Tipos de videojuegos: todos los géneros y subgéneros


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Los videojuegos se dividen en tipos o géneros que definen en gran parte cuáles son los principios jugables y la dinámica de juego. A su vez, estos tipos se dividen en categorías o subgéneros, dependiendo del matiz que los desarrolladores quieren dar al juego. Descubre en este artículo cuáles son todos los tipos de videojuegos que puedes encontrar hoy en día.

Acción

Juegos de acción

Los juegos de acción exprimen al máximo tus habilidades y reflejos para superar obstáculos y completar objetivos de diferente naturaleza. Estos videojuegos acostumbran a tener un ritmo alto. Los combates y las amenazas están a la orden del día. Dependiendo del título, tendrás algunos momentos de tranquilidad, ¡o no!

La acción es un género que se divide en diferentes categorías, según el enfoque del juego:

Acción y aventura

Los juegos de acción y aventura son algo más pausados que otros juegos de acción. En juegos de este subgénero tendrás bastantes momentos de combatir, pero también explorar, hacer actividades variadas o disfrutar de una narrativa interesante. Esta categoría incluye juegos con elementos de otros géneros como lo pueden ser el rol, disparos, sandbox, plataformas, etc.

  • Ejemplos: Grand Theft Auto V, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Batman: Arkham City, Assassin's Creed: Valhalla, Shadow of the Tomb Raider, Uncharted 4, Red Dead Redemption 2, Horizon Zero Dawn, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Lucha

Los juegos de lucha son uno de los géneros más competitivos de todos los tiempos. Un juego de lucha acostumbra a enfrentar un/os personaje/s contra otro/s, cara a cara, cuerpo a cuerpo o utilizando armas. A veces incluyen la modalidad de tag, en el que varios personajes pueden turnarse en medio de un combate.

Dependiendo de los gráficos y de cómo puedes mover a tu personaje, hay juegos de lucha en 2D, 3D o 2.5D (gráficos en 3D pero que te mueves en un plano 2D).

  • Ejemplos de lucha en 2D / 2.5D: Super Smash Bros. Ultimate, Mortal Kombat 11, Street Fighter V, Dragon Ball FighterZ, Guilty Gear Strive, Brawlhalla.
  • Ejemplos de lucha en 3D: Tekken 7, SoulCalibur VI, Dead or Alive 6, Arms, Dragon Ball Xenoverse 2.

Beat'em Up

Los beat'em up (también conocidos como "yo contra el barrio") son un género que tuvieron su auge en los años 80 y 90. En este tipo de juegos, tu objetivo es abrirte paso a golpes hasta el final de cada nivel. En ocasiones utilizas armas o elementos del escenario, ¡pues todo vale! Los beat'em up son juegos ideales para jugar en cooperativo.

  • Ejemplos: Streets of Rage 4, Double Dragon, Final Fight, River City Girls, Fight'n Rage.

Hack'n Slash

Los videojuegos hack'n slash son bastante parecidos a los beat'em up. La gran diferencia es el mayor uso de armas tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, además de poderes. Estos juegos suelen estar dotados de una espectacularidad sin igual, siempre vistosos y con una jugabilidad adictiva.

  • Ejemplos: Devil May Cry 5, God of War, Bayonetta 2, Ninja Gaiden 2 / Sigma 2.

Battle Royale

El género Battle Royale (Batalla Real en inglés) ha cobrado una inmensa popularidad en los últimos años. Tu misión en estos videojuegos es simple: ser el último jugador en pie. Son juegos multijugador que te enfrentan a decenas de otros jugadores e incluso a más de 100. En general puedes jugar partidas en solitario, pero son juegos perfectos para jugar en dúo o en grupo.

Aunque la mayoría de los Battle Royales son juegos de disparos, ¡no tienen por qué serlo!

  • Ejemplos: PUBG (PlayerUnknown's Battlegrounds), Fortnite, Free Fire, Call of Duty Warzone, Fall Guys: Ultimate Knockout, Apex Legends.

Juegos de sigilo, espionaje e infiltración

En estos juegos, la acción al descubierto suele ser o bien una opción secundaria o un abordaje desaconsejado. Lo más importante es llegar o eliminar al objetivo sin ser detectado y sin dejar un rastro que te ponga en evidencia.

  • Ejemplos: Splinter Cell, Metal Gear Solid, HITMAN, Dishonored, Thief, Commandos.

Shooter / Juegos de disparos

Shooters Juegos de disparos

Los juegos de disparos, conocidos popularmente como shooters, son una rama de la acción enfocada en dar tiros a diestra y siniestra. Con todo y que la base es la misma, los juegos de este género son tan variados en ambientación y jugabilidad que se pueden dividir en varias categorías.

FPS

Los FPS (del inglés first person shooters), son juegos de tiros en los que manejas al personaje en primera persona. La clave de estos juegos es la sensación de inmersión, gracias a situarte literalmente en la piel del o la protagonista.

  • Ejemplos: Counter-Strike: Global Offensive, Halo 5: Guardians, Call of Duty Black Ops Cold War, Metro Exodus, Rainbow Six Siege, Doom Eternal, Half-Life 2.

TPS

En su lugar, los TPS (del inglés third person shooters) son videojuegos de disparos en los que ves desde lejos al personaje que manejas, con la cámara detrás o encima. Este subgénero suele tener un ritmo más pausado que los FPS, con toques de aventura, exploración e incluso elementos tácticos.

  • Ejemplos: Grand Theft Auto 5, Red Dead Redemption 2, Gears 5, Control, Tom Clancy's The Division 2, Max Payne 2

Shoot'em Up

Los shoot'em up, en ocasiones acortado como shmups, son juegos de tiros que te inundan con una lluvia incesante de balas. Casi siempre son juegos en 2D en que avanzas en una misma dirección, pero los hay multidireccional. Puedes controlar desde naves hasta soldados de a pie armados hasta los dientes.

  • Ejemplos: Ikaruga, Cuphead, DodonPachi Resurrection, Metal Slug, TouHou, Contra.

Looter shooter

Los looter shooter son un subgénero centrado en la obtención de botines para tener el mejor equipamiento y armamento posible. Para superar el juego al 100%, es habitual gastar horas hasta tener lo mejor de lo mejor para vencer los enemigos más peligrosos y complicados. En general, los looter shooters poseen elementos de rol.

  • Ejemplos: Borderlands 3, Destiny 2, Warframe, Tom Clancy's The Division 2.

Disparos sobre raíles o en pantalla fijada

En juegos de esta categoría de shooters, apenas te preocupas por mover el personaje. En su lugar, lo más importante es apuntar y disparar. Son juegos que te llevan de la mano de un sitio a otro o de nivel en nivel. El desafío es reaccionar lo más rápido posible y tener buena puntería, pues estos juegos suelen castigar los errores.

  • Ejemplos: Star Fox, The House of the Dead, Time Crisis, Rez, Space Invaders.

Rol

Juegos de rol

Los juegos de rol o RPG (del inglés role playing game) son geniales para jugar con personajes creados a tu manera. Dependiendo del juego tendrás mayor o menor libertad en la creación y distribución de atributos. En cualquier caso, el punto común en los videojuegos de rol es desarrollar a tus personajes de distintas maneras. Gracias a esta característica, ¡los juegos de rol son muy rejugables!

Rol de acción

Los juegos de rol de acción hacen hincapié en la acción, sin dejar de lado la faceta de rol. En estos juegos acostumbrarás a combatir contra muchos enemigos para avanzar en la historia y completar misiones. De hecho, el desarrollo de los personajes suele centrarse en empoderarlos.

  • Ejemplos: The Witcher 3, The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4, Dark Souls, Kingdom Hearts 3, Diablo 3, Mass Effect.

Rol por turnos y tácticos

En contraposición a los juegos de rol de acción, los juegos de rol con combates por turnos o tácticos te dejan un tiempo para pensar. Puedes planear los movimientos con antelación y optar por una estrategia para vencer a los enemigos. En estos juegos sueles manejar a un grupo de personajes en vez de a uno solo. ¡Conviene conocerlos a todos para aprovecharlos al máximo!

  • Ejemplos: Divinity: Original Sin 2, Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, Persona 5, Dragon Age: Inquisition, Disgaea 5.

JRPG / Rol japonés

Los JRPG son juegos de rol creados por compañías japonesas. Dentro de esta rama hallarás juegos que tienen combates por turnos o en tiempo real.

  • Ejemplos: Final Fantasy VII, Pokémon Espada y Escudo, Persona 5, Nier:Automata, Tales of Berseria, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido.

Roguelike y explorador de mazmorras

Dentro de los juegos de rol se encuentran dos subgéneros con énfasis en las mazmorras. Tanto los roguelikes como los dungeon crawler (explorador de mazmorras en inglés) son tipos de juegos en los que exploras un sinfín de mazmorras. Generalmente, estos juegos tienen escenarios creados aleatoriamente.

Las mecánicas jugables pueden incluir combates en tiempo real o por turnos. Además, hay juegos en ambos géneros que te dan libertad de movimiento, pero encontrarás muchos en los que te mueves por cuadrículas.

  • Ejemplos: Enter the Gungeon, Hades, Darkest Dungeon, The Bard's Tale, Tales of Maj'Eyal, Moonlighter.

MMO

Juegos MMO

Los MMO (del inglés massive multiplayer online) son juegos apasionantes que te colocan en un mundo lleno de jugadores. En su día acostumbraban a ser de pago o requerían suscripción para continuar jugando. Hoy en día tienes la oportunidad de jugar muchos MMOs gratuitos y que abarcan distintos géneros que comentamos en este artículo.

Algunos ejemplos de subgéneros son MMORPG (de rol), Shooter MMO (de disparos), MMORTS (de estrategia en tiempo real) o simuladores MMO.

  • Ejemplos: World of Warcraft, Final Fantasy XIV, The Elder Scrolls Online, Tibia, Ragnarok Online, Guild Wars 2, EVE Online Lords Mobile, Second Life.

Estrategia

Juegos de estrategia

La estrategia es un género rico en variantes y tipos de juegos que puedes encontrar. En juegos de estrategia, lo más importante es tener un buen plan y tácticas eficientes para ganar la partida. Debes anteponerte a los movimientos de cada oponente, manejar tus unidades, y en algunos casos incluso construir edificaciones o forjar alianzas.

TBS / Estrategia por turnos

¡Comenzamos con uno de los mayores subgéneros! Los TBS (del inglés turn-based strategy) son juegos de estrategia que se desarrollan por turnos. En algunos juegos solo te permiten hacer un movimiento por turno; otros te dejan hacer varios. Los juegos TBS tienen un ritmo más pausado y relajante, con mecánicas de juego profundas.

  • Ejemplos: Civilization VI, Heroes of Might and Magic V, Age of Wonders, Endless Legends, The Battle for Wesnoth, King's Bounty.

RTS / Estrategia en tiempo real

Seguimos con los RTS (del inglés real-time strategy), similares a los juegos TBS pero con la diferencia de ser en tiempo real. Por esa razón, estos juegos tienen un ritmo más alto. Tendrás que poner atención y estar en constante alerta, pues el margen de error es más pequeño. Aunque no tiene por qué ser así, los juegos de estrategia en tiempo real acostumbrar a enfocarse más en el combate.

  • Ejemplos: Age of Empires, Age of Mythology, StarCraft II, Command & Conquer: Red Alert 3, Warcraft III, Homeworld.

4X

El término 4X hace referencia a los términos Explorar, Expandir, Explotar y Exterminar. En estos juegos casi siempre comienzas a pequeña escala. Poco a poco, mientras obtienes recursos, creas un ejército fuerte y forjas alianzas, expandes tu imperio hasta obtener la victoria. Las vías para ganar suelen ser variadas.

  • Ejemplos: Civilization VI, Stellaris, Age of Wonder, Sins of a Solar Empire, Master of Orion, Endless Legend.

Estrategia táctica

La estrategia táctica comprende aquellos juegos de estrategia orientados principalmente a los combates y el desarrollo de tecnologías. Pueden ser por turnos o en tiempo real, y varios de estos juegos tienen una buena carga narrativa. Es posible que tengan elementos de gestión, pero no suelen ser el plato principal.

  • Ejemplos: Company of Heroes, Warhammer: Dawn of War, Total War, XCOM 2, Panzer Corps 2, Hearts of Iron IV.

Defensa de torres

Defensa de torres es autoexplicativo. ¡Tienes que defender tus torres o edificios! Además, hay casos en los que, al mismo tiempo, tendrás que destruir las torres del enemigo. Algunos de los juegos mezclan este género con otros como los juegos de cartas o de disparos.

  • Ejemplos: Clash Royale, Plants vs Zombies, Orcs Must Die!, Bloons TD Battles, Minion Masters, Kingdom Rush.

Artillería

Los juegos de artillería son un tipo de juegos de estrategia bien sencillos. Tomas el control de unas pocas unidades con el objetivo eliminar las de tus oponentes. Hay que apuntar bien, calcular trayectorias y mover sabiamente tus unidades.

  • Ejemplos: Worms, Death Tank, Scorched Earth.

MOBA

Los MOBA (del inglés multiplayer online battle arena) son juegos en línea que dividen a los jugadores en dos equipos. Tu misión es simple, pero difícil de ejecutar: destruir la base enemiga. Para ello, manejas a personajes con habilidades únicas, y en ocasiones puedes mejorarlos comprando objetos. Para ganar, ¡es vital cooperar con tus compañeros de equipo y tener una estrategia eficaz!

  • Ejemplos: League of Legends, Dota 2, Smite, Mobile Legends, Heroes of the Storm, Arena of Valor.

Auto battler

Los auto battler son un subgénero con una jugabilidad bastante sencilla. La finalidad de cada partida es la de ganar combates automatizados. Tu papel es comprar unidades, mejorarlas y colocarlas en el tablero de batalla. Una vez empieza la ronda de combate, ¡las unidades luchan de manera automática!

  • Ejemplos: Teamfight Tactics, Dota Underlords, Auto Chess.

Aventura

Juegos de aventura

Los juegos de aventura nos han dado historias apasionantes, por momentos con toques cómicos, en ocasiones tocando temas serios. Habitualmente, los juegos de aventura poseen buena carga narrativa y tienen puzles o situaciones que resolver. Obviamos los juegos que incluyen elementos de acción, pues ya hablamos de ello en la sección de Acción.

Point & Click / Aventura gráfica

Este es el subgénero más conocido dentro de la aventura. Las aventuras gráficas nos retan constantemente a hablar con diferentes personajes y hallar o usar los ítems correctos para avanzar. Décadas atrás tuvieron su auge, pero aún hoy en día hay juegos de este estilo.

  • Ejemplos: The Secret of Monkey Island, Grim Fandango, Day of the Tentacle, Broken Sword, The Longest Journey, Kathy Rain, Runaway.

Aventura conversacional y narrativa

Estos juegos se enfocan en contar una historia e impactar más a través de las elecciones que tomamos a la hora de conversar. Eso no quita la posibilidad de tener que explorar, buscar ítems determinados e incluso resolver algún puzle.

  • Ejemplos: The Walking Dead, The Wolf Among Us, Life is Strange, Batman: The Enemy Within.

Walk Simulator / Aventura en primera persona

Los walk simulator son un subgénero de la aventura muy relajante. Tan solo tienes que caminar de un lado a otro y dejar que la historia se desenvuelva poco a poco. No requiere de mucha habilidad para jugar y superar el juego.

  • Ejemplos: What Remains of Edith Finch, Stanley Parable, A Short Hike.

Novela visual y película interactiva

Si ya los walking simulator son relajantes, ¡este subgénero lo es aún más! Cuando es una película interactiva, normalmente interactúas más con el personaje y el entorno. En el caso de una novela visual, apenas tomas unas cuantas decisiones y ya. ¡El resto es solo disfrutar de la historia!

  • Ejemplos: Detroit: Become Human, Doki Doki Literature Club!, Until Dawn, CLANNAD, Nekopara.

Terror

Juegos de terror

¡Los juegos de terror te ponen los pelos de punta! En los juegos de terror, el elemento principal es asustar al jugador, o por lo menos presentar una atmósfera tensa, sobrecogedora, lúgubre, inquietante. A continuación explicamos los dos subgéneros principales.

Survival horror

Los survival horror son tremendamente populares. Aparte de estar en constante alerta de posibles sustos, tienes que gestionar bien los recursos como botiquines y municiones. Debido a esto, el terror viene por vía doble: por la propia temática y por el medio a quedarte sin nada, en el peor momento. Créenos, ¡eso pasa varias veces!

  • Ejemplos: Resident Evil Village, The Evil Within, Outlast, Silent Hill 2, Alien Isolation, Dead Space, Obscure.

Terror psicológico

En cuanto a los juegos de terror psicológico, el punto principal es brindar una atmósfera escalofriante que no presentar un desafío jugable. No nos malinterpretes: algunos juegos son retadores, con enemigos a abatir y rompecabezas que resolver. Sin embargo, lo más importante sumergirte en un ambiente poco amigable.

  • Ejemplos: SOMA, Inside, Little Nightmares 2, Layers of Fear, Amnesia, Observer, Hellblade: Senua's Sacrifice.

Plataformas

Juegos de plataformas

Los juegos de plataformas te desafían a situar tu personaje con precisión sobre partes del escenario. Esto es un desafío ya de por sí, pero muchos de los juegos de plataformas incluyen combates y/o puzles a resolver. Superar estos juegos requiere de pericia y paciencia, pues es normal tener que reintentar una porción o un nivel entero varias veces.

Dentro de los plataformas puedes encontrar los aclamados metroidvanias, juegos que toman como base las mecánicas de los Metroid y Castlevania antiguos.

  • Ejemplos en 2D / 2.5D: Sonic Mania, Super Mario Bros, Braid, Super Meat Boy, Metroid, Castlevania, Spelunky.
  • Ejemplos en 3D: Super Mario Odyssey, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Spyro Reignited Trilogy, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, A Hat in Time.

Juegos de supervivencia y crafting

Juegos de supervivencia y crafting

Los juegos de supervivencia acostumbran a estar de la mano con el crafting (fabricación en inglés). En estos videojuegos tienes un mundo que explorar y muchas amenazas que evitar o eliminar. Conforme avanzas en el juego, es normal que termines por crear un buen surtido de equipamientos e incluso construyas grandes edificaciones. ¡Es un buen género para dejar volar tu imaginación!

  • Ejemplos: Minecraft, Terraria, Rust, ARK: Survival Evolved, The Forest, Raft, Green Hell, Conan Exiles, Valheim.

Sandbox y mundo abierto

Juegos de mundo abierto y sandbox

Los juegos sandbox (literalmente caja de arena) y de mundo abierto tienen un aspecto en común: la libertad de acción y movimiento. Por un lado, puedes seguir la historia o el objetivo principal. Por el otro, nada te impide perderte en los inmensos escenarios y hacer otras actividades. Son uno de los géneros de videojuego más queridos por la cantidad de horas de contenido que tienen.

  • Ejemplos: Grand Theft Auto V, Saints Row IV, Mount & Blade, Assassin's Creed: Valhalla, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2, The Witcher 3, Just Cause, Far Cry 5, Yakuza, The Elder Scrolls V: Skyrim.

Arcade

Juegos arcade

Los juegos arcade abarcan un amplio abanico de subgéneros, más todos ellos presentan una dinámica rápida de juego. Tanto si buscas jugar unos pocos minutos como un par de horas, estos juegos te darán diversión interminable. En general, los juegos arcade almacenan puntuaciones con tal de animarte a superar récords.

  • Ejemplos: Tetris, Puyo Puyo Tetris 2, Pac-Man, Space Invaders, Bomberman, NBA Jam, Pong, Streets of Rage, Metal Slug, Out Run, R-Type.

Simulación

Juegos de simulación

La simulación es un género muy extenso que abarca todo lo que puedas imaginar. El punto principal de este género es el de simular un deporte, actividad o aspecto de la vida. Suelen ser muy realistas, pero estos juegos pueden tener toques fantasiosos. Aquí se incluyen los juegos deportivos, de carreras, simulación de vida y de ciudades o negocios.

  • Ejemplos: FIFA 21, NBA 2K21, Los Sims 4, Stardew Valley, Second Life, SimCity, Forza Horizon 4, Project Cars, Gran Turismo, Need for Speed: Heat, Trackmania, Euro Truck Simulator 2, Microsoft Flight Simulator, DCS World, Kerbal Space Program.

Juegos de cartas

Juegos de cartas

Los juegos de cartas son competitivos a más no poder. Tú creas tu mazo de cartas, procurando que tengan sinergias entre ellas y combinaciones potentes. Los juegos de este género se desarrollan por turnos, y es crucial fijarte bien lo que hace el contrario. Además de tener una buena estrategia, ¡debes adaptare a los movimientos del rival!

  • Ejemplos: Hearthstone, Gwent, Magic The Gathering: Arena, Yu-Gi-Oh! Duel Links, Legends of Runeterra.

Juegos de agilidad mental

Juegos de agilidad mental

Los juegos de agilidad mental exprimen tu cerebro al máximo. En juegos de este género, tendrás que descubrir pistas, entender cómo resolver puzles, colocar bloques en el jugar correcto y resolver crímenes. Los juegos educativos se consideran también parte de este género.

  • Ejemplos: Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, Phoenix Wright: Ace Attorney, Profesor Layton, Danganronpa, The Room, The Witness, Among Us, Brain Training.

Party games / Minijuegos

Juegos party games y minijuegos

Los party games son juegos que incluyen un buen surtido de minijuegos rápidos y tremendamente competitivos. Son ideales para jugar con muchos amigos y familiares, pues no requieren dedicarles mucho tiempo para pasar un buen rato. Algunos de estos juegos se pueden jugar en solitario.

  • Ejemplos: Super Mario Party, Wii Sports, Jackbox Party Pack, WarioWare: Smooth Moves, Rayman Raving Rabbids.

Juegos musicales

Juegos musicales

Los juegos musicales comprenden juegos de baile, canto e instrumentos. Son ideales para los amantes de la música y demostrar tu pericia con la guitarra o habilidad con tu voz. Las partidas son rápidas, pues duran lo mismo que una canción.

  • Ejemplos: Dance Dance Revolution, Just Dance, Sing It, SingStar, Friday Night Funkin', Rocksmith, Rock Band, Fuser.
Publicado en
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.