Los mejores 30 juegos con multijugador local: PS4, Xbox One, Switch, PC y más


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Hay muchos juegos con multijugador local disponibles para varias plataformas. Ya sea en PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch o en otras, hay varias opciones tanto exclusivas como multiplataformas para jugar en compañía. Tanto si buscas juegos cooperativos como si prefieres competitivos, ¡aquí tienes los mejores 30 juegos que poseen multijugador local!

1. Rocket League

1 Rocket League - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Si tu familia y amigos sois fans de los juegos de coches y del fútbol, ¡pues aquí tienes un 2x1! Cada partida divide a los jugadores en dos equipos, y debes usar tu propio carro para golpear la gigantesca pelota hasta meterla en la portería contraria. Los turbos, acrobacias, saltos y giros son muy importantes para defender y atacar con efectividad. ¡Pocos juegos darán tanta diversión en tu hogar como éste!

2. Overcooked! 2

2 Overcooked! 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

Overcooked! 2 te presenta a ti y a tus compañeros el reto de cocinar bajo presión, en una serie de restaurantes de lo más inverosímil. Es vital saber coordinarse entre todos y no chocarse, pues cada segundo importa en este juego cooperativo. La diversión y las risas están aseguradas, pues siempre llega un punto que es muy absurdo. Si buscas algo simpático, gracioso pero también retador, ¡prueba con Overcooked!

3. Super Mario Party

3 Super Mario Party - Juegos multijugador local

Plataformas: Nintendo Switch.

¡El juego de minijuegos por excelencia! Y es que la saga Mario Party siempre se ha definido por la cantidad tan diversa de pruebas que cada jugador debe hacer. El objetivo del juego es ganar el mayor número de estrellas posibles y, para ello, has de salir victorioso en cada minijuego. Las revanchas están aseguradas, así que aparta suficientes horas en las tardes de la semana, ¡porque puede ser una batalla sin fin!

4. Minecraft

4 Minecraft - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo Switch, PS3 y PS4.

Minecraft también se puede disfrutar con multijugador local. Aunque es habitual optar por jugar en línea, las versiones de consola permiten jugar con pantalla dividida. De esta manera, podrás juntarte con tu familia y amigos para construir, explorar y combatir criaturas peligrosas. Desafortunadamente, la opción de pantalla dividida no está disponible en PC.

5. Borderlands 2

5 Borderlands 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC (ver nota). También en Xbox One y PS4 con "The Handsome Collection".

El mundo de Pandora es el escenario ideal para aventurarte con tus amigos y familia. Hay mucho que hacer y puedes jugar en cooperativo de principio a fin. Borderlands 2 tomó la propuesta de la primera parte y la expandió de tal manera que casi resulta infinito. Tanto si descubrís la historia juntos como si os dedicáis a explorar y completar misiones secundarias, ¡tendréis horas de entretenimiento por delante!

Nota: en PC no funciona de manera oficial el cooperativo a pantalla partida, pero si con métodos no oficiales.

6. FIFA 20 o PES 2020

6 FIFA 20 PES 2020 - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch (sólo FIFA 20).

Cualquier juego de fútbol o de otro deporte sirve para jugar con multijugador local. Ponemos a FIFA 20 y PES 2020 como representantes de este tipo de juegos, pues son de los más comprados y jugados. Y es que poder elegir a tu equipo favorito de fútbol y ganarle a tus hermanos o amigos no tiene precio. Si no quieres enfrentarte a tus compañeros, ¡también podéis jugar en el mismo equipo y ganar juntos un torneo!

7. Resident Evil Revelations 2

7 Resident Evil Revelations 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Nintendo Switch y PC.

Resident Evil Revelation 2 es un juego tenso e interesante, con los toques habituales de survival horror. Es preferible jugarlo con alguien más que en solitario, pues hablar y coordinar con tu compañero resulta en una experiencia más satisfactoria. El juego no está carente de desafíos, así que ambos debéis darlo todo para sobrevivir. Como detalle extra, ¡también puedes jugar el modo Raid en cooperativo!

Si todos sois grandes fans de la saga Resident Evil, el 5 y el 6 también se pueden disfrutar en cooperativo.

8. Divinity: Original Sin II

8 Divinity Original Sin 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: Nintendo Switch, PS4, PC y Xbox One.

¡Todo el que se considere amante de los RPGs debe jugar a Divinity: Original Sin II! Es un juego de rol increíblemente rico, tanto en opciones de personajes como en historia y ambientación. También posee un modo cooperativo potente en el que vuestras acciones tendrán incidencia sobre el destino del mundo de Divinity. Ayuda a las personas, caza enemigos peligrosos, desbloquea decenas de habilidades y descubre junto a tus compañeros un mundo épico.

9. A Way Out

9 A Way Out - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Xbox One y PS4.

Estar encerrados en una celda no es precisamente muy divertido. Así que, ¿por qué no juntarte con tu compañero y escapar de la cárcel? De eso se trata A Way Out, un juego completamente cooperativo en el que debéis buscar la manera de salir de la prisión. Existen fases de sigilo, acción y conducción, entre otras, y se siente como si vivieras una película. ¡Muy recomendado para jugar codo con codo!

10. Juegos de lucha

10 Super Smash Bros Ultimate - Juegos multijugador local

Podríamos decirte de un juego de lucha en concreto pero, siendo sinceros, hay muchas opciones excelentes en el mercado. Todos estos juegos incluyen una opción de jugar multijugador en modo local, con tal de que puedas desahogarte venciendo a tus amigos y familiares. Es una terapia sana, ¿verdad? En algunos casos, los combates son más técnicos; en otros, lo importante es encadenar combos de la mejor manera.

A continuación te ponemos una lista de juegos de lucha recomendados:

  • Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo Switch)
  • Street Fighter V (PS4 y PC)
  • Street Fighter 30th Anniversary Collection (Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC)
  • Tekken 7 (Xbox One, PS4 y PC)
  • SoulCalibur 6 (PC, Xbox One y PS4)
  • Mortal Kombat 11 (PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch)
  • Injustice 2 (PS4, Xbox One y PC)
  • Dragon Ball FighterZ (PC, Xbox One, Nintendo Switch y PS4)
  • Dead or Alive 5 Last Round (PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4)
  • Virtua Fighter 5 (PS3 y Xbox 360)
  • BlazBlue Central Fiction (Nintendo Switch, PS3, PS4 y PC)
  • Guilty Gear Xrd (PS3, PS4 y PC)
  • King of Fighters (PC y PS4)
  • Skullgirls (PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y Nintendo Switch)
  • Brawlhalla (PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch)

11. Mario Kart 8

11 Mario Kart 8 - Juegos multijugador local

Plataformas: Wii U y Nintendo Switch (versión Deluxe).

Mario Kart es una de las mejores sagas de juegos de carreras que se han hecho. En esta entrega, el juego tiene mejor pinta que nunca, con muchos personajes a elegir y circuitos por los que competir. Existen numerosas modalidades para entretenerte durante muchísimas tardes, y siempre es chistoso ser parte del vaivén a la hora de usar objetos. ¡Nadie se libra de ser aplastado o electrocutado!

12. Portal 2

12 Portal 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC (ver nota).

Portal 2 contiene un modo cooperativo bastante entretenido. Jugarás como dos robots de lo más simpáticos y necesitarás coordinar bien tus movimientos con tu compañero para superar cada nivel. Hay que usar la imaginación y ser creativos con las soluciones, pues por momentos las fases se volverán un quebradero de cabeza. Si os gustan resolver puzzles, ¡Portal 2 es una fantástica opción!

Nota: para la versión de PC, es necesario que uno use teclado y ratón, mientras que el otro utiliza un mando.

13. Diablo III

13 Diablo 3 - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y Nintendo Switch.

Es mucho mejor combatir contra centenares de criaturas infernales cuando tienes a un amigo o familiar luchando a tu lado. ¡Y es que las oleadas de enemigos no acaban nunca! Diablo III es un gran RPG de acción que os invita a explorar mazmorras y enfrentaros a grandes jefes que imponen muchísimo. Viviréis una historia oscura en un mundo decadente que debéis salvar a toda costa. ¿Lo lograréis?

14. Gears of War 4

14 Gears of War 4 - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox One y PC (ver nota).

Gears of War 4 es uno de los shooters más impresionantes que se han hecho en los últimos años. La acción sigue igual de visceral y trepidante como siempre, con enemigos feroces que buscan eliminarnos a toda costa. Por ello, jugar en cooperativo es más que recomendado, pues, ¿qué hay mejor que dos pares de manos para repeler una cruenta invasión? Y si hay ganas de más tras la campaña, ¡hay un buen puñado de modos extras!

Nota: la versión de PC sólo tiene cooperativo local para el modo campaña.

15. Rayman Legends

15 Rayman Legends - Juegos multijugador local

Plataformas: Wii U, Nintendo Switch, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

Este excelente juego de plataformas y acción se puede jugar hasta cuatro personas en cooperativo. Rayman Legends es bastante bonito en lo visual, con un colorido llamativo. Además, las fases presentan no pocos retos y existe una gran cantidad de niveles para superar. Se puede terminar en unas diez horas, pero si sois muy aventureros y queréis hacerlo todo, ¡tendréis contenido más que suficiente!

16. Cuphead

16 Cuphead - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Si tú y tu amigo buscáis un juego desafiante, ¡jugad a Cuphead! Para muchos, este juego es un reto complicado de superar, y los hay que han acabado por rendirse, en especial en dificultades altas. Es un juego de plataformas con fases de acción y centrado en los combates contra jefes finales. Una de las grandes virtudes es el apartado artístico y gráfico, ¡pues es una referencia muy buena a las animaciones clásicas de Disney!

17. Lara Croft and The Guardian of Light + The Temple of Osiris

17 Lara Croft and The Guardian of Light - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox 360, PC y PS3 para The Guardian of Light. Xbox One, PC y PS4 para The Temple of Osiris.

Lara Croft dio el salto a la vista isométrica con The Guardian of Light, ¡y el resultado es bastante bueno! Juntos podréis resolver rompecabezas, hacer frente a enemigos y sortear trampas que requieren previsión y reacciones rápidas. The Temple of Osiris expande sobre esta idea, aunque es considerado inferior a The Guardian of Light. En todo caso, ambos son aventuras bien entretenidas, perfectas para jugar en multijugador local.

Mientras que The Guardian of Light se puede disfrutar con dos jugadores, The Temple of Osiris permite hasta cuatro.

18. Crash Team Racing Nitro-Fueled

18 Crash Team Racing Nitro-Fueled - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Si buscas una alternativa a Mario Kart, Crash Team Racing Nitro-Fueled se considera el hermano loco. También compites a través de numerosos circuitos, donde prima la velocidad, los saltos y las curvas pronunciadas. Como no podía ser de otro modo, cada jugador puede usar objetos dañinos para fastidiar a los oponentes. Existen modos, personajes y karts más que suficientes para jugar por semanas, ¡y la acción nunca cesa!

19. TowerFall Ascension

19 TowerFall Ascension - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

TowerFall Ascension es un juego de lucha y supervivencia en el que los arcos y las flechas son los absolutos protagonistas. Además, en las partidas puedes obtener escudos, alas y poderes especiales para potenciar tus ataques. Por último, TowerFall Ascension se puede disfrutar tanto combatiendo unos contra otros como jugando en modo Quest, una modalidad de supervivencia que acepta hasta dos jugadores. ¡Afina tu puntería!

20. Juegos de LEGO

20 Lego Marvel Super Heroes - Juegos multijugador local

Hay muchos juegos de LEGO que puedes disfrutar en las diferentes consolas y en PC. No todos están disponibles en todas las plataformas actuales y de la anterior generación, pero hay opciones más que suficientes. En todos ellos debes combatir, resolver rompecabezas y encontrar secretos en los rincones más difíciles de alcanzar. También son juegos donde desbloqueas mucho contenido, ¡en especial personajes!

Como son todos bastante parecidos, lo importante es jugar uno con personajes y universos que te gustan. Aquí te mostramos algunos ejemplos de franquicias:

  • LEGO Star Wars
  • LEGO Batman
  • LEGO Dimensions
  • LEGO Marvel Super Heroes
  • LEGO City Undercover
  • LEGO DC Super-Villains
  • LEGO Harry Potter
  • LEGO The Lord of the Rings

21. Don't Starve Together

21 Don't Starve Together - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, Xbox One y PC (ver nota).

Don't Starve Together es un videojuego de supervivencia en el que colaboras con tus amigos para evitar una cosa: morir de hambre. ¡Y hay que mantener la cordura lo máximo que puedas! Es importante buscar recursos, encontrar refugio y ayudarse el uno al otro, pues uno solo poco puede lograr. En consolas se puede disfrutar bien en pantalla partida, y hay varias modalidades de juego, cada uno con un enfoque distinto.

Nota: en PC no hay cooperativo local oficial, pero sí se puede lograr pantalla partida de manera no oficial.

22. Sonic & All-Stars Racing Transformed

22 Sonic & All-Stars Racing Transformed - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, PS3, Wii U y Xbox 360.

Sonic & All-Stars Racing Transformed es uno de los mejores juegos de carreras que puedes jugar, disponible en varias plataformas. Se parece bastante a Mario Kart o Crash Team Racing, en el sentido de tener carreras frenéticas, llenas de acción. Lo mejor es hacer acrobacias y saber tomar las curvas, para demostrar a tu gente lo bueno que eres al volante. ¡Y hay varios personajes entre los que escoger!

23. Trine 2

23 Trine 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Wii U, Nintendo Switch, PS3, PS4 y Xbox 360.

En cuanto a juegos de plataformas y resolución de puzzles, Trine 2 es uno de los mejores juegos para jugar en compañía. Se puede jugar hasta tres jugadores, cada uno controlando a un personaje específico, aunque con opción de cambiar entre dos. No es un juego muy largo, pero es más que suficiente para estar unos pocos días resolviendo cada nivel y descubriendo una historia digna de un cuento.

24. The Jackbox Party Pack

24 The Jackbox Party Pack 6 - Juegos multijugador local

Plataformas: PS3, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Depende de la versión.

Los Jackbox Party Pack son un recopilatorio de minijuegos muy variados y perfectos para grupos grandes, aunque también se puede jugar a dos o tres personas. Por el momento hay 6 Jackbox Party Packs, con un séptimo en camino. Se disfruta al completo con móviles en mano, pues es parte de la dinámica de estos juegos. Preguntas, dibujos, respuestas locas, citas, ¡hay de todo!

25. Snipperclips

25 Snipperclips - Juegos multijugador local

Plataformas: Nintendo Switch.

Snipperclips es un juego exclusivo para Switch en el debes resolver puzzles a través de las formas y la física. Es posible jugar hasta cuatro jugadores en una sola pantalla, ¡así que no hay excusa para estar atascado! Cuatro mentes e imaginación sin límites son las perfectas herramientas para superar cada nivel con creatividad. Más allá del modo principal, existen otros para alargar la vida del juego. ¡Corta por allí y por allá!

26. Worms W.M.D.

26 Worms WMD - Juegos multijugador local

Plataformas: PS4, PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Los Worms son juegos clásicos que en su día fueron súper populares. Actualmente no se conocen tanto, pero aún poseen su comunidad fiel. Worms W.M.D. es una vuelta a los gráficos en 2D, con todo lo que eso conlleva. Es un juego de estrategia por turnos, en el que controlas tus pequeños pero feroces gusanos y usas todo tipo de armas para eliminar al contrario al completo. ¡Un juego gracioso para disfrutar con otros!

27. The Escapists 2

27 The Escapists 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

The Escapists 2 es un juego de rol, estrategia y aventura en el que, junto a tus compañeros, buscas la manera de escapar de prisión. Debes seguir las rutinas habituales del día a día en la cárcel pero, al mismo tiempo, también cumplir con misiones de otros prisioneros. Poco a poco, se trazará un plan y llegará el día definitivo para escapar. ¿Será que lo conseguiréis?

28. Guacamelee! 2

28 Guacamelee 2 - Juegos multijugador local

Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

Guacamelee 2 es un metroidvania con tremendo sabor y aroma mexicano en absolutamente todo. El juego nos presenta a Juan Aguacate y compañía, quienes deben salvar el Mexiverso una vez más. Para ello, deberás obtener distintos poderes que sirven para varias finalidades, además de darle su merecido a los enemigos. Es un título bastante agradable para jugar con otros en la misma pantalla, ¡así que dale una oportunidad!

29. Castle Crashers

29 Castle Crashers - Juegos multijugador local

Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Nintendo Switch y PC.

¡El famoso Castle Crashers! En su día fue muy popular, y aún es un imprescindible para jugar con tus amigos y familiares desde un mismo sofá. Es un juego de acción con toques de rol, pero su gracia es que, tras superar ciertas fases, ¡tendrás que combatir contra tus compañeros! También resulta muy rejugable y, si te encantan este tipo de juegos, tendrás entretenimiento durante semanas.

30. Capcom Beat 'Em Up Bundle

30 Capcom Beat'Em Up Bundle - Juegos multijugador local

Plataformas: Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

Si a ti y a tus amigos o familiares os gustan los beat'em ups clásicos de Capcom, ¿por qué no optar por este recopilatorio? Tendrás mucho que jugar, sobre todo muchos enemigos que golpear. Estos juegos ya tienen muchos años a sus espaldas, pero no por ello dejan de ser divertidos.

La lista de juegos incluidos en Capcom Beat'Em Up Bundle es la siguiente:

  • Final Fight
  • Captain Commando
  • The King of Dragons
  • Knights of the Round
  • Warriors of Fate
  • Armored Warriors
  • Battle Circuit

Echa un vistazo otros artículos de juegos para jugar en misma pantalla:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.