Los 18 mejores juegos de mundo abierto


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Los juegos de mundo abierto siempre han llamado la atención por la libertad de acción que nos dan. En este tipo de juegos, parte de un género denominado sandbox, podemos explorar mundos inmensos y hacer todo tipo de actividades. La mayoría tienen también una trama principal que seguir, pero lo más importante es hacer casi todo lo que queramos.

Desde Liga de Gamers, os traemos un artículo con los que se consideran los mejores juegos de mundo abierto. Hay otras decenas de títulos que puedes disfrutar pero, si quieres lo mejor del género sandbox, ¡sólo tienes que echar un vistazo a esta lista! Te informamos también para qué plataformas está disponible cada juego.

Aclaramos que la lista no sigue ningún orden de preferencia.

1. Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Disponible en: PlayStation 4, PC y XBOX One.

En Red Dead Redemption 2 conoceremos la historia de Arthur Morgan, situado en un mundo ficticio del oeste americano. Formando parte de la banda Van der Linde, descubrirás qué es lo que están dispuesto hacer los protagonistas para evitar caer en manos de la ley o terminar muertos.

Este juego nos regala unos paisajes gigantes con una belleza pocas veces vista en un videojuego. Puedes ir de un lado a otro sin límites y la toma de decisiones será importante para el porvenir de la historia. De tanto en tanto podrás hacer otras actividades, siendo la caza y la pesca los principales. ¡No todo son duelos y atracos!

2. The Witcher 3

The Witcher 3

Disponible en: PC, PlayStation 4, XBOX One y Nintendo Switch.

En The Witcher 3, serás Geralt de Rivia, quien busca a su hija adoptiva Ciri. En este RPG de acción y aventura, podrás desarrollar al protagonista como quieras, superar misiones y tomar decisiones que afectarán a otros personajes. No sólo la trama principal es interesante; ¡muchas de las misiones secundarias son inolvidables!

El mundo de The Witcher 3 es rico en detalles, con una mezcla constante de magia, humanidad y crudeza. Cada minuto es una oportunidad perfecta para perderte en sus entornos y descubrir secretos de todo tipo. Encontrarás armamento, materiales e incluso personajes que de otro modo nunca los habrías visto.

3. The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V Skyrim

Disponible en: PC, XBOX 360, XBOX One, PlayStation 3, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

¿Has soñado alguna vez en ser un guerrero con sangre de dragón? Con The Elder Scrolls V: Skyrim podrás convertirte en uno y salvar a toda la región de una feroz amenaza. Pero, si te somos sinceros, lo mejor del juego no es precisamente su trama principal, aunque se disfruta mucho.

Skyrim nos deja todo un mundo para explorar en total libertad, además de permitirnos hacer casi todo lo que queramos. Sé un mago o entrena para ser el mejor espadachín. Encuentra todas las ruinas, resuelve disputas entre grupos o únete a todo tipo de gremios. En este juego, tú decides dónde ir, qué hacer y cuándo. ¡Tú eliges qué tipo de historia tendrá tu personaje!

4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Disponible en: Nintendo Switch y Wii U.

La saga The Legend of Zelda siempre se ha visto marcada por la libertad de exploración. El tamaño de los mundos varía según la entrega, pero el de Breath of the Wild es el más grande por bastante. No sólo eso, sino que la libertad de acción también ha pasado a un nivel más alto.

Controla a Link y elige tú mismo adónde quieres ir. Decide cómo abordar cada situaciones, que armamento e ítems usar y cuáles mazmorras explorar primero. Aunque hay una manera óptima de terminar el juego, Breath of the Wild no nos lleva de la mano y nos deja que decidamos nosotros. La trama no lo es todo; ¡el mundo de este juego contiene muchísimos secretos que descubrir!

5. Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Disponible en: PlayStation 4.

En Horizon Zero Dawn serás Aloy, una mujer que fue rechazada por su propia tribu y que busca demostrar su valía. Ambientado en un mundo post-apocalíptico, tendrás ante ti un mundo basto lleno de Máquinas y tribus rivales. El juego es todo un viaje bello en lo visual, con un acabado y una variedad de escenarios pocas veces igualada en la industria.

Además de luchar por tu supervivencia y deshacerte de enemigos llenos de engranajes, podrás explorar a tu voluntad. Hay muchos misterios que puedes descubrir por todo el mapa y desafíos que superar para poner a prueba tus habilidades. Es un juego con el que es fácil enamorarte, perderte en sus entornos y gastar horas logrando ese ansiado 100%.

6. Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

Disponible en: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, XBOX 360 y XBOX One.

Michael, Trevor y Franklin unen fuerzas en GTA V para mantenerse con vida y salir de situaciones difíciles. En una trama llena de atracos, criminales, traiciones y persecuciones, de tanto en tanto nos podremos tomar un respiro y explorar Los Santos. ¡Y hay muchas cosas que puedes hacer!

El mapa es inmenso y, por supuesto, no faltan las misiones secundarias. Además de hacer todo tipo de locuras por las calles, podrás jugar a dardos, golf o incluso ver cortos cinematográficos. Grand Theft Auto V es un juego increíble que millones de personas han disfrutado y, si no lo has hecho aún, ¿a qué estás esperando?

7. Minecraft

Minecraft

Disponible en: PC, XBOX 360, XBOX One, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U, Nintendo Switch, Android e iOS.

Minecraft es sinónimo de libertad y creatividad. Si buscas un juego que desafía tus dotes de supervivencia, aquí lo encontrarás. Si deseas una experiencia en donde quieres construir un pequeño pueblo y protegerlo, este juego te lo dará. Y si sólo quieres perderte en un mundo nuevo y hallar los minerales más raros, ¡de eso también trata Minecraft!

Puedes jugarlo en solitario, pero gana mucho en compañía. Hay diferentes actividades que puedes hacer en Minecraft, en especial todo lo relacionado al crafteo. Crea armas, encantamientos o materiales para reforzar tu casa, entre otros detalles. No es sorpresa que hoy en día siga siendo un éxito, pues sus posibilidades son infinitas.

8. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Disponible en: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, XBOX 360 y XBOX One.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue una entrega un tanto polémica. La trama tiene giros de guión que inquietaron a muchos, y hay porciones del juego que se notan faltos de contenido. Obviando esos defectos, es cierto que el juego es una buena apuesta en mezclar las mecánicas de la saga con el mundo abierto.

A lo largo del juego, te encontrarás con personajes memorables y tratarás de culminar una venganza que se gesta con lentitud. Para superar cada objetivo, es necesario usar tus dotes de sigilo, infiltración y uso de armas con excelencia. Los mapas a explorar son grandes y el juego te da completa libertad para que busques tus propias maneras para completar misiones.

9. Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

Disponible en: XBOX One, PlayStation 4 y PC.

Assassin's Creed Odyssey tomó la propuesta de la anterior entrega, Origins, y la trasladó a la Grecia Antigua. Podremos elegir entre ser Alexios o Kassandra, unos mercenarios que influirán con sus acciones en la guerra entre Atenas y Esparta. El mundo presentado en este juego es inmenso, toda una invitación constante a estar horas y horas explorando el mundo griego.

Como es habitual en la saga, en cada región hay secretos y misiones secundarias que te incitarán a pasar por cada rincón del mapa. La historia principal es interesante, donde verás cómo tus decisiones influyen en diferentes puntos de la trama. Aun así, ya sea a mitad de la historia como al final de la misma, ¡siempre viene bien disfrutar del inmenso escenario que crearon los desarrolladores!

10. Watch Dogs 2

Watch Dogs 2

Disponible en: PC, PlayStation 4 y XBOX One.

Cuando eres acusado falsamente de un crimen por un sistema que además amenaza a los inocentes, sabes que el asunto no puede acabar bien. En Watch Dogs 2 jugarás como Marcus Holloway, un hacker con dotes de parkour que se unirá a un grupo de hackers. Ante ti tienes San Francisco y otras tres regiones, en una urbe llena de cosas por hacer.

Mientras avanzas en el camino de limpiar tu nombre y salvar a los inocentes, podrás llevar a cabo otros tipos de tarea. Hay carreras bastante variadas, ya sea de drones, motocross o incluso con veleros. Aparte, hay otras actividades y misiones secundarias como llevar a un cliente a su destino. ¡Lo mejor de Watch Dogs 2 es que puedes disfrutarlo en compañía de principio a fin!

11. Fallout 4

Fallout 4

Disponible en: PC, PlayStation 4 y XBOX One.

La saga Fallout, tras la fama que alcanzó con la tercera entrega, no necesita mucha presentación. Tomarás el papel de un personaje que vive en un mundo afectado por la guerra nuclear y que busca a su familia. Una vez salgas al extenso mundo destruido, el ritmo lo marcas tú. Solamente tú.

No sólo descubrirás todo lo que nos depara la historia principal, sino que hay infinidad de lugares por explorar. A cada paso te saldrán nuevos desafíos, misiones secundarias y decisiones que afectarán al mundo en distintas escalas. Fallout 4 es sinónimo de libertad en cuanto a la progresión de tu personaje, ¡así que siéntete libre para desarrollarlo como prefieras!

12. Saints Row IV

Saints Row IV

Disponible en: XBOX 360, XBOX One, PC, PlayStation 3 y PlayStation 4.

Saints Row IV es un juego paródico que relata cómo una invasión alienígena acaba con la tierra... literalmente. Por ello, el protagonista y el resto de los supervivientes Saints toman armas y se preparan para la venganza. El juego no es para nada serio, repleto de referencias a otros videojuegos y películas.

En Saints Row IV usarás todo tipo de armas, vehículos y hasta superpoderes para hacer frente a los enemigos. Los creadores lo dieron todo para darnos una experiencia absurda a la par que divertida. Por ello, a lo largo de todo el mapa (un mundo simulado) podrás hacer distintas actividades y jugar minijuegos. Saints Row IV te dará horas de diversión, ¡y lo mejor es que puedes hacerlo en compañía!

13. Sleeping Dogs

Sleeping Dogs

Disponible en: PlayStation 3, PlayStation 4, XBOX 360, XBOX One y PC.

En Sleeping Dogs seguimos los pasos de un agente encubierto que busca quitarle poder a las organizaciones criminales y detener a los jefes. Es un juego de acción, con unos pocos elementos de RPG y un sistema de combate excelente que nos invita a luchar contra todos los enemigos que veamos.

Se ambienta en Hong Kong y, si bien no hay mucha variedad de actividades, nos permiten tomar aire fresco entre tanta criminalidad. Podrás explorar cada región por tu cuenta y participar en peleas callejeras o apostar en peleas de gallos. Y si prefieres algo más relajado, podrás ir a comprar ropa o cantar karaoke.

14. Far Cry 5

Far Cry 5

Disponible en: XBOX One, PC y PlayStation 4.

Desde que Far Cry 3 tuvo buena acogida, Ubisoft Montreal depuró la propuesta con Far Cry 4 y 5. En esta quinta entrega, te meterás de lleno en el mundo ficticio de Hope, donde Joseph Seed está tratando de tomar el control absoluto. ¿Cuál será tu tarea? Destrozar sus planes de dominio antes de que den frutos.

En Far Cry 5 tienes bastantes armas que escoger y habilidades que desarrollar. Quitando la lucha contra Joseph Seed y sus fanáticos, podrás hacer todo tipo de actividades extras que muchas veces tendrán que ver con disparar. Aunque la propuesta pueda parecer algo repetitiva, es indudable que Far Cry 5 es divertido y con mucho contenido.

15. Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Disponible en: PC y XBOX One.

Forza Horizon 4 no es el primer juego ni la primera saga de conducción que se adentra en el mundo abierto, pero sí el más completo. Hay muchas carreras que puedes optar por superar y centenares de coches que conducir. Tienes todo un mapa para recorrer y buscar nuevos desafíos.

Lo curioso de este juego es el clima cambiante y dinámico, además de tener un gran enfoque en la simulación. La práctica en cada circuito es necesaria y la capacidad de adaptarse es crucial. Lluvia, sol, nieve, todo afecta al circuito y el comportamiento de tu carro. Pero eso no impedirá que luches por el trono, ¿verdad?

16. Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come Deliverance

Disponible en: PC, XBOX One y PlayStation 4.

Kingdom Come: Deliverance es una potente mezcla de clases de historia, elementos de RPG y una aventura en mundo abierto. Serás Henry, un superviviente de una tragedia que luego se ve en medio de una guerra civil en Bohemia. El futuro no es esperanzador, pero por ello la gente necesita a un nuevo héroe.

El juego contiene muchas misiones que completar e historias que descubrir, más allá de la trama principal. En muchas ocasiones, podrás resolver disputas, recados y situaciones variadas en distintas maneras. Cada acción perfilará tu reputación, así que debes tener cuidado de lo que haces. Kingdom Come: Deliverance posee un mundo precioso, ¡y sin duda perderás horas explorando!

17. Yakuza 6

Yakuza 6

Disponible en: PlayStation 4.

Kazuma Kiryu decide cumplir un tiempo de condena para sentar la cabeza y quedarse a vivir pacíficamente con su familia. Al salir, se da cuenta de que el plan no será tan sencillo. Esa es la premisa de Yakuza 6, que nos presenta un mundo abierto en donde tendremos que lidiar con diferentes clanes.

Yakuza 6 se ambienta en distintas localizaciones de Kamurocho, Tokyo y Onomichi, y hay muchas cosas por hacer. Además de ajustar cuentas con la Yakuza, podrás jugar a baseball, juegos arcade e incluso cantar. El juego resulta divertido por la variedad de su contenido y porque siempre esconde alguna sorpresa más.

18. Marvel's Spider-Man

Marvel's Spider-Man

Disponible en: PlayStation 4.

Disfruta de la nueva aventura del Hombre-Araña con Marvel's Spider-Man, un videojuego que salió el año 2018 y enamoró a muchos. Este título es la cúspide de todo lo que nos podría ofrecer un juego de este superhéroe: villanos conocidos, acción intensa y toda Nueva York City a tu disposición.

No sólo combatirás contra Rhino, Electro o Mr. Negativo, pues también podrás hacer todo un conjunto de misiones secundarias. Desde sacar fotos a rescatar personas, Marvel's Spider-Man te enganchará de principio a fin, ya seas amante del superhéroe o de los juegos de acción. ¡Activa tu sexto sentido!

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.