21 juegos de estrategia para PC gratis que debes probar ahora


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Descubre en este artículo juegos de estrategia por turnos o RTS gratis que puedes jugar en PC. Verás juegos que son todo un homenaje a juegos clásicos del género, y otros totalmente originales que nada tienen que envidiar a obras maestras. Compartimos el enlace de descarga o para jugar en navegador web. ¡Hay varias joyas ocultas!

Freeciv

Freeciv - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Freeciv aquí. Selecciona uno de los enlaces de descarga bajo la sección "Windows Packages".

Freeciv es un juego de estrategia por turnos en código abierto inspirado en los Sid Meier's Civilization 1 y 2. Muchas de las reglas son comunes, aunque puedes configurar la partida totalmente a tu gusto. El juego te deja seleccionar entre decenas de civilizaciones y naciones de distintas épocas, con una personalización profunda para hacer la partida a tu gusto. Puedes jugar contra la IA, ¡o contra un montón de jugadores!

StarCraft II: Wings of Liberty

StarCraft II Wings of Liberty - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga StarCraft II: Wings of Liberty aquí.

StarCraft II es un RTS futurista bastante popular y de gran calidad que ningún amante de la estrategia debe perderse. Wings of Liberty, la primera parte del juego, es totalmente gratuito. Disfrutarás de una campaña intensa con numerosas misiones que completar, con los Terran como protagonistas. La versión gratis incluye misiones cooperativas y partidas competitivas, aunque no clasificatorias.

Para tener una experiencia completa de StarCraft II, tendrás que comprar las expansiones.

StarCraft

StarCraft - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga StarCraft aquí.

¡Puedes jugar sin pagar a esta obra maestra del género RTS! Con esta versión de StarCraft tendrás tanto el juego original como la expansión Brood War. Descubre la historia de este universo a través de varias campañas, manejando a unidades Protoss, Terran y Zorg. Tanto si buscas una experiencia de un jugador como en multijugador, StarCraft es un RTS muy completo que no te defraudará.

Si te interesa, hoy en día puedes adquirir StarCraft Remastered, una versión del juego que le da un aspecto renovado.

0 A.D.

0 AD - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga 0. A.D. aquí.

0 A.D. es un juego de estrategia en tiempo real que está siendo desarrollado por voluntarios de todo el mundo. La premisa del juego es similar a Age of Empires II; si eres fan de esa saga, ¡te sentirás en casa! Te entretendrás como un niño al poner las manos en tu civilización favorita y lograr conquistar el mapa. La época comprendida en este título abarca desde el año 500 antes y después de Cristo. Como nota importante, los desarrolladores apuestan por mostrar la mayor fidelidad histórica posible.

Zero-K

Zero-K - Juegos de estrategia para PC gratis

Descarga Zero-K aquí.

Zero-K es uno de los juegos de estrategia en tiempo real gratuitos más impresionantes en la actualidad. Sin pagar nada, Zero-K ofrece una potente campaña para superarla en solitario o cooperativo, además de modos multijugador. Demuestra tu habilidad e inteligencia en combates futuristas. Utiliza el entorno a tu favor, ¡o modifícalo para tus propios fines! Es un juego que tiene muchos detalles que enriquecen y forman un todo magistral. Merece mucho la pena probarlo.

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Dwarf Fortress aquí.

Dwarf Fortress es un juego tremendamente retador que, al mismo tiempo, es denso y completo en opciones. Mezcla la estrategia con la supervivencia, exploración y el género roguelike, lo que nos trae una experiencia única. Presentado con un apartado gráfico simplista, estarás al mando de una civilización de enanos que busca sobrevivir y expandirse. Decirlo es más fácil que hacerlo. ¡Mucho más!

Battle for Wesnoth

Battle for Wesnoth - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Battle for Wesnoth aquí. También puedes descargar el juego a través de Steam.

Battle for Wesnoth es un juego de estrategia táctica por turnos que ya tiene un par de décadas a sus espaldas. Los desarrolladores no abandonan el apoyo de este producto, sacando actualizaciones a lo largo de los años. Actualmente puedes completar más de 15 campañas y competir por encima de 50 mapas multijugador. Elige bien tus unidades y lleva a tu héroe a la victoria. ¡Tú decides qué camino tomas!

Supremacy 1914: World War 1

Supremacy 1914 World War 1 - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Supremacy 1914: World War 1 aquí. También puedes jugar al juego desde la web oficial.

En el juego de guerra Supremacy 1914: World War 1 asumirás el control de una nación en la época de la Primera Guerra Mundial. El objetivo del juego es desarrollar a tu país y, poco a poco, tener a todo el mundo a tus pies. Para ello, tendrás que trabajar duro para obtener recursos, crear un ejército poderoso, firmar acuerdo y librar batallas contra los rivales. La competición es despiadada; ¡tendrás que darlo todo!

OpenRA

OpenRA - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga OpenRA aquí. Bajo la sección "Choose Your Platform", presiona en "Download Release".

OpenRA es un proyecto de código abierto que busca recrear auténticos obras maestras como Command & Conquer y Dune 2000. Además, da varios pasos más allá con la implementación de mods y características modernas que afectan a la jugabilidad y la interfaz. Si te apasionan los RTS clásicos de la compañía Westwood Studios, ¡aprovecha esta oportunidad!

Stronghold Kingdoms

Stronghold Kingdoms - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Stronghold Kingdoms aquí. También puedes descargar el juego a través de Steam.

Stronghold Kingdoms es un juego de estrategia con multijugador masivo. Serás un reino en auge que debe aliarse y combatir contra rivales del mundo entero. Comienzas de manera humilde, por lo que primero debes construir tu propia fortaleza. Cuando estés preparado, participarás en batallas increíbles como en la imagen de arriba. Aunque es habitual perder progreso, ¡puedes seguir adelante con la ayuda de los aliados!

Blood of Steel

Blood of Steel - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Blood of Steel aquí. También puedes descargar el juego a través de Steam.

Blood of Steel combina de manera increíble la estrategia táctica con la acción. Manejas a un héroe histórico que debe librar combates y guerras de distintas dimensiones. Mientras que por momentos lucharás cara a cara contra otros jugadores, también tendrás que planear tácticas de combate y poner tus tropas en una formación eficiente. ¡Aquí gana el mejor líder de la guerra!

Crusader Kings II

Crusader Kings II - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Crusader Kings II aquí.

Crusader Kings es una saga de renombre en los juegos de estrategia. En particular, la segunda parte es una entrega bastante profunda en el que debes saber bien cómo exprimir cada turno. Adéntrate en la época de las cruzadas y haz que tus nobles tengan una descendencia poderosa. Las traiciones están a la orden del día, así que debes ser cauteloso con las alianzas y decisiones que tomes. Hazte rico y declara la guerra a otros rivales. ¡Que tu nombre quede grabado en los libros de historia!

Como nota importante, tendrás que pagar para jugar al juego completo.

Loria

Loria - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Loria aquí. También puedes descargar el juego a través de Steam.

Loria nació como un homenaje a los RTS de antaño. El juego propone una jugabilidad interesante, pues mezcla la estrategia en tiempo real con un juego de rol a la vieja usanza. Controla a un héroe, obtén ítems, forma tu propio ejército y construye edificaciones que te serán útiles para tu avance. Sin ser el juego de estrategia más sólido, ¡es bien divertido!

Order of Battle: World War II

Order of Battle World War II - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Order of Battle: World War II aquí.

Order of Battle: World War II es un juego de guerra y estrategia por turnos con mucho énfasis en la variedad de unidades. Para lograr la victoria, es primordial utilizar los comandantes inteligentemente y aprovechar las especializaciones de la facción. Similar al caso de Crusader Kings II, tendrás que gastar dinero para disfrutar del juego en su totalidad. La versión gratis incluye una campaña y misiones de otras campañas que sirven de primer vistazo.

RISK: Global Domination

RISK Global Domination - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga RISK: Global Domination aquí.

La versión gratuita de RISK: Global Domination te permite jugar unas cuantas partidas sin pagar. Las opciones son algo limitadas y te verás obligado a ver anuncios para seguir jugando. De todos modos, como un primer contacto del juego, RISK: Global Domination acierta con la transición a videojuego. Si te gustaría revivir las experiencias del popular juego de mesa, ¡esta es la oportunidad perfecta!

FreeOrion

FreeOrion - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga FreeOrion aquí. Debes seleccionar uno de los archivos Win32_Setup o MacOSX más recientes, según tu sistema operativo.

FreeOrion es un juego de estrategia por turnos ambientado en el espacio. La finalidad es la expansión de tu imperio y conquistar la galaxia. Las mecánicas y dinámica de juego (el título también, para qué engañarnos) recuerdan a Master of Orion, una franquicia antigua del mismo género. Si te gustan los juegos de estrategia espacial del subgénero 4X, prueba ya FreeOrion.

War Selection

War Selection - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga War Selection aquí.

En War Selection hallarás un juego similar a los Age of Empires. Sin embargo, eso sería solamente rascar la superficie. En el modo principal, expandirás tu territorio construyendo edificios, acumulando recursos y combatiendo contra enemigos. Pero también verás modos curiosos como el de supervivencia o Armagedón, una especie de Battle Royale que te pondrá en más de un aprieto. Invita a tus amigos; ¡es genial jugar con y contra otros!

Nomads of Driftland

Nomads of Driftland - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Nomads of Driftland aquí. También puedes descargar el juego a través de GOG.

Nomads of Driftland te propone el desafío de devolver la gloria a una civilización casi exterminada. Es un juego de estrategia en tiempo real que te sitúa en un mundo quebrantado, literalmente. Tendrás que gestionar todas las unidades y usar el entorno a tu favor para deshacerte de los enemigos. Si te interesa, Nomads of Driftland es una expansión gratuita de un juego de pago llamado Driftland: The Magic Revival.

Forge of Empires

Forge of Empires - Juegos de estrategia PC gratis

Juega a Forge of Empires aquí.

Forge of Empires es un juego online de navegador que te reta a levantar la ciudad más grande posible. Es muy importante desarrollar nuevas tecnologías y administrar muy bien los recursos para progresar. Para ello, parte de la estrategia es colaborar con otros jugadores, e incluso combatir con ellos. Tendrás que dedicarle bastante tiempo para avanzar de manera significativa. ¡Recomendamos jugar a Forge of Empires con otros amigos!

Warzone 2100

Warzone 2100 - Juegos de estrategia PC gratis

Descarga Warzone 2100 aquí. También puedes descargarlo a través de Steam.

Warzone 2100 es un RTS postapocalíptico bastante completo y entretenido para jugar solo o en multijugador. Uno de los alicientes del juego son las más de 400 tecnologías que puedes desarrollar. Eso asegura la rejugabilidad, pues puedes hallar muchas maneras de progresar. Otro aliciente es que puedes diseñar tus unidades. Es un juego interesante que merece la pena explorar, seas experimentado de la estrategia o un principiante.

Conflict of Nations: World War 3

Conflict of Nations World War 3 - Juegos de estrategia PC gratis

Juega a Conflict of Nations: World War 3 aquí. También puedes descargar el juego a través de Steam.

Conflict of Nations: World War 3 es un juego de estrategia puramente multijugador que te mete de lleno en una Tercera Guerra Mundial ficticia. Las partidas son gigantescas en diferentes sentidos. Por un lado, puedes jugar en partidas de hasta 140 jugadores. Por el otro, cada partida puede durar días o semanas. La diplomacia, poder militar o económico y el avance tecnológico son cruciales. Las posibilidades son infinitas, ¡pero es complicado ganar!

Te animamos a pasarte por estos artículos:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.