una buena base de jugadores, aunque en PUBG hay más movimiento.

¡Conoce las nuevas ligas y recompensas del modo Clasificatoria de Free Fire!

Personajes y experiencia

Free Fire PUBG Mobile Personajes y experiencia

En Free Fire tenemos una serie de personajes con habilidades especiales. A lo largo de nuestra carrera como jugador, podemos acceder a nuevos fragmentos de la historia de cada personaje, aumentando el poder de dicha habilidad. También podemos personalizar su equipamiento a nivel cosmético. En PUBG, no existen personajes diferentes, solamente el avatar de nuestro jugador y cuyo aspecto también podemos modificar con ropas, accesorios, etc.

Ganador: Free Fire, pues no solamente podemos modificar nuestro aspecto, sino elegir personajes únicos que nos otorgan habilidades extras.

¡Descubre cuál es tu personaje ideal en Free Fire!

¡Hora de elegir!

Free Fire PUBG Mobile Escoger!

Si tu celular no es muy moderno, es posible que sólo puedas jugar bien PUBG Mobile con gráficos muy básicos. En ese caso, Free Fire será tu mejor opción. Además, Free Fire toma menos tiempo por tener partidas llenas de acción, con menos jugadores y menor duración.

Por otro lado, si tu teléfono móvil lo permite y prefieres juegos más tácticos, con mapas más grandes y un buen abanico de armamento y equipamiento, PUBG es tu elección. Es más realista en la puntería y la forma en que las armas disparan, aunque por ello las partidas son más difíciles y lentas.

Si aún no te decides entre Free Fire o PUBG, ¡lánzate al campo de batalla y prueba los dos!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.