¡Entérate de cómo descargar e instalar mods en Minecraft!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Los mods son contenidos adicionales creados por la comunidad. Incrementan la experiencia de juego con nuevas modalidades, herramientas, escenarios, funcionalidades, etc. En Minecraft, muchos mods se han vuelto populares porque encajan a la perfección con el estilo del juego, además de ser muy fáciles de instalar.

Aquí te contamos paso por paso cómo instalar mods en Minecraft y cuáles son los mejores sitios para descargar mods. ¡Descubre!

1. Instala Rift o Forge

El primer paso para instalar mods en Minecraft es obtener un Mod Loader. Se trata de un tipo de programa que administra y activa los mods dentro del juego. Los más populares son Forge y Rift, sin duda alguna, ya que la mayoría de los mods piden estos programas como requisitos.

No es absolutamente obligatorio descargar y utilizar estos dos programas, pero recomendamos que lo hagas para asegurarte de poder jugar con muchos mods. Una cosa que debes tener en cuenta es que Rift sirve para la versión 1.13 de Minecraft, mientras que Forge sirve para la versión para la versión 1.14, aunque puedes seleccionar la que corresponda a tu juego.

Bajar e instalar Forge

Para obtener Forge, dirígete a la página del programa. Verás la siguiente información en la pantalla:

Forge Minecraft

En el lado izquierdo de la página aparecen todas las versiones anteriores del programa. Esto facilita conseguir Forge para cualquier versión de Minecraft que tú tengas actualmente.

Cuando estés en la versión correspondiente, presiona en cualquiera de los dos botones llamados "Installer". Te recomendamos seleccionar el que está a la izquierda, bajo el nombre "Download Latest", ya que será la última versión con todos los cambios y mejoras introducidos.

Al ser un archivo ".jar", es posible que tu navegador te avise sobre los riesgos que hay en descargar, ¡pero no te preocupes! Es un aviso que suele salir con archivos Java.

Cuando termine la descarga, haz clic derecho sobre el archivo y selecciona la opción Abrir como > Java. Si no aparece la opción correspondiente, selecciona Escoger otra aplicación y busca el programa. Una vez hagas funcionar el archivo, la instalación del programa será inmediata. ¡Ya tendrás Forge listo y preparado!

Bajar e instalar Rift

Para obtener Rift, haz clic aquí para entrar en la web del programa. Te aparecerá la siguiente página:

Rift Minecraft

Dentro de la página, dale al botón de descargar que aparece en la sección de "Main File", pues corresponde a la última versión creada del aplicativo. Ya hecho eso, sigue los mismos pasos que con Forge.

Cualquiera de los dos programas es útil para los mods, pero debes saber una cosa: Forge y Rift no son compatibles entre sí. Por esa razón, no podrás utilizar ambos al mismo tiempo, sino que deberás escoger según las necesidades del mod. De todas maneras, ¡con uno de estos programas ya basta!

2. Dónde descargar mods de Minecraft y cómo instalarlos

A partir de aquí, el proceso para descargar, instalar y activar mods es el mismo para cualquiera de los programas mencionados arriba. Para encontrar los mods, es suficiente con unas sencillas búsquedas en Google, pues existen innumerables páginas donde puedes obtener estos añadidos.

Para facilitar tu tarea, te mostramos algunas páginas bien reconocidas:

Sigue las instrucciones de las webs que elijas para descargar los mods deseados. Todos los archivos son ".jar", así que no te preocupes si te salen avisos constantemente. Al descargar estos añadidos, es necesario que los juntes en una carpeta llamada "mods", dentro de la carpeta de Minecraft.

Para ello, ejecuta el juego, dirígete a "Opciones de inicialización" y luego haz clic en la flecha verde de la opción "Directorio del juego". Se te abrirá el directorio correspondiente y ahí podrás crear la carpeta de mods.

Opciones de inicialización - Minecraft

Pon todos los archivos descargados en dicha carpeta. Para activar los mods en Minecraft, entra otra vez en Opciones de inicialización > Crear nueva, ve a la opción de "Versión" y busca la aplicación de Rift o Forge que hayas descargado. Este método se puede repetir para todos los aplicativos que tengas, incluyendo versiones distintas.

Jugar con mods - Minecraft

Al completar ese paso, vuelve a la pantalla principal del Launcher, haz clic en el botón al lado de "Jugar" y elige el programa y versión que seleccionaste en el menú anterior. Entrarás finalmente al juego, ¡y tendrás todos los mods instalados y listos para utilizar!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.