Cómo transmitir en Twitch desde tu PC con 4 pasos


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Hacer un directo en Twitch desde el PC es más sencillo de lo que muchos pensamos. En este tutorial verás todo lo necesario para hacer tus primeras transmisiones y compartir tus momentos de gloria o vergüenza con todo el mundo. Sólo debes seguir 4 pasos y ya estarás listo para transmitir en Twitch. ¡Al final del artículo te contamos detalles de configuraciones recomendadas y requisitos mínimos!

1. Instala el programa Open Broadcaster Software (OBS)

El primer paso de todos es instalar un programa que te permita transmitir en vivo en tu PC. De todos los que hay, Open Broadcaster Software es una excelente opción. Posee todas las funciones necesarias para hacer un directo en Twitch mientras juegas a tus videojuegos favoritos, ¡y encima es totalmente gratuito!

Entra aquí para descargar OBS.

2. Configura tu cuenta de Twitch

Primero crea y/o conéctate a tu cuenta de Twitch. Luego, en la página principal de Twitch, presiona en el botón circular que hay en la parte superior derecha. Se desplegará un menú; sólo debes clicar en "Panel de control del creador". Dirígete al Gestor de la transmisión y ahí dentro verás una vista preliminar de la transmisión (la pantalla estará en negro). A la derecha hay un botón llamado "Editar información de la transmisión".

Editar información de la transmisión

Es ahí mismo donde podrás configurar los apartados más básicos e igualmente importantes: título del streaming, añadir categorías y etiquetas, establecer el idioma principal de la transmisión, etc. Cuando completes este proceso, será el momento de dar el siguiente paso.

3. Configura Open Broadcaster Software

¡Ahora viene la parte más larga y trabajosa! Abre el programa OBS, ve a Archivo y selecciona Configuración. Después de eso, ve al apartado de Emisión y configura las opciones de la siguiente manera:

  • En "Servicio", elige Twitch.
  • Dale a "Conectar cuenta". Deberás escribir el nombre de usuario y la contraseña de Twitch.
  • Te enviarán un código por correo electrónico. Introduce el código recibido.
  • Presiona en "Autorizar".
  • Te devolverá al menú de OBS. Asegúrate de que en "Servidor" esté puesta la opción de "Automático".

Ajustes de Emisión en OBS

Otra manera de preparar la emisión en OBS es, en vez de conectar la cuenta, presionar en el botón "Usar clave de emisión". La opción de "Servidor" será la misma pero, para obtener la clave de retransmisión, deberás volver a la página de Twitch.

Si vuelves al gestor de la transmisión en Twitch (entraste ahí para el segundo paso), arriba a la izquierda de la página hay un símbolo de tres rayas. Presiona ahí y se abrirá un menú desplegable. Dentro de "Preferencias" está la sección "Canal". Haz clic en ella y lo primero que verás es precisamente la clave de transmisión. ¡Sólo tendrás que darle a copiar! Hecho eso, vuelve al programa OBS y pega lo que has copiado justo donde la ranura "Clave de retransmisión".

Cuando hayas terminado de configurar con cualquiera de las dos maneras, no te olvides de darle al botón "Aplicar". De lo contrario, puede que pierdas todo este procedimiento. Si has seguido estos pasos, ¡ya estás más que listo para comenzar un directo en Twitch!

4. ¡Inicia el directo!

Para iniciar la transmisión en directo de Twitch, regresa primero a la pantalla principal del programa OBS. Te fijarás que en la parte inferior hay distintos apartados. De todos ellos, los que más te interesan por el momento son Escenas, Fuentes y Controles:

Escenas, fuentes y controles de OBS

Antes de darle a "Iniciar Transmisión", es preciso configurar bien las fuentes que utilizarás en el streaming en Twitch. Si le das al icono de "+", verás un listado de opciones. ¿Qué fuentes debes añadir? Pues depende de si quieres hablar por micrófono, usar una webcam, transmitir tanto el audio como el vídeo de un juego, etc. Tómate un tiempo para mirar cada opción y añade los que necesites.

En general, las fuentes usadas para transmitir en Twitch son:

  • Captura de entrada de audio.
  • Captura de salida de audio.
  • Capturar Juego.
  • Capturar Ventana.
  • Dispositivo de captura de vídeo.

Todas las opciones que elijas se añadirán automáticamente a la transmisión en Twitch en el mismo instante en que le des "Iniciar Transmisión". Si incluyes varias pistas de audio, no dudes en experimentar con el mezclador que viene integrado en la pantalla principal de OBS. Eso te permitirá modificar el volumen que tendrá cada pista, para que por ejemplo se escuche más tu voz que la música del juego.

¡Ya estás listo para compartir tus experiencias y charlar con tus fans!

Optimizaciones y personalizaciones extra

Open Broadcaster Software posee varias configuraciones que puedes editar de acuerdo con tus gustos y conforme a las especificaciones de tu PC. Las principales son:

Configuración > Salida

  • Modo de salida: es preferible seleccionar la opción Avanzado. Asegúrate de que, justo debajo, estés en la sección de Emisión.
  • Pista de audio: marca el número de micrófonos que vas a utilizar. Es probable que no uses más de uno o dos.
  • Codificador: elije la opción por defecto, aunque puedes experimentar con otros tipos de codificadores si entiendes del tema.
  • Tasa de bits: aumenta o disminuye este número según las especificaciones de tu PC y de tu Internet. Esto afectará a la calidad de tu streaming. Al final del artículo te indicamos una pequeña guía respecto a la tasa de subida.
  • Perfil de uso de CPU: deja la opción de "veryfast". Sin embargo, si notas que se te cuelga un poco la transmisión, prueba con la opción "superfast".

Configuración > Audio / Atajos

  • En Audio, Mic/Aux y Desktop Audio: puedes marcar las casillas de pulsar para silenciar o hablar. Esto es útil si no quieres que el micrófono esté permanentemente abierto durante la transmisión. Para terminar de configurar estas opciones, debes ir a la sección Atajos y asignar las combinaciones de teclas que desees.

Configuración > Vídeo

  • Valores comunes de FPS: cambia según lo potente que sea tu PC e Internet. En general 30 FPS es lo más adecuado, pero si tienes una buena máquina y tremenda conexión, ¡experimenta con 60 FPS!

Configuración > Avanzado

  • Prioridad del proceso: si has probado transmitir en Twitch y ves que tienes parones, prueba subir la opción a "Mayor de lo normal".
  • Retardo de la transmisión: no dudes en habilitarlo si juegas competitivamente o estás haciendo partidas ranked. De este modo evitarás que las personas sepan tu posición en tiempo real.

Otras configuraciones

Además de las configuraciones que te hemos presentado antes, en OBS hay muchas opciones que te permiten personalizar la transmisión. Para hacer las primeras pruebas de directo en Twitch, conviene no tocar otras opciones. Te recomendamos primero asegurar que todo lo básico funciona bien.

Luego, cuando tengas ya más experiencia y hayas probado de hacer transmisiones en directo, es útil indagar en el resto de configuraciones. La clave está en personalizar la experiencia de transmisión de tal manera que te sientas completamente cómodo.

Requisitos mínimos para transmitir en Twitch

Para hacer un directo en Twitch necesitarás, como mínimo, que tu PC tenga un procesador con i5 o equivalente en AMD y 8GB de memoria RAM. En cuanto a los requisitos en tu conexión de Internet, debes saber que la calidad de vídeo está relacionada con la tasa de subida. Mientras mayor sea la tasa de subida, podrás transmitir en Twitch con mayor calidad.

La tabla siguiente te ayudará a entender a qué calidad puedes alcanzar en la transmisión con tu Internet:

Calidad de vídeo Tasa de subida necesaria
240p / 360p / 480p 1MB/s
480p 60fps 1.5MB/s a 3MB/s
720p 30fps 2.5MB/s a 4MB/s
720p 60fps 3.5MB/s a 5MB/s
1080p 30fps 3.5MB/s a 5MB/s
1080p 60fps 4.5MB's a 6MB/s

Descubre aquí cuál es tu tasa de subida. Primero hará un cálculo de la velocidad de bajada (verde), pero luego sí hará un test de la tasa de subida de tu Internet (morado).

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.