Bloque de comandos de Minecraft: cómo crear uno y configurarlo


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Probador de videojuegos

En Minecraft, el bloque de comandos o command block es literalmente un bloque que guarda y ejecuta comandos de la consola. Esto abre muchas posibilidades de interacción tanto con el escenario como con los jugadores. Para crear un bloque de comandos, sólo debes seguir unos pasos:

  1. Ve al menú "Más opciones de Mundo..." y, en seguida, activa la opción de "Permitir trucos". Esto habilitará la función de los comandos y trucos de Minecraft.
  2. Dentro del juego, abre la consola y escribe el comando "give @p command_block" o “/give [el nick exacto] minecraft:command_block [X]”. La "X" es la cantidad de bloques que deseas crear, siendo 64 el máximo permitido. Por supuesto, no incluyas ninguna de las comillas a la hora de escribir los comandos.

Esto hará que crees una cantidad específica de bloques, los cuales aparecen en tu inventario. Este es el único modo de obtener un command block, pues no lo puedes encontrar en ningún punto del mapa.

Este método sirve para todas las versiones de Minecraft, sea de PC, para celulares o para consolas.

Configurar el bloque de comandos

El bloque de comandos se utiliza de la misma manera que cualquier otro bloque del juego. Para colocarlo en el suelo, selecciónalo en el inventario y ponlo donde tú quieras. Una vez posicionado, puedes clicar sobre el Bloque de Comandos para así acceder a un menú especial, como se muestra en la siguiente imagen:

Configurar Bloque de Comandos Minecraft

Las opciones que ves en esta pantalla son todas las que debes configurar para que el bloque de comandos funcione de manera correcta.

Console Command / Comando de Consola: es la acción que el bloque ejecutará cuando se cumpla la condición (Condition). Por ejemplo: "cuando se active la palanca, comenzará a llover". Ten en cuenta que, opuesto a lo que sucede con la consola normal, el bloque de comandos nunca te exigirá poner "/" antes del comando.

Hover Note: se trata de la etiqueta que flotará encima del bloque cuando estés apuntando hacia él. Es una manera sencilla y útil para recordarnos qué función hace el bloque al que estamos mirando.

Block Type: es el tipo de bloque. Hay tres de ellos:

  • Impulse: el bloque de comando por defecto. Simplemente defines el comando y el bloque lo ejecutará.
  • Chain: es un tipo de bloque de comando que depende de otro con tipo Impulse. Sirve para dar continuidad a una cadena de comandos, pero jamás funciona como punto de partida. Perfecto para complementar otros bloques.
  • Repeat: es un bloque que también depende de otro. Cuando se conecta con otro bloque, se encarga de repetir el mismo comando del bloque en cuestión.

Condition: es la condición para que el comando se ejecute. Si eliges "Conditional", la activación del comando se vinculará a una acción previa. Si por otro lado seleccionas "Unconditional", el comando se pondrá en marcha sin tener en cuenta ninguna condición.

Redstone: es la manera de activación del comando. Si escoges "Always Active", el comando se ejecutará siempre que la condición se cumpla. Sin embargo, con la opción "Needs Redstone" activada, el comando sólo se puede activar si, además de la condición, se acciona una palanca, botón, interruptor, etc.

Con estas opciones, es posible crear interacciones muy divertidas con bloques de comandos configurados de manera distinta. Puedes obtener cualquier ítem del juego, como armas, equipamientos, pociones, etc, además de construir ciudades enteras rápidamente. Claro que, para hacer todo esto, ¡deberás conocer bien los comandos!

Lista de comandos para el bloque de comandos

Como regla general, el bloque de comandos puede activar todos los comandos que se pueden introducir en la consola. Si buscas ideas, no dudes en echar un vistazo a nuestra lista con todos los comandos principales de Minecraft. Recuerda que no es necesario escribir "/" en el command block.

Además, estos son unos comandos que te pueden resultar útiles junto con estos bloques especiales:

Comando Efecto del comando
say [mensaje deseado] Haces un bloque que muestra cualquier mensaje que quieres
tell [jugador] [mensaje deseado] Manda un mensaje privado al jugador correspondiente
setworldspawn Define su localización como un punto de reaparición
spreadplayers Teletransporta entidades cercanas a puntos aleatorios del mapa
immutableworld El mundo pasa a ser inmutable (no se pueden crear / destruir bloques)
spawnentity [nombre de la criatura / entidad] Invoca a la criatura o entidad de tu elección
launch [jugador] [x,y,z] Lanza al jugador a las coordenadas correspondientes
explode [x,y,z] Causa una explosión en las coordenadas correspondientes

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Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha probado centenares de juegos de toda clase y género, sobre todo en PC. Si sumamos plataformas como Steam, GOG o Epic Games, ¡Stephen tiene más de 900 juegos!