Los 16 mejores juegos para PlayStation 3 (PS3)


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

PlayStation 3 recibió muchos juegos memorables desde que salió la consola hasta el lanzamiento de la PlayStation 4. Varios de estos títulos han entrado en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos, y no es por falta de motivos. El catálogo de PS3 está lleno de calidad, por lo que es difícil decidirse cuáles deben entrar en un TOP 10 o incluso TOP 20.

Nosotros nos hemos esforzado en recoger 16 juegos de calidad, inolvidables e imprescindibles para todo jugador. Conoce cuáles son 16 de los mejores juegos para PS3, abarcando géneros como la acción, conducción o sigilo. ¡Descubre cuál es nuestro propio TOP de PlayStation 3!

Aclaramos que la lista de juegos no sigue un orden concreto.

1. The Last of Us

The Last of Us PS3
The Last of Us es una experiencia tensa de principio a fin

Comenzamos el artículo con el que para muchos es el mejor juego de PlayStation 3. The Last of Us recibió innumerables premios por su narrativa de altísima calidad y la profundidad en las relaciones entre personajes. Sin ir más lejos, los diálogos entre Joel y Elle hacen que te sientas parte de su viaje.

Pero sus virtudes no terminan ahí. La ambientación post apocalíptica está muy lograda y es necesario usar todas las herramientas posibles para sobrevivir. La munición es escasa y hay que estar atento en cada zona, pues los enemigos y sustos están a la orden del día.

The Last of Us no sólo se mantiene en el podio de los mejores juegos de PS3, sino que sin duda pasará a la historia. Un buen referente actual entre los juegos de acción y terror. Si te encanta esta temática, este es un juego que no debes dejar pasar de largo.

2. God of War III

God of War 3 PS3
En God of War III, Kratos está más furioso que nunca

Kratos regresa para finalizar su primera trilogía con mucha muerte y sangre. En este título, acompañaremos al Fantasma de Esparta en el desenlace de su venganza personal contra el Olimpo. Con gráficos de infarto, una jugabilidad afinada y unas mecánicas aún más depuradas de lo visto en las primeras dos entregas, ¡God of War III es uno de los titanes de PS3!

Todo lo que funcionó bien en la saga fue mejorado en la última parte de la trilogía. Por otro lado, es cierto que no inventa mucho y que es algo conservador. Eso no lastra el resultado como juego excelente, con un sistema de combate bastante intuitivo y fácil de dominar. Además, cada escena y combate final de la zona cobra una espectacularidad nunca antes. ¡Sentirás la furia de Kratos hasta en tu propia piel!

3. Uncharted 2: Among Thieves

Uncharted 2: Among Thieves PS3
La segunda aventura de Nathan Drake roza casi la perfección

De acuerdo con muchos críticos, Uncharted 2 se sitúa entre los mejores juegos de la historia. Esta secuela de las aventuras de Nathan Drake nos lleva a diferentes localizaciones del mundo. En la búsqueda de un nuevo tesoro, deberás sortear mercenarios, resolver distintos puzzles y coleccionar reliquias. No te preocupes, ¡tendrás un buen armamento para hacer frente!

Uncharted 2 fue elogiado por distintas cualidades. El techo gráfico mostrado en este juego exprimía mucho la potencia de PlayStation 3. Además de regalarnos un apartado visual increíble, la jugabilidad y la narrativa rozan la excelencia a ojos de muchos jugadores y críticos.

4. Heavy Rain

Heavy Rain PS3
Heavy Rain es conocido por su trama llamativa y sus múltiples finales

Heavy Rain es un icono en la industria de los videojuegos. En él sigues los pasos de cuatro personajes en una trama compleja, enfocado en un asesino en serie que mata a sus víctimas en días lluviosos. Para jugar, debemos realizar movimientos con el mando de PlayStation 3 y acertar las secuencias de botones.

El juego cuenta con distintos finales, pues las decisiones del jugador pueden alterar el destino de los personajes y, por tanto, la narrativa. Heavy Rain es perfecto para aquellos que buscan más una historia bien hecha y no un juego con mecánicas jugables profundas y complejas. Sin duda la historia te atrapará y te invitará a descubrir qué hubiera pasado al cambiar las decisiones.

5. Red Dead Redemption

Red Dead Redemption PS3
El lejano oeste nunca fue tan divertido como en Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es un juego que contiene todos los elementos importantes de un western. Muchos tiroteos, cowboys peligrosos, caballos indomables y una tierra desértica que explorar. Rockstar hizo un trabajo ejemplar con este título, trayéndonos un inmenso mundo abierto y un protagonista tan interesante como complejo.

John Marston es el típico antihéroe que a todos los jugadores nos gusta. Protagoniza una de las narrativas más brillantes en el mundo de los videojuegos, con una trama impredecible que conquistó a muchas personas. Es como tener un excelente juego y una gran película en un solo producto.

No sólo eso, sino que Red Dead Redemption tiene un modo con zombis. Esto le dio más vida al juego, con nuevas misiones y modos de juego que prácticamente forman un juego aparte. Y si te quedas con más ganas, en la siguiente generación tienes una secuela que pulió aún más la propuesta de Rockstar.

6. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots PS3
En esta entrega, veremos a un Solid Snake más envejecido

Metal Gear Solid 4 es cronológicamente el último juego de la saga principal, la conclusión de la historia de Solid Snake dentro de esta gran franquicia. Como tal, utiliza también elementos de sigilo, acción y gadgets para superar las fases, pero el juego cobra además mayor profundidad narrativa.

Acompañaremos a un envejecido Solid Snake que es contratado para frustrar los planes de Liquid Ocelot. La guerra está a la orden del día, permitiendo que muchas compañías se lucren en grandes cantidades. Con el paso del tiempo, Solid Snake y otros personajes descubrirán que la guerra nuclear está cada vez más cerca y que es necesario hacer lo imposible para evitarlo.

7. Assassin's Creed II

Assassin's Creed II
Ezio Auditore es el gran icono de la saga Assassin's Creed por derecho propio

Assassin's Creed II es un excelente juego de aventura, sigilo y acción. Tomó el testigo de la primera parte y mejoró en todos los aspectos, con un apartado jugable más rico y una historia bastante interesante. Ambientado en la época del Renacimiento italiano, seguiremos los pasos de Ezio Auditore, cuya familia fue asesinada.

El juego te desafiará a encontrar, perseguir y eliminar ciertos objetivos, mientras evitas ser eliminado. Verás crecer a un joven Ezio que se une a una hermandad, con el objetivo de saciar su sed de venganza y traer justicia a sus familiares. Este juego es parte de una trilogía, ¡así que no dudes en jugar a Brotherhood y Revelations para tener toda la historia!

8. GTA V

GTA V PS3
GTA V es toda la diversión y adrenalina que puedes encontrar en un juego

Las más de 100 millones de unidades vendidas son un indicativo de la calidad de GTA V. Obviamente, las ventas en PS4, XBOX One y PC ayudaron mucho, pero la versión de PS3 también aportó bastante. El mapa del juego es gigantesco, con muchos detalles y multitud de cosas para hacer.

Tendrás la oportunidad de controlar a tres personajes: Franklin, Michael y Trevor. Con ellos, deberás cumplir una serie de misiones cada cual más peligrosa que la anterior. Rockstar se esforzó en darnos una experiencia cinematográfica en un juego repleto de acción e intriga. El tramo final es cuanto menos una locura a todos los niveles.

9. Little Big Planet

Little Big Planet PS3
No te dejes engañar por la apariencia, ¡es un juego difícil!

Little Big Planet parece un juego para niños, pero detrás de ese apartado visual esconde un juego llamativo para todo el mundo. Controlarás a un personaje conocido como Sackboy. El juego es divertido en parte por la posibilidad de personalizar al Sackboy de distintas maneras posibles. ¡Puedes dejar volar tu imaginación!

El juego obtuvo buenas críticas por ser un buen desafío, aún siendo una propuesta sencilla. La trama no es más que una excusa para invitarte a superar niveles complicados. Además, las otras dos grandes virtudes de Little Big Planet eran poder jugar en mapas creados por jugadores, ¡o disfrutar del juego con un amigo a tu lado!

10. Dark Souls

Dark Souls PS3
Morir es una de las actividades habituales en Dark Souls

Dark Souls es un juego de temática medieval y fantasía que tuvo mucho éxito en PlayStation 3. El combate te obliga a ser más estratégico, con una curva de dificultad bastante alta. Cada enemigo puede llegar a matarte si te descuidas, incluso los más débiles. ¡Y qué decir de caerte por un precipicio!

El juego no se enfoca mucho en darte una experiencia cinematográfica, sino en darte un desafío jugable durante horas. Es habitual morir y fracasar en muchos intentos, ¡pero no hay que desesperarse! Es parte de Dark Souls, un juego en el que descubrirás nuevos escenarios y verás cómo todo conecta entre sí.

11. Journey

Journey PS3
Journey es una obra de arte en todos los aspectos del juego

Journey no es una propuesta habitual o similar a lo que puedes ver en los grandes nombres de la industria. Su éxito fue debido a su jugabilidad única. Empiezas en el juego y sólo sabes una cosa: debes explorar y llegar hasta la cima de una montaña. Todo lo demás se irá desvelando conforme avances.

Controlarás a un personaje encapuchado, con el que resolverás puzzles y buscarás maneras de proseguir. De tanto en tanto, podrás encontrar a otros jugadores en tu camino y completar fases en compañía. Es una aventura contemplativa que merece probar y que ganó unos cuantos premios de Juego del Año.

12. Batman: Arkham City

Batman: Arkham City
Siente en tu piel cómo es vivir una aventura de Batman

Todos los juegos de la serie Arkham son increíbles, nadie lo niega. De todos ellos, Batman: Arkham City se considera por muchos como el mejor juego de Batman de toda la historia. No le faltan motivos: hay multitud de villanos, héroes, misiones a completar y toda una ciudad para explorar.

La campaña principal te puede durar unas 40 horas, aunque depende de cuantas misiones secundarias decidas hacer. La trama principal es muy interesante y te lleva a enfrentarte a distintos villanos conocidos. Los puntos fuertes de esta entrega son un sistema de combate y sigilo refinados, una gran cantidad de gadgets a usar y un apartado gráfico de ensueño. ¡Que los criminales sientan el terror!

13. Bioshock

Bioshock PS3
¿Saldrás con vida de la ciudad submarina? Desde luego, herramientas no te faltarán

Bioshock fue toda una sorpresa para la época en que salió. Nos situaba en la piel de un personaje que de repente se ve atrapado en la ciudad sumergida de Rapture. La sensación de peligro es inmediata y sólo tenemos una voz guía como compañero. Los desarrolladores hicieron una gran labor en crear una atmósfera tensa y llamativa.

Este es un juego de tiros, con elementos de acción, sigilo y terror. Sus tres puntos fuertes son una trama envolvente, la cantidad de armas y poderes que puedes usar, y unos gráficos espectaculares. Deberás abrirte paso entre oleadas de enemigos y optar por rescatar a las Little Sisters... o no.

14. DiRT 2

DiRT 2 PS3
En DiRT 2 encontrarás una experiencia grata de conducción Rally

Aunque hay otros juegos de conducción que podrían entrar en la lista, es indudable que DiRT 2 es de los juegos de mayor calidad. Su paso por PS3 fue recibido con buenas críticas, pues nos daba un agradable desafío de carreras de carros Rally. Apto para amantes de esta disciplina y juegos de conducción en general, DiRT 2 resultó ser un título bastante completo.

Tendrás varias docenas de coches en tu disposición, los cuales desbloquearás a lo largo del tiempo. También hay distintos circuitos y modalidades que pondrán a prueba tu habilidad al volante. El juego te permite añadir o quitar opciones de control, para que sea todo lo arcade o simulación que tu prefieras. En definitiva, ¡es un juego que merece la pena probar y que te dará horas de entretenimiento!

15. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty: Modern Warfare 2
Call of Duty: Modern Warfare 2 dio un paso más allá que su antecesor

La saga Call of Duty es un peso pesado hoy en día, y todo comenzó con la saga Modern Warfare. Modern Warfare 2 tomó el testigo de la anterior entrega y mejoró en bastantes sentidos. Elevó al siguiente nivel una propuesta que ya era excelente, y eso lo convirtió en el mejor juego de guerra para PlayStation 3.

Este shooter es frenético de principio a fin. Asumirás el control de dos bandos distintos para superar numerosas misiones en el modo campaña. Modern Warfare 2 se ambienta sitios distintos como Afganistán o Río de Janeiro, con gráficos impactantes y una jugabilidad adictiva.

16. Fallout 3

Fallout 3 PS3
Fallout 3 es una mezcla de rol, muerte y radiación. ¡Mucha radiación!

Acabamos el artículo con otro juego que fue un éxito tanto en ventas como en crítica. En Fallout 3 asumes el control de un personaje que vive en un mundo post apocalíptico, arrasado por la guerra nuclear. Tu misión es encontrar a tu padre en un mundo que grita de todo menos esperanza.

Fallout 3 es un juego con grandes componentes RPG y acción. Desarrollarás a tu personaje con distintas habilidades y atributos, además de tomar armas y armaduras. No sólo tienes total libertad para viajar por todo el escenario, sino que tus decisiones marcarán la diferencia en el final del juego. ¡Aquí las elecciones importan!

Los 20 mejores juegos para PS1.

Los 20 mejores juegos para PS2.

Los 16 mejores juegos para PSP.

Los mejores juegos para PS4.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.