10 consejos de PES 2020 para iniciar con buen pie


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La llegada de PES 2020 al mercado implica un año más de pequeños cambios en la jugabilidad y contenido del juego. Konami retocó algunas mecánicas en esta edición, por lo que es posible que tardes en acostumbrarte y dar un tremendo show sobre el campo de fútbol.

En esta guía encontrarás 10 consejos básicos que te ayudarán a empezar bien en PES 2020. Tanto si es la primera vez que juegas a esta franquicia como si eres veterano en Pro Evolution Soccer (PES), ¡merece la pena que eches un vistazo!

1. Presiona sin parar pero con inteligencia

Robar la pelota PES 2020
Presionar y robar la pelota con una entrada sencilla es más seguro

PES siempre fue criticado por tener demasiados jugadores defendiendo de manera automática. En la versión del 2020, la inteligencia artificial de los defensores, laterales y mediocentros defensivos ha mejorado. Eso también significa que no podrás ir a por la pelota tan a la ligera, sino que tendrás que presionar con inteligencia. ¡Es importante mantener bien la línea defensiva!

Sólo es posible hacerlo bien si presionas manualmente. Nuestro consejo es que controles personalmente a un jugador para defender, cortar el paso y quitar la pelota. Confía en el posicionamiento de la IA y cambia solamente de jugador si te ves superado por el atacante.

Desafortunadamente, no tendrás tanta vía libre para presionar como quieras. Los árbitros de PES 2020 son un tanto estrictos y parecen ansiosos por pitar faltas o dar tarjetas amarillas. Por esa razón, evita hacer entradas fuertes o tirarte por los suelos para tocar la pelota. Sólo hazlo si crees que podrás evitar un gol seguro, ¡pero más te vale ponerte delante y bloquear!

Para aumentar la presión sobre los atacantes, pide ayuda a un compañero apretando el botón ▢ (PS4) / X (XBOX One). Será más fácil robar la pelota o interceptar un pase si sois dos contra uno. Aprende a utilizar esto a tu favor.

2. Pon atención al cansancio de los jugadores

Un detalle que se agradece en PES 2020, aunque ya existía en anteriores versiones, es la existencia de las flechas de colores. Estas flechas indican el estado físico de los jugadores. Si la flecha apunta hacia abajo o en diagonal descendente, eso sólo significará una cosa: ¡el jugador se cansará rápidamente!

Esto es aún más grave en la Liga Máster, pero también es bueno ponerle atención en los partidos amistosos. Es muy probable que debas sustituir a jugadores con bajo estado físico conforme avance la partida, lo cual puede limitar tus decisiones tácticas. Por esa razón, te aconsejamos poner siempre jugadores que estén mejor preparados.

3. Ten paciencia a la hora de atacar

En los años previos, podías ir con hasta con un defensa al área contraria, regateando a todo el mundo sin problemas. En PES 2020 eso es imposible. Olvida eso de hacer un Messi o CR7, driblando jugador tras jugador. Incluso los jugadores más talentosos precisan de apoyo en esta edición. ¡El trabajo en equipo es la clave!

Así pues, la estrategia más efectiva se asemeja al Tiki Taka de Pep Guardiola o al carrusel holandés. Es decir: tendrás que pasar la pelota de un lado a otro, sin parar, hasta abrir un agujero en la defensa. Cuando eso suceda, ¡será el momento de atacar!

Eso se debe a que, en términos generales, hay menos velocidad en PES 2020. Los partidos son más pausados, lo que implica un enfoque hacia un estilo de juego más paciente, de armar las jugadas poco a poco. La buena noticia es que, si te encanta atacar a partir de pases, cruces de lado a lado y centros al área, ¡te sentirás en casa!

4. Espera a que el jugador se coloque bien para pasar o chutar

¡La física del balón y de los jugadores es bastante realista en PES 2020! Los jugadores ya no pasan ni chutan de la misma manera. Se han considerado bastante las habilidades, fuerza del jugador, clima, todo. Aun así, el comportamiento de la pelota se define más por cómo está posicionado el jugador.

Si estás controlando a un atacante que va corriendo, recibiendo un pase potente y tratas entonces de pasar o chutar así, ¡las posibilidades de que se vaya a otro lado aumentan! Es por eso que te volvemos a aconsejar que tengas paciencia. Coloca bien al jugador antes de hacer un buen pase, centro o definir un chute a portería. Procura además que utilice su pierna buena.

Al fin y al cabo, ¡así es como rendimos mejor en la vida real!

5. Dedica tiempo en conocer a tu equipo

Conocer a tu equipo PES 2020
Conoce las fortalezas y debilidades de los jugadores para aprovechar el equipo al máximo

Cristiano Ronaldo chuta bien con cualquier pierna, pero Messi no siempre. Bale es otro tema aparte: o dispara con la derecha u olvídalo. También hay jugadores veloces; otros, más pausados y técnicos. Conocer bien las debilidades y fortalezas de cada jugador es muy importante, juegues en el modo que juegues. Es fácil acceder a esta información en Estrategia o simplemente mirando información del equipo, ¡así que no hay excusas!

Cierto es que también puedes saltar al campo directamente y probar tu equipo favorito con tus propias manos. Esa es una idea bastante divertida, sobre todo porque descubrirás que los jugadores famosos se comportan de un modo bastante fiel. El primer paso será entender como funciona cada jugador. ¿El segundo? ¡Aprovechar y combinar todos los puntos fuertes del equipo!

6. Aprende a regatear

Los regates siempre han sido un punto fuerte en la saga PES. En esta edición, Konami incorporó lo que llamó finesse dribbling system. Es un poco difícil de dominar en las primeras horas de juego, pero con práctica es una gran mecánica en buenas manos. Todo está en la manera que utilizas el analógico derecho cuando el jugador tiene la pelota.

Es obvio que Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar son los que mejor regatean. Por esa razón, ¡es útil practicar con ellos! Después de un tiempo acostumbrándote, podrás utilizar bastantes de los mismos recursos en cracks menos habilidosos. En definitiva, los nuevos regates de PES 2020 son eficaces en las disputas uno contra uno.

7. Utiliza el comando de Cancelar jugada

Si presionas los botones R1 + R2 (PS4) o RB + RT (XBOX One) a la vez, tu jugador cancelará cualquier comando que le hayas dado. Este recurso, el cual se llama Cancelar jugada, es una manera óptima para tener un mejor control en el terreno de juego. Atento, porque es posible que el jugador deje de ir tras la pelota.

Con esta combinación de botones, podrás evitar chutes desastrosos o dejar de ir tras una pelota que sabes que perderás. Es una buena herramienta que te ayuda a tomar decisiones rápidas con los jugadores, o cancelar un pase que ya no es seguro que llegue a buen puerto.

8. Entiende cuándo utilizar el chute manual

Chute manual PES 2020
El chute manual es una herramienta útil en el cara a cara frente al portero

Hay bastantes jugadores quejándose de los chutes en PES 2020. Es un hecho que acertar los disparos se ha vuelto algo más complicado. Necesitarás apuntar bien y dependerá tanto de la posición del jugador como la dirección del stick analógico. Además, la fuerza del chute importa muchísimo.

Una mecánica que a lo mejor desconoces es que apretar el botón L2 (PS4) / LT (XBOX One) convertirá el chute en uno manual. Es efectivo en situaciones como el cara a cara ante el portero contrario y para afinar mucho mejor el ángulo de tiro.

Ante todo, es una herramienta que debes utilizar sólo cuando sea necesario. Requiere práctica, pues muchos jugadores de PES 2020 se esperaban que el botón haría un efecto especial en el chute. Lamentablemente, lo que ha pasado en varias ocasiones es que la bola fue enviada directo al estadio. ¡No querrás eso!

9. Usa la nueva cámara a tu favor

Uno de los añadidos más destacados que se podían ver en la demo de PES 2020 es la cámara que simula la transmisión televisiva. Es muy óptima para revelar áreas del campo desprotegidas, dando oportunidades para hacer jugadas ofensivas con tremenda eficiencia. También te permitirá ver mejor los huecos que dejas en tu defensa y que el adversario puede aprovechar.

Por eso mismo, aunque la perspectiva pueda ser un poco incómoda para ti, acostúmbrate a usar esta nueva cámara. Descubre cómo aprovecharla mejor en tu estilo de juego, pues obtendrás mejores resultados en partidos online contra otros jugadores.

10. Domina las tácticas

Si eres un jugador nuevo en la saga PES, notarás que el juego tiene bastantes opciones tácticas. Puedes hacer muchos cambios en el equipo, ya sea en posicionamiento, alineaciones, jugadores titulares, etc. De esta manera, cada equipo está a tu disposición para que modifiques y conviertas al equipo en uno mejor.

El primer paso para dominar las tácticas es conocer tu propio estilo de juego. Sabiendo eso, podrás escoger un club con jugadores que desempeñen las funciones necesarias con mayor soltura. Es posible que debas probar diferentes composiciones y titulares, ¡pero todo forma parte del proceso!

Si quieres un equipo ofensivo que juegue más por los laterales del campo, Barcelona es una gran opción, por poner un ejemplo. Tendrás bastante flexibilidad con Messi y Griezmann como extremos y, con práctica, hallarás distintas maneras de potenciar a ambos jugadores.

Si quieres jugar más con contraataques, te conviene tener extremos y centrocampistas ofensivos veloces. De esta manera, podrás poner jugadores que sean capaces de defender, robar e inmediatamente lanzarte al ataque. ¡En cuestión de segundos celebrarás un gol!

Conoce los otros artículos que tenemos de PES 2020:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.