PS4 vs PS4 Pro: descubre cuáles son las diferencias y qué modelo comprar


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La PlayStation 5 saldrá a finales de 2020, así que los precios de la PlayStation 4 bajarán más. Muchos estamos buscando oportunidades para comprar una consola de Sony. Si eres una de esas personas, seguramente quieras saber quién vence en la batalla de PS4 vs PS4 Pro.

En este artículo, hablamos sobre diferentes ventajas e inconvenientes de cada versión y mostramos unas comparativas. ¡Descubre cuál versión de PS4 debes comprar y por qué!

PlayStation 4 y Slim: especificaciones

Desde la primera PlayStation que crearon, Sony lanza versiones alternativas y mejoradas de sus consolas. Siempre buscan maneras de reducir el tamaño y hacer algunas mejoras. En la mayoría de las veces, los jugadores no percibimos mucha diferencia, más allá de los cambios en la apariencia.

Por ejemplo, en el caso de PlayStation 4 y PS4 Slim, las diferencias entre ambas versiones son pocas. Estos cambios se enfocaron más en poder aumentar la capacidad de almacenamiento (de 500 GB a 1 TB), así como mejorar la conectividad de la consola.

Echa un vistazo a la tabla comparativa y verás:

PlayStation 4 (2013) PlayStation 4 Slim (2016)
CPU 1.6GHz AMD Jaguar de 8 núcleos 1.6GHz AMD Jaguar de 8 núcleos
GPU 1.84 TFLOP AMD Radeon 1.84 TFLOP AMD Radeon
Memoria RAM 8GB GDDR5 8GB GDDR5
HDR
4K No No
Almacenamiento 500 GB 500 GB o 1 TB
USB USB 3.0 (2x) USB 3.1 (2x)
WiFi 802.11b/g/n WiFi (sólo 2.4GHz) 802.11a/b/g/n/ac WiFi (2.4GHz y 5.0GHz)
Bluetooth 2.1 4.0

PlayStation 4 Pro: especificaciones

La PS4 Pro es considerada como una consola de media generación, aún más que la versión de Slim. Ambas fueron anunciadas en 2016, pero la Pro resulta más potente. Tanto la CPU como la GPU fueron mejoradas por Sony, y se añadió lo que es el mayor aliciente de esta versión: el soporte de la tecnología 4K. Por otro lado, Sony optó por colocar 1 GB de RAM extra sólo para aplicaciones que no son para juegos, como Spotify.

Puedes ver el resumen de las especificaciones de PS4 Pro con la siguiente tabla:

PlayStation 4 Pro (2016)
CPU 2.1GHz AMD Jaguar de 8 núcleos
GPU 4.2 TFLOP AMD Radeon
Memoria RAM 8GB GDDR5 + 1GB
HDR
4K
Almacenamiento 1 TB
USB USB 3.1 (3x)
WiFi 802.11a/b/g/n/ac WiFi (2.4GHz y 5.0GHz)
Bluetooth 4.0

Comparativa entre modelos de PS4

Si no comprendes muy bien lo que suponen unas especificaciones u otras, tal vez no veas tan clara la diferencia entre los modelos de PS4. Para empezar, hablemos del poderío gráfico. Los TFLOPS o Teraflops se pueden comparar con los caballos de un carro. Es decir, es la potencia que hace mover casi todo lo que vemos en un videojuego.

En cuanto a la CPU, el procesador, la versión de Pro obtiene una mejora sustancial. En la práctica, esto permite a los desarrolladores de videojuegos a incrementar la resolución de sus juegos, además de añadir detalles extras. En otras palabras, ¡ayuda a la GPU a hacer su trabajo!

Las luces, sombras, expresiones faciales, todo tiene un resultado más realista en Pro. Eso garantiza unos gráficos más pulidos, además de notar una mayor fluidez en las partidas. Aun así, Sony exige a los estudios que los juegos funcionen con un mismo rendimiento en todas las versiones de PS4.

La principal diferencia que se puede apreciar son los efectos de luz. Los rayos de sol o las luces de las velas son más realistas y bonitas en PlayStation 4 Pro. Los propios detalles del escenario como rocas, montañas y la misma nieve se reproducen fielmente.

Al tener un mayor poder de renderizado, los estudios consiguen crear juegos con mundos más detallados y amplios. Los juegos no sufren ralentizados ni ventanas de carga casi infinitas. Por ejemplo, Assassin's Creed Odyssey demora mucho en la PS4 normal, pero funciona más rápido en la Pro.

Los 4K de la PS4 Pro no son nativos

El tema de resoluciones aún causa polémica en el mundo de las consolas. Para aclarar esta cuestión, debes tener en cuenta que un PC con soporte de 4K es muchísimo más caro que una PS4 Pro. Por ese motivo, es de esperar que los 4K de la versión de Pro no son nativos. En juegos como Red Dead Redemption 2, la opción ni siquiera aparece.

Aun así, ¡la diferencia es mínima! La PS4 Pro puede llegar hasta los 3200 por 1800 de resolución, lo cual es cercano a los 4K. Sony desarrolló una tecnología que hace que la subida de resolución sea más ágil y sencilla. El resultado es que, o tienes un ojo muy entrenado para estas cosas, o no percibirás mucha diferencia.

HDR o 4K sin una TV compatible es perder dinero

HDR significa High Dynamic Range y es básicamente una tecnología enfocada en hacer imágenes más brillantes, nítidas y detalladas. En conjunto con los 4K, los juegos tienen un acabado bonito y suave. El problema de esto es que necesitas un televisor apto para aprovechar estas tecnologías. ¡Y son caros!

Una PlayStation Pro con un televisor estándar, sin HDR ni 4K, presentará unos gráficos muy similares a los de una PS4 normal. Por esa razón, si no tienes una TV con estas prestaciones ni crees que vas a obtener uno en el futuro próximo, es mejor no adquirir la PS4 Pro si ya tienes una PS4 normal.

Dimensiones físicas de cada versión

Pensar en este aspecto es fundamental. No todo el mundo tiene una sala de juegos amplia o una habitación con mucho espacio restante. Es por eso que conviene saber los tamaños de cada versión, para saber dónde podrás colocar la consola y dónde no.

Estos son los tamaños:

  • PlayStation 4: 27.5 x 30.5 x 5.3 cm.
  • PlayStation 4 Slim: 26.5 x 28.8 x 3.9 cm.
  • PlayStation 4 Pro: 29.5 x 32.7 x 5.5 cm.

En términos generales, la Pro es un 20% más grande que la primera versión, ¡y un 80% más grande que la Slim!

Juegos que aprovechan la PS4 Pro

Comparación PS4 y PS4 Pro
Ejemplo del juego Horizon: Zero Dawn en PS4 y PS4 Pro sin y con 4K

No siempre conseguimos notar una evolución en los juegos de una consola a otra. Te recordamos que depende mucho de cada título, y del esfuerzo que hagan los desarrolladores para aprovechar todo lo que la Pro ofrece.

A continuación, compartimos una lista de juegos que sí aprovechan la PS4 Pro y se ven mejores en esa versión:

  • Battlefield 1
  • Borderlands 3
  • Devil May Cry 5
  • Hitman
  • Horizon: Zero Dawn
  • Infamous: Second Son
  • Resident Evil 7: Biohazard
  • Rise of The Tomb Raider
  • The Last Guardian
  • The Last of Us Remastered
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • Watch Dogs 2

Conclusiones: qué modelo comprar

Tenemos tres conclusiones que darte.

Conclusión 1: si tienes una ya una PlayStation 4 o PlayStation 4 Slim y una televisión con 1080p, olvídate de comprarte la Pro. A menos que decidas comprarte un televisor con soporte de 4K, no vale la pena que tires el dinero adquiriendo la Pro. ¡No lo aprovecharás en absoluto!

Conclusión 2: si tienes el modelo estándar de la consola pero tienes una TV de 4K, te sirve comprar la PS4 Pro. Los gráficos, resolución, los detalles, todo mejora con la combinación de Pro + TV 4K + TV HDR. El detalle del HDR es muy importante. Si tu televisor no soporta esta tecnología, ¡no gastes el dinero en cambiar de versión!

Conclusión 3: si no tienes una PlayStation 4, ni una TV con 4K, aconsejamos que compres la Pro. El motivo de esto es que, aunque no tengas un televisor compatible con 4K y HDR, tanto el acabado visual como el rendimiento reciben una pequeña mejoría. En especial en cuanto a rendimiento, pues los juegos funcionarán mejor.

A fin de cuentas, si no tienes dinero suficiente para una PS4 Pro, ¡no te desanimes! Siempre puedes optar por la PS4 Slim, que es una versión similar a la estándar pero con ligeras mejoras que seguro agradecerás.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.