¡Cómo defender bien en FIFA 19 con estos 10 consejos esenciales!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Presionar a los jugadores del equipo contrario en FIFA 19 es tan importante como hacer goles. No se han hecho muchos cambios en el sistema defensivo, comparado con la entrega anterior. El juego sigue exigiendo al jugador las mismas habilidades técnicas. Por lo tanto, el uso correcto de las tácticas en el momento perfecto son aún requisitos necesarios para defender bien.

Sin embargo, sí hay algunas mejorías y opciones interesantes en FIFA 19. La Defensa Táctica es más sensible y la IA más inteligente. Los jugadores que son más fuertes, como muchos defensores, tienen ahora prioridad en disputar la bola y marcar el espacio. Además de eso, las nuevas opciones tácticas permiten a los jugadores marcar bien en cualquier tipo de situaciones y jugadas.

En medio de tantas posibilidades de defensa en FIFA 19, en la práctica es normal perderse un poco entre las opciones. A causa de ello, hemos escrito esta guía sobre el sistema defensivo del juego. Lee los 10 consejos esenciales y simples que te ayudarán a convertir tu defensa en una brecha impenetrable.

1. Usa la Defensa Táctica a tu favor

Cómo usar Defensa Táctica en FIFA 19

La Defensa Táctica es una opción incluida desde FIFA 17 que sirve para configurar el sistema defensivo. La idea es darnos a nosotros los jugadores una mayor libertad en interceptar balones o cortar un pase. Muchos hemos estado reclamando por un sistema mejorado en este sentido, puesto que la IA nunca ha sido muy inteligente.

En FIFA 19, la Defensa Táctica fue mejorada. En esta ocasión, los jugadores de nuestro equipo ayudan en el marcaje de un modo más efectivo. Todo bloque defensivo tiene mayor cohesión, actuando en conjunto. Por eso es esencial usar este método a favor de tu estilo de juego. Si prefieres un marcaje avanzado, usa tus compañeros para cortar un pase en el momento justo. Si prefieres esperar al adversario en tu propio campo, aprende a rodear a los atacantes para robar la pelota.

2. Sé paciente para recuperar la pelota

Uno de los mayores errores que puedes cometer es salir a forcejear con el adversario en el momento equivocado. Cuando fallas en el intento de robo, tu defensa tendrá un jugador menos y quedará más expuesta. Por esa razón, ¡ten paciencia y cabeza fría! Estate atento a la estrategia ofensiva y busca el instante oportuno para quitar la bola.

3. Entiende cuándo debes cortar un pase o presionar

Tener el timing perfecto de entrar al oponente no es suficiente para defender bien en FIFA 19. Es preciso analizar cuándo es el momento de tratar de robar la pelota, sí, pero también de sólo rodear o cortar el paso al adversario.

Esto último es fácil de hacer si aprietas L2/LT a la hora de defender. El jugador se colocará frente a la bola, moviéndose automáticamente en la misma dirección que el adversario. Este es el momento idóneo para pedir ayuda de otro jugador de tu equipo. Así presionarás con dos jugadores, facilitando el robo de la pelota, además de que tendrás más tiempo para tomar una decisión mejor.

4. Prioriza defensores fuertes

En FIFA 19 hay una nueva característica en relación a los forcejeos, conocido como "Balones divididos". Eso significa que en esta edición se prioriza a los jugadores con mayor fuerza física en las disputas por la posesión de la pelota. Es decir: lo mejor que puedes hacer es poner defensores y laterales con un físico fuerte. Es definitivamente una gran ventaja para el sistema defensivo de tu equipo.

5. Evita cambiar de defensores

Cómo hacer un buen marcaje en FIFA 19

Otro de los errores más comunes es cambiar de un defensor a otro a la hora de defender un ataque del oponente. Siempre controlarás al jugador más cerca de la pelota, eso es verdad. Sin embargo, hay un problema: si el adversario hace regates y pases muy rápidos, es muy probable que cambies a un jugador que no quieras controlar.

Siempre que quieras ponerte al mando de otro, usa el analógico derecho. Esto te permitirá cambiar manualmente a cualquier jugador en el campo. Deja el cambio automático para momentos muy concretos, como robos de balones fáciles.

6. Defiende siempre con los jugadores de enfrente

Un sistema defensivo perfecto utiliza los defensores y laterales sólo como último recurso. Debes defender con los jugadores de las primeras líneas, aplicando bastante presión. Es muy importante tratar de robar la pelota en campo del adversario. Al fin y al cabo, es allí donde estarán la mayoría de tus jugadores, por lo que facilita el proceso defensivo.

Si el equipo contrario logra alcanzar el medio campo, ¡no te dejes ahogar! Evita al máximo pedir auxilio de los laterales y sobre todo de los defensores. Usa los jugadores centrocampistas o los extremos atacantes para cortar pases o atacar y presionar con paciencia pero con insistencia.

7. Confía en la inteligencia artificial

Comparado a las anteriores ediciones de FIFA, la IA en la de 19 obtuvo varias mejorías en términos defensivos. Por esa razón, confía en esa inteligencia artificial y pide ayuda. Como ya mencionamos anteriormente, esto es fundamental para el momento de robar pelotas al oponente. A la hora de marcar un jugador, ir con dos es más eficaz que el uno contra uno.

De todas maneras, ten cuidado. Llamar a los jugadores más cercanos en el intento de interceptar balones puede abrir tu defensa de manera innecesaria. Sé precavido cuando quieras abordar la defensa de este modo.

8. Mantén tu defensa en su sitio

Mantener línea defensiva en FIFA 19

Este consejo está relacionado con las opciones tácticas. Las instrucciones de defensa de los jugadores, en especial de los defensores, deben configurarse de manera que no avancen por avanzar. Aunque depende del esquema de juego que lleves a cabo, es más conveniente que los laterales o mediocentros defensivos no se lancen al ataque y mantengan posición.

Mantener la última línea de defensa será tu salvación en caso de que la línea ofensiva o de medio campo fallen.

9. Edita los Planes de Juego

Una de las funciones más apreciadas de FIFA 19 es la posibilidad de editar los Planes de Juego. Es posible escoger diferentes esquemas y tácticas para cada Plan. Por ejemplo, si quieres adoptar un 5-3-2 Ultradefensivo, pero también un 4-1-4-1 Ofensivo, ¡no tendrás problemas! Por eso se llaman Tácticas Dinámicas.

Además de darte una mayor versatilidad en el juego ofensivo, esto te permite defender muchísimo mejor. Es una forma de resistir eficientemente un contraataque fulminante del equipo contrario. Si tienes un plantel rápido y la táctica ideal para cerrar bien tu defensa, evitarás muchos goles en tu contra.

10. Ten visión de juego

Visión de juego en FIFA 19

Ninguno de los consejos de esta guía funcionará si no procuras tener buena visión de juego. Cada partido es diferente del resto. No sirve aplicar siempre las mismas tácticas, esquemas y planes contra todos los equipos. En este sentido, FIFA 19 "juega" a tu favor. Con las Tácticas Dinámicas de esta edición, podrás adaptarte a todo tipo de oponentes.

Una defensa sólida es aquella que sabe presionar de manera organizada. Por lo tanto, ten siempre paciencia y marca por sectores. Comienza por atacantes, como es obvio. Luego usa los centrocampistas y extremos atacantes para interceptar pelotas limpiamente. Usa sólo los defensas y lateras como último recurso y con calma, para no abrir huecos que el contrario pueda aprovechar.

¡Y eso es todo en cuanto a consejos para defender bien en FIFA 19! Tu defensa será sólida y no habrá jugador que pueda atravesar esa muralla que has plantado.

¡10 consejos importantes para ganar partidos en FIFA 19!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.