Los 9 mejores juegos parecidos a Age of Empires


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Age of Empires es un clásico inolvidable y uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos. Forma parte del género RTS (Real Time Strategy), es decir, estrategia en tiempo real. Es un juego y una saga importante, pues ayudó a cimentar los fundamentos del género.

Por ello, hay muchos juegos que han intentado copiar el éxito de Age of Empires. Existen títulos que toman las mismas bases y expanden algunos aspectos, mientras que otros prefieren enfocarse en dar una experiencia distinta en los RTS. Si te encanta ese juego y deseas jugar a otros que sean similares, ¡en esta guía encontrarás los mejores 9 juegos que son similares a Age of Empires!

1. Age of Mythology

Age of Mythology

¡Comenzamos el artículo con Age of Mythology, el hermano de Age of Empires! Es un juego bastante famoso que toma las mismas bases, pero centrándose completamente en las mitologías antiguas. Con este juego, tienes la gran oportunidad de embarcarte en leyendas griegas, egipcias y nórdicas.

Controlarás a Arkantos en la campaña principal, un militar de Atlántida. Su misión es cazar a Gargarensis, un cíclope que busca destruir su ciudad natal. Esto te llevará a una aventura repleta de batallas y conflictos entre las tres culturas mencionadas anteriormente.

Similar a Age of Empires, la jugabilidad de Age of Mythology es simple. Se basa en la construcción de distintos tipos de estructuras y en la recolección de recursos. Todo esto te servirá para formar un ejército capaz de destruir unidades y ciudades enemigas. Aparte, existe la Extended Edition, el cual incluye más campañas y mitologías para los más fans de la estrategia en tiempo real.

Juega a Age of Mythology si:

  • Te interesan las culturas y mitologías antiguas.
  • Prefieres jugar un juego que incluya monstruos y criaturas legendarias en vez de solo humanos.

2. Warcraft III

Warcraft III

Warcraft III no podía faltar a esta lista. Se trata de uno de los RTS clásicos y de los más importantes para el género junto a Age of Empires. Puedes luchar en batallas tanto como Humanos, Orcos, Muertos Vivientes o Elfos Nocturnos, entre otras razas. Las unidades pueden ser lideradas por héroes, personajes que son más poderosos y que pueden mejorar sus atributos.

La campaña principal del juego es enorme. Iniciarás con Reign of Chaos, el cual posee un prólogo con dos capítulos. Tras este inicio, los capítulos se enfocarán en distintas facciones del juego. Si te quedas con ganas de más, la expansión The Frozen Throne añade más contenido.

El modo multijugador te permite jugar en los mapas del single player, aunque lo mejor es crear, editar y personalizar los mapas. Como información, Warcraft III: Reforged ha salido al mercado. Aunque no ha impresionado mucho a los fans, incluye el contenido del juego y la expansión.

Juega a Warcraft III si:

  • Eres un fan incondicional de la franquicia Warcraft.
  • Prefieres una aventura y un modo historia satisfactorio con el sello de Blizzard.

3. Command & Conquer

Command & Conquer 3

Con esta franquicia, entramos en un terreno algo alejado a Age of Empires. La primera diferencia y la más obvia es la temática. Mientras que Age of Empires se centra en el pasado, Command & Conquer siempre ambienta cada entrega en un futuro un tanto apocalíptico. Si miramos la línea Red Alert, experimentamos una revisión única de hechos históricos.

La jugabilidad de esta franquicia se enfoca bastante en recolectar cristales presentes en todo el mapa. Tras recogerlos, es necesario refinarlos para usarlos y obtener recursos durante la partida. Las misiones que nos ayudan a progresar suelen consistir en rescatar rehenes, capturar construcciones enemigas y, por supuesto, ¡eliminar a tus adversarios!

La franquicia de Command & Conquer es un ejemplo de excelencia en la mayoría de sus juegos. Por ello, te animamos a explorar las líneas Red Alert, Tiberium y Generals, pues todas tienen sus propios matices y puntos fuertes.

Juega a las sagas de Command & Conquer si:

  • Amas la temática futurista y también algo apocalíptica.
  • Quieres poner tus manos en tecnología muy avanzada.

4. Rise of Nations

Rise of Nations

Rise of Nations es uno de los grandes sucesores de Age of Empires. Aunque toma algunos fundamentos parecidos, se distancia de dicho juego al traer nuevas mecánicas jugables. Una de ellas es la importancia de los terrenos. Sin entrar en mucho detalle, cada tipo de ejército tiene ventajas y desventajas según el terreno en el que se encuentre. ¡Aprovechar el entorno es esencial!

Hay 18 civilizaciones a controlar en Rise of Nations. Todas ellas tienen habilidades únicas y exclusivas, de acuerdo con las referencias históricas de cada una. Podrás estar al mando desde los Aztecas a los Coreanos, pasando por Turcos, Griegos, Españoles, Incas y Romanos.

Otra diferencia de este juego respecto a Age of Empires y muchos otros RTS es la presencia de unidades aéreas. Además de unidades terrestres y marítimas, es posible usar aviones y helicópteros. De este modo, hay un total de 200 unidades en todo el juego, los cuales podrás desbloquear a través de 8 Edades.

Estos números no servirían tanto si no fuera por la excelente campaña de Rise of Nations. En el transcurso de la misma, es posible obtener cartas de bonificación y forjar alianzas con tus enemigos. Progresarás a lo largo de las Edades, desde la Edad Antigua al Siglo de la Información. ¿Tu objetivo final? ¡Conquistar el mundo!

Juega a Rise of Nations si:

  • Buscas un juego parecido a Age of Empires pero con más elementos estratégicos.
  • Deseas disfrutar de un viaje por la historia de la humanidad.
  • Te atrae la idea de sobrevivir a los cambios de todas las Edades y lograr conquistar el mundo.

5. StarCraft II

StarCraft II

Los juegos de StarCraft fueron precursores respecto a muchos elementos de los RTS. La temática es totalmente futurista y presenta tres razas diferentes: Protoss, Zergs y Terrans. En el caso de StarCraft II, la historia principal se divide en tres capítulos, cada cual enfocada en una de las tres razas.

El modo multijugador soporta por lo menos hasta 7 jugadores en una partida. A pesar de que StarCraft es de finales de los años 90, aún es jugado en bastantes servidores por todo el mundo. De hecho, en 2017 fue remasterizado para PC. Sea cual sea la versión, todas tienen un objetivo en común: administrar tus bases para construir ejércitos y vencer a tus oponentes.

Por otro lado, StarCraft II se lanzó en 2010. Aunque mantiene las mismas razas que en el primer juego, se añadieron nuevas unidades que aportan otras opciones tácticas para los jugadores. El enfoque se dirige más al multijugador, más balanceado y optimizado.

Eso sí, dicho enfoque no resta calidad a la historia de esta secuela. Conforme juegues a las tres campañas, disfrutarás de cinemáticas de alta calidad y de una buena cantidad de misiones a completar. ¡Un juego imprescindible para todo amante de la estrategia en tiempo real!

Juega a StarCraft II si:

  • Más que un juego futurista, también quieres jugar con y contra razas de otros planetas.
  • Te apetece un RTS donde prima la acción y el reaccionar rápidamente.

6. Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth

The Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth

No hay nada mejor que un juego de estrategia en tiempo real para vivir el universo de J.R.R. Tolkien. Battle for Middle-Earth contiene cuatro facciones muy conocidas: Mordor, Isengard, Gondor y Rohan. Además, no pueden faltar los personajes tan icónicos de la Tierra Media, como Gandalf, Legolas, Galadriel o Sauron.

Respecot a Age of Empires, este juego es mucho más simple en cuanto a jugabilidad. Hay pocas unidades militares disponibles y la variedad de edificios que puedes construir es algo pequeña. El interés del juego recae en su modo campaña, pues te permite interactuar con la narrativa y los sucesos de El Señor de los Anillos. Si este juego te encanta, ¡existe una secuela!

Juega a The Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth si:

  • Te consideras un gran fan de El Señor de los Anillos y todo lo relacionado a la Tierra Media.
  • Buscas un RTS con mecánicas algo más simples y directas.

7. Empire Earth

Empire Earth - Juegos parecidos a Age of Empires

Muchos jugadores consideran Empire Earth como el juego que expandió la fórmula de Age of Empires. Si este último te parece un juego excelente, no hay manera que no te guste lo que ofrece Empire Earth. Para empezar, abarca más épocas, pues empieza con la Prehistoria y acaba con la Edad Espacial. ¡Sí, en el futuro!

Si las 15 Edades te saben a poco, ojo con los otros números. En primer lugar, puedes tomar el control de hasta 21 civilizaciones, según la campaña y época en la que juegues. Y no sólo eso, pues en Empire Earth puedes crear tu propia civilización. En segundo lugar, puedes disfrutar de nada menos que 5 campañas, incluyendo la de aprendizaje.

En tercer lugar, este juego incluye héroes tanto conocidos como ficticios y la posibilidad de construir maravillas con funciones especiales. Verás cómo Alejandro Magno, Enrique V o Julio César, entre otros.

Por supuesto, no falta la premisa de recolectar recursos y crecer como imperio hasta ser el más poderoso de todos. Si no te basta con Empire Earth 1, la saga contiene otras dos entregas y un par de expansiones. ¡Tendrás muchas semanas de diversión!

Juega a Empire Earth si:

  • Te enamoraste de todo lo que es Age of Empires y buscas un juego que lleve la fórmula a un nivel más alto.
  • Te atrae la idea de jugar con héroes históricos para impulsar tus planes de conquista.

8. 0 A.D.

0 A.D. juego parecido a Age of Empires

Estás ante un juego algo diferente, sin desmarcarse mucho de lo que nos ofrece Age of Empires. No es un juego completo y, de hecho, está aún en lo que denominamos fase alpha. Sin embargo, ha llamado la atención de muchos amantes de los RTS por todo el mundo, no por lo que ofrece actualmente sino por lo que pretende ofrecer.

Por ahora se ambienta principalmente en la época y civilizaciones de los años 500 a 1 A.C., lo que incluye Cartagineses, Celtas, Íberos o Romanos, entre otros. El objetivo es incluir también otros del año 1 a 500 D.C. Este juego, 0 A.D., posee un fuerte componente económico y militar, retándonos a evolucionar y crecer teniendo en cuenta más aspectos de lo que tenemos por costumbre en estos juegos.

Una particularidad de 0 A.D. es el hecho de ser código abierto y totalmente gratuito. Sigue en pleno desarrollo y muchas personas se esfuerza en crear mods y mapas que ayudan a diversificar el juego, también a dar ideas para una futura expansión. Es un juego que, en definitiva, trata de ser realista históricamente hablando, pero que toma sus propias licencias.

Juega a 0. A.D. si:

  • Quieres ver cómo un juego de estrategia toma forma con el paso del tiempo.
  • Te gustaría saber cómo sería ver a las civilizaciones antiguas en su apogeo luchando entre sí.
  • Buscas un juego de estrategia gratuito y que te recuerda a otros clásicos RTS.

9. Stronghold

Stronghold

Terminamos el artículo con un juego que nos brinda una experiencia distinta. En Stronghold, el objetivo no es conquistar el mundo con una civilización, raza o imperio. En vez de eso, tomas el control de un señor feudal con la finalidad de defenderte y capturar castillos enemigos.

Además de los componentes RTS también presentes en otros juegos, Stronghold incluye aspectos de simulador de castillo. La economía y la administración de tus tierras es crucial, en especial para no caer en manos de tus enemigos. Curiosamente, ¡el fuego toma mucho protagonismo! Es un arma poderosa, la vía habitual para acorralar y hacer que tus enemigos se rindan.

Por si fuera poco, Stronghold contiene 21 misiones que te desafiarán a defenderte y atacar numerosos enemigos.

Juega a Stronghold si:

  • Quieres un título centrado en la época feudal.
  • Buscas algo más inclinado a la administración de tus terrenos, sin dejar de lado los combates.

Si te has quedado con ganas de más juegos de estrategia, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los 15 mejores juegos de estrategia para PC.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.