8 consejos para ganar en la Liga Máster de PES 2020


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La franquicia PES (Pro Evolution Soccer) vuelve a traernos el modo Liga Máster, el cual es muy similar al Modo Carrera de FIFA. En la edición de PES 2020, esta modalidad recibió unos cuantos cambios que la han revitalizado y ahora es una experiencia mucho más completa.

Si es la primera vez que comienzas con este modo o simplemente quieres mejorar en lo básico, te compartimos 8 consejos para ganar en la Liga Máster. Casi todos tienen que ver con conocer bien a tu equipo y administrar el dinero de la mejor manera posible. ¡Descubre ya cómo triunfar en la Liga Máster de PES 2020!

1. Establece un objetivo adecuado

Establecer objetivos en Liga Máster PES 2020

La primera elección que tomarás en el modo Liga Máster es establecer el objetivo final para tu primer año. Es muy importante pararte a pensar en qué posibilidades tienes para cumplir ciertos objetivos. Todos deseamos alcanzar la meta más difícil, pensando que no hay nada que perder. ¡No es así!

Cumplir con el objetivo designado te dará una bonificación extra de presupuesto. Mientras más difícil sea lograr esa meta, mayor será la bonificación. Por ejemplo, no es lo mismo optar por ganar una copa regional que ganar también la liga. Apunta alto, ¡pero no te pases! En caso contrario, recibirás una penalización del presupuesto por incumplir el objetivo.

Nuestra recomendación es:

  • Cumplir objetivos difíciles si vas a dirigir un equipo muy bueno y consolidado.
  • Cumplir el objetivo que te propongan si vas a estar al mando de un equipo regular o uno creado por el juego.
  • Cumplir un objetivo menor si optas por entrenar un equipo débil o uno creado por el juego y en dificultades altas.

Por supuesto, las siguientes metas que te pongas dependerán mucho de cómo hayas rendido la primera vez. Si superaste todas las expectativas en tu año debut, ¡es tu oportunidad perfecta para ser ambicioso!

2. Conoce a tus jugadores

Conoce a tus jugadores Liga Máster PES 2020

Antes de hacer el primer partido con tu equipo, dedica un tiempo a conocer a tus jugadores. No podrás mejorar la estrategia ni las tácticas sin entender bien cómo funciona cada parte del engranaje. Para ello, te aconsejamos mirar la lista completa de jugadores en el equipo.

Un aspecto que debes observar son las puntuaciones, no sólo las generales sino también las específicas. Eso te dará una idea de lo que puede aportar cada jugador sobre el terreno de juego. A lo mejor tienes tres centrocampistas con la misma valoración general, pero unos serán más resistentes, otros tendrán pases largos más precisos, etc. Mientras miras estos detalles, piensa ya en la estrategia que quieres llevar a cabo.

Otro apartado a tener en cuenta son los roles de cada jugador. Puedes ver esta información en la misma lista de jugadores, aunque es interesante que te dirijas a Información de mi equipo > Lista de Rol en el equipo. Ahí podrás ver todos los roles y, mejor aún, ¡quiénes comparten dichos roles! Te dará una mejor idea de a quién poner y a quién no, para cubrir todas las funciones posibles.

Por último, merece la pena echar un vistazo a las posiciones y habilidades aprendidas del jugador. Esto te dará una mejor idea sobre en qué parte del campo se desenvuelve mejor. Una vez sepas sus posiciones favoritas y lo que es capaz de hacer, puedes optar por:

  • Mantener al jugador en las mismas posiciones para que dé su mejor versión al equipo.
  • Ponerlo en una posición distinta pero similar. Bajará el espíritu y el rendimiento del jugador, pero tendrá mayor margen de mejora.

3. Define la estrategia y tácticas de tu equipo

Define estrategia y tácticas del equipo en Liga Máster PES 2020

El último paso a dar antes de iniciar la temporada es definir la estrategia y tácticas específicas. Si optaste por entrenar un equipo ya consolidado, es muy posible que no quieras cambiar nada. Te animamos a hacer algún cambio, ya sea en el tipo de alineación, la colocación de los jugadores o la actitud del equipo tanto en ataque como en defensa.

Para hacer estas modificaciones, entra en Dirección del equipo > Estrategia. En este menú, hay tres apartados que son útiles: Tácticas predefinidas, Alineación / Editar posición y Opciones del jugador. Dedica un tiempo a cada apartado y trata de poner a todos los jugadores talentosos que puedas. Si rompes un poco los esquemas, ¡tendrás mayor flexibilidad y más jugadores de calidad!

Si empezaste con un equipo totalmente nuevo, este paso es importante. Todos los integrantes del equipo serán como vasijas de barro en manos de un alfarero. Por esa razón, no dudes en experimentar con distintas tácticas y poner diferentes jugadores en la alineación inicial. Hemos probado cambiarlo casi todo, dando oportunidades a jugadores débiles, ¡y los resultados sorprenden para bien!

4. Optimiza los entrenamientos

Optimiza entrenamientos Liga Máster PES 2020

Aunque ayuda bastante, el desarrollo de los jugadores no se limita a participar en partidos. Si quieres que cada integrante pueda dar lo mejor de sí en la Liga Máster, procura cambiar el enfoque de sus entrenamientos según la necesidad.

Es importante dar este paso tras establecer la estrategia y tácticas del equipo, para saber qué rol tendrá cada integrante. Un jugador que esté en la línea ofensiva, con toda seguridad querrás que desarrolle un entrenamiento con enfoque ofensivo. Si juega en la línea central, dependerá de si lo quieres utilizar para armar jugadas, bloquear el paso a rivales o potenciar el contraataque. ¡Así con todos los jugadores!

Si tienes un equipo consolidado, conviene dejar el entrenamiento tal y como está, excepto si has cambiado al jugador de posición. Si has empezado desde cero, arremángate y prepárate; tendrás a casi todos los jugadores en "Equilibrado". Aunque pueda parecer buena idea dejarlo así, no lo es. Personaliza cada entrenamiento según su posición y el rol que quieres que tenga. Tardarás un tiempo, ¡pero valdrá la pena!

No olvides de echar un vistazo a los entrenamientos de habilidad. Cada vez que veas que un jugador puede aprender una habilidad nueva, aprovéchalo. De esta manera, tu equipo tendrá más herramientas para desenvolverse en el campo de fútbol. ¡Más herramientas significa más posibilidades de ganar!

5. Utiliza los cazatalentos

Utiliza cazatalentos Liga Máster PES 2020

Conforme avances en la temporada, es habitual notar que tu equipo puede mejorar aún más. Aunque no eches a nadie en falta en el once inicial, es normal querer mejores jugadores en la reserva. En cualquier caso, recomendamos encarecidamente el uso de los cazatalentos en la Liga Máster de PES 2020.

Para aprovechar al completo el potencial de esta funcionalidad, nuestro consejo es que habilites una instrucción general y dos instrucciones específicas:

  • La general te servirá para recibir informes sobre diferentes jugadores que pueden ser útiles en tu plantel.
  • Las específicas serán tu mejor herramienta para reforzar lo que ya sabes que tu equipo necesita, pero será más difícil obtener resultados.

Por supuesto, no tienes por qué reclutar inmediatamente a cualquier jugador que salga alistado en el cazatalentos. De hecho, tardarán bastante en desaparecer, ¡así que tómate un tiempo para pensarlo e inicia negociaciones sólo si vas a utilizar el jugador!

6. Negocia siempre los precios

Negocia los precios en Liga Máster PES 2020

Los traspasos, préstamos y renovaciones de contratos son la más parte importante en la gestión del equipo. A lo largo de las semanas, surgirán ofertas de otros equipos para comprar o pedir prestado a tus jugadores. Asimismo, gracias a los cazatalentos, tendrás también oportunidades para contratar a otros.

Nuestro consejo es no llevar negociaciones todo el tiempo. Si estás constantemente vendiendo y comprando jugadores, no habrá manera de establecer una buena base en tu equipo, ya sea con los titulares como con los reservas. Por esa razón, considera interrumpir negociaciones la mayoría de las veces.

Sin embargo, si hay un jugador que no vayas a utilizar a corto o a largo plazo, renegocia. Es importante que hagas eso, para sacar todo el dinero posible en el traspaso. ¡No aceptes nunca las primeras condiciones! Si no aceptan, espera a otra oferta. Por supuesto, no aceptes vender jugadores una y otra vez sin comprar. Te conviene permanecer entre 21 y 28 jugadores.

Ante todo, asegúrate de tener dinero suficiente para mantener a tus mejores jugadores en el equipo. Es normal que tengas que pagar más salario al cabo de un tiempo y, si no puedes permitírtelo, los jugadores quedarán insatisfechos y querrán marcharse.

7. Dale descanso a tus jugadores

Dale descanso a tus jugadores en Liga Máster PES 2020

Has leído bien: ¡deja que tus jugadores descansen! No hablamos sólo de sustituir a mitad de partido, algo muy sabio si no quieres que tu equipo acabe exhausto. Una parte importante en gestionar el once inicial es fijarse si tus jugadores están en forma y bien descansados. Si no lo están, tendrán un rendimiento bajo o incluso sufrirán lesiones.

Por ese motivo, procura cambiar a los titulares de tanto en tanto. Dales tiempo para recobrar fuerzas y permite que otros jugadores tengan una oportunidad de mostrar su valía. Sólo así tu equipo crecerá, se mantendrá en forma y, por lo tanto, quedarán contentos contigo como entrenador. ¡El cuidado es la clave en la Liga Máster de PES 2020!

8. Sé siempre flexible y escucha a tu equipo

Sé siempre flexible y escucha a tu equipo en la Liga Máster de PES 2020

En el último consejo queremos hacer hincapié en algunos detalles. Por un lado, el resto del staff te dará consejos respecto a las negociaciones en curso, diciéndote si es recomendable parar o seguir con ello. Seremos concisos: suelen tener razón, aunque no vayan acorde a tus planes.

Por el otro lado, los jugadores harán comentarios con el paso de los días. Unos hablarán sobre rumores de traspasos; otros ganarán un título o rol otorgado por sus compañeros de equipo. Es habitual que unos pocos comenten cuán contentos (o no) están con el equipo. Pon atención a esto, pues te dará pistas sobre posibles modificaciones de estrategia y tácticas, y de cómo cambiar la alineación inicial.

Estos son los consejos para la Liga Máster de PES 2020. ¡Echa también un vistazo a los mejores jugadores de PES 2020!

PES 2020: todas las ligas, equipos y estadios licenciados.

10 consejos de PES 2020 para iniciar con buen pie.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.