Los 22 mejores JRPG recientes para jugar en 2021


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Probador de videojuegos

En este artículo compartimos 22 de los últimos JRPG (juego de rol japonés o J-Rol) que recomendamos probar. Algunos son remásters, remakes o ediciones mejoradas, ¡pero todos son imprescindibles! Hay bastantes JRPG excelentes para PC, Switch, PS4 y otras consolas que todo fan del género debería jugar, y esta lista es un buen punto de partida. ¡Conoce ya!

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: Switch.

La última entrega de la saga Shin Megami Tensei (o MegaTen para los fans) llegó con fuerza a la Nintendo Switch. Nos presenta la historia épica de una guerra entre ángeles y demonios que acaban afectando a Tokyo. Convertido en un ser que ni es humano ni deidad, acompañarás al protagonista a través de un mundo apocalíptico para salvar Tokyo de la perdición.

Shin Megami Tensei V es un juego con combates por turnos que mezcla elementos del III y IV, dos entregas que fueron muy buenas. En esta quinta parte, una de las mecánicas más importantes es desarrollar y fusionar demonios para enfrentarte a enemigos fuertes. ¡Pero hay mucho más! La jugabilidad no te defraudará si te apasiona el género JRPG.

Recomendamos también Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Puedes jugar esta versión en PC, Switch y PlayStation 4.

Tales of Arise

Tales of Arise

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Tales of Arise es la entrega principal de la saga más reciente que podemos disfrutar en plataformas sobremesa. En ella guiamos a Alphen y Shionna, quienes combaten junto a otros para liberar al pueblo de Dahna. El grupo protagonista es uno de los más maduros de la saga, y cada persona muestra una personalidad tremenda. ¡Es fácil encariñarse con ellos!

La estética visual da un paso adelante en la franquicia, con gráficos modernos y con un estilo de pintura acuarela. Eso sí, mantiene la estética anime. Los combates son en tiempo real y es posible combinar ataques entre personajes para realizar golpes devastadores. Es un juego largo, con bastantes extras y una historia apasionante que te mantiene enganchado de principio a fin. ¡No te defraudará!

En caso de que te interesen los juegos para móviles, Tales of Luminaria es una alternativa decente y gratuita. Está disponible para Android e iOS. Tales of Berseria, la anterior entrega principal, gustó a muchísimas personas, ¡así que dale también una oportunidad!

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

  • Año de salida: 2019 en Japón, 2020 en el resto del mundo.
  • Plataformas: PlayStation 4.

Persona 5 Royal apenas precisa presentación dada la popularidad que ha ganado en estos años. Es una versión con algunos cambios y añadidos respecto al juego original. Lo que se mantiene es que seguimos las andanzas de Joker, un estudiante de instituto, y el grupo de los Ladrones Fantasma de Corazones. ¿El objetivo? Robar la maldad de los corazones de los adultos.

Una de las grandes proezas de Persona 5 Royal es el impresionante apartado audiovisual. Tiene un estilo artístico muy propio, acompañado por una banda sonora espectacular. Esto acentúa aún más la calidad en el resto de apartados. La jugabilidad, el contenido, la historia, el plantel de personajes, etc., son sublimes. Un juego imprescindible si buscas un buen JRPG con combates por turnos.

Persona 5 Strikers es otra opción excelente para los amantes de los JRPG. Es un spin-off de Persona 5 que toma elementos jugables de la saga Dinasty Warriors.

Yakuza: Like a Dragon

Yakuza Like a Dragon

  • Año de salida: 2020.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Yakuza: Like a Dragon sorprendió para bien por dos cambios respecto a entregas anteriores de la saga. Primero de todo, el juego sigue los pasos de Ichiban Kasuga. Este hombre resultó ser un contraste más que bienvenido de Kazuma Kiryu, protagonista habitual de la saga. En segundo lugar, los combates en Like a Dragon son por turnos, ¡y funciona de maravilla!

El resto de apartados desprende un claro aroma a la saga Yakuza. Los personajes se dejan querer. Este juego ofrece un buen repertorio de contenido tanto en la historia principal como en misiones secundarias. ¡Tampoco faltan los minijuegos! Si te encanta la saga Yakuza, ni lo dudes: juégalo ya.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

  • Año de salida: 2020.
  • Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation 5.

¡La séptima entrega de la saga central de Final Fantasy recibió el ansiado remake! Esta edición vuelve a contar la parte de Midgar de la versión original, expandiéndola con más contenido, subtramas y mayor desarrollo de personaje. Los gráficos son de infarto y se nota el mimo de los desarrolladores en cada detalle. Los combates presentan un sistema novedoso y curioso que sirve para mostrar las batallas de forma espectacular. ¡Es ideal para los apasionados del Final Fantasy VII!

En PlayStation 5 puedes jugar a Final Fantasy VII Remake Intergrade. Es una versión mejorada que incluye la posibilidad de jugar a Episode Intermission, un episodio extra con Yuffie de protagonista.

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

  • Año de salida: 2019 (del original de 2017).
  • Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Dragon Quest XI S es una edición que expande y mejora el contenido del ya sublime Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Quitando el hecho de que los gráficos están adaptados para funcionar en Switch, ¡es verdaderamente la edición definitiva! Te ofrece más de 100 horas de contenido, jugabilidad clásica pero depurada y hasta puedes cambiar a una versión de gráficos 16-bits. ¡Pura nostalgia!

Genshin Impact

Genshin Impact

  • Año de salida: 2020.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Android e iOS. Próximamente en Switch.
  • Juego gratis.

Genshin Impact es un JRPG con combates en tiempo real que debes probar. Después de todo, ¡es gratis! Nos presenta un mundo colorido con muchas tareas que hacer. Cómo no, puedes seguir una historia principal. Conocerás a muchos personajes, algunos de los cuales formarán parte de equipo. Para avanzar con éxito, el truco está en balancear bien los personajes según su rol y elementos. ¡Es posible jugar en cooperativo online!

NieR Replicant ver.1.22474487139

Nier Replicant

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One.

El remáster de Nier Replicant es un JRPG cargado de acción, muy en la línea de lo observado en Nier: Automata. Es una versión expandida y retocada del original de 2010, tomando algunas cosas que funcionaron bien en Automata. El resultado es un título frenético en el que combatirás a diestra y siniestra, ambientado en un mundo distópico.

Muy en la línea de Nier: Automata, si quieres experimentar todo lo que ofrece Replicant, ¡tendrás que superar el juego varias veces!

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

  • Año de salida: 2019.
  • Plataformas: Switch.

Pokémon Espada y Escudo dio inicio a la octava generación de Pokémon. Estas entregas están lejos de ser muy queridas en el fandom; aun así, no dejan de ser experiencias Pokémon disfrutables en Switch. Tu objetivo final es convertirte en el nuevo campeón de la región de Galar. Algunos de los cambios o novedades son el regreso de los gimnasios, las incursiones cooperativas y un sistema de tareas que alarga la experiencia de juego.

Los Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, remakes de dos entregas centrales que salieron en Nintendo DS, están disponible también para Switch.

NEO: The World Ends With You

NEO The World Ends With You

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC, Switch y PlayStation 4.

NEO: The World Ends With You es la secuela del magnífico The World Ends With You que salió en 2007. En esta ocasión te sumerges en una Shibuya estilizada y totalmente en 3D. Manejarás a unos personajes que participan en el Juego de los Segadores, un juego de supervivencia que solo sobreviven los más fuertes y astutos. Si te encanta el anime y los combates en tiempo real, ¡este es tu juego!

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel 4

  • Año de salida: 2018 en Japón, 2020 en el resto del mundo.
  • Plataformas: PC, Switch y PlayStation 4.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es el final de una subsaga que, a su vez, forma parte de un todo. En general, The Legend of Heroes presenta juegos con un trabajo fantástico en ambientación, desarrollo de personajes y resolución de tramas. ¡Trails of Cold Steel IV no es menos! En él encontrarás un JRPG con combates por turnos con decenas de horas de contenido y una historia bien contada. De lo mejor del género, sin duda alguna.

Para disfrutar de esta entrega al máximo, te animamos a jugar desde Trails of Cold Steel 1. Y si quieres más, ¡puedes empezar el largo y fabuloso viaje desde el primer Trails in the Sky!

Bravely Default II

Bravely Default II

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC y Switch.

Bravely Default II es la tercera entrega de la nueva saga Bravely. Introduce una nueva historia y un grupo de personajes diferentes a sus predecesores, y la jugabilidad presenta mecánicas ligeramente cambiadas. Cada personaje puede hacer una o varias acciones por turno, y el desarrollo de las clases es esencial. ¡Sigue la historia de los Héroes de la Luz y salva al mundo!

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

  • Año de salida: 2020 (del original de 2010).
  • Plataformas: Switch.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es una remasterización del original que salió en 2010. Esta edición introduce mejoras visuales, una banda sonora remasterizada y otros cambios de diferente índole. Disfrutarás además de un nuevo epílogo que cuenta los sucesos un año después del final original. Las mecánicas jugables son bastante interesantes y únicas, ¡y tiene un buen plantel de personajes!

Aparte de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, recomendamos Xenoblade Chronicles 2. ¡Más que recomendado para todo fan de los JRPG que posea una Switch!

Dragon Ball Z: Kakarot

Dragon Ball Z Kakarot

  • Año de salida: 2020.
  • Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Dragon Ball Z: Kakarot te permite revivir las aventuras claves de Dragon Ball Z. ¡No te lo pierdas si eres un fan del anime y manga! Con este juego experimentarás las escenas icónicas de la serie y los combates más espectaculares. Manejarás a unos cuantos personajes distintos como Goku, Trunks, Vegeta o Piccolo. Es importante progresar y desarrollar a los luchadores para seguir en la historia. Si te apetece tener una pausa, puedes realizar otras actividades como pescar.

Trials of Mana

Trials of Mana

  • Año de salida: 2020.
  • Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4, Android e iOS.

El Trials of Mana de 2020 es un remake en 3D de un clásico que salió en 1995. Es uno de los mejores ejemplos de cómo un remake debe hacerse. Si te gustaría adentrarte en un JRPG apasionante con combates en tiempo real, recomendamos encarecidamente este juego. Puedes elegir entre 6 personajes que aportan un punto de vista distinto de la historia, además de tener claras diferencias jugables.

Trials of Mana es corto comparado con otros juegos, de apenas un par de decenas de hora. Eso sí, su punto fuerte es la rejugabilidad. ¡Es genial probar los otros personajes!

Ys IX: Monstrum Nox

Ys Monstum Nox

  • Año de salida: 2019 en Japón, 2021 en el resto del mundo.
  • Plataformas: PC, Switch y PlayStation 4.

Ys es una saga de renombre entre los fans del género JRPG, en particular los amantes del combate en tiempo real. Ys IX: Monstrum Nox sigue la estela tanto de las entregas recientes de la saga como de las primeras, con una jugabilidad adictiva y fácil de aprender. En esta ocasión, los compañeros poseen habilidades con efectos varios en la exploración. Como de costumbre, los combates son desafiantes, ¡sobre todo si juegas en máxima dificultad!

Blue Reflection: Second Light

Blue Reflection Second Light

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC, Switch y PlayStatin 4.

Blue Reflection: Second Light te presenta unas chicas jóvenes que han perdido la memoria y se encuentran en una especie de mundo alterno. ¡Tu misión en este juego salir de ahí y volver al mundo de origen! Para ello, te relacionarás con las otras chicas, reforzarás vínculos, explorarás y combatirás contra criaturas malignas. Descubre la verdad en un juego centrado en las relaciones entre protagonistas. ¡Es un juego tierno!

Si te gusta el juego, no dudes en jugar Blue Reflection, la primera parte.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Atelier Ryza 2

  • Año de salida: 2020 en Japón, 2021 en el resto del mundo.
  • Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy sigue las aventuras de Ryza, una de las protagonistas más populares de la franquicia Atelier. El juego continua la misma estela de la primera parte (igual de recomendado), con un fuerte enfoque en la alquimia para mejorar y combatir. El sistema de combate mezcla elementos de juegos por turnos y en tiempo real. El combate, junto con la alquimia, son lo mejor de este Atelier.

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III

  • Año de salida: 2019.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One. Próximamente en Switch.

Kingdom Hearts III es la conclusión de años de juegos de la saga. ¡Y vaya conclusión! El mundo de Kingdom Hearts está más vivo que nunca gracias a un apartado gráfico excelente. La historia cierra algunos puntos claves (no todos) que comenzaron con el primer Kingdom Hearts. Salta de mundo en mundo con Sora, Goofy y Donald, lucha contra los sincorazones y descubre todo sobre los siete guardianes de la luz. ¡No te dejará indiferente!

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus

  • Año de salida: 2021.
  • Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Scarlet Nexus te sitúa en un mundo futurista y alternativo de la tierra. Se descubrió una hormona psiónica en el cerebro humano capaz de otorgar poderes. A través de dos protagonistas, Scarlet Nexus cuenta una historia en la que los Alter, unas criaturas misteriosas, son la amenaza a exterminar. Con esto como premisa, el juego se enfatiza en los combates en tiempo real. Para hacerte con la victoria, ¡tendrás que luchar con armas convencionales y habilidades psiónicas!

Octopath Traveler

Octopath Traveler

  • Año de salida: 2018.
  • Plataformas: PC, Switch y Xbox One.

Octopath Traveler es un JRPG curioso que mezcla gráficos retro y modernos. Es un viaje de nostalgia, pero, a su vez, una propuesta novedosa. La historia se relata a través de ocho personajes principales (de ahí el nombre). Cada uno es de una clase distinta y posee habilidades únicos. A través de exploración, interacción con NPCs y combates por turnos, desenredarás poco a poco una historia interesante. ¡Un juego curioso!

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore

Tokyo Mirage Sessions FE Encore

  • Año de salida: 2020 (del original de 2015).
  • Plataformas: Switch.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un port del original de Wii U que expande la historia, la música y el plantel de personajes. Este juego es una especie de crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem. La desaparición de personas lleva a un grupo de adolescentes a aliarse con Mirage benignos para frenar a los Mirage malvados. Los combates, por turnos, toman varios elementos de los Shin Megami Tensei. Si te gusta esa saga, ¡te encantará Tokyo Mirage Sessions!

Los mejores RPGs para PC con pocos requisitos

Los mejores juegos RPG para PC

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha probado centenares de juegos de toda clase y género, sobre todo en PC. Si sumamos plataformas como Steam, GOG o Epic Games, ¡Stephen tiene más de 700 juegos!