Las mejores formaciones de FIFA 22 y sus fortalezas


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Probador de videojuegos

Descubre en este artículo cuáles son las formaciones más efectivas de FIFA 22. Cada una presenta tácticas distintas, algunas más flexibles que otras. Hemos procurado hacer un balance entre alineaciones ofensivas y defensivas, para ofrecer así una variedad de opciones. Comentamos además las fortalezas y debilidades de cada formación y quiénes son los jugadores claves.

4-3-3 (ofensivo)

Imagen de la formación 4-3-3 ofensiva, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

La formación 4-3-3 ofensiva es de las más extendidas por la distribución en el campo de fútbol. Es una formación flexible, capaz de iniciar jugadas desde cualquier línea hasta la definición final frente la portería contraria.

Una de las tácticas claves es tener a uno de los centrocampistas como mediocentro ofensivo, pues proporciona una ayuda extra a los tres delanteros. Debido a esto, esta versión del 4-3-3 es de las formaciones más dominantes, ofensivas y al mismo tiempo equilibradas que puedes tener en FIFA 22.

Fortalezas:

  • Buena presión en la línea ofensiva.
  • Oportunidades de contraataque y realización de jugadas por los laterales.
  • La proximidad y equilibrio entre los seis jugadores en el momento de atacar, pues eso facilita un juego de pases más seguro.

Debilidades:

  • Espacio vacío entre el medio campo y la defensa que puede ser explotado.
  • Riesgo de tener a pocos jugadores defendiendo, sobre todo en comparación a otras formaciones.

Jugador clave: los centrocampistas, pues son los encargados de no dejar expuesta la defensa del equipo. Para ello, conviene que sean resistentes y veloces.

3-1-4-2

Imagen de la formación 3-1-4-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

Esta es otra formación bastante ofensiva que domina los campos de FIFA 22. Es una variante del sistema 3-5-2, enfocada en mantener la pelota en el medio campo y alejarla de tu portería.

La responsabilidad del éxito en la formación 3-1-4-2 recae tanto en el mediocentro defensivo como en el resto de centrocampistas. El primero ayuda en la labor defensiva y sirve como punto de unión entre la defensa y el medio campo. Los demás se encargan de concentrar el juego en el medio campo e iniciar jugadas ofensivas cuando surge la oportunidad.

Fortalezas:

  • Es una formación bien ofensiva.
  • Proporciona mucha seguridad en el medio campo, debido a la concentración de jugadores del equipo.

Debilidades:

  • Es susceptible de sufrir contraataques, pues no tiene una defensa sólida.
  • Es obligatorio tener jugadores veloces en los laterales y una defensa con buen ritmo.

Jugador clave: el mediocentro defensivo es primordial, pues es el jugador que une el conjunto y quien debe realizar pases buenos y precisos.

4-4-2

Imagen de la formación 4-4-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

En cuanto a formaciones equilibradas, el 4-2-2 es de los más populares dentro y fuera de FIFA 22. Con cuatro defensores y cuatro mediocampistas, el rival lo tiene más difícil para entrar en tu campo y armar jugadas. A su vez, los centrocampistas pueden participar activamente en el ataque, brindando un gran apoyo a los dos delanteros de esta formación.

Esta formación es también una de las más versátiles que a usar en FIFA 22. Puedes instruir a los jugadores para fortalecer la defensa, creando así dos líneas defensivas compactas. ¡Es efectivo contra equipos agresivos! De la misma manera, puedes esparcir a los jugadores para cubrir prácticamente todo el campo, abriendo posibilidades de realizar jugadas por las bandas o el centro.

Fortalezas:

  • Es de las formaciones que más pueden abarcar todo el campo, sin riesgo de tener muchas fisuras.
  • Sirve tanto como formación ofensiva como defensiva.
  • Formación ideal para jugadores que prefieran utilizar algo más estándar.

Debilidades:

  • La formación, por lo general, es bastante previsible.
  • Dependiendo de cómo instruyas a los centrocampistas, hay riesgo de que la línea ofensiva o defensiva deje de ser eficaz.

Jugador clave: los delanteros poseen un papel importante en esta formación. Es normal que queden algo solos en el ataque, en especial si decides retrasar a los centrocampistas. Por esta razón, deben de ser jugadores capaces de dar buenos resultados con poco apoyo.

3-4-1-2

Imagen de la formación 3-4-1-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

El 3-4-1-2 es algo parecido a la anterior formación, pues también tiene como objetivo mantener la pelota en el medio campo. No obstante, este sistema es más ofensivo, pues hace uso de un mediocentro ofensivo en vez de defensivo. Con este pequeño cambio, la presión en el ataque es mucho mayor, con hasta siete jugadores participando activamente.

Otro detalle a tener en cuenta es que, con esta formación, es más sencillo bloquear el paso al rival, incluso por los laterales. Los centrocampistas buscan presionar, robar la pelota e iniciar jugadas desde el campo contrario. En la formación 3-4-1-2, los defensas son el último recurso.

Fortalezas:

  • Es una formación equilibrada entre defensa desde el medio campo y ataque.
  • Concentración de jugadores alta en el medio campo, efectivo para bloquear el paso.

Debilidades:

  • Con esta formación, el equipo necesita defensores y laterales veloces y resistentes

Jugador clave: los mediocampistas son de extrema importancia en esta formación. Son los que dictarán el ritmo del partido y los que definirán la defensa y ataque del equipo.

4-2-3-1 (versión amplia)

Imagen de la formación 4-2-3-1 (versión amplia), representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

Esta formación la utilizan bastante tanto los jugadores principiantes como los más experimentados. El objetivo es cubrir el campo de juego, esparciendo a los jugadores a lo largo del mismo. De esta forma, los jugadores tienen para realizar jugadas tanto por los laterales como por el centro.

La versión amplia del 4-2-3-1 es una opción excelente para utilizar en el modo Carrera de FIFA 22. Una buena razón es que ofrece estabilidad defensiva al equipo. Otro motivo es que los cinco centrocampistas, en conjunto, tendrán una buena visión de juego. Eso facilita la labor defensiva y ofensiva del equipo, en especial de cara a aprovechar huecos y contraatacar eficazmente.

Fortalezas:

  • Excelente formación para un estilo de juego basado en pases cortos.
  • Los mediocentros defensivos ofrecen cobertura extra en la defensa.

Debilidades:

  • Conviene tener un mediocentro ofensivo de calidad para ser efectivo en ataque.
  • Solo hay un delantero. Si se enfrenta a tres defensas centrales, por ejemplo, se verá fácilmente superado.

Jugador clave: los dos mediocentros defensivos, pues fortalecen la defensa y mantienen la pelota en movimiento. También el delantero, quien debe ser rápido y fuerte para superar la defensa y finalizar jugadas.

4-3-2-1

Imagen de la formación 4-3-2-1, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

La formación 4-3-2-1 es un buen balance en todas las líneas. Por un lado, la defensa es fuerte gracias a los dos defensas centrales y laterales. Por el otro, el medio campo está asegurado por tres centrocampistas que pueden organizar jugadas. Por último, el ataque está formado por un trío dividido en dos extremos y un delantero centro. ¡Tiene de todo!

Si optas por esta formación, tendrás una variedad de opciones tácticas. Lo primordial es mantener la pelota en movimiento, algo fácil debido a los centrocampistas y atacantes. Para atacar por las bandas del campo, los laterales y extremos pueden trabajar conjuntamente con los centrocampistas para realizar jugadas.

Fortalezas:

  • Sistema apropiado para el que le guste jugar por el centro.
  • Es una formación con opciones variadas de ataque, tanto por las bandas como por el centro.
  • Defensa compacta difícil de deshacer por el rival.

Debilidades:

  • Esta formación es propensa a dejar las bandas expuestas y puede sufrir contraataques.
  • Es necesario tener laterales con buena resistencia.
  • El medio campo no es tan sólido como con otras formaciones.

Jugador clave: los extremos son esenciales de cara a desmarcarse, recibir pases de los centrocampistas y orquestar jugadas ofensivas junto con el delantero.

4-2-2-2

Imagen de la formación 4-2-2-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

El 4-2-2-2 es una táctica óptima que se enfoca en la realización de jugadas constantes y creativas. En otras palabras, es perfecta para equipos con jugadores menos conservadores, que saben buscar huecos y aprovechar oportunidades al instante. ¡Es una formación con bastante profundidad!

Aunque la formación 4-2-2-2 pueda parecer un tanto estrecha, no tiene por qué ser así. El secreto está en los mediocentros ofensivos. Ambos pueden ejercer como centrocampistas o como extremos, según requiera la situación. Esto permite que haya un buen fluir en el ataque y que los delanteros desplieguen todo su potencial en el área contraria.

Fortalezas:

  • Buen número de jugadores tanto en defensa como ataque.
  • Es una formación apropiada para los que priorizan la posesión de la pelota y quienes prefieren ofrecer más libertad a los mediocentros ofensivos.

Debilidades:

  • A pesar de ser una formación con buena profundidad, la defensa es menos efectiva que en otros casos.
  • Es casi obligatorio que los mediocentros ofensivos tengan las cualidades necesarias para jugar también por las bandas, incluyendo hacer pases adelantados o centros precisos.

Jugador clave: los delanteros, apoyados por los mediocentros ofensivos, son la pieza fundamental. La formación está pensada para que los delanteros lleven a cabo su trabajo a la perfección, pero deben ser jugadores hábiles en el regateo y con buena agilidad.

3-5-2

Imagen de la formación 3-5-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

La formación 3-5-2 ofrece una capacidad defensiva sólida y una cobertura excelente en el medio campo. Esto abre espacio para que los delanteros reciban pases por el centro o por las bandas, siempre desde la seguridad de que el equipo controla el centro del campo de fútbol.

Este sistema es muy estable por el hecho de tener tres defensas centrales y cinco centrocampistas. Estos últimos ayudan tanto en la defensa como en el ataque, siendo jugadores esenciales para frenar contraataques o penetrar la defensa con carreras, pases y centros.

Fortalezas:

  • Formación equilibrada de jugadores en cada línea del campo de juego.
  • Con pocos cambios, puede emplear tácticas más ofensivas o defensivas.
  • Facilidad de armar jugadas a través y desde las bandas.

Debilidades:

  • El rival puede poner las cosas difíciles si ataca con tres o más jugadores.
  • Precisa de defensas centrales capaces de aguantar, robar y despejar la pelota.
  • Los centrocampistas derecho e izquierdo deben ser capaces de cubrir un gran área sin cansarse mucho.

Jugador clave: los centrocampistas que juegan por las bandas, pues tienen la responsabilidad de ayudar en la defensa y proporcionar apoyo a la hora de armar jugadas ofensivas.

4-1-2-1-2

Imagen de la formación 4-1-2-1-2, representado por siluetas de camisas y líneas que interconectan a los jugadores.

El 4-1-2-1-2 tiene cierto éxito en FIFA 22 por la formación estrecha en la línea ofensiva, pero amplia en la defensiva. En el momento de atacar, los delanteros y mediocentro ofensivo son la punta de la lanza para atravesar la línea defensiva rival. Apoyados por centrocampistas laterales de calidad, pueden hacer un gran daño y anotar bastantes goles.

Con esta formación tienes un buen control en el medio campo y un apoyo fuerte para lanzarte a la ofensiva. Aunque es crucial mantener la pelota en el medio campo, la defensa, compuesta por cinco jugadores, es sólida. Además, los defensores pueden iniciar contraataques letales tanto por los laterales como por el centro.

Fortalezas:

  • Es una formación óptima para los que les gusta jugar por el centro.
  • Adecuado para jugar con estilo de pases y contraataques.

Debilidades:

  • Es una formación un tanto estrecha en la línea ofensiva.
  • Precisas tener buenos defensores, capaces de frenar las jugadas ofensivas del contrario.

Jugador clave: los mediocentros ofensivos y defensivos son fundamentales. Ambos ofrecerán cobertura en el campo y son el punto de unión entre la defensa y el ataque. Conviene que sean jugadores resistentes y veloces para participar activamente en jugadas.

Te animamos a echar un vistazo a estos artículos:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha probado centenares de juegos de toda clase y género, sobre todo en PC. Si sumamos plataformas como Steam, GOG o Epic Games, ¡Stephen tiene más de 700 juegos!