Los 23 mejores juegos de estrategia para PC con pocos requisitos


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Descubre juegos de estrategia que piden pocos requisitos del PC para funcionar. Encontrarás obras maestras de hace años y otros juegos más recientes, basados en universos variados como la fantasía, el medievo, la guerra moderna o el mundo futurista. Para cada juego, aclaramos si es de estrategia por turnos o RTS (estrategia en tiempo real).

Nota: todos los juegos de la lista piden, como mucho, 2GB de memoria RAM, 512MB de memoria gráfica y un procesador sencillo de dos núcleos.

Age of Empires II: HD Edition (2013)

Age of Empires II Definitive Edition

  • Año de salida: 2013 (del original de 1999).
  • RTS.

Este es un juego clásico y tan bien reconocido que, desde el 1999, a día de hoy sigue como uno de los referentes en juegos de estrategia. También ha pasado por algunas remasterizaciones, siendo la HD Edition de 2013 una de ellas.

Age of Empires II te pone al mando de una civilización en un entorno ambientado en la Edad Media. Podrás formar un imperio inmenso comenzando de la manera más humilde posible. Tu objetivo principal es conquistar territorios, derrotando a todos los enemigos que se te interpongan.

Esta edición abarca decenas de civilizaciones y unos 1000 años de historia. Sólo con pensar en jugar con todas las civilizaciones, ¡te imaginarás la de horas que puedes dedicar al juego! La calidad Age of Empires II permanece intacta con el paso de los años, y es por eso que lo recomendamos totalmente a todo fan de los juegos de estrategia.

Total War: Shogun 2

Total War Shogun 2

  • Año de salida: 2011.
  • RTS y estrategia por turnos según la fase de la campaña.

Total War es una saga muy reconocida entre los fans de la estrategia, y Shogun 2 en absoluto se queda atrás. Se ambienta en la Japón feudal del siglo XVI y podrás ayudar a una de las facciones a lograr el dominio por todo el país. Están los clanes famosos como Oda o Tokugawa, armados con unidades que van desde los samuráis hasta los monjes guerreros.

Las mecánicas de asedio se pulieron bastante en esta entrega, por lo que es una delicia planear ataques o defensas para salir victoriosos. Además, el juego presenta unas batallas navales de infarto para decidir quién tiene el control de las islas y los mares de Japón. Si te encanta todo lo relacionado con la Japón feudal, ¡no te lo pienses más!

Total War: Medieval II - Definitive Edition

Total War Medieval II

  • Año de salida: 2006.
  • RTS y estrategia por turnos según la fase de la campaña.

Seguimos con Total War, en esta ocasión con uno de los títulos más emblemáticos de la saga y el género. En su momento, Medieval II fue uno de los ejemplos a seguir en juegos de estrategia. Tiene un contenido muy extenso y completo, jugabilidad refinada y unas batallas que nos dejaban a todos boquiabiertos.

Recomendamos la edición Total War: Medieval II - Definitive Edition por el simple motivo de incluir todos los DLCs y actualizaciones. Esa versión nos permite cambiar la historia y alcanzar la gloria en entornos basados en Europa, Asia e incluso América. ¡Las opciones diplomáticas y de guerra son variadas! Además, las innumerables situaciones que se generan hacen que sea un juego irrepetible y difícil de aburrir.

Warhammer 40.000: Dawn of War - Master Collection

Warhammer 40000 Dawn of War - Master Collection

  • Año de salida: 2004-2008 (entre el juego original y las expansiones).
  • RTS táctico.

Warhammer 40.000 es una franquicia conocida por muchísimos jugadores, y su fama tiene buen fundamento. En concreto, los Dawn of War son juegos de estrategia en tiempo real y táctica espectaculares. Cada batalla es salvaje; los disparos y los golpes se sienten como propios. Y es que, cuando un universo entero está en guerra, ¡no podíamos esperar menos!

Hemos preferido optar por la Master Collection por una sencilla razón: incluye la mejor versión del primer Dawn of War y sus tres expansiones. No exageramos cuando te decimos que, con estos cuatro títulos, ¡tendrás meses de diversión! La variedad de campañas y razas, más la acción sin frenos, son sólo uno de los pocos ingredientes de este delicioso plato de buen RTS.

Company of Heroes

Company of Heroes

  • Año de salida: 2006.
  • RTS táctico.

Si buscas un buen juego de la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes es tal vez la mejor opción. Con un enfoque de estrategia en tiempo real, abarca desde el Día D hasta el final de la guerra, pasando por una buena suma de acontecimientos fáciles de reconocer.

Tendrás una multitud de unidades a tu mando, los cuales pueden ser de tierra, aire o artillería exterior. El modo campaña es un buen desafío para todo amante de la estrategia, con una quincena de misiones a completar. Por otro lado, merece bastante la pena jugar Company of Heroes contra amigos tuyos.

Además del Company of Heroes original, también están las expansiones Tales of Valor y Opposing Fronts. Y si sigues sin estar saciado, ¡también puedes jugar a Company of Heroes 2!

Sid Meier's Civilization V

Sid Meier's Civilization V

  • Año de salida: 2010.
  • Estrategia por turnos.

Cuando pensamos en juegos de estrategia, la mayoría de los jugadores recuerda o al menos conoce de oídas la saga de Civilization. La franquicia comenzó en el 1991 y, a día de hoy, sigue sacando secuelas que le dan un buen lavado de cara.

Nosotros te recomendamos Civilization V, que es una buena mezcla del toque moderno que está recibiendo la saga en los últimos años, sin pedir muchos requisitos. Es un juego que tiene un profundo sistema de guerra diplomática y militar. Debes pensar bien cada paso y cómo vas a colocar tus unidades y poblaciones.

Sid Meier's Civilization IV: The Complete Edition

Sid Meier's Civilization IV

  • Año de salida: 2009 para esta edición concreta.
  • Estrategia por turnos.

Otro juego genial de Civilization es la cuarta entrega, pues permanece como uno de los pilares del género. Civilization IV, en concreto su edición completa, es indudablemente uno de los mejores juegos de estrategia por turnos. Puedes lograr la victoria de varias maneras, ya sea con poder militar, económico o un gran uso de la diplomacia.

Con la edición completa, tendrás un juego con decenas de civilizaciones a elegir, maravillas a construir, personajes históricos con los que interactuar, abundancia de escenarios... en definitiva, ¡Civilization IV te puede dar entretenimiento durante meses!

Si te encanta esta saga, no dudes en probar Civilization VI, el último juego de la saga.

StarCraft II: Wings of Liberty

StarCraft 2 Wings of Liberty

  • Año de salida: 2010.
  • RTS.

StarCraft es otra franquicia que no requiere mucha presentación, en especial por haber tenido sus días de gloria en torneos profesionales. Ambientado en el siglo XXVI y en un sistema solar distinto al nuestro, podrás estar al mando de tres especies: los Terran, Zerg y Protoss.

StarCraft II: Wings of Liberty tiene un tremendo enfoque en la creación de unidades combatientes y construcción de estructuras. Para ser el mejor en cada partida, es necesario recolectar recursos con rapidez, desarrollarse y tomar al enemigo por sorpresa. No todo se basa en hacer el ejército más grande, sino en quién utiliza mejor las unidades.

Crusader Kings II

Crusader Kings II

  • Año de salida: 2012.
  • Estrategia en tiempo real con pausas.

Crusader Kings II es otra excelente apuesta para los jugadores de estrategia que buscan algo distinto a lo habitual. En este juego te enfocas más en el éxito de tu propia dinastía, rodeándote de diferentes personajes históricos. Con el uso inteligente de la guerra, los matrimonios e incluso asesinatos, debes lograr que tu dinastía esté al frente en reputación y éxito.

El juego tiene un sistema muy completo de genética en relación a la descendencia de tus personajes. Por esa razón, es importante pensar bien cada paso y elegir correctamente con quién te unirás. Todo depende de tus metas y cómo quieres alcanzarlas. Y si te sabe a poco, ¡Crusader Kings II tiene un excelente soporte y comunidad de mods!

Age of Mythology: Extended Edition

Age of Mythology Extended Edition

  • Año de salida: 2014.
  • RTS.

Age of Mythology es similar en varios sentidos a la saga de Age of Empires, con la diferencia de centrarse en la mitología en vez de hechos históricos reales. En este juego hay tres civilizaciones disponibles para controlar: los griegos, nórdicos y egipcios.

Como en la mayoría de los juegos de estrategia, también lucharás por el éxito de tu civilización. Puedes optar por jugar una campaña interesante y llena de magia, o luchar por la supremacía contra amigos que también tengan Age of Mythology. Si le das una oportunidad a este clásico, ¡seguro lo disfrutarás!

Está disponible Age of Mythology: Extended Edition, el cual es una versión mejorada del clásico y recopila todo el contenido de la expansión.

Into the Breach

Into the Breach

  • Año de salida: 2018.
  • Estrategia por turnos.

Into the Breach es otra apuesta distinta entre los juegos de estrategia. Estarás al mando de unos pilotos que controlan mechas y deberás proteger estructuras civiles. Los enemigos son unos monstruos gigantes llamados Vek, quienes surgieron de las profundidades de la Tierra.

Las partidas se desarrollan por turnos, en entornos pequeños y minimalistas que se dividen en ranuras cuadradas. Deberás planear bien cómo vas a defender a los humanos y tratar de frenar los ataques lo antes posible. Los mechas se podrán equipar con multitud de armas y podrás encontrar otros pilotos para mejorar tu defensa.

Un aspecto interesante es que el juego tiene diferentes líneas temporales. Cuando caes derrotado, tienes la opción de enviar un piloto a otra línea temporal, para tratar de ganar en una segunda oportunidad.

Warcraft III: Reign of Chaos + The Frozen Throne

Warcraft 3 Reign of Chaos

  • Año de salida: 2002-2003.
  • RTS.

Warcraft III te sitúa en el fantástico y cruel mundo de Azeroth, donde la guerra está a la orden del día. El juego te desafía a formar un ejército lo suficientemente poderoso como para destruir las edificaciones enemigas. Tienes la opción de jugar con humanos, orcos y elfos sanguinarios, y es importante gestionar bien los recursos para llevar la raza al dominio del mapa.

Sin duda disfrutarás del modo campaña, pues tiene una historia impresionante llena de personajes carismáticos. ¡No por nada hay muchos fans de este universo! Gracias a Battle.net, podrás jugar contra otros jugadores del planeta en partidas de 1 contra 1 hasta 4 contra 4.

Si te encanta este juego, Blizzard lanzó Warcraft III Reforged, que le da un lavado de cara a este fenomenal clásico de los juegos de estrategia. Sin embargo, te avisamos que no ha tenido buena recepción.

Homeworld Remastered Collection

Homeworld Remastered Collection

  • Año de salida: 2015.
  • RTS.

Si buscas otra propuesta de estrategia espacial en tiempo real, aparte de Stellaris, en Homeworld Remastered Collection hallarás un clásico renovado completamente. Manejarás una flota de naves en combates con una gran dimensión táctica, en el que las investigaciones también cobran buen peso.

La campaña contiene una buena suma de misiones a completar, por lo que tendrás horas y horas de diversión. Lo mejor de esta edición del juego es que incluye también la remasterización de Homeworld 2, así como las versiones clásicas de ambos juegos. Tanto si eres amante de la saga como si es tu primera vez, ¡Homeworld Remastered Collection es una excelente compra!

Command & Conquer: Red Alert 3

Command & Conquer Red Alert 3

  • Año de salida: 2008.
  • RTS.

Command & Conquer es otra saga de renombre que ha tenido muchas entregas a lo largo de los años. Algunos han tenido más éxitos que otros, pero la trilogía Red Alert cautivó a muchos jugadores. La historia se basa en un mundo alterno donde la Alemania Nazi nunca existió y, en su lugar, surgió la poderosa Unión Soviética.

En un estilo de juego similar a StarCraft y Age of Empires, en Command & Conquer: Red Alert 3 deberás construir una base, recolectar recursos y formar un ejército para hacer frente al enemigo. La campaña nos lleva en un viaje de historia ficticia, en el que veremos cómo las naciones combaten y se alían entre ellas hasta producirse otra guerra mundial. ¡La historia se repite con otra cara!

Mount & Blade: Warband

Mount & Blade Warband

  • Año de salida: 2010.
  • Rol, acción y estrategia en tiempo real.

Mount & Blade: Warband es un juego increíble que pide muy pocos requisitos. Se trata de un título híbrido con elementos de rol, acción y estrategia. Hay que decir, sin embargo, que los elementos estratégicos están presentes en muchos momentos del juego.

Tu misión es desarrollar a un personaje de la manera que tú quieras. Puedes hacer que sea un guerrero, mercenario, noble, gobernante, mercader, ¡lo que sea! Las interacciones entre personajes y reinos es crucial. Las alianzas y rivalidades, el resultado de las guerras, las treguas, todo importa e influye de cara a subir escalones en Mount & Blade. ¡Afina tu mente y aprovecha todo a tu favor!

Commandos 2: Men of Courage

Commandos 2 Men of Courage

  • Año de salida: 2002.
  • RTS táctico.

Commandos 2: Men of Courage es un juego de estrategia táctica, basado en la Segunda Guerra Mundial. Te pones al mando de un grupo de élite, concretamente 9 comandos, cuyas habilidades debes aprovechar al 100% para superar cada misión. Con la vista aérea, podrás ver todo el panorama del escenario y planear bien cada paso. Créenos, ¡tendrás que hacerlo!

Recibió premios y un buen reconocimiento a nivel mundial por las mecánicas jugables. Podrás usar la fuerza bruta, infiltrarte con sigilo, disparar en la lejanía, hacerte pasar por un soldado alemán, etc. Commandos 2 te invita a cumplir las misiones de varias maneras y, en ese sentido, ¡es un juego que enamora!

Stronghold Crusader HD

Stronghold Crusader HD

  • Año de salida: 2012 (del original de 2002).
  • RTS y constructor de ciudades.

Si te declaras fan absoluto de los juegos de estrategia, es imprescindible que juegues a Stronghold Crusader HD. Es la mejor versión de un juego que, ya de por sí, es impresionante. Se ambienta en las cruzadas históricas del sultán de Siria, y la finalidad de este juego es bien sencilla: diseña fortalezas y asedia. ¡Pero ganar no es tan sencillo!

Con más de 100 misiones a superar, Stronghold Crusader HD sabe exprimir cada gota de los estrategas veteranos. Es un juego difícil, no por la complejidad de opciones sino porque requiere lo mejor de ti para ganar, en especial las últimas misiones. En el caso de que busques un buen RTS, ¡opta por este!

Supreme Commander: Forged Alliance

Supreme Commander Forged Alliance

  • Año de salida: 2007.
  • RTS.

¿Buscas batallas futuristas repletas de epicidad? Supreme Commander: Forged Alliance te da eso en cantidad a raudales. La humanidad está por verse extinguida, así que necesita su ayuda para unir fuerzas y vencer al enemigo común. Este RTS comienza poco a poco, creando ejércitos cada vez más fuertes, ¡pero pronto estalla la guerra!

Realmente es una expansión del Supreme Commander original, pero se puede jugar por separado. Respecto al predecesor, añade una nueva facción y más de un centenar de unidades, pero la esencia se mantiene intacta. Si tienes tiempo, te recomendamos jugar a ambos. ¡Son juegos de estrategia en tiempo real más que decentes!

Heroes of Might & Magic V

Heroes of Might & Magic V

  • Año de salida: 2006.
  • Estrategia por turnos.

Entre los fans de Heroes of Might & Magic, el III y el V son los más queridos. En nuestro caso, hemos optado por presentarte el V, pues supuso un excelente salto a los 3D sin sacrificar la magnífica jugabilidad de la que goza la saga. Más allá de eso, el juego dispone de 6 bandos con los que podemos combatir, cumplir misiones y conocer su historia.

Heroes of Might & Magic V es un juego que sabe entrelazar a la perfección los distintos aspectos estratégicos del juego. No se trata sólo de hacer los mejores héroes posibles. Aparte de eso, uno debe levantar un ejército que los apoye, administrar las ciudades, explorar y conquistar nuevos territorios. Como juego de estrategia por turnos, es uno de los más variados y completos; ¡no te aburrirás yendo de bando en bando!

Las entregas posteriores de la franquicia no han sabido mantener el nivel de calidad. Aun así, siempre podrás revisitar un gran clásico con Heroes of Might & Magic III - HD Edition.

Rise of Nations: Extended Edition

Rise of Nations Extended Edition

  • Año de salida: 2014 (relanzamiento del juego original de 2003 y su expansión).
  • RTS.

Rise of Nations fue uno de los juegos de estrategia que mejores críticas tuvo, y no son pocos los motivos. En la versión Extended Edition, tendrás nada más y nada menos que 18 naciones con los que jugar. ¿Y qué debes hacer para ganar? Expandirte a través de los años y convertirte en la mayor nación del planeta.

Para todo el que busca guerra, hay más de 100 unidades militares en total que despliegan por tierra, aire o mar. Estas unidades difieren según la nación con la que juegues. Pero, ojo, ¡no todo es guerra! También es preciso mejorar tus edificaciones y tecnologías, y qué mejor que construir una Maravilla que otorga bonificaciones. ¡Todo esto lo experimentarás en entornos variados que sacarán lo mejor de tu mente de estratega!

Invisible, Inc.

Invisible, Inc

  • Año de salida: 2015.
  • Estrategia táctica por turnos.

En caso de que seas amante de la estrategia táctica y el espionaje, ¡con Invisible, Inc. tienes el paquete completo! Las misiones de este juego son desafiantes, pues te incitan a infiltrarte y superar cada tarea con el menor número de errores posible. Tienes una buena selección de agentes, los cuales puedes personalizar para convertirlo en la persona más eficaz en su oficio.

Un punto a favor de Invisible, Inc. es la variedad y rejugabilidad. No sólo por la selección de agentes; ¡cada mundo se genera aleatoriamente! Gracias a eso, ninguna partida se vuelve repetitiva y, más importante aún, será siempre desafiante. Es uno de los juegos más sólidos en estrategia táctica por turnos.

FTL: Faster than Light

FTL Faster Than Light

  • Año de salida: 2012.
  • Simulación y estrategia de tiempo real con pausas.

En cuanto a juegos de estrategia, estamos acostumbrados a construir ciudades, comandar ejércitos inmensos o manejar pequeños grupos de soldados en mapas tácticos. Faster Than Light es diferente a nivel de contexto y mecánicas jugables, ¡pero no de profundidad estratégica!

Tendrás la ardua misión de salvar una galaxia y, para ello, deberás viajar por el espacio con una tripulación. Cada enfrentamiento te obligará a tomar decisiones difíciles. Para ganar, necesitarás gestionar la energía de la nave espacial, la tripulación y saber cómo reaccionar a ante cada situación. Con cada victoria crecerás y obtendrás mejoras, ¡y te alzarás como la mayor esperanza de la galaxia!

Sins of a Solar Empire: Rebellion

Sins of a Solar Empire Rebellion

  • Año de salida: 2012.
  • Simulación espacial y RTS.

Sins of a Solar Empire: Rebellion es una expansión independiente del juego original, centrado en un contexto espacial. Es uno de los mejores títulos de estrategia espacial y hallarás. Las facciones del juego, muy avanzadas tecnológicamente, se encuentran en peligrosas tensiones en cuanto a gobierno, mentalidad y prioridades. Sin embargo, todos tienen un enemigo al que hacer frente.

Negocia, investiga, explora y conquista. Aprovecha al máximo las fortalezas de la raza elegida y explota las debilidades del enemigo. Avanzar en la tecnología es crucial para conseguir las mejores naves de guerra y artefactos. Eso sí, no todo es pelear, pues tendrás distintos métodos posibles para lograr la victoria. ¡Que no te exterminen!

También te puede interesar:

Actualizado en
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.