Los 30 mejores juegos de realidad virtual (VR) para diferentes plataformas


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Los juegos de realidad virtual (VR) nos sumergen en la acción de un modo único. Son una experiencia irrepetible y que todo el mundo debería probar, al menos una vez. Para ayudarte a elegir el juego con el que experimentar esta tecnología, hemos jugando los que consideramos los 30 mejores juegos de realidad virtual.

Desde Star Wars a Tetris, hay toda una variedad para todos los gustos. Te informamos también para qué plataformas VR está disponible cada juego, para que sepas mejor cuáles puedes jugar o no. ¡Conoce ya!

1. Half-Life: Alyx

Half-Life Alyx - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, Valve Index y Windows Mixed Reality

Con 11 horas del modo campaña, Half-Life: Alyx es de los juegos de realidad virtual más intensos. Te pondrás en la piel de Alyx Vance, en una historia situada entre Half-Life y Half-Life 2. Es un shooter hecho exclusivamente para VR, con un manejo de control excepcional y un apartado gráfico de infarto. Sin duda alguna, ¡uno de los mejores títulos de Valve!

2. Beat Saber

Beat Saber - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

Beat Saber es un juego musical de baile, ¡pero usas sables láser! Conforme las canciones van cambiando de ritmo, los sables cambian de color y el ritmo acelerado del juego exige que estés en pie y en constante movimiento. Es un juego excelente para disfrutar de buena música y hacer ejercicio moviendo todo el cuerpo. ¡Cuidado con los obstáculos!

3. Vader Immortal

Vader Immortal - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift S y PlayStation VR.

¡Más sables láser! Vader Immortal se lanzó originalmente para Oculus Rift, pero aterriza en PlayStation VR el 25 de agosto de 2020. A través de tres capítulos, controlarás a un contrabandista cuyo objetivo es enfrentarse al poderoso Darth Vader. Para ello, deberás aprender a usar el sable láser a la perfección, ¡y la sensación de blandirla es muy fiel a nuestros movimientos!

4. The Elder Scrolls V: Skyrim VR Edition

Skyrim VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

The Elder Scrolls V: Skyrim VR Edition es exactamente lo mismo que el original, ¡pero en realidad virtual! De esta manera, es más épico invocar o derrotar dragones, pues es una versión bastante bien hecha. Además, incluye todos los DLCs, por lo que tendrás más de 100 horas de aventura para vivir en tu propia carne. Tú decides quién ser, qué hacer, cuándo y cómo.

5. Minecraft VR

Minecraft VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift, Rift S y Windows Mixed Reality

Minecraft es ideal para jugarlo con VR. Imagínate: explorar, construir, recolectar recursos y combatir se vuelve más inmersivo con la realidad virtual. El manejo resulta bastante cómodo y, de hecho, para algunas personas llega a ser mejor que con controles tradicionales. La versión VR también tiene multijugador, ¡así que puedes disfrutar de aventuras con tus amigos!

6. SUPERHOT VR

Superhot VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

SUPERHOT es un shooter atípico; el tiempo sólo avanza si te mueves. En cada nivel tienes el reto de eliminar a todos los enemigos rojos que salgan en pantalla. ¿Con qué? Puñetazos, cuchillos, shurikens, armas de fuego, ¡lo que sea! La versión original ya era un juego increíble, pero en realidad virtual uno se siente como si fueras el héroe de una película de acción. ¡Impresionante como pocos!

7. No Man's Sky

No Man's Sky VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Valve Index

En la actualidad, No Man's Sky es no de los juegos con mejor experiencia de exploración espacial. Si a eso le sumamos que puedes experimentar el juego en realidad aumentada, ¡la diversión e inmersión alcanzan un nivel más alto! En este juego puedes construir bases, luchar contra diferentes enemigos y explorar centenares de planetas llenas de misterio. ¡Un juego que no tiene fin!

8. Moss

Moss - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Windows Mixed Reality

Moss es un juego de aventuras precioso, en el que controlas a un ratoncito, Moss. Tu misión es encontrar y salvar a su tío, que está perdido en un bosque mágico. Para hallarle, tendrás que resolver acertijos, enfrentarte a enemigos y sumergirte de lleno en esta hermosa historia para todas las edades. ¡Un juego VR diferente y que vale mucho la pena!

9. Pistol Whip

Pistol Whip - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

Pistol Whip es una mezcla del género de juegos musicales con shooter. Por más extraño que parezca, ¡está muy bien! Deberás disparar a los enemigos cuando aparezcan en pantalla y esquivar balas u obstáculos, todo con un ritmo musical frenético. Lo más divertido de esta propuesta es que los disparos forman parte de la música, ¡así que puedes hacer tu propio ritmo!

10. Rez Infinite

REZ: Infinite - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Valve Index

Rez Infinite es la versión definitiva de Rez, un juego que goza de buena fama. Lo hace por todo lo alto, gracias a una tremenda adaptación a la realidad virtual. Manejarás a un curioso personaje que debe abrirse paso destruyendo virus y cortafuegos. Igual que con Pistol Whip, Rez Infinite también combina juegos musicales con los de disparos, aunque requiere más precisión.

11. Project Cars 2

Project Cars 2 - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S y Valve Index

Project Cars 2 es uno de los juegos de carreras más realistas del mundo, y con VR se ve impresionante. ¡Es como si realmente estuvieras al volante! Los gráficos, cómo no, son espectaculares, y los cambios climáticos afectan con sumo acierto en la conducción de vehículos. Desde el cambio de marchas a la toma de curvas, con Project Cars 2 te sentirás como un verdadero piloto.

12. Subnautica

Subnautica - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S y Valve Index

En Subnautica exploras un planeta que alberga un inmenso océano repleto de vida. Sumérgete y descubre todo tipo de peligros mientras buscas la manera de escapar del planeta. Los entornos son bellos y es una delicia nadar por el mundo marino, cumpliendo misiones, gestionando recursos y creando bases submarinas. Pon tus sentidos al máximo, ¡o acabarás en el vientre de alguna criatura!

13. Keep Talking and Nobody Explodes

Keep Talking and Nobody Explodes - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Valve Index

Keep Talking and Nobody Explodes es uno de los juegos cooperativos más populares, ¡y se puede disfrutar con realidad virtual! Es más, en nuestro punto de vista, así es mucho más interesante. Debes desarmar una bomba y, para ello, precisas de alguien que te dé instrucciones y te ayude con la misión. Respira con tranquilidad, ¡y recuerda que no es una bomba de verdad!

14. The Climb

The Climb - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift y Rift S

The Climb es uno de los mejores juegos en simulación de la vida real. El apartado gráfico es sublime, hasta el punto que pensarás que estás escalando de verdad, piedra tras piedra. Hay una buena variedad de entornos, por lo que puedes escalar desde la seguridad de tu propia casa. Eso sí, las alturas intimidan en este juego; por eso, si tienes vértigo, ¡procura tener a alguien que te calme y sujete!

15. Resident Evil 7 VR

Resident Evil 7 VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

Resident Evil 7 VR es lo mismo que el juego base, ¡pero cinco veces más aterrador! Si aún no has jugado a este juego y tienes para jugar en PlayStation VR, ¡aprovecha la oportunidad! Es uno de los mejores juegos de terror de los últimos años y se te pondrá la piel de gallina en muchas ocasiones. Incluso si ya jugaste la versión normal del juego, te animamos a probarlo, pues es una experiencia sólida.

16. Budget Cuts

Budget Cuts - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S y Valve Index

¿Qué harías si un robot amenazara con hacerte perder el trabajo? ¡Pues eso sucede en Budget Cuts! Este juego propone un juego de sigilo un tanto interesante, en el que usas objetos de oficina y una tecnología de portales a tu favor para escapar de la oficina con vida. En cierto modo, Budget Cuts es una crítica hacia la automatización de los puestos de trabajo. ¿Te quedarás sin hacer nada al respecto?

17. Iron Man VR

Iron Man VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

Iron Man VR es un juego de aventuras y disparos en el que encarnas a Tony Stark y sus armaduras de tecnología ultra avanzada. Te enfrentarás al hacker Ghost, superando un buen surtido de misiones principales y secundarias. En este juego experimentarás cómo es ser un verdadero superhéroe, volando en las afuera y mejorando tus trajes para derrotar a todos los enemigos. ¡Imprescindible para fans del personaje!

18. Everybody's Golf

Everybody's Golf - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

¿Te es difícil encontrar lugares para jugar a golf? Con la versión VR de Everybody's Golf, no tendrás ni que salir de casa. Usa el PS Move y compite en tres campos de golf distintos. Es un juego simple pero bien realizado, más que óptimo para pasar el tiempo con este deporte relajante.

19. Farpoint

Farpoint - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

Farpoint fue el primero en utilizar el PS VR Aim, el control en forma de arma. Te sitúa en escenarios repletos de enemigos alienígenas, que para nada tendrán piedad de ti. Es un juego que puedes terminar en unas 5 horas, y la experiencia de usar este tipo de control tan realista hace que cada minuto valga la pena. ¡Apunta bien y sé rápido en disparar!

20. Blade & Sorcery

Blade & Sorcery - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift y Rift S

Blade & Sorcery es un sandbox medieval, con fuerte enfoque en el combate con espadas y magia. Las mecánicas de lucha son bien realistas, pues atacarás con tus propios movimientos. Eso implica que, para golpear bien, ¡debes mover rápido! Los gráficos no son los más espectaculares en juegos VR, pero la libertad de movimientos que uno tiene lo compensa totalmente.

21. I Expect You To Die

I Expect You To Die - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Windows Mixed Reality

I Expect You To Die es un juego de puzles que no te deja ningún momento de paz. Serás un agente secreto que debe escapar de situaciones de vida o muerte. Pero, ¿hay truco? Sí: casi todas las fases son contrarreloj. Por ello, es un juego tenso en el que debes aprovechar todo lo que veas a tu alrededor. Pon atención, ¡o la agencia tendrá que buscar un nuevo espía!

22. Job Simulator

Job Simulator - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR y Windows Mixed Reality

Job Simulator es todo lo que podrías esperar con semejante título: un simulador de trabajos. Puedes ser un recepcionista, un chef o mecánico, entre otras opciones. La experiencia de realidad virtual es muy divertida, más que nada por la de situaciones graciosas que suceden, ya sea por equivocaciones o sólo porque quieres desahogarte.

23. Lone Echo

Lone Echo - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift y Rift S

En Lone Echo controlarás un robot de inteligencia artificial muy avanzada. Debes ayudar a la capitana de una nave espacial y desvelar un misterio en las cercanías de Saturno. El juego es impactante por la calidad gráfica y por el nivel de inmersión que tiene, pues sabe hacerte parte de la historia de un modo magistral.

24. Robo Recall

Robo Recall - Juegos VR

  • Plataformas VR: Oculus Quest, Rift y Rift S

Los robots se han rebelado en Robo Recall y el mundo necesita que los elimines en este shooter de gran calidad. Muévete por la ciudad y súbete a lo alto de los edificios. Utiliza diferentes armas y maneras de combatir para librar la sociedad de estas máquinas peligrosas. ¡Nadie quiere que Terminator se haga realidad!

25. Space Pirate Trainer

Space Pirate Trainer - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

En Space Pirate Trainer manejarás dos blásters para hacer frente a naves piratas que amenazan con arrasar tu base. Es un juego que requiere bastante atención y espacio en tu zona de juego, pues necesitarás agacharte e inclinarte para esquivar disparos enemigos. Los niveles se complican después, ¡así que no bajes nunca la guardia!

26. The Lab

The Lab - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, Valve Index y Windows Mixed Reality

En The Lab, regresarás al laboratorio del videojuego famoso Portal 2. Aquí precisarás de completar tareas relacionadas con trabajar en este entorno. Eso implica reparar robots, probar armaduras y muchas otras actividades que te introducirán al mundo de la realidad virtual, aprovechando a la perfección el contexto de Portal 2.

27. The Talos Principle VR

The Talos Principle VR - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, Valve Index y Windows Mixed Reality

The Talos Principle VR contiene decenas de puzles a resolver. Tal vez los primeros sean sencillos, pero luego crece bastante en complejidad. Antes de que te des cuenta, ¡pasarás horas tratando de superar algunos rompecabezas! Visualmente es un juego bonito y, conforme avanzas en la historia, la ambientación y el mundo mantendrán vivo tu interés hasta el final.

28. Trover Saves the Universe

Trover Saves the Universe - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

Trover Saves the Universe sale de la mente de uno de los creadores de Rick and Morty. Se nota su sello por las situaciones extrañas a la par de hilarantes que hay en este juego. Con el objetivo de salvar a los perros del protagonista y el universo al mismo tiempo, tendrás que superar diferentes fases con elementos de plataformas, exploración y combate. ¡Es un juego bastante variado!

29. Vacation Simulator

Vacation Simulator - Juegos VR

  • Plataformas VR: HTC Vive, Oculus Quest, Rift, Rift S, PlayStation VR, Valve Index y Windows Mixed Reality

Vacation Simulator te llevará a una isla para explorar lo que quieras y hacer las mejores vacaciones. Nieve, playa, montañas o campo abierto, ¡todo está a tu disposición! Interactúa con otros personajes, completa misiones sencillas y crea recuerdos inolvidables. En definitiva, es un juego para relajarse y pasar un lindo rato en un mundo virtual.

30. Tetris Effect

Tetris Effect - Juegos VR

  • Plataformas VR: PlayStation VR

¡Tetris Effect es una de las mejores versiones de este clásico! Pero, ¿cómo que realidad virtual? Los gráficos están en 3D y los efectos visuales aumentan en número con cada nivel que completas. Para quien le gusta esta franquicia, es una oportunidad para disfrutarlo en su versión más espectacular en lo audiovisual.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.