Conoce los 20 mejores juegos para PlayStation 1 (PS1)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

La PlayStation 1 es una de las consolas más memorables de todos los tiempos, y recientemente cumplió su 25º aniversario. Fue la estrella de Sony en la industria de los juegos, pues nos regaló una montaña de juegazos imprescindibles. Desde Metal Gear Solid a Tomb Raider y Gran Turismo 2, hay numerosos títulos que podrían entrar en cualquier TOP.

En este artículo, nos hemos esforzado en agrupar los 20 mejores juegos de PS1 que marcaron un antes y un después. Acompáñanos en este viaje al pasado y recuerda con nosotros los grandes títulos que nos regaló la consola, y que a día de hoy siguen en nuestros corazones.

Los juegos no siguen un orden de preferencia.

1. Tomb Raider II

Tomb Raider 2 PS1

De los que salieron en PlayStation 1, cualquier juego de la franquicia Tomb Raider podría estar en esta lista. Escogimos la segunda entrega porque representó una gran evolución en relación al anterior. Añadió nuevas armas, además de animarnos a buscar secretos, algunos de los cuales eran difíciles como el valle de los dinosaurios.

¡Pero no acaba ahí! Lara Croft se convertía en una arqueóloga más aventurera, viajando a la Gran Muralla China o a los canales de Venecia. Tomb Raider II nos llevaba en un viaje por el planeta, con gráficos excelentes para la consola y unos movimientos bastante más fluidos que en la primera parte. ¿Acompañarás a Lara Croft?

2. Resident Evil 2

The Resident Evil PS1

Muchísimos fans de la franquicia consideran Resident Evil 2 como el mejor. El puesto se cimentó aún más con la llegada del remake del 2019, el cual recibió muchos premios. Este juego fue revolucionario, permitiéndonos controlar a dos personajes diferentes: Claire y Leon.

La presencia de dos puntos de vista distintos, sumado a la mayor libertad de exploración en Raccoon City, convirtieron este título en una verdadera obra maestra. Los zombis son más peligrosos que en la primera parte, ofreciendo un reto continuo a todos los jugadores.

3. Final Fantasy VII

Final Fantasy VII PS1

La legendaria historia de Cloud y Sephiroth no podían faltar a su cita de los mejores juegos de PS1. Es uno de los juegos mejores valorados de la historia de los videojuegos y sentó un precedente en la saga. Logro dar más vida a las batallas, regalarnos un buen sistema de habilidades e introducir escenas más cinematográficas.

El juego recibió buenas críticas por la narrativa y por presentar personajes carismáticos. De hecho, a día de hoy Final Fantasy VII permanece como uno de los juegos con el mejor grupo protagonista. No es inesperado que mucha gente aguarda con paciencia el regreso de este juego con Final Fantasy VII Remake.

4. Tekken 3

Tekken 3 PS1

Tekken 3 fue el juego que dio el primer paso en mejorar muchos aspectos de la saga. Todas las entregas posteriores se deben al éxito que fue Tekken 3. En términos de física, jugabilidad y mecánica, fue el mejor juego de lucha en PS1. Muchos personajes clásicos regresaron, como Yoshimitsu o Heihachi, e introdujo nuevos personajes como Eddy Gordo o Jin Kazama.

Quien jugó a los anteriores Tekken, se dio cuenta inmediatamente de todas las novedades. También incluyó distintos modos de juego variados, como Tekken Ball, pero lo mejor era disfrutar uno de los planteles de luchadores más completos de la consola. ¡Tekken 3 resultó divertido a todos los niveles!

5. Gran Turismo 2

Gran Turismo 2 PS1

Si buscas el mejor juego de carreras para PlayStation 1, lo encontrarás en Gran Turismo 2. La saga no ha logrado mantenerse en lo alto, pero allá en el 1999 estaba en auge. Sólo es necesario compartirte un dato como motivo: esta segunda parte contenía nada más y nada menos que 650 carros disponibles. ¡Increíble cantidad!

Además de los carros, podíamos competir en circuitos tan famosos como desafiantes. Deep Forest, Laguna Seca o Seattle Circuit son sólo algunas pistas por las que podemos correr. Para avanzar y completar el juego, era necesario superar diferentes niveles del carné de conducir. En definitiva, Gran Turismo 2 resultó ser uno de los juegos más largos y mejor realizados en el género de conducción.

6. Spyro The Dragon

Spyro The Dragon PS1

Spyro es un juego que muchos jugadores guardan con cariño en sus corazones. Con toques de exploración y plataformas, el cometido de este juego es guiar a un pequeño dragón a través de varios reinos. Spyro debe derrotar a los enemigos y resolver algunos puzzles curiosos para avanzar en el juego.

Podemos saltar, planear y dar embestidas, además de escupir un poco de fuego. Con esos movimientos, Spyro debe salvar todos sus compañeros dragones que se han quedado congelados. Este es el principio de una trilogía memorable, el cual fue remasterizado con Spyro Reignited Trilogy.

7. Metal Gear Solid

Metal Gear Solid PS1

Metal Gear Solid fue el culpable de lanzar el personaje de Solid Snake a la fama. Incluso aquellos que nunca jugaron a la franquicia pueden reconocerlo, o al menos han escuchado hablar de él. Creado por Hideo Kojima y publicado en el 1998, este juego fue un referente en el género de acción y sigilo. La trama es impresionante, con escenas dignas de una película.

No nos podemos olvidar de hablar de Psycho Mantis, el principal villano de Metal Gear Solid. Imagina esto: era capaz de leer tu Memory Card para hablar contigo. Los títulos actuales de la saga son también excelentes en muchos aspectos, pero este juego se merece estar entre los mejores por lo que significó en aquella época.

8. Medal of Honor

Medal of Honor PS1

Medal of Honor es realmente un juego y una saga legendaria. El primer arquitecto de la idea fue Steven Spielberg, y coloca al jugador en la piel del Teniente Jimmy Patterson. El contexto de Medal of Honor es el final de la Segunda Guerra Mundial, con una ambientación que atrapó a bastantes jugadores. El juego realmente es complicado, difícil y complejo en el punto de vista narrativo.

Al lanzarse en el 1999, el juego fue revolucionario en la época en términos de jugabilidad. Hoy en día vemos elementos sacados de este mismo juego, aún en los juegos de guerra del año 2010 en adelante. Al fin y al cabo, se considera a Medal of Honor como el gran precursor a Battlefield y Call of Duty. ¡Quién diría que el juego fuera a crear una rivalidad!

9. Dino Crisis

Dino Crisis PS1

Dino Crisis es un clásico que varios recuerdan con cariño. No es de extrañar, pues su propuesta es bastante original, como una mezcla entre Jurassic Park y Resident Evil. El juego trata sobre cómo Regina, la protagonista, trata de salir de una isla con vida. ¡Pronto descubriría que hay muchos dinosaurios peligrosos!

La trama resulta interesante y la jugabilidad es bastante similar al ya mencionado Resident Evil. Hay pocos momentos para guardar la partida, el inventario es de poca capacidad y tampoco tenemos munición abundante. Eso hace que cada desafío al que se enfrenta Regina se sienta como tal. En otras palabras, los dinosaurios no son la única amenaza, sino también la falta de recursos.

10. Legacy of Kain: Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver PS1

Legacy of Kain: Soul Reaver es un juego de aventura y acción que merece un remake. A primera vista puede parecer un juego de acción y poco más, pero no es así. Es un juego profundo, con una narrativa compleja y muy bien construida. Legacy of Kain aprovechó todo el potencial de la consola, siendo un referente gráfico para aquella época.

La trama y los escenarios son muy interesantes, con una ambientación gótica y un gameplay nada sencillo. La historia por sí sola no está completa, pues forma parte de una serie de juegos relacionados entre sí. De todos modos, Legacy of Kain: Soul Reaver merece mucho la pena, pues es sin duda alguna uno de los mejores juegos de PS1.

11. Spider-Man

Spider-Man PS1

Durante casi dos décadas, el Spider-Man de PlayStation 1 se situaba como el mejor juego del Hombre-Araña. Es cierto que los gráficos no eran los mejores, incluso para su época, pero su jugabilidad es increíble. Fue un título de fans para fans, en el que podíamos usar trajes clásicos de los cómics.

La cantidad de personajes en las historias de Peter Parker es enorme. Además de tener muchos villanos, como Venom, Mysterio o Doctor Octopus, también hay otros héroes como Gata Negra o Castigador. En resumen, Spider-Man resulta un juego gratificante que te dará horas de diversión.

12. Digimon World

Digimon World PS1

Digimon World es todo un viaje de nostalgia. El que ha jugado a este título, recordará que ningún otro juego de esta franquicia logró superarlo. En este juego serás un joven que va a File city para salvar el mundo de los Digimon. Deberás crear, entrenar y digievolucionar criaturas para superar combates cada vez más difíciles.

El juego es súper divertido porque invita al jugador a formar una ciudad de Digimon. Cada uno de estos Digimon asume una función, y es fascinante ver cómo File City toma forma. Además, hay diversos secretos a descubrir y desafíos a cumplir conforme explores todo el mundo de Digimon World.

13. Crash Bandicoot: Warped

Crash Bandicoot: Warped PS1

Crash Bandicoot: Warped es el desenlace de una trilogía de mucho éxito. No hay manera de dejar este juego fuera de la lista, ¡pues Crash fue prácticamente la mascota de Sony! Este juego en particular es todo lo bueno que tenían los dos juegos anteriores, con algunos añadido. Es más, fue en Warped que podíamos controlar a Coco, la hermana de Crash.

El juego nos permite acceder a diferentes fases divididas en temas. Está el Egipto Antiguo, los Estados Unidos prehistóricos e incluso Atlántida, entre otros escenarios increíbles. Es un juego desafiante que te invitará a obtener todas las gemas en todos los niveles hasta obtener el 100% del juego.

14. Castlevania: Symphony of The Night

Symphony of The Night PS1

Este juego marcó un antes y un después en la saga, por introducir una serie de cambios en la saga. Castlevania: Symphony of the Night es un juego con fuertes elementos RPG en el que progresarás de escenario en escenario. Cumplirás tareas, te enfrentarás a muchos enemigos y, para vencerlos, será necesario conseguir ítems y poderes importantes.

La introducción del juego es genial e inolvidable, con diálogos bien pensados para atraparte. Controlarás a Alucard, el hijo de Drácula, y explorarás un castillo enorme con el objetivo de mejorar el personaje al máximo. Es un juego repleto de retos y obstáculos, uno de los títulos más difíciles de PS1.

15. Silent Hill

Silent Hill PS1

El primer Silent Hill llegó a PS1 en 1999 y fue inmediatamente considerado uno de los mejores juegos de terror. La niebla característica de la saga fue creada como excusa de las limitaciones gráficas de la PlayStation. ¡Quién diría que se convertiría en uno de los mayores reclamos de la saga!

La narrativa es muy interesante, con un protagonista muy humano y sin ninguna habilidad especial. Los sustos constantes convirtieron a este juego en uno de los más tensos de la consola. Verdaderamente fue una experiencia que marcó bastante a aquellos que vieron nacer la franquicia. Aun así, ¡no es tarde para jugar Silent Hill por primera vez!

16. Final Fantasy IX

Final Fantasy IX PS1

FFIX es uno de los juegos más pulidos en toda la saga Final Fantasy. Aunque tal vez no haya tenido tanto reconocimiento como FFVII o FFVIII, ambos también de PS1, la novena entrega es un JRPG casi perfecto. Con un apartado artístico brillante y una de las mejores bandas sonoras de Nobuo Uematsu, la divertida y compleja historia no puede sino atraparte de principio a fin.

Final Fantasy IX es un juego de rol profundo y bastante filosófico al mismo tiempo. Todos los personajes están desarrollados magistralmente, combinando todos sus arcos personales en una trama bien enlazada. Como broche de oro, las invocaciones de este juego son de las mejoras de toda la saga.

17. Twisted Metal 3

3Twisted Metal

Quien piensa que Rocket League es un juego de carros muy alocado, es porque nunca jugó Twisted Metal 3. Este juego es simplemente uno de los más disparatados que puedes encontrar en PlayStation 1. El objetivo es claro: debes destruir a todos los demás carros. Para ello, tendrás que chocar y usar armas con tu carro.

Podrás elegir entre 12 vehículos distintos, ninguno de ellos normal. El más memorable es Sweet Tooth, una furgoneta de helados que tiene una cabeza de payaso encima que escupe fuego. ¡No por nada aparece de forma especial en Rocket League! Además de tener destrucción por doquier, todo el juego viene acompañado de una banda sonora simplemente perfecta.

18. The Resident Evil 3: Nemesis

The Resident Evil 3 PS1

Resident Evil 3 es otro juego que está en la disputa de cuál es la mejor entrega de la saga. Siendo sinceros, su salida sorprendió a muchos jugadores para bien, fans o no. El retorno de Jill Valentine a la serie y la inclusión de Nemesis, el temible villano de esta entrega, no pasó desapercibido.

El juego nos daba mayor libertad de exploración en Raccoon City, lo cual fue recibido con brazos abiertos. La fórmula jugable presentada en los dos juegos anteriores mejoró incluso más, por lo que no es sorpresa que muchos esperan un remake de este juego.

19. Tony Hawk's Pro Skater 2

Tony Hawk's Pro Skater 2 PS1

Este es otro juego que es conocido por una jugabilidad retadora y regalarnos a nuestros oídos una excelente selección musical. No sólo eso, sino que Tony Hawk's Pro Skater 2 nos regala decenas de recompensas por nuestros esfuerzos, todo mientras nos encontramos con skaters de renombre. El juego ayudó a popularizar el deporte a finales de los 90.

Tony Hawk's Pro Skater 2 nos invita a batir récords de puntuación cada vez más difíciles. Para ello, deberemos combinar movimientos, giros, saltos y mantener el equilibrio a la perfección. El camino hasta lograrlo puede ser frustrante a veces pero, una vez lo logras, ¡el suspiro es legendario! Además, el juego tiene extras jugosos como poder patinar con Spider-Man.

19. Driver

Driver PS1

Driver fue un juego que enganchó a muchos jugadores en PS1. Asumías el control de un policía infiltrado en el mundo del crimen. Tu misión era acabar con todas las mafias y organizaciones criminales de la ciudad. John Tanner, el protagonista, es conocido por su habilidad de conducción y, como tal, debe realizar misiones muy difíciles.

El juego se ambienta en 4 ciudades distintas: Miami, San Francisco, Los Angeles y Nueva York. En cada localización, el carro principal cambia, pero hay otros extras que podrás conducir para misiones específicas. ¡Incluso hay carros secretos para desbloquear!

Los 20 mejores juegos para PS2.

Los 16 mejores juegos para PS3.

Los 16 mejores juegos para PSP.

Los mejores juegos para PS4.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.