Los 15 mejores juegos de estrategia para PC


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Hay muchos juegos de estrategia excelentes para PC. La variedad es increíble, con títulos de buena calidad y aptos para todos los gustos. Si estás buscando nuevas experiencias tácticas o quieres descubrir los mejores juegos de estrategia, ¡estás en el sitio correcto! Hemos recopilado 15 de los juegos más reconocidos mundialmente, todos disponibles para PC.

Aclaramos que no están en ningún orden de preferencia. Todos estos 15 juegos de estrategia son impresionantes, y merecen que les des una oportunidad. ¡Vamos a ello!

1. Age of Empires II: Definitive Edition

Age of Empires II Definitive Edition

Este es un juego clásico y tan bien reconocido que, desde el 1999, a día de hoy sigue como uno de los referentes en juegos de estrategia. También ha pasado por algunas remasterizaciones, siendo la Definitive Edition la última de todas.

Age of Empires II te pone al mando de una civilización en un entorno ambientado en la Edad Media. Podrás formar un imperio inmenso comenzando de la manera más humilde posible, y tu objetivo es conquistar territorios, derrotando a todos los enemigos que se te interpongan.

2. Total War: Shogun 2

Total War Shogun 2

Total War es una saga muy reconocida entre los fans de la estrategia, y Shogun 2 en absoluto se queda atrás. Se ambienta en la Japón feudal del siglo XVI y podrás ayudar a una de las facciones a lograr el dominio por todo el país. Están los clanes famosos como Oda o Tokugawa, armados con unidades que van desde los samuráis hasta los monjes guerreros.

Las mecánicas de asedio se pulieron bastante en esta entrega, por lo que es una delicia planear ataques o defensas para salir victoriosos. Además, el juego presenta unas batallas navales de infarto para decidir quién tiene el control de las islas y los mares de Japón. Si te encanta todo lo relacionado con la Japón feudal, ¡no te lo pienses más!

3. Company of Heroes

Company of Heroes

Si buscas un buen juego de la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes es tal vez la mejor opción. Con un enfoque de estrategia en tiempo real, abarca desde el Día D hasta el final de la guerra, pasando por una buena suma de acontecimientos fáciles de reconocer.

Tendrás una multitud de unidades a tu mando, los cuales pueden ser de tierra, aire o artillería exterior. El modo campaña es un buen desafío para todo amante de la estrategia, con una quincena de misiones a completar. Por otro lado, merece bastante la pena jugar Company of Heroes contra amigos tuyos.

4. XCOM 2

XCOM 2

XCOM proviene de una saga clásica que ganó popularidad con la llegada de XCOM Enemy Unknown. Su propuesta renovada cautivó a numerosos jugadores de todo el planeta, y XCOM 2 logró mejorar la fórmula.

En XCOM 2 serás un Comandante, el líder de la resistencia XCOM que trata de hacerle frente a la invasión de los aliens en la Tierra. Deberás completar misiones en partidas desarrolladas por turnos, controlando un pequeño grupo de soldados que necesitarás entrenar y mejorar.

5. Crusader Kings II

Crusader Kings II

Crusader Kings II es otra excelente apuesta para los jugadores de estrategia que buscan algo distinto a lo habitual. En este juego te enfocas más en el éxito de tu propia dinastía, rodeándote de diferentes personajes históricos. Con el uso inteligente de la guerra, los matrimonios e incluso asesinatos, debes lograr que tu dinastía esté al frente en reputación y éxito.

El juego tiene un sistema muy completo de genética en relación a la descendencia de tus personajes. Por esa razón, es importante pensar bien cada paso y elegir correctamente con quién te unirás. Todo depende de tus metas y cómo quieres alcanzarlas. Y si te sabe a poco, ¡Crusader Kings II tiene un excelente soporte y comunidad de mods!

6. Hearts of Iron IV

Hearts of Iron IV

Hearts of Iron IV es de los juegos estratégicos más complejos pero igual de gratificantes que encontrarás en el mercado. Si nunca has jugado a la saga o un título similar, es posible que te sientas abrumado durante las primeras horas. A pesar de eso, vale mucho la pena dedicar tiempo por su jugabilidad rica y profunda.

El juego te sitúa en la Segunda Guerra Mundial y te da la opción de controlar un buen número de facciones. ¡No todo es Estados Unidos y Alemania! Por un lado, deberás exprimir tu mente táctica para ganar batallas, ya sea en tierra, aire o mar. El entorno importa muchísimo, ya sea la geografía, el temporal o la hora del día. ¡Todo se tiene en cuenta!

Además de eso, el juego también se enfoca en todo lo que hay detrás de cada batalla, ya sea la política y diplomacia, o los laboratorios y avances tecnológicos. Es importante desarrollar tu facción y no quedarse atrás. ¡La guerra no perdona!

7. Stellaris

Stellaris

Si tienes especial interés en el mundo más allá de la Tierra, Stellaris es un excelente juego de estrategia en tiempo real. Tendrás toda una galaxia a tu disposición para explorar nuevos planetas y desarrollar tu raza. Stellaris es muy completo, lleno de contenido pero también difícil de dominar.

El gran punto positivo del juego es que todo se crea de manera aleatoria, lo que implica que los planetas, las razas y las negociaciones serán siempre diferentes. ¡Ninguna partida será igual a la anterior! Demuestra tu poder ofensivo, lleva a cabo acuerdos con otras razas y descubre hasta el último rincón de la galaxia.

8. Total War: Warhammer

Total War Warhammer

Si eres un amante de la estrategia y de la franquicia Warhammer, ¡estás ante el juego de tus sueños! Tienes la opción de elegir entre distintas razas, desde los hombres del Imperio hasta los Condes Vampiros. Estarás al mando de ejércitos en combates épicos y espectaculares como nunca antes, donde la fantasía y la magia tienen un papel importante.

Además de una potente campaña para un jugador, en Total War: Warhammer podrás competir contra otros estrategas en distintas modalidades. El juego se ha ido actualizando con distintos contenidos gratuitos y, aunque sí es cierto que resulta caro, la experiencia es irrepetible.

9. Age of Mythology: Extended Edition

Age of Mythology Extended Edition

Age of Mythology es similar en varios sentidos a la saga de Age of Empires, con la diferencia de centrarse en la mitología en vez de hechos históricos reales. En este juego hay tres civilizaciones disponibles para controlar: los griegos, nórdicos y egipcios.

Como en la mayoría de los juegos de estrategia, también lucharás por el éxito de tu civilización. Puedes optar por jugar una campaña interesante y llena de magia, o luchar por la supremacía contra amigos que también tengan Age of Mythology. Si le das una oportunidad a este clásico, ¡seguro lo disfrutarás!

Está disponible Age of Mythology: Extended Edition, el cual es una versión mejorada del clásico y recopila todo el contenido de la expansión.

10. Sid Meier's Civilization V

Sid Meier's Civilization V

Cuando pensamos pensamos en juegos de estrategia, la mayoría de los jugadores recuerda o al menos conoce de oídas la saga de Civilization. La franquicia comenzó en el 1991 y, a día de hoy, sigue sacando secuelas que dan un lavado de cara.

Nosotros te recomendamos Civilization V, que es una buena mezcla del toque moderno que está recibiendo la saga en los últimos años, sin pedir muchos requisitos. Es un juego que tiene un profundo sistema de guerra diplomática y militar. Debes pensar bien cada paso y cómo vas a colocar tus unidades y poblaciones.

Si te encanta esta saga, no dudes en probar Civilization VI, el último juego de la saga.

11. StarCraft II: Wings of Liberty

StarCraft 2 Wings of Liberty

StarCraft es otra franquicia que no requiere mucha presentación, en especial por haber tenido sus días de gloria en torneos profesionales. Ambientado en el siglo XXVI y en un sistema solar distinto al nuestro, podrás estar al mando de tres especies: los Terran, Zerg y Protoss.

StarCraft II: Wings of Liberty tiene un tremendo enfoque en la creación de unidades combatientes y construcción de estructuras. Para ser el mejor en cada partida, es necesario recolectar recursos con rapidez, desarrollarse y tomar al enemigo por sorpresa. No todo se basa en hacer el ejército más grande, sino en quién utiliza mejor las unidades.

12. Into the Breach

Into the Breach

Into the Breach es otra apuesta distinta entre los juegos de estrategia. Estarás al mando de unos pilotos que controlan mechas y deberás proteger estructuras civiles. Los enemigos son unos monstruos gigantes llamados Vek, quienes surgieron de las profundidades de la Tierra.

Las partidas se desarrollan por turnos, en entornos pequeños y minimalistas que se dividen en ranuras cuadradas. Deberás planear bien cómo vas a defender a los humanos y tratar de frenar los ataques lo antes posible. Los mechas se podrán equipar con multitud de armas y podrás encontrar otros pilotos para mejorar tu defensa.

Un aspecto interesante es que el juego tiene diferentes líneas temporales. Cuando caes derrotado, tienes la opción de enviar un piloto a otra línea temporal, para tratar de ganar en una segunda oportunidad.

13. Warcraft III: Reign of Chaos + The Frozen Throne

Warcraft 3 Reign of Chaos

Warcraft III te sitúa en el fantástico y cruel mundo de Azeroth, donde la guerra está a la orden del día. El juego te desafía a formar un ejército lo suficientemente poderoso como para destruir las edificaciones enemigas. Tienes la opción de jugar con humanos, orcos y elfos sanguinarios, y es importante gestionar bien los recursos para llevar la raza al dominio del mapa.

Sin duda disfrutarás del modo campaña, pues tiene una historia impresionante llena de personajes carismáticos. ¡No por nada hay muchos fans de este universo! Gracias a Battle.net, podrás jugar contra otros jugadores del planeta en partidas de 1 contra 1 hasta 4 contra 4.

Si te encanta este juego, Blizzard lanzará en breves Warcraft III Reforged, que da un buen lavado de cara a este fenomenal clásico de los juegos de estrategia.

14. Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection

Si buscas otra propuesta de estrategia espacial en tiempo real, aparte de Stellaris, en Homeworld Remastered Collection hallarás un clásico renovado completamente. Manejarás una flota de naves en combates con una gran dimensión táctica, en el que las investigaciones también cobran buen peso.

La campaña contiene una buena suma de misiones a completar, por lo que tendrás horas y horas de diversión. Lo mejor de esta edición del juego es que incluye también la remasterización de Homeworld 2, así como las versiones clásicas de ambos juegos. Tanto si eres amante de la saga como si es tu primera vez, ¡Homeworld Remastered Collection es una excelente compra!

15. Command & Conquer: Red Alert 3

Command & Conquer Red Alert 3

Command & Conquer es otra saga de renombre que ha tenido muchas entregas a lo largo de los años. Algunos han tenido más éxitos que otros, pero la trilogía Red Alert cautivó a muchos jugadores. La historia se basa en un mundo alterno donde la Alemania Nazi nunca existió y, en su lugar, surgió la poderosa Unión Soviética.

En un estilo de juego similar a StarCraft y Age of Empires, en Command & Conquer: Red Alert 3 deberás construir una base, recolectar recursos y formar un ejército para hacer frente al enemigo. La campaña nos lleva en un viaje de historia ficticia, en el que veremos cómo las naciones combaten y se alían entre ellas hasta producirse otra guerra mundial. ¡La historia se repite con otra cara!

Hoy en día es difícil obtener las primeras dos entregas por separado, pero puedes encontrar la tercera en diferentes tiendas digitales.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.