Los mejores Assassin's Creed de la saga principal


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La saga Assassin's Creed es una de las grandes joyas de la actualidad, tal vez no por la franquicia en su totalidad, pero sí por los excelentes títulos que nos ha dado. Y es que explorar Venecia, Damasco, Egipto o el Caribe es impresionante, y más con una historia interesante y jugabilidad agradable como la de la saga Assassin's Creed.

En Liga de Gamers hemos querido formar una lista con los mejores Assassin's Creed de la saga principal. Para ello, hemos juntado todos los juegos que conforman la línea principal, sin contar los spin-offs, y los hemos ordenado según su calidad en historia, mecánicas jugables y personajes, entre otros detalles. Por ahora son 11 los que forman parte de esta línea. ¡Conoce cuáles consideramos los mejores!

1. Assassin's Creed II

1 Assassin's Creed II - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.

Assassin's Creed II supo tomar la idea de la primera entrega y perfeccionarla en muchos ámbitos. Mientras que Assassin's Creed nos presentó un concepto bastante llamativo, esta segunda parte supo madurar la idea y darle una forma completa. Es un juego muy sólido de sigilo, acción y aventura, con buenas mecánicas de juego y fue el primero que nos dejaba las misiones cuando quisiéramos.

Este título nos lleva al Renacimiento italiano y nos relata la primera parte de la vida de Ezio, quien presencia la ejecución de su propia familia. Le vemos crecer como nuevo asesino de La Hermandad y conocemos a gente importante como el propio Leonardo da Vinci. Exploramos lugares importantes como Venecia, y lo cierto es que cada lugar está perfectamente diferenciado y representado.

Encontrar a cada objetivo y culpable de la muerte de los familiares de Ezio resulta intenso, pues poco a poco desenmascaras un plan mayor. El ritmo de la trama, la jugabilidad, los personajes, la recreación y ambientación, todo está cuidado hasta el mínimo detalle. Por ello, Assassin's Creed II se alza como el mejor, tanto para veteranos como novatos en la saga.

Una cosa hay que decir: Ezio Auditore da Firenze es de los mejores personajes de la franquicia Assassin's Creed, si no el mejor, y la manera en que lo vemos crecer es simple y llanamente sublime.

2. Assassin's Creed: Brotherhood

2 Assassin's Creed Brotherhood - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.

También conocido en español como Assassin's Creed: La Hermandad, esta entrega aprovechó mucho los fundamentos del II. En varias listas de Assassin's Creed puedes ver a éste por encima de su antecesor, ¡lo cual se entiende! Ambos son juegos excelentes, aunque en términos generales Brotherhood es menos emotivo e interesante en cuanto a historia.

En esta ocasión, el escenario es Roma, otra ciudad que también posee una recreación impresionante. Es un entorno agradable de explorar y por el que descubrir catacumbas o secretos repartidos por el mapa. Ezio se ve obligado a terminar lo que empezó en Assassin's Creed II y, para ello, se ayudará de numerosos aliados.

No sólo nos apoyará Leonardo da Vinci una vez más, sino que esta entrega incluye un nuevo sistema de lo más interesante. Además de mejorar la villa y expandir tu territorio de influencia, es posible reclutar otros asesinos a lo largo del juego. Podrás pedirles ayuda en misiones o mandarles a hacer tareas específicas. ¡Te sentirás parte de algo más grande!

Por último, Assassin's Creed: Brotherhood añadió un modo multijugador por vez primera. Fue todo un acierto, pues tenía su variedad y daba más horas de juego al título.

3. Assassin's Creed Origins

3 Assassin's Creed Origins - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

La saga tomó una pausa antes de proseguir con Assassin's Creed Origins, ¡y la verdad es que le sentó muy bien! Este videojuego es un soplo de aire fresco para la franquicia, con cambios notables en diversos aspectos pero sin perder la esencia principal. Alejándonos de los territorios europeos y americanos, el juego nos lleva al Antiguo Egipto y presenta uno de los mapas más grandes de la saga.

Nos ponemos en la piel de Bayek, un Medjay que ha jurado proteger a la gente de Egipto. Tras la muerte de su hijo, decide dar muerte a un grupo de enmascarados que están oprimiendo el país. A su vez, Bayek es reclutado por Cleopatra, pues busca retomar su trono y sacar a Ptolomeo de ahí. Con esta premisa, ¡se viene el origen de la Orden de los Asesinos!

Assassin's Creed Origins logra expandir la propuesta de la saga con toques RPG. Hay un inmenso mapa para explorar, con muchos secretos y misiones que cumplir. La jugabilidad es más fluida que nunca y es una gozada ver cómo avanza la trama conforme eliminas a los objetivos importantes, uno por uno. Si el juego te acaba atrapando, ¡aún tras decenas de horas te sabrá a poco!

Los dos puntos más importantes de este juego son la libertad que nos da y la conexión que tiene con el resto de la saga, al funcionar como una precuela a todo. Ah, bueno, ¡tampoco está nada mal explorar cada una de las pirámides y tumbas de faraones!

4. Assassin's Creed IV: Black Flag

4 Assassin's Creed IV Black Flag - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, Wii U, Nintendo Switch.

Black Flag es parte de la denominada "trilogía de la América Colonial" y hace la función de precuela. No se considera un Assassin's Creed al uso pues, de hecho, principalmente serás un pirata y no un asesino como la saga nos tiene acostumbrados. En este juego somos Edward Kenway, quien se ve entremezclado entre los asuntos de la Orden de los Asesinos y los Templarios.

Este Assassin's Creed se enfoca mucho en la parte naval. Buena parte del juego lo pasamos surcando los mares caribeños como un verdadero pirata, buscando tesoros y tratando de establecer la República Pirata. Poco a poco, los conflictos a diferentes bandos obstaculizan el ideal de Edward Kenway, ¡lo cual nos lleva a enfrentarnos a los imperios británicos, españoles y franceses!

Debido a la importancia a las batallas entre barcos, una parte importante del juego es saber manejar tu navío y dar caza a otros buques. No resta nada a la jugabilidad de a pie; es más, suma mucho a la experiencia de Black Flag. Es un título completo, ya que no sólo toma la base de lo que ha construido la saga hasta entonces, sino que lo expande con nuevos elementos jugables.

En definitiva, no es un juego 100% Assassin's Creed, pero sí mantiene bastantes conexiones y, por sí mismo, es un juego de lo más excelente. Para todo el que le gusta la ambientación caribeña y el tema de los piratas, Assassin's Creed IV: Black Flag es un imprescindible.

5. Assassin's Creed: Syndicate

5 Assassin's Creed Syndicate - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Cerramos el Top 5 con Assassin's Creed: Syndicate, el último título que se lanzó antes del parón de la saga. Y hay que decir que, aunque no alcanza las cotas de calidad de Assassin's Creed II o IV, supo qué era lo que hacía grande a la franquicia y lo presentó de un modo casi impecable.

Nos aventuramos en Londres en su época victoriana y jugamos como los gemelos asesinos Jacob y Evie Frye. Este juego es un cóctel bien mezclado de personajes interesantes, una trama que atrapa, un sistema jugable excelente y un aspecto audiovisual potente. ¿Lo mejor de todo? El sistema de seguimiento de objetivos fue mejorado, ¡así que ya no es frustrante!

La ambientación, si bien está ya muy vista debido a otros juegos y películas, es impecable y dan ganas de conocer más de la época. La libertad y el desarrollo no lineal de las misiones permiten darnos más vía libre para jugar el juego a nuestra manera. También hay bastantes cosas que hacer, pero Syndicate se vale por sí mismo sólo por la historia principal.

Lo curioso es que conocemos a personajes como Charles Dickens, Charles Darwin o Karl Marx. ¿Quién lo diría que los veríamos en un juego de asesinos?

6. Assassin's Creed Odyssey

6 Assassin's Creed Odyssey - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

Assassin's Creed Odyssey es el segundo juego que se hizo tras el parón de la saga. Nos lleva a la Antigua Grecia, en la época de las Guerras del Peloponeso. Por ello, está situado en un pasado aún más lejano que Origins. Tal y como hizo Black Flag en su momento, Odyssey toma la base de su antecesor y añade un mayor componente naval al apartado jugable.

Esta entrega, aún siendo buen juego, sufre de la frase "quien mucho abarca, poco aprieta". Varias características de Odyssey son geniales, eso no se puede negar, pero se siente falto de personalidad y algo desconectada del resto de la saga. A pesar de esto, el juego se deja disfrutar mucho, en especial si a uno le gusta este tipo de ambientación y época.

Para Assassin's Creed Odyssey, el componente de la acción toma mayor protagonismo por encima del sigilo. Hay numerosas armas a conseguir, habilidades y ataques especiales para deshacernos de los enemigos. Además, podemos escoger jugar entre Alexios o Kassandra, dos hermanos que tendrán la misión de acabar con un culto aparentemente relacionado con los Templarios.

A pesar de ser un juego carente de profundidad, no se puede negar que es el juego más horas de contenido ofrece. Si te gusta, ¡aprovecha!

7. Assassin's Creed: Revelations

7 Assassin's Creed Revelations - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.

Seguimos la lista con la conclusión de la trilogía de Ezio Auditore. Assassin's Creed: Revelations funciona de maravilla como tal si nos referimos a la historia pero, lamentablemente, en lo jugable toma un giro indeseado. No sabe sostenerse como una buena entrega, aunque a nuestro parecer tampoco termina siendo uno de los peores.

Vemos a un Ezio mayor, ya totalmente versado en su oficio. Como tercera parte de la trilogía, bebe bastante de Assassin's Creed II y Brotherhood. Al mismo tiempo, introduce mecánicas novedosas como la creación de explosivos y trampas, y el Sentido del Águila, una ayuda extra para anteponernos a los movimientos de los enemigos.

El juego se puede disfrutar de principio a fin. El problema es que hay algunas fases de defensa de territorios muy repetitivas, cansinas y poco inspiradas. Sumado a eso, la ciudad principal del juego, Constantinopla, no es tan atrayente comparada con muchos otros entornos de la saga. Si te apasiona la historia de Ezio, vale la pena. Fuera de eso, ¡no es de lo mejor de Assassin's Creed!

8. Assassin's Creed

8 Assassin's Creed - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.

El anuncio del primer Assassin's Creed tomó por sorpresa a todos los jugadores. Se presentaba como una idea muy interesante y que nos invitaba a sumergirnos en la aventura del asesino Altaïr. A la hora de verdad, si bien era bueno en varios apartados, el resultado final se vio lastrado por falta de opciones y una repetitividad que no gustó a muchos.

Con todo y eso, explorar las ciudades de Damasco, Acre y Jerusalén era una maravilla, y lo sigue siendo a día de hoy. La trama, aunque tardaba en ponerse interesante, culminaba en un impresionante tramo final que cerraba la historia con broche de oro. La sensación de perseguir objetivos, eliminarlos y ser luego el perseguido no tiene precio.

Este Assassin's Creed no es el mejor de la saga en absoluto, pero asentó buenas bases para brindarnos futuras entregas, algunos de los cuales son de lo más brillantes. ¡Y hay que admitir que Altaïr es buen personaje!

9. Assassin's Creed III

9 Assassin's Creed III - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, Wii U, Nintendo Switch.

Assassin's Creed III fue el primer juego la trilogía de la América Colonial. Se ambienta durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, un marco histórico de notable importancia pero que está desaprovechado en este juego. Nos ponemos en la piel de Haytham Kenway y su hijo Connor, quienes tienen un parentesco directo con Edward Kenway de Black Flag.

Nos presenta un ambiente diferente, más inclinado a entornos salvajes, y relata como Connor descubre las verdaderas intenciones de los templarios en esta época particular. En cierto modo, Assassin's Creed III introduce mejoras en animación y combate, además de poseer un buen surtido de misiones secundarias repartidas por la Boston colonial y Nueva York. ¡Y fue el primero en introducir las batallas navales!

Sin embargo, Assassin's Creed III posee varios problemas. Por un lado, el primer acto se alarga bastante y se antoja poco atractivo. También fue uno de los juegos que sufrió por numerosos bugs, pero es posible disfrutar del juego sin demasiados problemas. A pesar del interesante contexto, resulta parco en personalidad y profundidad. Como ya dijimos, ¡una oportunidad desaprovechada!

10. Assassin's Creed: Rogue

10 Assassin's Creed Rogue - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, Nintendo Switch.

Tras el excelente Black Flag, llegó un Rogue algo descafeinado. Es la última entrega de la América Colonial y sirve de puente entre Black Flag y Assassin's Creed III. Por primera vez en la saga, este juego nos da la oportunidad de jugar como un templario la mayor parte del juego.

El juego no es que sea muy malo, pero vive totalmente en la sombra de Black Flag. A pesar de haber salido después, resulta menos pulido que su antecesor, con una historia menos cautivante y un protagonista de menor calibre. La ambientación, con todo y que explorar el Atlántico Norte despierta curiosidad, no tiene el mismo gancho que las grandes ciudades de la saga.

La historia también parece tomar una pequeña pausa para brindarnos el punto de vista opuesto al resto de la franquicia. Aún con ese elemento innovador, la idea no acaba de cuajar y llega a un punto que es fácil perder interés. Si eres un gran fan de los Assassin's Creed, es probable que te guste, pero no es un juego recomendado para los que se inician con la saga.

11. Assassin's Creed: Unity

11 Assassin's Creed Unity - Mejores Assassins Creed

Plataformas: PC, Xbox One, PS4.

¡Y terminamos con Unity! Si sólo habláramos de ambientación, el trabajo para representar la época de la Revolución francesa es digna de elogio. El problema es que, a nuestro parecer, ahí acaban sus virtudes.

Por un lado, el apartado gráfico es bueno pero se cae por los suelos cuando surgen esos errores terroríficos de ojos y bocas flotantes. Por el otro, el juego en general sufre de bugs molestos que hasta pueden fastidiar las misiones en curso. Se nota que faltó tiempo de trabajo y que no se tomó un tiempo para pulir todos los aspectos de Assassin's Creed: Unity.

La historia tampoco se libra. Como comentamos al inicio, el trabajo de ambientación y el contexto es bueno, pero ahí se queda. Los personajes, ya sean el protagonista, los aliados o los enemigos, no llaman la atención apenas, y la premisa para la trama se siente algo repetitiva a estas alturas de la saga. ¡Un tremendo potencial que no supo despegar!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.