Pokémon Espada y Escudo: los Pokémons iniciales y sus evoluciones


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Pokémon Espada y Escudo son dos videojuegos que se lanzaron en noviembre del 2019, introduciendo así la octava generación a la franquicia. Nos presenta tres Pokémons iniciales nuevos: Grookey, Scorbunny y Sobble. Los tres poseen dos evoluciones y cualquiera resulta útil tanto para los primeros compases de la partida como para el tramo final.

En esta breve guía te informamos de varios detalles relacionados con estos Pokémons iniciales. Te decimos qué tipo son, cuáles son sus estadísticas, habilidades, resistencias y debilidades. Aparte de esto, te contamos un poco sobre los tipos de movimientos que pueden aprender. Es información valiosa, pues te ayudará a decantarte por un Pokémon u otro y estar totalmente preparado para cualquier desafío.

¡Conoce ya todo sobre los tres Pokémons iniciales de Pokémon Espada y Escudo, y sus evoluciones!

Grookey - Pokémon Chimpancé de tipo Planta

El primer Pokémon inicial que introducimos en el artículo es Grookey, un Pokémon solamente de tipo Planta. Ocupa el puesto #1 en la Pokédex de Galar. De los tres iniciales, es la criatura que más salud y defensa posee, en especial si miramos las evoluciones finales de cada Pokémon. Por ello, si buscas un inicial que te aporte aguante, ¡Grookey es perfecto!

Para aprovechar Grookey al máximo, es bueno saber cuáles son sus resistencias y debilidades:

  • Resistente a: Agua, Eléctrico, Planta y Tierra.
  • Débil a: Bicho, Fuego, Hielo, Veneno y Volador.

Ten en cuenta que este Pokémon y sus evoluciones siempre son de tipo Planta. En cuanto a los movimientos que pueden aprender, de manera natural podrán conseguir movimientos de tipo Planta, Normal y Siniestro. Algunos ejemplos de ellos son Gruñido (Normal), Hoja afilada (Planta) o Desarme (Siniestro).

Junto a estos movimientos, es posible aprender muchos más mediante MT (máquinas técnicas) y DT (discos técnicos). De esta forma también podrás obtener movimientos de tipo Psíquico, Lucha, Bicho o Fuego. Esto te servirá para tener mayor flexibilidad y formar el equipo de combate más completo posible.

Además, Grookey y sus evoluciones tienen dos habilidades específicas:

  • Habilidad básica: Espesura. Aumenta en un 50% la potencia de los movimientos de tipo Planta cuando el poseedor baja de 1/3 de su salud máxima.
  • Habilidad oculta: Herbogénesis. Cuando el poseedor entra en un combate, crea un campo de hierba que dura 5 turnos. Si se equipa con Cubresuelos, la duración será de 8 turnos.

Finalmente, te mostramos las evoluciones de Grookey cuando alcanza a un nivel concreto y las estadísticas básicas de todos:

Pokémon Salud Ataque Ataque especial Defensa Defensa especial Velocidad

Grookey Pokémon Espada y Escudo

Grookey

50 65 40 50 40 65

Thwackey Pokémon Espada y Escudo

Thwackey

(Nivel 16)

70 85 55 70 60 80

Rillaboom Pokémon Espada y Escudo

Rillaboom

(Nivel 35)

100 125 60 90 70 85

Scorbunny - Pokémon Conejo de tipo Fuego

El segundo Pokémon de esta guía, Scorbunny, es sólo de tipo Fuego. Se encuentra en el puesto #4 en la Pokédex de Pokémon Espada y Escudo. En este caso, Scorbunny posee un buen balance de ataque y velocidad, a costa de salud y defensa. Sirve mucho para derrotar rápidamente a enemigos que sean débiles frente a los ataques de Scorbunny y sus evoluciones.

Hablando de debilidades, a continuación puedes ver las fortalezas y debilidades de Scorbunny:

  • Resistente a: Acero, Bicho, Fuego, Hada, Hielo y Planta.
  • Débil a: Agua, Roca y Tierra.

Igual que con Grookey, tanto Scorbunny como sus evoluciones permanecen como tipo Fuego. Por ello, estas resistencias y debilidades siempre se aplicarán. Si nos adentramos en el tema de los movimientos, conforme subes niveles podrás desbloquear algunos de tipo Fuego, Normal, Lucha, Psíquico y Volador. Tres ejemplos serían Golpe cabeza (Normal), Bote (Volador) y Contraataque (Lucha).

Además, si te centras en usar MTs y DTs tanto en Scorbunny, podrás obtener muchos movimientos más. Aparte de los tipos ya citados, también puede tener de Siniestro, Bicho, Tierra, Veneno y Eléctrico. Como puedes ver, ¡con estos Pokémons hay muchas posibilidades! En el caso de la evolución Cinderace, existen movimientos de tipo Acero y Fantasma que desbloquear.

Por último, Scorbunny, Raboot y Cinderace tienen las siguientes dos habilidades:

  • Habilidad básica: Mar Llamas. Aumenta en un 50% la potencia de los movimientos de tipo Fuego cuando el poseedor baja de 1/3 de su salud máxima.
  • Habilidad oculta: Líbero. Permite cambiar de tipo al Pokémon usuario según el movimiento que va a usar en el turno. El cambio ocurre antes de que cualquier Pokémon ataque.

Abajo puedes ver las estadísticas base de Scorbunny y sus evoluciones:

Pokémon Salud Ataque Ataque especial Defensa Defensa especial Velocidad

Scorbunny Pokémon Espada y Escudo

Scorbunny

50 71 40 40 40 69

Raboot Pokémon Espada y Escudo

Raboot

(Nivel 16)

65 86 55 60 60 94

Cinderace Pokémon Espada y Escudo

Cinderace

(Nivel 35)

80 116 65 75 75 119

Sobble - Pokémon Acuartija de tipo Agua

Sobble es el tercer y último Pokémon de los iniciales, y pertenece sólo al tipo Agua. Ocupa el puesto #7 en la Pokédex. Un punto fuerte de Sobble y sus evoluciones es la alta velocidad, pero lo mejor es su potente ataque especial, ya que posee los números más altos en esa estadística.

Las fortalezas y debilidades de Sobble son las siguientes:

  • Resistente a: Acero, Agua, Fuego y Hielo.
  • Débil a: Eléctrico y Planta.

Es más que aparente que Sobble es el Pokémon que menos resistencias y debilidades posee de los tres iniciales. Si miramos los ataques que puede aprender, hasta el nivel 36 puede aprender ataques de tipo Agua, Normal, Siniestro y Bicho. Por ejemplo, es posible conseguir Hidroariete (Agua), Ida y vuelta (Bicho) o Golpe bajo (Siniestro).

A estos movimientos se le añaden muchos otros que se obtienen mediante MTs y DTs. En el caso de Sobble, es posible desbloquear movimientos de tipo Psíquico, Volador y Tierra, además de los ya mencionados exceptuando Siniestro.

No menosprecies las habilidades que tiene, pues podrán decantar el combate a tu favor:

  • Habilidad básica: Torrente. Aumenta en un 50% la potencia de los movimientos de tipo Agua cuando el poseedor baja de 1/3 de su salud máxima.
  • Habilidad oculta: Francotirador. Aumenta el daño de los golpes críticos.

En la tabla siguiente puedes ver las estadísticas iniciales de Sobble y sus evoluciones:

Pokémon Salud Ataque Ataque especial Defensa Defensa especial Velocidad

Sobble Pokémon Espada y Escudo

Sobble

50 40 70 40 40 70

Drizzile Pokémon Espada y Escudo

Drizzile

(Nivel 16)

65 60 95 55 55 90

Inteleon Pokémon Espada y Escudo

Inteleon

(Nivel 35)

70 85 125 65 65 120
Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.